Productores desmienten rumores   

Ayer los responsables de Skyfall, la nueva película de James Bond, ofrecieron una rueda de prensa en Estambul.

El productor Michael G. Wilson y Ali Akdeniz de la compañía de cine Anka (responsable del rodaje en Turquía) dieron respuesta a numerosas historias publicadas por la prensa local con serias inexactitudes referentes al rodaje de Skyfall en Estambul. La multitud de dos docenas de periodistas y una hueste de fotógrafos recibieron explicaciones detalladas de algunos malentendidos y falsas historias publicadas recientemente.

Las críticas recibidas por la producción fueron inicialmente rebatidas por Wilson asegurando que «Hemos rodado previamente en lugares culturales de otros paises. Somos muy cuidadosos de no dañar esos lugares (…) Incluso antes de venir aquí rodamos en la National Gallery de Londres, y en todos los lugares, siempre nos hemos ido con un buen sabor de boca, y toda la gente parece feliz de darnos la bienvenida si regresamos. Por tanto, espero, que podamos mantener ese sentimiento en Estambul y por toda Turquía».

En cuanto a una escena de acción en la que una motocicleta había destrozado una ventana dañando un edificio en el histórico Grand Bazaar, Wilson explicó: «Si regresas una o dos semanas después de que nos hayamos ido verás que el edificio entero ha desaparecido. Nosotros construimos ese edificio completamente, pero debo decir que estuve allí hoy y estaba convencido que era parte del lugar, aunque en realidad era nuestra propia construcción. Similarmente, si vuelves a la ventana que la motocicleta atraviesa en el Grand Bazaar, verás que es una enorme abertura que hemos hecho más pequeña y le hemos puesto cristal, es nuestra propia ventana [la que fue dañada durante el rodaje]. Todo es parte de que seamos ilusionistas. Esto es el arte del cine».

Wilson también explicó que no todas las escenas de acción tienen siempre éxito, y que uno de los especialistas (doblando al villano) mientras conducía la motocicleta rompió accidentalmente la ventana real de una tienda del Grand Bazaar. El propietario de la tienda aún no ha aceptado la propuesta de compensación por los daños, pero se espera una respuesta positiva.

Otro tema controvertido difundido por los medios turcos eran los supuestos daños provocados en los tejados de Estambul durante el rodaje de la persecución de la motocicleta. Wilson dijo que las motocicletas en realidad se desplazan por plataformas construidas en los tejados por un valor de 135,000 liras Turcas. Las tejas originales se quitaron cuidadosamente y fueron cambiadas por tablones sintéticos para el rodaje. Se ofreció una demostración a los medios sobre esto para terminar con la historia de una vez por todas.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Grand Bazaar, Hasan Firat, explicó poco antes que se habían tomado todas las medidas de precaución necesarias y todos los permisos pertinentes obtenidos del Concilio de Monumentos, el Ayuntamiento de Estambul y el Ministerio de Cultura y Turismo. «La película generará incalculables beneficios para nuestro pais anunciando Turquía”, dijo.

Sobre la fantasiosa historia de contrabando de armas hacia Siria aprovechando el rodaje, Wilson dijo: “Si alguien se toma en serio esta noticia, la seguridad del equipo de rodaje se verá en peligro. Quiero subrallarlo. Eso son noticias extremadamente peligrosas y falsas. Aconsejo a la persona que hizo la noticia que deje el periodismo y haga una película en Hollywood, porque tiene una muy buena imaginación”.

Ali Akdeniz explicó que han hecho un gran esfuerzo para llevar el proyecto hasta este punto. “El motivo por el cual el rodaje es en Turquía antes que en otro pais se debe a los ambientes naturales que aqui hay y que no se han utilizado en otro gran proyecto antes, al igual que las promesas dadas a Ministros relevantes”, dijo que los preparativos para rodar habían empezado hace ocho o nueve años.

Justo el día antes a la conferencia, los medios estaban haciéndose eco de supuestas quejas de propietarios anónimos del Grand Bazaar. «No quiero que mi comercio sea parte de la película porque estoy seguro que mostrará a Turquía como la casa del enemigo que James Bond busca» decía uno. «He visto que han decorado el bazar con cosas que no vendemos aquí» decía otro.

Hablando sobre las quejas de la decoración utilizada en el mercado porque no reflejaban Turquía con exactitud, Akdeniz dijo que los espectadores verán el bazaar Egipcio, la Nueva Mezquita y l abelleza de las calles, en vez del mercado.

Daniel Craig llegó ayer a Estambul, y permanecerá allí rodando durante tres semanas. Otros miembros del reparto, como Naomie Harris, permanecerán en la ciudad cinco semanas. Wilson añadió que los actores Turcos actuarán en las escenas a rodar en Fethiye, y que hay unos 250 turcos en el equipo de rodaje.

Comentar esta noticia