Cartas, guiones y documentos del archivo de Jack Whittingham
Archivo 007 puede anunciar en EXCLUSIVA que el martes 11 de diciembre la casa Bonhams británica subastará siete lotes provenientes del archivo original del guionista Jack Whittingham, relacionados con la gestación del primer guion para una película Bond que se hizo a finales de los 50 y que daría lugar, años después, a Operación Trueno.
Sylvan Whittingham, hija del guionista Jack, contratado por Kevin McClory e Ian Fleming, ha conseguido recopilar documentación original tan interesante como:
Lote #1: correspondencia relacionada con el casting del personaje de James Bond (1959 – 1960).
Una colección de unas ochenta y cinco cartas mecanografiadas, la mayoría en respuesta al artículo del Daily Express Inside Show Business, publicado el 11 de junio de 1959, en el que se discutía la posibilidad de que Ian Fleming y Kevin McClory buscaran a James Bond. Las sugerencias incluyeron a actores como Trevor Howard, Stanley Baker, William Holden, Richard Burton, James Garner y Richard Todd. Otros lectores sugerían a sus hijos o maridos para encarnar a 007. Incluye un documento de referencia judicial.
£ 1,000 – 1,500
Lote #2: primer tratamiento de Jack Whittingham para James Bond del Servicio Secreto (1959).
Treinta y cinco páginas de texto mimeografiado; en la página del título se lee “James Bond of the Secret Service” (título provisional) datado el 10 de noviembre de 1959; algunas páginas muestran anotaciones a mano de Jack Whittingham; incluye referencia judicial.
£ 3,500 – 5,000
Lote #3: primer borrador del guion de Longitude 78 West, título original de Thunderball (diciembre – febrero de 1960).
Este borrador de 142 páginas contiene numerosas anotaciones a mano. El título “James Bond in The Bahamas” aparece tachado. Debajo de “Longitude 78 West” se puede leer “Primer borrado del guion de Jack Whittingham basado en una historia de Ian Fleming, anotaciones adicionales de Kevin McClory, Xanadu Productions”. Incluye referencias judiciales.
£ 5,000 – 7,000
Lote #4: primer borrador del guion de Longitude 78 West (21 de diciembre de 1959 – 15 de febrero de 1960).
Primer borrador del guion de Jack Whittingham, basado en una historia de Ian Fleming. Cuarenta páginas de texto mimeografiado, con anotaciones de Jack Whittingham y Kevin McClory. Incluye referencias judiciales.
£ 2,000 – 3,000
Lote #5: correspondencia relacionada con la película original de James Bond (1957 – 1961).
Más de 400 cartas y documentos pertenecientes a Xanadu Productions, entre Ian Fleming, Kevin McClory, Ivar Bryce, Jack Whittingham y otros. Debates y negociaciones sobre la posibilidad de llevar a James Bond a la pantalla grande. Se discuten temas como el argumento de la cinta, personajes, ubicaciones, casting,
presupuestos, gastos, finanzas, otros productores, prospectos y los comienzos de la batalla legal.
£ 3,500 – 4,500
Lote #6: segundo borrador de copia al carbón del tratamiento de James Bond of the Secret Service hecha por la oficina de Ian Fleming (Octubre de 1959).
En una carpeta rosa en la que hay escrita “James Bond of the Secret Service by James Bond”, tratamiento completo y detallado de 27 páginas de Ian Fleming sobre su primera película de James Bond, con una página de introducción y un anexo detallado de cinco páginas de notas editoriales, Segundo borrador de tratamiento para una película. Adjunta contiene una carta de la secretaria de Fleming a la oficina de Jack Whittingham con fecha de 21 de octubre de 1959, «el Sr. Fleming me ha pedido que le envíe este tratamiento».
Sólo diez copias de este tratamiento fueron hechas y es la primera vez que una de ellas sale a subasta.
£ 30,000 – 40,000
Lote #7: copia del memorándum a Jack Whittingham y copia del primer borrador del tratamiento de James Bond of the Secret Service.
Copia de un memorando de una página que acompaña al tratamiento de Ian Fleming, dado a Jack Whittingham, que describe sus intenciones para la primera película de James Bond presentando un breve resumen de su plan para la trama.
Fleming afirma que tiene en mente “una narrativa más o menos plausible basada en esta trama, con tantos incidentes como sea posible”. El novelista también afirma que uno de los retos a los que debe enfrentarse es el de pensar nombres italianos para los mafiosos y termina diciendo que “podría encontrarlos en la guía telefónica de Venecia”. El primer borrador está formado por 57 páginas mimeografiadas, algunas con anotaciones, así como con siete páginas adicionales.
Incluye el documento de referencia del tribunal adjunto al reverso.
£ 3,000 – 5,000
Como sabemos, la película no saldría adelante y Fleming publicaría después su novela Operación Trueno sin reconocer el trabajo de Jack Whittingham o de Kevin McClory, lo que le llevaría a una triste y larga serie de visitas al juzgado.
Estos documentos de historia bondiana se convierten ya en joyas para coleccionistas, gracias a la recopilación y el trabajo de Sylvan Whittingham, como ella mismo nos contó este verano en la VI Convención anual de Archivo 007.