Notas de producción, reparto, antecedentes, sinopsis y mucho más sobre la aparición de James Bond en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Ficha técnica
Origen: Reino Unido
Emisión: 27 de julio de 2012. 21:25 horas (BST, UTC+1)
Duración: 6 minutos y 15 segundos
Producción: BBC
Director: Danny Boyle
Guionista: Frank Cottrell-Boyce
Reparto
James Bond | Daniel Craig
Reina Isabel II | Ella misma
Mayordomo | Paul Whybrew
Isabel II ha hecho innumerables apariciones públicas, aunque este es su primer papel actuando. Imágenes de la Reina de Inglaterra han aparecido en diversas películas de la saga Bond, pero, hasta que se le ve el rostro y saluda a 007 diciendo «Good evening, Mr Bond» (“Buenas tardes, señor Bond”), nadie estaba seguro de si ella aparecería en persona o sería una doble. Los príncipes William y Harry afirmaron no saberlo hasta que sucedió.
Antecedentes
Tras recibir una invitación personal de la Reina Isabel II de Inglaterra, Daniel Craig aparece como James Bond en este corto, parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
La misión
James Bond llega en taxi al palacio de Buckingham para escoltar a la Reina hasta el Estadio Olímpico. Bond entra en las habitaciones de la Reina, la cual le hace esperar unos momentos antes de subir a un helicóptero. Sobrevuelan el río Támesis y lugares emblemáticos de Londres hasta el Estadio. Durante el viaje, Bond comprueba que todo está bien y, al llegar, los dos saltan sobre el Estadio con paracaídas que muestran la bandera británica. La Reina aparece en su palco e inaugura los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna.
Vehículos
El vuelo se realiza en un helicóptero AgustaWestland AW139. Es una aeronave de 15 asientos de tamaño medio (13,77 metros), con dos motores gemelos. Este modelo es el producto más influyente de la compañía, puede alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h y tiene un alcance de 1.061 km. Suele usarse como guardacostas y ambulancia. El que aparece en pantalla está decorado con los colores de la Union Jack.
Música
La parte de Bond en el Palacio de Buckingham está acompañada por un arreglo de “La llegada de la Reina de Saba”, de George Friedrich Händel (1685-1759), compositor alemán nacionalizado inglés.
Durante el vuelo en helicóptero se oye la Marcha de Dambusters. Es un tema de Eric Coates para la película de 1955 The Dam Busters, pero que ha alcanzado un estatus icónico. En el Reino Unido es una composición favorita de las bandas militares para exhibiciones aéreas.
Cuando Bond y la Reina saltan con paracaídas suena el tema de James Bond
Promoción y audiencia
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2012 fue el evento televisivo del año más visto en el Reino Unido, con una media de 24,46 millones de espectadores y un máximo de 26,9 millones. En Estados Unidos la vieron 41 millones. Se estima que la ceremonia fue vista por 900 millones de espectadores en todo el mundo.
Lógicamente, esta ceremonia fue portada mundial, y se indicó acertadamente que sólo los ingleses podían haber hecho algo así:
La BBC ha editado en DVD y BlueRay un pack titulado London 2012 Olympic Games que incluye completa la ceremonia de apertura.
Top Secret
El vídeo de presentación de los Juegos se tituló originalmente «The Arrival» (“La Llegada”), pero ahora se le conoce como «Happy & Glorious» (“Feliz y Gloriosa”). Estas palabras forman un verso del himno nacional inglés “God Save the Queen” (“Dios salve a la Reina”).
Obviamente, ni Isabel II ni Daniel Craig saltan en paracaídas. El salto lo realizaron los especialistas Gary Connery, especialista y saltador desde lugares fijos, con un vestido idéntico al de la Reina, y Mark Sutton quien dobló a Craig y que perdería la vida en un trágico accidente el 14 de agosto de 2013.
En la escena en la cual la Reina entra y se sienta dentro del helicóptero, fue doblada por la actriz Julia McKenzie, intérprete de Miss Marple en televisión.
La famosa actriz Helen Mirren fue considerada como suplente de Isabel II en caso de que la reina hubiera rechazado aparecer personalmente. Mirren ya había interpretado a la monarca en la película de 2006 «The Queen (La Reina)».
Cuando Bond llega, unos niños brasileños están visitando el Palacio: esto era un guiño a Río de Janeiro, la ciudad que albergaría los siguientes Juegos Olímpicos en 2016.
En el siguiente fragmento de la ceremonia inaugural, dedicado a los villanos de la literatura infantil inglesa, aparece “El Cazador de Niños”, un personaje de la película Chitty Chitty Bang Bang. El libro original fue escrito por Ian Fleming, creador de James Bond, pero el personaje no aparece allí, sino que fue creado por Roald Dahl, guionista de la adaptación cinematográfica. Es el único personaje en este fragmento representado por un actor y no por una réplica inflable.