Película basada en una obra gráfica protagonizada por James Bond, pero sin que aparezca James Bond

 
Aunque James Bond ha vivido muchas aventuras más allá de su creador original, las películas se han acreditado solamente en la obra de Ian Fleming. Cuestión de derechos. Para utilizar las novelas de John Garnder, u otros, habría que negociar con los autores o sus herederos. Por otra parte, nadie aparte de la productora EON puede utilizar legalmente a James Bond en la pantalla.
 

Active Image

 

Si usted, astuto lector, piensa que sería teóricamente posible adaptar al cine una obra “nueva” de 007 pero suprimiendo a James Bond… ¡tiene razón! Y tal cosa ya ha ocurrido. La película se llama «Blücher» (pronúnciese “Bluguer”) y es una producción noruega de Norsk Film AS, dirigida por Oddvar Bull Tuhus en 1988 con una duración de 94 minutos.
 
Ahora acompáñeme por un camino un tanto tortuoso.
 
En 1985, Editorial Bruguera publicó tres historietas de Bond bajo el título “James Bond 007”. Aunque el dibujo recuerda el trabajo de Yaroslav Horak publicado en el Daily Express, su origen es bien distinto. Provenían de Suecia, donde la editorial Semic, radicada en Estocolmo, publicaba las aventuras de Bond con notable éxito en los países nórdicos. Agotado el material original, en 1982 obtuvo permiso para crear nuevas historias gráficas. Por cierto, todas fueron dibujadas por españoles. En España únicamente se publicaron estas tres:
 
1.- Operación Diablos de la Jungla, con guión de Sverre Årnes y dibujo de Escolano
2.- Juicio Final, con guión de Johann Vlaanderen, y dibujo de Escolano
3.- Traficantes de Esclavos, con guión de Jack Sutter y dibujo de Escolano
 
Ramón Escolano Metaute es un ilustrador y dibujante barcelonés, nacido en 1943. Estos tres cómics son su contribución completa a los Bond de Semic. Originalmente los dibujó en blanco y negro, aunque Bruguera los publicó en color.
 
En total los suecos crearon cuarenta y dos aventuras originales, más algunas adaptaciones de películas. Una de ellas, la de “Panorama para matar”, fue editada en España en 1982 por Editorial Forum.
 
Active Image

En 1984 se publicó “Operación Blücher” (“Operation: Blücher” en Suecia, “Operasjon Blücher” en Noruega y “Operaatio Blücher” en Finlandia), con guión de Sverre Årnes y dibujo de Josep Gual.
 
Josep Gual Tutusaus (Sant Quintí de Mendiona, 1936) es uno de los tres artistas principales de los comics bondianos de Semic, junto con Manuel Carmona (Úbeda, 1949) y Juan Sarompas (Málaga, 1943).
 
Årnes es un escritor noruego nacido en 1949, autor de numerosas novelas populares, principalmente westerns y detectivescas. En el campo de los comics, también ha sido muy productivo: ademas de Bond, escribió historias para “The Phantom” y “Olsen Banden” («La pandilla Olsen»).
 
Blücher”, hace referencia un crucero alemán llamado así en honor del general prusiano Gebhard Leberecht von Blücher, quien auxilió al Duque de Wellington en la derrota de Napoleón durante la Batalla de Waterloo. El crucero fue botado en 1935, con un desplazamiento de 18.208 toneladas y era el buque más nuevo de la marina de guerra alemana al inicio de las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. Fue cañoneado, torpedeado y hundido el 9 de abril de 1940, en el fiordo de Oslo, Noruega, en el primer día de la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. Como resultado de su hundimiento, la captura alemana de Oslo se retrasó algunas horas, permitiendo escapar a la familia real, a los miembros del Parlamento y al gabinete de gobierno. Las reservas de oro fueron puestas fuera del alcance nazi y embarcadas para su uso por Noruega durante la guerra. El Blücher sigue hundido en el fondo del mar, cerca de la fortaleza de Oscarsborg.
 
Active ImageEn esta historia neo-nazis británicos son enviados a Noruega para recuperar documentos secretos, así como una pequeña fortuna en barras de oro, del hundido crucero Blücher. Han plantado una bomba en el pecio y si las autoridades noruegas intervienen la harán explotar, liberando el combustible de los depósitos de la nave y creando un desastre ecológico en el estrecho fiordo. James Bond es enviado al lugar. Es capturado, logra escapar y se deshace de casi todos los malos en combate submarino. De vuelta en Londres, se enfrenta con el cabecilla del grupo neo-nazi.
 
La historia de Årnes en “Operación Blücher” es la base del film noruego «Blücher«, reemplazando a Bond por un buceador del país llamado Vidar Vestheim. Aunque, comparando ambas obras, es patente que el guión cinematográfico es realmente la historia original, y que fue aprovechada para el cómic introduciendo a Bond mediante el artificio de los neo-nazis ingleses.

En el film, dos buzos encuentran una vía de entrada en el barco Blücher. Es la primera vez que alguien penetra en su interior desde que naufragó, lo que provoca una pequeña noticia en la prensa local. Este hecho coincide con la inminente firma de un contrato por el que Noruega exportará gas natural del Mar del Norte de Alemania.

El Blücher parece contener documentos de la Gestapo, que pueden implicar a determinados personajes de altas esferas, y hay quién mataría por tener lo que ellos parecen haber encontrado.

El buceador Vidar Vestheim (Helge Jordal) y la hermosa reportera Linda Welder (Hege Schoyen) deben enfrentarse a autoridades, policías, y ejecutivos que estaban supuestamente confabulados con los nazis cuando se hundió la nave y recuperando pruebas del pecio probar que algunos prominentes ciudadanos fueron, de hecho, traidores.

El film destaca por sus escenas submarinas.

 

Active Image   Active Image
 

La película no se estrenó en cine en España, pero si fue editada en video en 1989 con el título “Blücher (Un secreto de la Gestapo)” (Distribuidora Primer Plano S.A. Expediente 34064). También fue editada en Sudamérica como “Blücher, el enigma”.

 

 Active Image

Actualmente está disponible en DVD editado por Nordisk (Noruega, sistema PAL, Región 2). El único idioma disponible es el noruego, pero dispone de subtítulos en inglés. La duración es de 149 minutos, bastante más larga que en el cine.
 
 
P.D.: A los amantes del cine les resultará altamente familiar el apellido “Blücher”. Uno de los personajes del clásico “El jovencito Frankenstein” (“Young Frankenstein”, Mel Brooks, 1974) es Frau Blücher… ¡cuya mera mención tiene un perturbador efecto sobre los caballos!