Los integrantes de la «Sección 00» del MI6 con licencia para matar tanto en el cine como en las novelas

Pertenecer a esta sección especial dentro del Servicio Secreto implica tener «licencia para matar», aunque no queda claro lo que esto significa, sobre todo si tenemos en cuenta que las novelas explican que para acceder a la citada sección James Bond tuvo que matar en dos ocasiones. El departamento en cuestión ha tenido un trato distinto en las novelas respecto de su adaptación cinematográfica.

Cine

En la adaptación de las aventuras a la gran pantalla el uso de los agentes 00 se ha hecho más habitual que en las novelas.

Lista de agentes 00 aparecidos en el cine:

002:

Bill Fairbanks, asesinado con una sola bala en el cuello por Francisco Scaramanga mientras estaba en brazos de Saida, una bailarina del vientre, en Beirut el año 1969 (El hombre de la pistola de oro). En 007: Alta tensión, un segundo 002 participaría en el ejercicio de ataque a Gibraltar. Aunque se desconoce su misión y nombre, los créditos indican que Glyn Baker era el actor que le daba vida.

003:

Nombre desconocido. Asesinado en Siberia mientras llevaba un microchip robado, recuperado de una fábrica soviética en Panorama para matar. El microhip estaba en un colgante junto a la foto de una mujer y un niño, hecho que implica que tenía familia. Al ser un cadáver no aparece en los títulos de crédito.

004:

Nombre desconocido. Frederick Warder da vida a éste personaje asesinado por un supuesto agente de la KGB en el ejercicio de ataque a Gibraltar de 007: Alta tensión. Su verdugo es un secuaz de Georgi Koskov que corta la cuerda que le sujeta a la pared no sin antes dejar caer por ella una etiqueta que reza «Smiert Spionam» (Muerte a los espías).

006:

Alec Trevelyan, cosaco de Lienz. Aunque se creía muerto a manos del coronel ruso Ourumov durante el ataque al complejo químico de guerra Arkhangel a finales de los años 80, reaparece como jefe de la organización criminal Janus en Goldeneye. Sean Bean da vida al personaje.

007: James Bond.

008:

Nombre desconocido. Parece tratarse del agente favorito de reserva de M puesto que amenaza a Bond con sustituirle por él en dos ocasiones. La primera en James Bond contra Goldfinger cuando cree que Bond puede tomarse la misión como una venganza personal por el asesinato de Jill Masterson. Posteriormente, el mismo Bond le menciona a Goldfinger que 008 le sustituirá en caso de muerte, en un intento de detener un láser caprichosamente apuntado. La segunda nos lleva a 007: Alta tensión cuando Bond no parece dispuesto a asesinar al General Leonid Pushkin. En este caso M amenaza con hacer venir a 008 desde Hong Kong alegando que no conoce a Pushkin y que «sigue órdenes, no instintos».

 009:

Nombre desconocido. Al igual que 002, existen dos personas distintas que llevan este número a lo largo de la saga. El primero es el actor Andy Bradford, asesinado en Octopussy por los gemelos Mishka y Grishka, lanzadores de cuchillos, no sin antes conseguir completar su misión entrando moribundo en la embajada inglesa disfrazado de payaso. Por otro lado, en El mundo nunca es suficiente un segundo 009 es empleado por M para que mate a Renard, terrorista responsable del secuestro de Elektra King. 009 completa la misión dejando con vida a Renard, aunque con una bala incrustada en el cerebro que le va matando lentamente.

Además, el Capitán Nash en Desde Rusia con amor ostenta el rango de 00. En la película, M, antes de entregar a Bond el maletín con prestaciones especiales, le dice que «se les entrega a todos los agentes doble cero». Nash, el agente enviado a ayudar a Bond en el Orient Express que resulta asesinado por Grant en Zagreb, lleva ese maletín idéntico al de Bond. Por lo tanto, se trata de un doble cero. El papel del Capitán Nash, dado que apenas aparece y no habla, fue interpretado por el jefe de producción William Hill.

nash

Igualmente, tanto en Operación Trueno como en El mundo nunca es suficiente aparecen dos escenas en que se lleva a cabo una reunión con todos los agentes 00 de Europa. En la primera escena, el encuentro permite contar nueve sillas ocupando James Bond la séptima de ellas. Las caras no se ven con claridad pero sí puede apreciarse una persona barbuda a la izquierda de 007 (por lógica 006).

Curiosamente, el actor sentado a la derecha de Sean Connery es Peter Roy y él siempre ha dicho que su papel era el de 006 y así firma en las diferentes convenciones de fans a las que asiste:

http://i.imgur.com/WxAPQNZ.jpg

Aqufap9

Por otra parte, un plano más abierto nos permite descubrir que la teórica ¿003? ¿0011? era una mujer en 1965:

https://jackl0073.files.wordpress.com/2014/12/003-is-a-woman.jpg

TUml2JY

En la escena de El mundo nunca es suficiente, la reunión es motivada por la explosión de la bomba activada involuntariamente por Sir Robert King en el cuartel general del MI6. Aunque no se cita en la pelicula, sí lo hace Raymond Benson en su novela. También vemos a una mujer junto a Bond.

En Muere otro día, tanto Gala Brand (personaje de una versión previa del guion), como Miranda Frost (la antigua Gala) eran agentes 00, aunque no se llega a ver en la película:

Imagen

“¿Pensabas que serías el último?” Si bien asociamos «James Bond» a la mención de “007”, realmente “sólo es un número”. Arriba ya hemos visto como algunos códigos se reasignaban a nuevos agentes, así que cuando Bond se retira al final de Spectre, su código es reasignado, como seguramente a él se le asignó el de un agente anterior al inicio de Casino Royale. En este caso la nueva agente 007 en Sin tiempo para morir es Nomi. Si bien al principio existe tensión entre ella y Bond, finalmente ambos llegan a respetarse mutuamente, hasta el extremo de que Bond le confíe la seguridad de Madeleine y Mathilde. Se produce una divertida situación cuando ella solicita que a Bond se le reasigne el código 007.

MI6 Nomi

No llega a mostrarse explícitamente, pero cuando Nomi y Bond se infiltran en la isla de Safin ella es identificada (en la pantalla de Q) con la letra griega Phi (Φ) y él con la letra griega Psi (Ψ).  Según la numeración griega jónica, Psi equivale a 700 y Phi a 500, fácilmente correspondientes con 007 y 005. Así pues, tal como confirmó el director Fukunaga, Bond recupera su estatus de 007 y Nomi pasa a ser 005, siendo la única agente que ha llevado dos códigos 00. (Gracias a Przemek Bartnik)

uLUh0eL.jpg

 

Novelas

En Moonraker, tercera novela de Fleming, queda claro que a priori solo existen tres agentes 00, de los cuales James Bond es el mayor. Todos comparten oficina y secretaria llamada Loelia Ponsonby, la cual más adelante sería sustituida por Mary Goodnight. No obstante, con el transcurso de las novelas de Fleming y los escritores sucesores de éste, el número de agentes 00 se irá ampliando.

Lista de agentes 00 aparecidos en las novelas:

004: Nombre desconocido. En The facts of death (Raymond Benson), M decide relevarlo para que Bond investigue la muerte de la amante de éste.

005: Stuart Thomas, de origen galés, retirado de la sección a la fuerza por un defecto ocular que le impide usar armas de fuego y responsable de la Estación G (Grecia). Aparece en dos novelas, Colonel Sun (Kingsley Amis), en la que se le llega a tomar por muerto tras el incendio provocado en la librería que usaba como tapadera, y en The Facts of Death.

006: Nombre desconocido. En Al servicio secreto de Su Majestad se hace referencia a él como un excomando de la Marina Real.

007: James Bond.

008: Bill. Aparece en Moonraker, donde se dice que está descansando en Berlín, y en Goldfinger, donde se sugiere que sería el sustituto de Bond si éste pereciera durante su investigación de Goldfinger.

009: Nombre desconocido. En Thunderball, durante la estancia de James Bond en Shrublands, una clínica de salud, M le promociona a jefe de la sección.

0011: Nombre desconocido. En Moonraker se cita que ha estado perdido en Singapur durante dos meses.

0012: Nombre desconocido. Se le otorga la misión de recuperar el dinero de Sir Robert King en la novelización de Raymond Benson de El mundo nunca es suficiente.