El destino de los estudios de 007 es un culebrón

Según informa The Times, la MGM tiene seis posibles interesados en su compra, pero al contrario de lo que pudiera parecer, los tiempos de incertidumbre económica en los que vivimos hacen dudar que todo sea tan sencillo como elegir al mejor ofertante.

Todos los interesados están escrutinando minuciosamente los libros de contabiliadd de la MGM con la intención de hacerse con la división de producción y su biblioteca de 4.000 títulos. Sin embargo, el largo periodo de tiempo que ha tardado el endeudado estudio para llegar al punto actual y el hecho de que las pujas muy posiblemente no superen los 3,7 millones de dólares de deuda que el estudio tiene contraida con los bancos, sugiere que no habrá un final feliz..

Pero la MGM no está sola. Los estudios Miramax, una división de la Walt Disney Company también están en venta, aunque sólo tienen en su haber su nombre y una biblioteca de 700 títulos porque los estudios han cerrado sus puertas.
Volviendo a la MGM, durante el mes pasado diez ofertantes se interesaron por ella, de los cuales se han descartado cuatro. Los seis restantes podrán realizar una segunda oferta en las próximas semanas ya que, aunque no hay una fecha formal para presentarlas, el crédito de 250 millones de dólares de la MGM expira a principios de Abril.

Se sabe que los interesados son: Time Warner, Lions Gate Entertainment, Summit, Liberty Media, News Corporation, propietaria de The Times, y Anil Ambani, el magnate de Bollywood que ya posee una participación en la DreamWorks SKG de Steven Spielberg y ambiciona convertirse en uno de los más poderosos jefes del cine.

El fondo de inversiones Qualia Capital también ha expresado su interés, proponiendo una inyección de dinero y una reestructura para que el estudio vuelva a ser rentable.

Otros potenciales compradores permanecen callados porque tienen un ojo puesto en Miramax y porque intentan evaluar el verdadero valor de la biblioteca de la MGM teniendo en cuenta la caida del mercado del DVD. La compañía generó 450 millones de dólares en 2008 con acuerdos con las televisiones y por derechos de distribución, que contrastan con los 280 millones generados en 2009, según el Wall Street Journal.

El estudio puede intentar llegar a un acuerdo con sus 140 acreedores, aunque  está considerando declararse en bancarrota para venderse y limpiar su hoja de balance, para lo cual no necesitaría el acuerdo unánime de lsus acreedores. Permanecer independiente con la deuda reestructurada también es una posibilidad.

En los próximos meses veremos la evolución de este problema y como afectará a la franquicia Bond.

Comentar esta noticia