Los despiadados agentes que componen la organización SPECTRA, tanto en películas como en las novelas

En las novelas el número de los agentes se da teniendo como referencia el Plan Omega, ya que los números en la organización no son permanentes: “Los hombres desfilaron alrededor de la mesa y ocuparon los asientos numerados del uno al veintiuno, pues no tenían más nombre que aquellos números. Cómo pequeña medida de seguridad, a la medianoche del primer día de cada mes, todos cambiaban de número, avanzando dos dígitos en la rueda numérica.”

Nº2: Ernst Stavro Blofeld es el fundador y dirigente de SPECTRA. Nacido en el 1908, en Gdynia, de padre polaco y madre griega. Recibe una buena educación, obtiene un trabajo en el Ministerio de Correos y Telégrafos, con acceso a toda la información que pasaba por sus manos. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se inventa una red de agentes, y se acerca a Alemania y América para vender información a la que ha tenido acceso. En esta época vuelve a su ciudad natal y destruye toda la información referente a su nacimiento. Tras la Guerra, su mente criminal diseña SPECTRA. Muere estrangulado a manos de James Bond – como recompensa por el asesinato de su esposa.

Nº1: La mano derecha de Blofeld era originariamente Emilio Largo. El propio Blofeld le nombra como sucesor, en caso de que le sucediera algo. Experto atleta, empieza una vida de crímenes tras la Segunda Guerra Mundial, como jefe del mercado negro de Nápoles. Posteriormente pasa cinco años haciendo contrabando en Tánger, cinco más dirigiendo una ola de robos de joyas en la Riviera francesa antes de unirse a SPECTRA. Se une a la organización antes de su creación, y está presuntamente involucrado en su creación junto a Blofeld. Durante el Plan Omega (Operación Trueno), se le ofrece el cargo de Comandante Supremo de SPECTRA, y goza de autoridad total de campo. Muerto a manos de su amante Domino, cuyo hermano él había asesinado con anterioridad.

Irma Bunt parece sustituir a Largo en la organización, y también convertirse en la esposa de Blofeld. En una novela corta de Raymond Benson, Blast From The Past, intenta vengarse por la muerte de su marido, pero Bond la mata de un disparo.

Nº4: Fonda, uno de los Sicilianos procedentes de la Mafia. Contratado por Guiseppe Petacchi para entregar el avión de la OTAN con sus dos armas atómicas.

Nº5: Kotze, físico de la Alemania del Este que desertó. Sobrevivió al fracaso del Plan Omega de Operación Trueno, pero fue capturado y explicó todo lo que sabía sobre SPECTRA.

Nº7: Marius Domingue, uno de los antiguos miembros de la Unione Corse.

Nº10: Strelik, antiguo terrorista destacado de la SMERSH, muere a causa de un disparo de Emilio Largo por insubordinación.

Nº12: Pierre Borraud, es uno de los corsos encargados de secuestrar a la hija de Magnus Blomberg. Pierre cometió un error fatal. La chica se quejó de abusos sexuales, y Blofeld castigó su comportamiento severamente. En su siguiente encuentro, su silla estaba preparada para liberar una gran descarga eléctrica.

Nº18: Maslov, polaco experto en electrónica que había dimitido y desaparecido alrededor de 1956

Otros colaboradores de SPECTRA no tienen número conocido:

– El portavoz de los sicilianos es Fidelio Sciacca, un profesor de escuela con ideales comunistas.

– Bruno Bayer es uno de los alemanes procedentes de la Gestapo.

– Al alemán Vargas Brandt se le ordena matar a Guiseppe Petacchi cuando ya no es útil. Probablemente es uno de los exGestapo de SPECTRA.

– Horst Uhlmann es un miembro de la SPECTRA reformada tras el Plan Omega. Se encarga de acordar el asesinato de un desertor ruso, pero es capturado y gravemente herido por Bond. No revela nada durante el interrogatorio, y muere la siguiente mañana.

– Conde Lippe es el suboperativo G, y tiene la fácil tarea de enviar cartas al Primer Ministro y al presidente de los Estados Unidos. Se demuestra de poca confianza y causa un retraso en el Plan Omega. Asesinado por el No. 6.

– Suboperativo 52, permanece anónimo, tiene un papel relativamente pequeño en el Plan Omega, pero es descrito por Sciacca como uno de los hombres más capaces.

– Suboperador 201, tiene la importante tarea en el Plan Omega de disponer de los lingotes. Blofeld le conoce bien y le considera de total confianza.

Muchos de los operativos de Al servicio secreto de Su Majestad se identifican solo por su nombre de pila: Ivan, Fritz, Franz, Joseph, Achmed, Piotr (exSMERSH), y Bertil (un yugoslavo, ejecutado por orden de Blofeld).

En el cine los agentes de SPECTRA tienen una organización parecida a las novelas:

Nº1: Ernst Stavro Blofeld dirige SPECTRA como una araña en el centro de su telaraña. Durante varias películas permanecía casi totalmente escondido – su gato blanco establecía su identidad en cada ocasión. En Diamantes para la eternidad, concibe un plan para ‘pedir un rescate al mundo’. Es debatible si aún estaba actuando como jefe de SPECTRA cuando tienen lugar estos hechos. La organización no se menciona nunca en la película, y su forma de actuar es muy diferente de cuando actuaba en SPECTRA. Como casi toda la organización entera ha sido detenida o muerta en anteriores películas, parece probable que esta vez esté trabajando de forma independiente. En Solo para sus ojos, un hombre de descripción parecida intenta vengarse de James Bond, pero éste lo mata.

 Nº 2:

Emilio Largo (Adolfo Celi). A cargo de uno de los proyectos más formidables de SPECTRA. Muerto por su antigua amante, Domino.

 

 

 Nº 3:

Rosa Klebb (Lotte Lenya). Directora de Operaciones. Con anterioridad había sido Directora de Operaciones de Smersh. Dado que sus antiguos jefes han mantenido en secreto su deserción, aún es capaz de utilizar su reputación a favor de SPECTRA.

 

 

 Posteriormente un Nº 3 anónimo hace de técnico de la sala de control dentro del volcán de Sólo se vive dos veces. (No se cita su trabajo en la película, pero sí en los créditos finales).

 

 

 Nº 4:

Otro técnico anónimo de la sala de control del Cuartel General de SPECTRA en Sólo se vive dos veces (Información también aparecida en los créditos)

 

 

 Nº 5:

Kronsteen (Vladek Sheybal) es el Director de Planificación. Un célebre jugador de ajedrez, manipula a los gobiernos inglés y ruso como peones. Cuando su plan es desbaratado por Bond, es rápidamente ejecutado.

 

 

 Un segundo Nº 5 trabaja para SPECTRA como consultor de los atracadores al tren-correo de Glasgow.

 

 

 

 Nº 6:

Coronel Jacques Bouvar (Rose Alba / Bob Simmons), responsable de la muerte de dos de los colegas de 007. James lo mata gustosamente.

 

 

 

 

 Nº 7:

Chantajista de un agente doble japonés.

 

 

 Nº 9:

Responsable de distribuir narcóticos de la China Roja en los Estados Unidos junto al Nº 11. Sin embargo, uno de los dos tuvo la oportunidad de quedarse con parte del dinero. Aunque el Nº 11 parece ser el culpable, Blofeld ejecuta al Nº 9. No está claro si este fue un error deliberado por parte de Blofeld.

 

 Nº 10:

Responsable del asesinato de un científico francés experto en antimateria que había desertado a Rusia.

 

 

 Nº 11:

Responsable de distribuir narcóticos de la China Roja en los Estados Unidos junto al Nº 9. Muy ansioso cuando Blofeld menciona el desfalco de fondos (ver Nº 9). Así como su colega Nº 9 parece tranquilo, él parece esperar lo peor. Sin embargo, es el Nº 9 a quien mata Blofeld.

 

 Helga Brandt (Karin Dor). Llevará más adelante el mismo número. Se trata de una asesina de SPECTRA que se hace pasar por la ayudante del Sr. Osato.

 

 

 

 

 

Otros agentes de SPECTRA sin número asignado conocido son:

 

 Dr. No (Joseph Wiseman). Será él quien le dará a Bond la primera indicación sobre la existencia de SPECTRA. Encargado de dirigir su operación para desviar misiles americanos.

Hijo no deseado de un misionero alemán y una mujer china, se convirtió en tesorero de los Tongs, antes de traicionarlos y entrar a trabajar para SPECTRA. Perdió sus manos mientras experimentaba con energía atómica.

Es claramente un miembro importante de la operación de Blofeld, lo suficientemente importante para ellos como para querer vengar su muerte.

 

 

 

 Irma Bunt (Ilse Steppat). Posición poco clara dentro de la organización, aunque parece ser una figura importante. Presentada como secretaria personal de Blofeld, y la mayor de los agentes a su cargo en 007: Al servicio secreto de Su Majestad.

Es ella quien mata a la esposa de Bond, Tracy. No se sabe nada de ella desde entonces.

 

 Morzeny (Walter Gotell). Está a cargo de la “Isla SPECTRA”, que tiene un centro de entrenamiento y posiblemente, una sección de investigación y desarrollo.

También está presente en algunas de las reuniones de Blofeld más encubiertas.

 

 

 

 

 Sr. Osato (Teru Shimada). Dirige la empresa Osato Chemicals, una tapadera de SPECTRA.

Asesinado por Blofeld, por fallar en la muerte de James Bond.

 

 

 

 

 Donald “Red” Grant (Robert Shaw). Asesino convicto, escapó de la prisión de Dartmoor y fue reclutado por SPECTRA dos años más tarde.

Aunque sus métodos son algo toscos, era material de primera para ser entrenado por Morzeny, convirtiéndose en uno de los mejores asesinos que ellos han tenido.

 

 

 

 

 Fiona Volpe (Luciana Paluzzi). Es una asesina tan letal como Grant. Capaz de seducir a Bond.

Él descubre pronto a quien es leal Fiona, tras ver que lleva el mismo anillo que Emilio Largo.

 

 

 

 

 Conde Lippe (Guy Doleman). Miembro Tong, tal y como delata el pequeño tatuaje en su muñeca izquierda, lleva a cabo los acuerdos preliminares para la ambiciosa operación de SPECTRA, concretamente reclutar al hombre que robe las dos bombas.

Por coincidencia, entra en conflicto con James Bond, lo que delata la operación.

Ejecutado por Fiona Volpe, por poner en peligro la operación.

 

 

 

 

 Ladislaw Kutze (George Pravda). Físico nuclear polaco, desertó a SPECTRA a cambio de dinero.

Enfermo por la crueldad de Largo, ayuda a Bond a desactivar las armas y rescatar a Domino.

 

 

 

 

 

 Vargas (Philip Locke). Su único placer es matar.

Trabaja para Emilio Largo, pero es asesinado con un arpón por James Bond.

 

 

 

 

 

 

Janni (Michael Brennan). Matón que trabaja para Largo. Siempre es visto trabajando al lado de Vargas.

 

 

 

 

 

 Quist (Bill Cummings). Trabaja para Largo, quien lo lanza a los tiburones por ser descubierto irrumpiendo en la habitación de Bond.

 

 

 

 

 

 

http://walthickey.com/wp-content/uploads/2015/11/Hans-You-Only-Live-Twice.jpgHans (Ronald Rich). Guardaespaldas de Blofeld y cuidador de sus peces piraña domésticos.

 

 

 

 

 Grunther (Yuri Borienko). Trabaja para Blofeld, como uno de sus trabajadores del Piz Gloria.

 

 

 

 

Spectre reapareció en la película homónima, revelando que Quantum era sólo un tentáculo de la peligrosa organización. Puesto que los miembros de Quantum son miembros de Spectre, enumeramos estos en primer lugar.

 

 Mr. White (Jesper Christensen) Según una receta médica en la base de datos del MI6, su verdadero nombre podría ser Friedrich König, austríaco, nacido en 1954. Miembro de Quantum y Spectre, ejecutor de aquellos que han fallado o traicionado a la organización. Ejecutó al banquero Le Chiffre por no haber respondido a la confianza puesta en él y recuperó el dinero perdido mediante un pacto con Vesper Lynd. Sin embargo, gracias a un último mensaje de Lynd, Bond le localiza y le dispara en la pierna, capturándolo. Fue interrogado por M en un piso franco en Siena, pero logró escapar.

Es hombre de gran sangre fría: cuando Bond desbarata la reunión de Quantum en la ópera en Bregenz, los demás miembros de Quantum se marcharon, delatándose, salvo él que permaneció a salvo y oculto en la multitud. A pesar de no tener reparos en asesinar (ejecutó a la familia de envenenadores de la misma Spectre, los Safin, con uno de sus propios venenos), tenía un límite moral y desaprobó los métodos extremos de Blofeld, que afectaban a mujeres y niños, cayendo en desgracia ante su jefe. Se ocultó en Altausee, Austria, pero fue localizado y envenenado con talio ocultado en su teléfono móvil. Se suicidó ante Bond con un disparo de la Walther PPK del agente secreto.

Estuvo casado con una mujer francesa y tiene una hija. Su esposa le abandonó, aunque eso no impidió que ella fuera asesinada por Lyutsifer Safin como venganza por el envenenamiento de su familia. Es padre de la doctora Madelaine Swann, de quien está orgulloso, y en sus últimos momentos de vida hace un trato con Bond para que a cambio de información este la proteja.

 

Los miembros de Quantum son:

 Dominic Greene (Mathieu Amalric) Es un millonario que dirige Greene Planet, pero también es un operativo de alto rango en Quantum, que pretende organizar un golpe de estado en Bolivia al objeto de controlar su agua. Tras facilitar información a Bond, es abandonado por este en el desierto. Aún así es localizado por Quantum y ejecutado con dos tiros en la cabeza.

 

 

 Elvis (Anatole Taubman) Mano derecha de Dominic Greene. Le acompaña constantemente. No es muy competente. Muere defendiendo (es un decir) a su jefe por la explosión de una de las células de combustible del hotel Perla de las Dunas. Ambos actores acordaron que Elvis y Greene fueran primos, y que Elvis hubiera sido rescatado de las calles por Greene.

 

 

 El hombre con la bolsa regalo (Christian Helle): Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria. Es interceptado por Bond, quien le incapacita y deja en uno de los servicios.

 

 

 

 Guy Haines (Paul Ritter) Consejero especial del Primer Ministro, pero también miembro de alto rango de Quantum. Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria. Afirma que él se ocupará de la CIA. En una escena eliminada, Bond llega a la mansión de Haines, mata a Mr. White y comienza a interrogar a Haines. En la escena final del videojuego Quantum of Solace Bond llega al exterior de la mansión de Haines en la que él y Mr. White acceden al ordenador del MI6.

 

 

 Gegor Karakov (Kamil Krejcí) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria. Político ruso, propietario de varias minas en Siberia y miembro de la rama ejecutiva de Quantum.

 

 

 

 Desconocido (Gustavo Nanez) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

 Moishe Soref (Erosi Margiani) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria. Antiguo Operativo del Mossad y gigante de las telecomunicaciones.

 

 

 

 Desconocida (Uygar Tamer) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

 Desconocida (Alexandra Prusa) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

 Desconocido (Muhamed Gandura) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

Desconocido (Shamel El-Salhy) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

 Moishe Soref (Tsedor Gyalzur) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

 Desconocido (Daniel Stüssi) Uno de los asistentes a la reunión de Quantum en Bregenz, Austria.

 

 

 

 

Yusef Kabira (Simon Kassianides) Este agente de Quantum se encarga de seducir agentes enemigas para que después sean chantajearlas simulando que su vida está en riesgo. Es el novio de Vesper Lynd mencionado en Casino Royale. Aparentemente ha muerto en la isla de Ibiza, pero una muestra de ADN prueba lo contrario. Bond lo confronta en Kazán cuando intenta hacer lo mismo con una agente canadiense, mencionando que ambos tienen “asuntos pendientes”. No lo asesina, entregándolo al MI6 tras hacerle confesar.

 

 

 

 

Miembros de Spectre aparecidos en Spectre (2015) y Sin tiempo para morir (2021):

Mano derecha de Blofeld (Gediminas Adomaitis) El anónimo ayudante de Blofeld está presente en Roma. Recibe a Bond y Madeleine en las instalaciones del cráter sahariano de SPECTRE. Finalmente está en el helicóptero de Blofeld sobre Londres, dónde queda gravemente herido cuando Bond lo derriba. Le vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles

 

 

 

HOMBRES DE NEGOCIOS

 Moreau (Marc Zinga) Miembro de SPECTRE. Primero a la derecha de Blofeld. Es el portavoz de Blofeld. Está presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma y declara que la misión de Marco Sciarra sigue pendiente, y solicita alguien que le reemplace.

 

 

 

 Doctora Vogel (Brigitte Millar) Miembro de SPECTRE. 3ª Izda. Blofeld. En la reunión de SPECTRE en Roma, habla sobre las mujeres inmigrantes en el sector de la noche y medicamentos falsificados, añadiendo que es el momento para una expansión agresiva. Interrumpida por Blofeld, ella continúa visiblemente nerviosa. La vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles.

 

 

 

 Abrika (Adel Bencherif) Miembro de SPECTRE. Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Tercero a la derecha de Blofeld.

 

 

 

 

 Marshall (Erick Hayden) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está sentado primero a la izquierda de Blofeld.

 

 

 

 

 Valerian (Oleg Mirochnikov) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Cuarto a la izquierda de Blofeld.

 

 

 

 

 Desconocido (Dai Tabuchi) Miembro de SPECTRE. Segundo a la derecha de Blofeld en la reunión del Palazzo Cardenza en Roma.

 

 

 

 

 Hombre de negocios chino (Andy Cheung) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está sentado ante la mesa principal. Quinto a la derecha de Blofeld. Le vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles.

 

 

 

 Desconocido (George Lasha) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Segundo a la izquierda de Blofeld.

 

 

 

 

 Desconocido (Sargon Yelda) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Cuarto a la izquierda de Blofeld.

 

 

 

 

 Desconocido (No acreditado) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está sentado ante la mesa principal. Cuarto a la derecha de Blofeld.

 

 

 

 Sir Sebastian D’ath (Sir Gerald Hayden Phillips) Le vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles.

 

 

 

 

 Agente de Spectre (Winston Ellis) Presente en la fiesta de Spectre.

 

 

 

 

 Agente de Spectre (Adnan Rashed)

 

 

 

 

 Agente de Spectre (Rae Lim) Presente en la fiesta de Spectre.

 

 

 

 

– Agente de Spectre (Chi Chan)

 

 Agente de Spectre (Lourdes Faberes) Presente en la fiesta de Spectre.

 

 

 

 

 Agente de Spectre (Philip Philmar) Portador del ojo que muestra la fiesta a Blofeld.

 

 

 

 

 Agente de Spectre (Raymond Waring) Presente en la fiesta de Spectre.

 

 

 

 

Agente de Spectre (David Olawale Avinde) Presente en la fiesta de Spectre. En Spectre le vimos como adjunto del delegado sudafricano en la reunión de los Nueve Ojos. Está claro que fue él quien aportó la información necesaria para el atentado terrorista que hizo cambiar de opinión a su gobierno.

 

 

 

Agente de Spectre muerto. El MI6 averigua que después del funeral de este agente fallecido en Cuba, los familiares que tuvieron contacto físico con el cadáver también fallecieron por Heracles. Esto les lleva a concluir que Obruchev ha modificado Heracles para hacerlo más peligroso.

 

 

 

 

ASESINOS

 Marco Sciarra (Alessandro Cremona) Asesino y miembro de SPECTRE y esposo de Lucia Sciarra (Monica Bellucci). Cuando está en Ciudad de Mexico para volar un estadio es rastreado por Bond, intenta escapar con un helicóptero, pero Bond no sólo le mata sino que le arranca su anillo identificador.

 

 

 

 Gallo (Domenico Fortunato) Terrorista que trabaja con Marco Sciarra. Se encuentran en Ciudad de Mexico, para hacer explotar un estadio. Mientras brindan por el trabajo, Gallo descubre a Bond a través de la ventana. Es disparado por Bond. Luego vuela con la habitación.

 

 

 

 Señor Guerra (Benito Sagredo) Asesino y miembro de SPECTRE. Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma se ofrece para cumplir la misión de asesinar al Rey Pálido. Mr. Hinx desafía su posición y le asesina.

 

 

 

 Mr. Hinx (Dave Bautista) Agente de alto rango de SPECTRE. Aparece en la reunión en el Palazzo Cardenza de Roma. Desafía la posición de Guerra y le mata. Persigue a 007 en Roma. Secuestra a Madeleine en Suiza. Tras una brutal pelea en el tren marroquí, Bond consigue con ayuda de Madelaine arrojarlo fuera del tren.

 

 

 

 

JEFES

 Jefe ruso (Vuksan Rovcanin) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior.

 

 

 

 

 Jefe ruso (Denis Khoroshko) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior. Le vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles.

 

 

 

Jefe criminal (Clem So) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior. Le vemos en la fiesta de Spectre en Cuba, donde muere por Heracles. Anteriormente se le vio como asistente en el casino Dragón Flotante de Shangai.

 

 

 

 Jefe israelí (Romulus Hotea) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior.

 

 

 

 

Jefe chino-italiano (Weiwei Si) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior. Se le vio como taxista en Shangai.

 

 

 

 Jefe criminal (Tony Paul West) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior.

 

 

 

 

 Jefe criminal (David Howkins) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza en Roma. Está de pie en la parte superior.

 

 

 

 

 Jefe ucraniano (Dominic Zwemmer). Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza.

 

 

 

 

 Jefe español (Santi Scinelli) Presente en la reunión de SPECTRE en el Palazzo Cardenza.

 

 

 

 

 

LOS DUDOSOS

En principio ni Le Chiffre en Casino Royale ni Silva en Skyfall son mostrados como agentes de Quantum o Spectre. Con respecto a Le Chifre, Mr. White afirma: “Me pediste que te lo presentara. Mi organización sólo puede garantizarte eso.” Algo extraño si realmente Le Chiffre fuera agente de la organización. En cuanto a Silva, sus motivaciones son personales y no parece pertenecer a ninguna organización. Sin embargo, en Spectre se hizo una retroconexión con las películas previas, mostrando a Q analizando el anillo de Sciarra, viéndose que todos los hombres que se ven en la pantalla de su portátil, entre ellos Le Chiffre y Silva, tenían elevados niveles de circonio, el material con el que está hecho el anillo y que se supone que procede del meteorito de la guarida de Blofeld. El propio Blofeld los menciona como agentes suyos, pero podría ser una manipulación. ¿Entonces? Dejaremos que cada cual saque sus conclusiones…

 

Le Chiffre (Mads Mikkelsen) Banquero albanés que financia organizaciones terroristas, y genio de las matemáticas. Utiliza el dinero de sus clientes para especular, planeando un atentado contra el prototipo SkyFleet. Su plan falla al evitar Bond el atentado. Necesitado de conseguir el dinero, organiza un High-Stakes en Montenegro. Derrotado por 007, le secuestra, pero Mr. White mata a Le Chiffre por no ser de confianza.

 

 

 

Tiago Rodriguez / Raoul Silva (Javier Bardem) Ciber-terrorista y antiguo operativo del SIS/MI6. Trabajó con a M en la sección en Hong Kong. Se extralimitó y Mansfield le sacrificó a cambio de una transición tranquila. Torturado, intentó suicidarse. Construyó un imperio criminal e hizo que Patrice robara la lista de agentes, hackea el ordenador de M, haciendo explotar su oficina. 007 le captura pero todo es parte del plan para matar a M. Bond lleva a M a Skyfall, donde mata a Silva.