Sin spoilers en el interior

Tras un pase para la prensa este miércoles 21 en Londres, nos llegan las primeras reacciones a SPECTRE.

La cosa pinta bien: ¡¡notables y sobresalientes!!

Imagen

Variety: «Toda la iconografía de los primeros capítulos de la serie revive aquí, haciendo de SPECTRE algo muy especial para los fans de Bond y un negocio tremendo para todo el mundo»

Standard: «Buceando en la historia Bond, Sam Mendes ha conseguido, contra todo pronóstico, hacer una película que iguala y quizás incluso supera a Skyfall«

DailyStar: «Puede que sea el Bond más largo de la historia pero es tan entretenido que los 148 minutos pasan más rápido que el nuevo Aston Martin DB10 de Bond»

Telegraph: «Ninguna serie lo ha hecho mejor al buscar en su propio mausoleo, y, a lo largo de SPECTRE, fantasmas del pasado Bond transitan dejando un rastro de placer»

Timeout: «Una divertida, entusiasta, espectacular y algo extensa vuelta triunfal»

 

¿Y los fans? Aquí tienes la crítica de Ben Williams, publicada en mi6-hq, libre de spoilers:

«No hay duda de que la expectación rodea a SPECTRE. Después de todo, seguir el fenomenal éxito de Skyfall no iba a ser fácil. Aunque Skyfall fue un éxito crítico y financiero, hubo muchos de entre los fans más apasionados que pensaron que se separaba demasiado del James Bond clásico y tenía demasiados trucos. Así pues, ¿cómo repetir el éxito económico de una película que volvió loco al público británico en 2012 y además agradar a los fans que clamaban por Bond?

A pesar de la llamada «Fórmula Bond», no es fácil hacer una película Bond. Aunque los ingredientes parecen sencillos, como en cualquier cocktail, es la mezcla de esos ingredientes, las cantidades exactas y la finura, lo que determina la calidad final de la mezcla. Con SPECTRE, esos ingredientes han sido tan sabiamente mezclados que es imposible que no salga bien el producto.

Está claro que Sam Mendes sentía la expectación por superar Skyfall, rechazando en principio la oportunidad de dirigir otro Bond. Sin embargo, sucumbió a la presión para buscar oro otra vez, por suerte, ya que con SPECTRE ha encontrado una veta muy rica.

En SPECTRE, Mendes ha ejercitado sus músculos. Es justo decir que Mendes está más a gusto con actores e interpretaciones que con la técnica cinematográfica en sí, sin embargo, en SPECTRE hay algunas florituras que muestran que es más que un director de actores, más que un director teatral que lleva su arte al cine. Solo el plano inicial, que homenajea a Sed de Mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958) es magistral y vale el precio de la entrada, pero entonces evoluciona a un estilo de dirección que muestra lo seguro y capaz que es Mendes.

Esto se refuerza con el trabajo de fotografía de Hoyte van Hoytema: uno de los mejores que hemos visto últimamente. Cada fotograma parece salir de la pantalla y la profundidad, las composiciones y la paleta de colores son simplemente exquisitas. Sin duda, SPECTRE es el Bond más hermoso que hemos visto jamás.

El diseño de producción de Dennis Gassner y el vestuario de Jany Temime se combinan con la fotografía para crear algo rico y cohesionado. Los decorados son magníficos y realizados a la perfección, mientras que el vestuario añade profundidad y dimensión a los personajes para completar la puesta en escena.

Thomas Newman, tras Skyfall, hace un gran trabajo con la banda sonora, mientras que el guion de John Logan, Neal Purvis & Robert Wade y Jez Butterworth evita algunos de los errores de lógica y agujeros que tuvo Skyfall y, a la vez, añade encanto, ironía y sutiles guiños a películas anteriores para tener a los fans contentos.

Nada de esto sería importante si no fuera por el absolutamente estelar reparto. Daniel Craig, en su cuarto Bond, ha encontrado el perfecto equilibrio entre chulería, seriedad, comedia y sombras de vulnerabilidad que convierten a su Bond no solo en heroico, sino también en simpático y amigable. Está tan a gusto en el personaje que parece que lo hace sin esfuerzo, lo cual – teniendo en cuenta lo que demanda físicamente el personaje – no es poco logro.

Sobre el papel, la Dra. Madeleine Swann de Léa Seydoux parece unidimensional, pero dice mucho de sus habilidades como actriz el hecho de que la dota de mayor profundidad de la que tiene en el guion. Hay auténtica química entre ella y Craig y parece que hay más intimidad entre los personajes de la que uno esperaría. Es sin duda una heroína más creíble que sus predecesoras y su relación con Bond es honesta y genuina.

Tras Malditos Bastardos, Christoph Waltz era una elección demasiado obvia para ser un villano Bond, sin embargo, de alguna manera, consigue que olvides sus otros papeles de villano. Hay algo de siniestro y encantador en su personaje, lo que le convierte en un villano irresistible. Quizá no tanto como el Silva de Javier Bardem, pero sí es alguien capaz de enfrentarse a Craig.

Desde el MI6, Ralph Fiennes como M, Naomie Harris como Moneypenny, Ben Whishaw como Q y Rory Kinnear como Tanner, retornan y, aunque sus papeles van más allá de la fórmula de reunión, flirteo o equipamiento, hay que decir que es completamente natural en el contexto de la historia. Nuevo en el Servicio es Andrew Scott como C, que supervisa la fusión del MI6 con el MI5, aunque sus motivaciones puede que no sean del todo lo que parecen. 

Jasper Christensen como el señor White y la bellísima Monica Bellucci como Lucia Sciarra añaden un extra de profundidad a la película y, aunque sus papeles sean breves, no por ello son poco importantes.

En definitiva, SPECTRE se ha enfrentado al reto de seguir a Skyfall con entusiasmo, superando incluso los méritos de aquella. SPECTRE se apoya en el bagaje de todos los Craigs anteriores, pero lo sabe y lo recibe con los brazos abiertos. De hecho, sin revelar demasiado, se puede decir que SPECTRE no existiría sin los anteriores Bonds de Craig. 

Craig empezó su camino como Bond reiniciando el personaje y redefiniéndolo. Todo Casino Royale fue para endurecerlo y darle forma, todo Quantum of Solace fue para seguir adelante tras la pérdida de Vesper, todo Skyfall fue para poner a los personajes habituales de vuelta en su lugar y, ahora, finalmente, con SPECTRE, Daniel Craig es por fin James Bond

(Subrayados de Archivo 007)

Comentar esta noticia

{socialbuttons}