Crítico, ensayista y novelista, admirador del mito Bond

Ha fallecido Umberto Eco y el mundo de la Cultura (con mayúsculas) pierde a uno de sus máximos representantes.

http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/field/image/umberto_eco.jpg

Nacido en el Piamonte italiano, Eco se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín. Trabajando como profesor en varias universidades italianas, fue en los años sesenta cuando empezó a publicar sus importantes estudios de semiótica, semiología, arte y, siempre, con guiños y aproximaciones a la cultura popular.

Eco alcanzaría la fama y reconocimiento mundial cuando en 1980 publicó su primera novela: El nombre de la rosa, drama detectivesco ambientado en una abadía del siglo XIV y con múltiples referencias literarias y culturales. A esta la seguirían El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), El cementerio de Praga (2010) o Número cero (2015).

Los bondianos siempre le recordaremos por su trabajo sobre James Bond: La estructura narrativa en Fleming. Publicado en 1965 dentro del libro recopilatorio Il Caso Bond (Proceso a James Bond), el ensayo analizaba las novelas de Ian Fleming y los elementos que se repetían desde un punto de vista estructuralista, con acertadas reflexiones sobre su forma y su contenido.

http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-cine/tc/2013/04/01/36534664.jpg

http://farm8.static.flickr.com/7146/6797107305_bc5e45c6d4.jpg

Aunque este libro se encuentra descatalogado, puedes disfrutar de Umberto Eco hablando sobre Bond en nuestra Biblioteca.

Descanse en paz este monumental autor de la cultura occidental.

Comentar esta noticia

{socialbuttons}