Reflejo de la tensa política internacional entre Estados Unidos y la URSS (antigua Rusia) en las películas de 007

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de las películas de James Bond es cómo lograban exponer sucesos o escenas muy parecidas a lo que realmente ocurría en la política internacional, especialmente de la Guerra Fría.

Haré un listado de estos sucesos o escenas:

1) Agente 007 contra el Dr. No (1962): Se habla de que los americanos tienen misiles desplegados en Florida. El año 1962 fue el año más peligroso en la historia de la humanidad. Los soviéticos emplazaron misiles en Cuba que apuntaban a EEUU, lo que provocó que los americanos amenazasen a los soviéticos con una guerra nuclear. Finalmente los soviéticos retiraron los misiles. Es interesante que en Dr. No se habla de obstaculizar misiles americanos desde una isla. A veces la ficción es superada por la realidad.

2) Operación Trueno (1965): Se hace mención de la existencia de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), rival del hoy desaparecido Pacto de Varsovia de los comunistas.

3) Sólo se vive dos veces (1967): A pesar de la visión un poco irreal de la carrera espacial, la película coincide con el período de mayor competencia en la carrera espacial entre EEUU y URSS.

4) El hombre de la pistola de oro (1974): Se hace mención de la crisis del petróleo, que había comenzado en el 1973 con una drástica elevación de los precios del barril de petróleo.

5) La espía que me amó (1977): La alianza anglosoviética entre KGB y MI6, y sus jefes General Gogol y M, y sus agentes Anya Amasova y James Bond, coincide con la época en que las relaciones diplomáticas entre EEUU y la URSS estaban en su mejor momento de la Guerra Fría. La alianza anglosoviética de la película parece un buen símbolo de lo que en realidad ocurría.

6) Sólo para sus ojos (1981): La rivalidad entre el General Gogol y James Bond por el dispositivo radar ATAC, parece un símbolo de las deterioradas relaciones entre EEUU y URSS, con Ronald Reagan volviendo al anticomunismo de principios de la Guerra Fría, y la Unión Soviética invadiendo y devastando Afganistán.

7) Octopussy (1983): Es en esta película donde se desarrollan las escenas más trascendentales de la Guerra Fría nunca antes vistas. En una reunión, que parece ser la reunión del Politburó del Partido Comunista, vemos al General Gogol presentando sus informes de la negociación con la OTAN, siendo interrumpido por el General Orlov, quien comanda numerosas fuerzas soviéticas de ataque en varios países de la Europa comunista, y manifiesta rabiosamente su oposición a las negociaciones del General Gogol. Lo interesante es que en esta peli vemos una hostil rivalidad interna dentro del Partido Comunista, que es sofocada solamente por el Jefe, que por cierto guarda mucho parecido con el famoso Secretario General Leonid Brezhnev. Incluso, el Jefe dice lo mismo que Brezhnev, que ‘el socialismo solamente se conseguirá por la paz’. El General Gogol critica al General Orlov, diciendo que hay cosas más importantes, como los problemas internos de la Unión Soviética.

Lo interesante es que en 1983 hubo fuertes rivalidades dentro del Partido Comunista. En 1982, murió Brezhnev, siendo sucedido por el jefe de la KGB, Yuri Andropov, no sin antes tener fuertes encontronazos dentro del Partido y el Politburó, y seguramente con su enemigo Konstantin Chernenko, el favorito de Brezhnev para sucederlo. Yuri Andropov era jefe de la KGB, como el ficticio General Gogol, y al igual que el General Gogol, estaba preocupado por los problemas internos de la Unión Soviética, como la baja calidad de la producción industrial, el descenso del nivel de vida de los ciudadanos soviéticos, y la corrupción dentro del Partido Comunista. Estos problemas existieron y de hecho ayudaron a la destrucción de la Unión Soviética.

La preocupación por los problemas internos de la Unión Soviética del ficticio General Gogol, que eran las mismas de Yuri Andropov, que también fue jefe de la KGB, serían las mismas que tendría Mijail Gorbachev, quien a su vez era el protegido de Yuri Andropov.

8) 007: Alta tensión (1987): Vemos imágenes de la Guerra de Afganistán, a donde James Bond es llevado a la fuerza. De hecho, es interesante ver que James Bond coopera con los mujahedins, tal y como en verdad hacía Ronald Reagan y los americanos.

9) Licencia para matar (1989): Uno de los agentes de la DEA sobornados por Sánchez había colaborado con los contra anticomunistas de Nicaragua, ya que EEUU ayudaba a los enemigos de Daniel Ortega y sus sandinistas, que en realidad eran comunistas. También Pam Bouvier había trabajado con los contra nicaragüenses.

Las ironías de la vida es que Daniel Ortega volvió al poder en Nicaragua hace dos o tres años atrás, y es actualmente el Presidente de Nicaragua.

Esa ironía de la historia es hasta más sorprendente que las de James Bond.

Espero mis amigos fans de James Bond puedan valorar mejor las películas de James Bond, no solamente por los actores o los sucesos, sino por cómo nos muestra la historia de la Guerra Fría.

Y que los amantes de la historia, como yo, puedan apreciar la forma en que el cine cuenta la historia.