Todas las referencias a películas anteriores encontradas en la vigésima aventura de James Bond

En 2002, los productores responsables de la saga Bond estrenan para todo el mundo la nueva entrega de las aventuras del agente secreto, de nuevo protagonizada por el actor irlandés Pierce Brosnan. Se trataba de la entrega nº 20, y además, se estrenaba cuando Bond celebraba su 40º aniversario en el mundo del celuloide. Esto dos aspectos hacían que Muere otro día no fuese una película más de 007, sino que se convirtiese, para los fans del agente secreto, en un devenir de guiños a otros títulos de la saga, y, de esa manera, homenajear a todo lo aportado por James Bond al mundo del cine.

En este artículo pretendo recoger todos los gags que, en Muere otro día, ya sea voluntaria o involuntariamente, intentan homenajear a Bond desde su primera entrega, en 1962, hasta las últimas, ya entrado el siglo XXI. Es posible que, otros fans de la saga, encuentren otros gags que hayan pasado desapercibidos cuando he visto la película. Asi que, aquí tenéis unos cuantos:

– En la escena del gunbarrel, la música que escuchamos nos recuerda muchísimo a las clásicas sintonías del gunbarrel de los años 60-70, con toques de guitarra eléctrica.

– Las costas de Corea que aparecen justo después del gunbarrel, recuerdan ligeramente a las costas de Gibraltar que aparecen tras el gunbarrel de 007: Alta Tensión.

– Cuando Bond desvía el trayecto del helicóptero en la secuencia pre-créditos para atrapar al contacto del Coronel Moon, 007 se quita el traje de neopreno que lleva puesto. Sin embargo lleva otra ropa debajo que le va a permitir seguir con la misión sin tener que ponerse otra vestimenta. Esto, además de en Muere otro día, lo podemos ver en James Bond contra Goldfinger, también en la escena pre-créditos. Connery se quita un traje de neopreno, dejando al descubierto un smoking blanco que llevaba debajo.

– Aunque este guiño pueda ser una opinión personal, el personaje de Raoul, contacto de Bond en Cuba, recuerda mucho a Kerim Bey, contacto de 007 en Turquía en Desde Rusia con amor.

– Cuando Bond charla con Raoul en el despacho de éste en Muere otro día, 007 coge un libro de ornitología, titulado “Pájaros”, escrito por el verdadero James Bond, ornitólogo del cual cogió el nombre Ian Fleming para bautizar a su personaje literario. (Si detenemos la imagen justo en el momento en el que aparece la portada del libro, el nombre del autor no aparece). Además, cuando James Bond conoce por primera vez a Jinx, éste se hace pasar por ornitólogo.

– La aparición de Jinx en Muere otro día saliendo del agua, es un guiño que rememora a Honey Rider saliendo del agua en Agente 007 contra el Dr. No. De hecho, el bikini que lleva Halle Berry en esta escena tiene el mismo diseño que el de Ursula Andress en dicha entrega.

– Cuando James Bond llega a la isla de Los Órganos, en Cuba, el agente entra por una compuerta secreta a la clínica secreta de terapia génica del doctor Álvarez. En ese momento, 007 pasa caminando por un pasillo decorado con espejos giratorios y luces psicodélicas. Esta decoración es un gag que nos recuerda a la guarida de Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro.

– El paracaídas con el que aterriza Gustav Graves en Londres lleva dibujado la bandera de Gran Bretaña, al igual que el paracaídas que usó Bond en La espía que me amó en la escena previa a los créditos.

– En Muere otro día podemos ver el despacho de James Bond, al igual que en 007: Al servicio secreto de Su Majestad.

– Al igual que en muchos escenarios de películas anteriores de Bond, el pabellón de tiro virtual en el que 007 entrena tras su vuelta al servicio tiene un techo con forma circular ovalada (ver artículo Parecidos razonables)

– En la sala de material donde Q muestra a Bond los nuevos artilugios que utilizará en su misión, se pueden ver almacenados antiguos gadgets utilizados en antiguas entregas de 007, tales como: el maletín con cuchillo oculto de Desde Rusia con amor, un cocodrilo submarino y un mini-jet, ambos utilizados por Bond en Octopussy, el zapato con cuchilla envenenada utilizado por Rosa Klebb, también en Desde Rusia con amor, o el jet-pack que Sean Connery, como Bond, usó en Operación Trueno para escapar de la mansión de Jacques Bouvar en la escena pre-créditos.

– Cuando 007 recibe de Q su nuevo reloj, éste le dice “Aquí tienes tu nuevo reloj; será el vigésimo que lleves, creo” (clara alusión al número de entregas de la saga), a lo que Bond responde “¡Cómo pasa el tiempo!”

– En James Bond contra Goldfinger, Q entrega a Bond su Aston Martin y le dice que dispone de asiento eyectable. En ese momento, Bond le dice “¿Asiento eyectable? ¡Usted bromea!”, a lo que Q responde “Yo nunca bromeo con mi trabajo, 007”. En Muere otro día, Q enseña a 007 su nuevo coche, que aparentemente no está (es invisible). Bond le dice a Q “Debes estar de broma”, y Q responde “Como aprendí de mi antecesor, yo nunca bromeo con mi trabajo, Bond”.

– Hablando de asiento eyectable, el Aston Martin Vanquish que 007 conduce en Muere otro día dispone de un asiento de este tipo, que sale disparado por una abertura del techo cuando se activa, al igual que el Aston Martin DB5 de James Bond contra Goldfinger.

– El satélite “Icarus” que Gustav Graves construye en Muere otro dia está hecho con diamantes, igual que el satélite de Blofeld en Diamantes para la eternidad.

– En Muere otro día, James Bond utiliza para respirar debajo del agua, en el lago de Islandia, un mini-respirador idéntico al que usó el agente secreto en Operación Trueno.

– El reloj de Bond en Muere otro día tiene un rayo láser, igual que en Goldeneye.

– El rayo láser que está a punto de matar a Jinx en Muere otro día puede llegar a recordar la famosa escena de James Bond contra Goldfinger, en la que Bond está a punto de ser asesinado con el láser de Auric Goldfinger.

– El Aston Martin de 007 en Muere otro día tiene clavos en los neumáticos como el Aston Martin que utiliza en 007: Alta Tensión.

– Gustav Graves en Muere otro día muere al salir despedido fuera del avión al igual que Auric Goldfinger en James Bond contra Goldfinger.

– Bond oculta su pistola bajo la almohada tal y como le menciona a Fiona en Operación Trueno.

– Parte de la música de Operación Trueno se escucha en Muere otro día, sobretodo en la parte en la que Bond está colgando del deslizador cuando el rayo láser está partiendo el Iceberg.

– Bond se presenta a Jinx diciéndole que sus amigos le llaman James Bond, al igual que lo hace en Desde Rusia con amor cuando se lo dice a Tatiana.

– Otra referencia a Operación Trueno es cuando Bond entra al cuarto de un paciente en la clínica y se come una fruta (al parecer una uva) como lo hace cuando se come una fruta que se encontraba en el cuarto del Conde Lippe.

– La música al final de Muere otro día cuando se ve la choza en la costa del mar en donde estan Jinx y Bond recuerda a la música de Sólo se vive dos veces.

– En la habitación de Hong Kong hay una cámara oculta tras un espejo y los espías lo están filmando al igual que Desde Rusia con amor.

– La apuesta en la pelea de esgrima de Gaves es un calco a la partida de golf en James Bond contra Goldfinger.

– En Operación Trueno hay una clinica donde se esta recuperando (transformando) un villano.

– En una nota impresa en la revista del avión puede leerse: Diamonds are forever (Diamantes para la eternidad).

– El láser provoca una seguidilla de explosiones en un campo detonando minas terrestres, a la manera en que Bond detonó los campos de Kananga en Vive y deja morir.

– Bond retira un diamante del ombligo de Jinx, en El hombre de la pistola de oro era una bala del ombligo de una bailarina.

– El palacio de hielo se inunda igual que el cuartel general de Stromberg en La espía que me amó.

– La lucha por un paracaidas y la pelea de espadas con Graves se parecen a escenas similares de Moonraker.

– Jinx se gira de espaldas al mar al igual que Magda cuando sale al balcón en Octopussy.

– Bond queda suspendido de un precipicio helado, como el guardia ruso de la secuencia precréditos de Panorama para matar.

– Tras una lucha, Bond escapa del avión de forma parecida a como lo hace en 007: Alta tensión.

– Como en Licencia para matar, la misión de Bond se vuelve personal, y el villano es latino.

– El reloj es el mismo y se utiliza de igual forma que en Goldeneye.

– Al igual que en El mañana nunca muere, hay una agente que pelea agarada de un brazo con Bond.

– El progama de entrenamiento de Bond es igual al segundo nivel del juego de la pelicula El mundo nunca es suficiente.

– La secuencia de surf inicial se rodó en un lugar de Hawaii conocido como «Jaws» (Tiburón). Tiburón, por supuesto, era un esbirro de La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979).