Ha fallecido el agente literario de Ian Fleming

Una importante figura de las letras británicas.

Imagen

Nacido en Essex en 1922, Janson-Smith trabajó para A.D.Peters o Curtis Brown, hasta que uno de sus clientes más famosos, el novelista de misterio y espionaje Eric Ambler le animó a establecerse por su cuenta en los años 50.

En septiembre de 1956, Janson-Smith recibió una llamada de Ian Fleming. Este le contó que no estaba muy contento con sus ventas internacionales porque pensaba que, aunque James Bond fuera «muy inglés», podría tener más éxito en Estados Unidos. Durante una cena con Eric Ambler, el novelista le había recomendado a su propio agente diciéndole que había conseguido que sus obras se vendieran mejor en el extranjero que en las islas. «Así que por eso le llamo, ¿por qué no viene a tomar el té a Kemsley House y hablamos?», concluyó Fleming.

El resto, como se suele decir, es historia. Janson-Smith terminó por manejar también las ventas de Fleming en Gran Bretaña o la adaptación al cómic de James Bond del Daily Express.

Tras la muerte de Ian Fleming en 1964, Janson-Smith se convirtió en presidente de Glidrose, que poseía ya todos los derechos, y propició las continuaciones literarias de James Bond contratando a Kingsley Amis, John Pearson, Christopher Wood, John Gardner o Raymond Benson.

En 1996 se retiró de la ya llamada Ian Fleming Publications Ltd. para pasar a ser Presidente de la Ian Fleming Fundation.

Peter Janson-Smith también fue director de Agatha Christie Ltd. y ejecutivo en The Pooh Properties Trust (Winnie the Pooh).

Sin duda, una importante figura de la literatura británica en el siglo XX.

Descanse en paz.

Imagen

Comentar esta noticia

{socialbuttons}