Así pudo haber sido la primera película de Pierce Brosnan.

En los créditos de GoldenEye se especifica que el guión fue escrito por Jeffrey Caine y Bruce Feirstein, mientras que la historia se adjudica a Michael France. Sin embargo, fue éste quien más trabajó en la película, al desarrollar dos borradores antes de que Caine y Feirstein entraran en juego. Tal es así que algunos de sus diálogos acabaron finalmente en la pantalla.

Active ImageCabe destacar que este primer borrador del que vamos a hablar a continuación contaba con 156 páginas, una cifra bastante grande según los estándares. Se suele considerar que una página viene a suponer un minuto de pantalla. De esta forma, el filme hubiera tenido una duración cercana a las dos horas y media. Más tarde, France escribiría un segundo borrador más escueto en el que incluyó, entre otras cosas, la escena del cementerio de estatuas de Lenin y Stalin.

Veremos que aparece Xenia, pero no se menciona Onatopp como su apellido. Eso sí, tiene una personalidad similar, al disfrutar tanto del sexo como de los asesinatos. La mayor diferencia estriba en que liquida a sus víctimas de una forma distinta a la que conocemos: usa sus manos para inducirles paros cardiacos. También hay diferencias con Natalya, aquí llamada Marina, y, por supuesto, con el villano, Trevelyan, el personaje más modificado respecto a la versión final del guión.

Os dejo con un resumen del primer borrador. Tened en cuenta que se escribió con Timothy Dalton en mente porque aún se desconocía que iba a rechazar el papel en beneficio de Pierce Brosnan…

SECUENCIA PRETÍTULOS

Active ImageSe presenta a la chica principal, Marina Varoskaya, desde un principio. Tiene lugar una persecución por un tren debido a que alguien se dispone a liquidarla. Es una ingeniera y diseñadora y cumplió un papel fundamental a la hora de desarrollar el arma de impulsos electromagnéticos (EMP) “Tempest” para la Unión Soviética, un dispositivo cuyo nombre acabaría siendo “GoldenEye”. La mujer está en el tren debido a que ayudó a diseñarla. James la acompaña en calidad de guardaespaldas. Un tipo ataviado de camarero trata de volar por los aires el vehículo. Bond le descubre y el chico sube al techo del vagón, donde un helicóptero le espera para izarle. Bond le persigue y le mata. El helicóptero ataca entonces al tren y produce un agujero en el techo del vagón en el que se transportan automóviles. Bond se introduce en él y conduce su Aston Martin DB7 hasta el techo del tren gracias a su frontal aerodinámico, y choca contra el helicóptero. Éste acaba perdiendo el control, colisionando contra el tren sin que este detenga su avance.

PRIMER ACTO

La masacre de Severnaya es llevada a cabo por Augustas Trevelyan, no por Xenia, y usa dos helicópteros a prueba de EMP en vez de uno. Aparece un tal Alexei Makvenio, que es básicamente Boris Grishenko pero sin ser tan friki. Los MiGs despegan desde un portaaviones en vez de hacerlo desde tierra. Se configura el “Tempest” para detonar de una forma parecida a la vista con el “GoldenEye”. Los helicópteros vuelan sin resultar dañados, mientras que los MiGs son destruidos.

Luego la historia pasa a mostrar la muerte de un científico. Se desvela que era parte de un equipo que desarrollaba los satélites EMP. Estos científicos están siendo asesinados (o se les intenta liquidar, como a Marina) para evitar la posibilidad de que sean empleados para frustrar los planes de Trevelyan.

Ahora France introduce algunos personajes de Fleming: Loelia Ponsonby, la secretaria de Bond (aunque France hace que Bond la llame “Loelia”, en los libros la llama “Lil”), y sir James Molony, el oficial médico. No queda claro si Trevelyan es el sustituto de Messervy. El M descrito en esta historia parece ser Messervy, ya que aparece fumando en pipa. El guión parece dar a entender que Trevelyan podría ser el predecesor de Messervy, pero sólo tiene 60 años. El Ministro de Defensa (Frederick Gray, aunque no se menciona su nombre) está también de vuelta, pidiendo una vez más el habitual “¿qué significa eso?”. El diálogo de esta escena se parece mucho al de “Panorama para Matar”: el Ministro pide una explicación de lo que significa EMP y Bond lo expone. 007 es enviado a Moscú para investigar el asesinato del científico anteriormente mencionado, que estaba cooperando con el MI6. Su muerte apunta al KGB. Parece ser que se prescinde de Monneypenny, lo que nos hace pensar que quizá pudo ser el primer indicio del fin de la actriz Caroline Bliss.

Después viene una escena en la que Trevelyan actúa como Blofeld, celebrando una reunión y liquidando a uno de sus operativos por fallar en el trabajo del tren. Bond está ahora en Moscú. En vez de Jack Wade, el contacto de Bond es Valentin Kosygyn, que responde al nombre de Romaly. Bond sólo ha estado en Rusia una vez y tiene un oscuro recuerdo de ello. Se dirige al General Leonid Pushkin (de “Alta Tensión”) y le pregunta si está detrás del asesinato del científico. El personaje de Pushkin se convierte en el Ministro de Defensa Mishkin en el filme. A Pushkin no le gusta que Bond le cuestione y le ordena que le escolte a su coche. Allí, Bond ve a Trevelyan y muestra su interés en liquidarlo. Una parte interesante del diálogo es cuando Trevelyan pregunta a Bond “si los Martinis con Vodza han silenciado completamente las voces de todos los hombres que ha matado. O si ha encontrado el perdón en los brazos de todas esas mujeres, por aquellas a las que has fallado en proteger”, unas frases que terminaron en la película.

La secuencia de la piscina del hotel es la parte que más se parece a la que se vio después en la cinta. No obstante, hay varias diferencias. Por ejemplo, Xenia saluda a Bond sin ropa. En el filme, Bond no se acuesta con ella, pero en este guión sí… y dos veces. Xenia prepara una trampa para Bond, mientras él piensa en coger a Trevelyan por sorpresa. Éste último quiere conseguir que los rusos se enfrenten a los británicos (como en “Alta Tensión”). Bond escapa de la trampa (gas envenenado) y se introduce en el antiguo cuartel general de la KGB para conseguir algunos ficheros o grabaciones (como se vio en “Misión: Imposible” pero a un nivel diferente). Está buscando a la chica, Marina, la del tren. Le descubren y la milicia se pone en marcha. Bond naturalmente huye.

La siguiente parte recuerda vagamente a la novela “Moonraker” –la prueba de disparo de un nueva arma. Se supone que un arma nucelar va a explotar en un área controlada con motivo de destruir a otras 300 armas como parte de un tratado. Marina, que ha estado ocultándose al igual que Natalya, se reúne con Alexei (Boris), que era su mentor. Confía en él pero un esbirro llamado Illya Borchenko la noquea, dejándola inconsciente. Bond entra entonces en escena, ve a la chica y cuestiona a Alexei sobre lo que realmente va a pasar. Esta secuencia parece un poco débil: Alexei básicamente está intentando probar lo que un EMP haría con su disparo. Bond es noqueado por Illya. Cuando recupera el conocimiento, están en mitad de un almacén con cientos de misiles. Logra golpear a Illya en la pierna, de modo que éste dispara una ametralladora en todas direcciones, matando a Alexei. Illya persigue a Bond mientras éste agarra a Marina y corre con ella. Atraviesan puertas justo antes de que se cierren, conteniendo las llamaradas (como en “El Mundo Nunca Es Suficiente”). Una pequeña explosión debida al tiroteo provoca que los misiles caigan según el efecto dominó. Bond se arrastra por debajo de la última puerta, Illya queda atrapado dentro y resulta incinerado por la explosión nuclear. Bond y Marina aún tienen que escapar de la zona mientras el suelo se resquebraja. Esta escena, pero con un tono más desenfadado, se convirtió en la de la destrucción del helicóptero Tiger en la película.

SEGUNDO ACTO

Active Image

Una vez a salvo, Bond y Marina son capturados y llevados a un remoto cuartel de interrogación. Bond mantiene una breve charla con Marina, parecida a la que tiene con Natalya cuando están en la prisión. Es aquí donde un flashback revela que el agente va en busca de Trevelyan. 003, 005 (una agente) y 007 están infiltrándose en una casa (la misma en la que acaban de llevar a Bond) donde la KGB retiene a Trevelyan. Esta es la primera vez que Bond estuvo en Rusia. 007 puede ver dentro de la casa cómo Trevelyan es interrogado por la KGB. Bond dispara a los guardias. Ordena a Trevelyan que se mueva. Trevelyan toma un arma de uno de los cadáveres y traiciona a Bond, ya que revela su posición a los guardias que se aproximan. Trevelyan dispara a 003 y a 005, matándoles a ambos. Bond huye, pero se muestra visiblemente enfurecido por la traición.

De vuelta al presente, al tiempo que interrogan a Marina, aparece Trevelyan en un helicóptero y ataca al edificio. Bond y Trevelyan vuelven a verse las caras. Este último apunta a Bond con una pistola. Trevelyan le explica su deserción. Era jefe del MI6 pero quiso desertar a la Unión Soviética. Trevelyan presume de haber suministrado a los rusos toda la información secreta que pudo entregarles. Bond planta entonces la semilla de la duda en la mente del villano, retrasando así su ejecución el tiempo suficiente como para escapar a partir de una distracción.

La parte en la que Bond y Marina huyen tiene que ver con un avión averiado. Después, escapan esquiando y luego son perseguidos por helicópteros con sierras (del estilo de los vistos en “El Mundo Nunca Es Suficiente”).

Con todo este revuelo provocado por 007, Pushkin piensa que es él quien está detrás de la rebelión de los soldados rusos. Ordena capturarle o matarle. Entretanto, Marina expresa culpabilidad y arrepentimiento por su papel en el desarrollo de “Tempest”. Revela que había tres satélites, no dos. Están en el espacio bajo la tapadera de formar parte de empresas de comunicaciones legítimas. También tienen defensas tales como lásers. Bond y Marina hacen el amor al atardecer mientras tiene lugar una celebración multitudinaria cerca de un palacio. El contacto de Bond, Romaly, les ayuda, pero pronto son perseguidos por la milicia de Pushkin. Bond se separa de Romaly y Marina. El espía británico resulta capturado. Xenia aparece de nuevo junto a un esbirro que dispara a Marina, pero Romaly la empuja para protegerla y acaba muerto. Entretanto, Bond trata de ganarse la confianza de Pushkin hablando con él directamente y escapa. Pushkin no está seguro de poder confiar en Bond, pero ha decidido dejarle con vida. Bond toma un caballo de la celebración y persigue a Marina, Xenia y su esbirro. Bond atrapa a este último y Xenia usa un garrote oculto en los pendientes para intentar estrangular a Marina. El esbirro se pierde entre la multitud y Bond libera a Marina de Xenia. Entonces Xenia ataca a 007 y Marina la dispara con una pistola que se le había caído a la propia villana. Bond agarra a Marina y se montan en el caballo. El animal atraviesa un acueducto helado y el hielo se resquebraja por el peso, pero no llegar a partirse del todo. La milicia que les perseguía no pueden seguirles porque el hielo ha quedado debilitado.

Más tarde, aparentemente después del informe de Bond, la OTAN localiza a los dos satélites sospechosos. Un satélite bueno intenta destruirles, pero los malos tienen armas interesantes, como mini-minas magnéticas (aunque uno se pregunta cómo los imanes distinguen al satélite que están protegiendo). Las minas se aferran al satélite bueno y explota.

TERCER ACTO

Bond y Marina descubren que tienen que ir al Caribe, a una isla llamada Saint Latrelle (¿homenaje a Solitaire de Fleming?). Aparece una gigantesca antena de 600 pies de diámetro (pero no está camuflada bajo el agua). De repente, la avioneta de la pareja es perseguida por dos helicópteros. Bond pilota hacia la antena y realiza una rápida maniobra de tal forma que el helicóptero no tiene tiempo para reaccionar y se acaba chocando contra el borde. Bond y Marina se tiran en paracaídas porque la avioneta acaba dañada. En el filme, Bond y Natalya se deslizan por la base de la antena. Hay una secuencia mucho más complicada en este guión en la que aparecen dos helicópteros chocándose. También describe a Bond abriendo un segundo paracaídas mientras Marina y él tratan de alcanzar el centro de la antena, consistente en un agujero que lleva a una cueva enorme.

Bond y Marina se separan. Él la ordena que trate de impedir que “Tempest” sea iniciado para disparar. Bond coloca una bomba en una avioneta aparcada en un hangar lleno de aviones. Entretanto, vemos a Trevelyan en un complejo de control computerizado que France describe como “si el New York Stock Exchange hubiera sido diseñado por Ken Adam”.

Esta parte es muy interesante: el objetivo de Trevelyan es Nueva York. ¿Por qué? Por la misma razón del filme: para robar cientos de billones de dólares sin dejar rastro (600.000 millones de dólares para ser exactos). Se escoge Nueva York porque el golpe se basa en el World Trade Center. Un millón de neoyorkinos perderán la vida en el proceso. El WTC procesa trillones de dólares de todo el mundo diariamente. Después del atentado de 1993 (que ocurrió justo cuando se estaba escribiendo el guión), Trevelyan introdujo un operativo informático en el WTC aprovechando el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad. Acerca de la muerte de un millón de personas, Trevelyan le resta importancia, ya que las compara con “polvo sobre el globo”.

Trevelyan se deleita pensando que nadie puede rastrearle. Las tensiones están por las nubes entre este y oeste, gracias al plan “tipo Koskov” de enfrentar a unos agentes contra otros, y Nueva York será “envuelto por las llamas debido a un ataque terrorista”. Trevelyan también usará la inminente caída del dólar para sacar beneficio en las tasas de cambio de divisas tras el incidente.

Active ImageEntretanto, Marina se ha introducido en el complejo y redirige el satélite hacia su posición en el Caribe. La bomba que había colocado Bond estalla y provoca una reacción en cadena entre los aviones del hangar. Entretanto, los técnicos de Trevelyan intentan reprogramar el satélite desesperadamente… para lo que disponen de tan sólo cinco minutos. Bond y Marina se ponen a salvo, pero el espía acaba con una herida de bala en el brazo. Dado que hay posibilidades de que los técnicos puedan recuperar el control, Bond se dispone a detenerles –lo que le sitúa en la línea de fuego del “Tempest” durante la operación. Tiene una lucha salvaje contra un secuaz llamado Savatier, que ha entrado y salido de escena en ocasiones anteriores. El “Tempest” explota y Savatier, rodeado por vigas, muere electrocutado. Bond agarra una cuerda y se cuelga de ella. Trevelyan escapa a duras penas. Bond y Marina establecen contacto visual cuando Trevelyan la agarra y la empuja a la antena. Cae a una precaria red llena de escombros, salvándose de una muerte segura. Bond y Trevelyan inician una pelea sobre los paneles de la antena mientras éstos se van aflojando. El entorno se va destruyendo lentamente con cada puñetazo. Bond se percata de la situación y da una potente patada final a un panel que mantiene a Trevelyan. El soporte se rompe y Trevelyan cae sobre escombros en llamas 200 pies más abajo. Bond agarra a Marina justo cuando se rompe la red de seguridad. Escapan en un helicóptero a prueba de EMP.

RESOLUCIÓN FINAL

En el cuartel general de la OTAN, M, Q y el jefe de seguridad americano evalúan los daños y dónde han ocurrido. Saben que 007 está en la zona, pero no pueden detectarle debido a los efectos del disparo del EMP. “Sólo Dios sabe las condiciones de supervivencia a las que estará sometido”, dice Q.

La escena pasa a mostrar a Bond molesto porque su Martini con vodka está revuelto, no agitado. Pero entonces lo deja a un lado para dar un abrazo romántico a Marina.

CONCLUSIONES

Personalmente, me gusta más la versión final de la película. No obstante, algunas ideas las veo superiores. Por ejemplo:

• Las escenas en el almacén de misiles: quitando algunos elementos, como la explosión nuclear o el motivo por el que el villano destroza el lugar, podría haber dado lugar a una secuencia tan trepidante como la de la biblioteca.
• Bond se enfrenta a Illya y Savatier: debe derrotar a más adversarios físicos, lo que podría haber derivado en una mayor dosis de acción. No obstante, en la cinta definitiva queda bien que 007 se enfrente continuamente a Ourumov y sus hombres.
• Bond ganando a Trevelyan en el combate cuerpo a cuerpo: le vence por sus propios medios, no gracias a la distracción de Natalya. Una victoria más apropiada para 007.

Sin embargo, otras ideas las considero inferiores a las que finalmente hemos visto en la película:

• Trevelyan haciendo de Blofeld: es demasiado similar a lo que hemos visto anteriormente en la serie.
• La reunión con el Ministro de Defensa: también recuerda en exceso a otras entregas, como la citada “Panorama para Matar”. Por el contrario, se elimina el personaje de Monneypenny, algo poco acertado.
• La persecución a caballo: no parece tener la espectacularidad acostumbrada.

En cualquier caso, se debería haber reconocido el mérito de Michael France no sólo como escritor de la historia sino también como guionista, ya que se conservaron muchas de sus ideas e incluso algunos de sus diálogos. El propio France se quejó de ello en una entrevista, indicando que fue la Asociación de Escritores quien no aceptó su crédito en ese puesto. Normalmente el sistema funciona correctamente, según afirmó, pero en aquella ocasión considera que le fallaron.