Reseña de Archivo 007

The History Press ha publicado, sin lugar a dudas, una de las mejores guías sobre 007. Pocas alcanzan un nivel de detalle tan alto como el que caracteriza a “Some Kind of Hero”, al menos en lo que a la franquicia cinematográfica se refiere. Los autores, Matthew Field y Ajay Chowdhury, procedentes de la prestigiosa web MI6: The House of James Bond, dedican más de 700 páginas únicamente al desarrollo de las películas. En otras palabras, por una vez se ha prescindido de incluir la habitual biografía sobre Ian Fleming y el no menos común recorrido por sus novelas. Sí se habla de los diferentes intentos de llevar a Bond al formato audiovisual.

En esencia, “Some Kind of Hero” se podría equiparar a “The James Bond Archives”, de la editorial Taschen, porque abordan la misma temática: el desarrollo de nuestra querida serie de películas, esto es, desde el acuerdo alcanzado entre los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman hasta los rodajes de cada una de las entregas, pasando por la escritura de los guiones o la composición de las bandas sonoras. Todo ello acompañado de multitud de citas de los protagonistas. En el caso que nos ocupa, se incluye, además, un prólogo a cargo del mismísimo George Lazenby.

La principal diferencia reside en que “The James Bond Archives” es un producto oficial. El autor consiguió la información de los propios cuarteles generales de EON Productions. “Some Kind of Hero”, por el contrario, es obra de dos fans de la serie. Ahora bien, todos y cada uno de los datos que aportan incluyen la exigible referencia, así que, en principio, se trata de una información veraz. Además, según indican, estuvieron inmersos en el proyecto a lo largo de más de 20 años.

El otro aspecto que puede echar para atrás a ciertos lectores es la escasez de imágenes. Como si de una biografía se tratara, solo hay un par de bloques de ellas en la parte central del volumen y una al comienzo de cada capítulo. El resto de sus páginas únicamente trae texto. Tan abrumadora profundidad puede llegar a cansar si no se es un gran devoto de la temática expuesta. El mejor ejemplo de ello probablemente sea la parte en la que se describe cómo fue el juicio entre Broccoli y Saltzman previo a la marcha de este último. Por cierto, la llamada Batalla de los Bond –el conflicto que derivó en el lanzamiento de “Nunca Digas Nunca Jamás” (1983)- también se aborda con bastante detalle. La propia película cuenta, además, con capítulo propio.

“Some Kind of Hero” es, por todo lo anterior, una obra muy recomendable para todo seguidor de la serie, por no decir imprescindible. Alto nivel de detalle, buena encuadernación en tapa dura, citas de los cineastas, papel ligero… Lo tiene todo para hacer las delicias del lector cinéfilo, en general, y del fan bondiano, en particular. La única pega, la de siempre: está en inglés.

Alberto López Calvo

http://i.imgur.com/wkG5j7S.jpg