Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo
Este sábado 10 de diciembre ha tenido lugar la entrega de premios de la Academia del Cine Europeo en Breslavia (o Breslau, o Wroclaw) en Polonia.
Aparte de las particulares preferencias cinéfilas, todos los bondianos estábamos pendientes de un premio seguro: Pierce Brosnan, el quinto James Bond de la serie Bond de EON, iba a recibir el Premio de Honor por su contribución al cine mundial.
Esta es su llegada a la ceremonia, siempre con buen humor y siempre acompañado de su mujer, Keely Shaye Smith.
En este vídeo, podemos escuchar sus primeras palabras (00:30): «Creo que los narradores y contadores de historias, actores, escritores y directores, siempre lo conseguirán. En especial en épocas de desencanto con la política o con los líderes o de fractura en las estructuras sociales. Siempre debemos encontra apoyo en las artes y en las narraciones…»
Ya en el patio de butacas, Brosnan ocupó una de las primeras filas junto a su esposa y a Susanne Bier.
Por fin, llegó el momento. Presentado precisamente por la danesa ganadora del Óscar Susanne Bier, quien le dirigió en Amor es todo lo que necesitas (Den skaldede frisor, 2012), sus palabras revelaron su amistad: «Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en ti es en lealtad: como amigo, como hombre familiar, como luchador por un mundo mejor, como un hombre leal a causas justas.»
Brosnan subió al estrado y el público aplaudió en pie:
Muy emocionado, estas fueron algunas de sus palabras:
«Gracias, gracias, muchas, muchas gracias… Es increíble… son increíbles por recibirme así… con tanto calor y emoción. Gracias, Susanne. Tuve el gran honor de trabajar con Susanne hace unos años en Sorrento en la película Amor es lo que necesitas. Me encantó y desde entonces sigo esperando por una llamada de teléfono para volver a trabajar contigo… así que ya sabes dónde encontrarme… Buenas noches, señoras y señores. Me siento profundamente honrado y sobrepasado por estar con ustedes esta noche en Polonia, en la compañía de tan grandes cineastas para recibir este glorioso premio. Esta afirmación de mi trabajo como actor y productor no ha podido venir en un mejor momento en mi vida, créanme. Este honor de la Academia Europea es el más significativo y satisfactorio que pudiera haber logrado nunca.»
«Alguien muy especial que ha sido mi soporte y mi fuerza en los últimos 22 años y esa es mi esposa Keely. Gracias, comparto esto contigo porque no podría hacer lo que hago sin ti y sin tu amor, sin la fuerza y el valor que me das para salir adelante. Gracias. Te quiero mucho.»
«Fe, esperanza, valor y verdad. En estos tiempos turbulentos, ahora más que nunca, debemos unirnos como artistas y cineastas para intentar dar sentido a lo que está ocurriendo en nuestros países y naciones. Tenemos un gran don para hacerlo. A todos los jóvenes que nos escuchan: manteneos fuertes, mantened la fe, sea cual sea la política en tu país, sé sincero y haz cine desde el corazón.”
«Un actor nunca se puede dar por vencido.»
También recordó a profesores, colegas y, como leemos, a su esposa, quien no pudo contener las lágrimas que se transmitieron a buena parte del público.
¡¡Enhorabuena, Pierce Brosnan!!
Por cierto, que la gala transcurrió de forma más bien tediosa y con muchas referencias y reivindicaciones políticas. La película ganadora de la noche fue la comedia alemana Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade, que se hizo con el premio a mejor película, directora, actriz, actor y guion, superando a nombres como los de Pedro Almodóvar, Ken Loach o Paul Verhoeven.
{shareit}