Homenaje a los mejores diseñadores de la serie Bond

Ken Adam (1921-2016)

 Probablemente el primer diseñador de producción en convertirse en una celebridad por méritos propios, Adam elevó este arte a nuevas cotas con su espectacular y aclamada preparación de las películas de James Bond.

Fichado por recomendación de Albert R. Broccoli, con quien había trabajado en The Trials of Oscar Wilde (1960), Broccoli sabía que Adam era innovador y que sabría adaptarse al reducido presupuesto de Agente 007 contra el Dr. No.

Su trabajo en el escenario de La espía que me amó (junto con Peter Lamont) y la preparación del volcán de Solo se vive dos veces son ejemplos de sus diseños de producción más impresionantes.

Adam, que cuenta con la Orden del Mérito de la República Federal Alemana y es ganador de dos Óscar por Barry Lyndon y La locura del rey Jorge (The Madness of King George), nunca fue galardonado por su trabajo en las películas de James Bond. Fue diseñador de producción en Agente 007 contra el Dr. No, James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Solo se vive dos veces, Diamantes para la eternidad, La espía que me amó y Moonraker.

Peter Lamont (1929)

 La relación de Lamont con las películas de Bond datan desde James Bond contra Goldfinger, cuando trabajó sin acreditar junto al mítico Ken Adam.

Seguiría en otras películas de Bond hasta que finalmente fue ascendido a diseñador de producción en Solo para sus ojos, Octopussy, Panorama para matar, 007: Alta tensión, 007: Licencia para matar y Goldeneye.

Lamont también fue recibió buenas críticas gracias a su trabajo con James Cameron en Mentiras arriesgadas (True Lies), pero su reconocimiento mundial llegaría con su soberbia y detallada reproducción del Titanic de Cameron, que le valió un bien merecido Óscar.

Peter Murton (1924-2009)

Tras conocer a Sean Connery como director de arte en La mujer de paja (Woman of Straw, 1964), Murton se introdujo en el mundo de 007 ese mismo año trabajando como director de arte en James Bond contra Goldfinger, junto al diseñador de producción Ken Adam. Los dos se reencontrarían de nuevo al año siguiente para la aún más exitosa Operación Trueno. Entre sus dos películas Bond de los años 60, Murton también tendría tiempo para ser el director de arte en la película de espionaje clásico The Ipcress File (producida por Harry Saltzman y dirigida por Guy Hamilton).

Pasarían varios años antes de que Murton participase en otra película de 007, pero se mantendría ocupado con otras producciones como Funeral in Berlin (también producida por Harry Saltzman y dirigida por Guy Hamilton), Half a Sixpence o The Lion in Winter (con la presencia de un joven Timothy Dalton casi 20 años antes de convertirse en el cuarto Bond oficial).

En 1972, Murton se estrenó como diseñador de producción en The Ruling Class y continuó en este papel hasta su tercera y última participación en un film de 007, El hombre de la pistola de oro en 1974, para la que crearía los escenarios de la película, incluyendo la “casa de los horrores” de Scaramanga.

Durante los años 70 y 80 su nombre aparecería en películas de éxito como The Eagle has Landed, Death on the Nile, Dracula, Superman II y Superman III. Cerrando su carrera como director de arte para Stargate en 1994.

En 2005, Murton volvería a relacionarse con el mundo de James Bond asistiendo a la celebración del 40 aniversario de Operación Trueno en Londres en noviembre de 2005. A ello le siguieron dos apariciones en eventos de Bondstars: ‘Behind the Scenes of Bond’ (Tras las cámaras de Bond) en julio de 2007 y ‘Goldfinger: The Reunion’ en abril de 2008. Eventos que le reunieron con sus excompañeros Ken Adam y Peter Lamont.

Active Image

Syd Cain (1918-2011)

Nacido el 16 de abril de 1918 en Grantham, Lincolnshire (Inglaterra). Su carrera en la industria del cine se dilató casi durante 50 años, empezando como dibujante en The Inheritance (1947) para la productora Two Cities Films y Denham Studios, para la que trabajó en varias producciones. Antes de entrar en el cine, Cain sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, donda distintas habilidades le servirían en el futuro. En 1954, Cain continuó con sus obligaciones de dibujante aunque esta vez para Warwick Film Productions en Hell Below Zero, coproducida por Albert R. Broccoli.

Aunque la serie de James Bond aún estaba lejos, Cain colaboró con mucho del talento que formaría la “familia Bond”. Su primera película como ayudante del Director de Arte fue The Cockleshell Heroes (1955), de nuevo para la Warwick Films de Broccoli, con el guionista de 007, Richard Maibaum, y el director de fotografía, Ted Moore. Otras importantes películas en su era pre-Bond incluían Our Man in Havana (1959) o Lolita (1962).

Broccoli eligió a su primer equipo Bond basándose en su experiencia en Warwick Films, y seleccionó a Cain como Director de Arte en Agente 007 contra el Dr. No, en la que una de sus contribuciones más memorables fue el tanque dragón de la isla de Crab Key. Trabajando a las órdenes del legendario diseñador de producción Ken Adam, el equipo creó un look único para la película que es tan impresionante hoy como hace 70 años.

Lo siguiente fue Call Me Bwana para EON Productions de Saltzman y Broccoli, tras lo cual prosiguió con sus deberes Bond en Desde Rusia con amor. Cuando Ken Adam no estuvo disponible para regresar, Cain subió un escalón aunque en los créditos aparece como Dirección de Arte en vez de Diseñador de Producción. Lo más destacado en su segunda película Bond fue el escenario de la lujosa partida de ajedrez, y la maleta repleta de gadgets de 007, que es uno de los inventos más reconocidos de la serie.

Tras el regreso de Adam en James Bond contra Goldfinger, Cain abandonó a Bond por un momento trabajando como Diseñador de Producción de películas como The Amorous Adventures of Moll Flanders (1965), Fahrenheit 451 (1966) y la aventura de Harry Palmer Billion Dollar Brain (1967), producida por Harry Saltzman.

007 le llamó de nuevo en 1969 para 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, esta vez ya sí como flamante Diseñador de Producción. Este fue quizás el momento culminante de su carrera, siendo responsable de la creación del escudo de armas de la familia Bond y de la icónica madriguera de Blofeld en el Piz Gloria. EON tuvo que pagar una renovación completa del interior para conseguir la imagen que Cain perseguía, después de que las autoridades suizas rechazaran los permisos para sus planes originales, construyéndose también un helipuerto entero a cargo de la EON.

Active Image

Cuando Sean Connery regresó en Diamantes para la eternidad, también lo hizo Ken Adam, por lo que Cain dejó de nuevo a Bond para trabajar en Frenzy, de Alfred Hitchcock, y Fear Is The Key. Volvería como Director de Arte en Vive y deja morir, en la que diseñó muchos de los escenarios y gadgets, incluyendo el reloj sierra-eléctrica de Bond, que años más tarde se subastaría por 200.000 dólares.

Aunque no volvería a trabajar en la serie Bond durante los años protagonizados por Roger Moore, realizó trabajos de Diseñador de Producción en otras películas como: Gold (1974), Shout at the Devil (1976) de Peter Hunt, y The Wild Geese (1978) y The Sea Wolves (1980) de Andrew V. McLaglen. Cain ocuparía el mismo puesto en televisión a mediados de los años 70 en numerosos episodios de Los Nuevos Vengadores.

Durante los años 80 disminuyó el ritmo de sus trabajos, con Lion of the Desert (1981), Supergirl (1984), Wild Geese II (1985) y finalmente Tusks (1988). Cambiando a artista de storyboard, Cain dibujó para ¿Quien engañó a Roger Rabbit? (1988) y La historia interminable III (1994), antes de regresar con 007 por última vez en GoldenEye para encargarse del storyboard y el diseño de los gadgets de la sección Q. Este crédito final significa que Cain trabajó en el debut cinematográfico como 007 de cuatro de sus actores: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore y Pierce Brosnan.

Su último trabajo fue como artista de storyboard para Shiner (2000), con Michael Caine. Sin embargo, permaneció activo en la comunidad cinematográfica atendiendo a convenciones y reuniones. Murió el lunes, 21 de noviembre de 2011, a la edad de 93 años.