Descubre la polémica que hay tras la autoría de una de las melodías más conocidas del mundo

En 1961, al aclamado compositor musical para teatro Monty Norman se le encargó escribir un tema para la adaptación al escenario de A House for Mr Biswas de V. S. Naipaul. Una de las piezas de este musical jamás completado estaba destinada a tener un futuro más brillante: convertirse en el Tema de James Bond, actualmente reconocido por todas las audiencias del cine mundial.
Norman describió el futuro tema Bond como con un «aire indiano», como el libro, ambientado en Trinidad y Tobago.
 Active Image
La letra del musical también la compuso Norman, y sobrevive solo gracias a grabaciones raras en las que puede escucharse al compositor tararear o cantar su tema “perdido”. Esta canción se iba a llamar en el musical «Bad Sign, Good Sign» (Mala señal, buena señal).
Norman se dio cuenta que el tema no tenía suficiente gancho tal y como se grabó de forma original, así que adaptó la melodía para sincoparla a los primeros compases.
Letra conocida de «Bad Sign, Good Sign»
I was born with this unlucky sneeze,
And what is worse I came into the wrong way round.
Pundits all agree that I’m the reason why,
My father fell into the village pond,
And drowned.
I was born… un-der a bad sign!
Everybody worries ‘bout my sneeze.
Achew!

Considerando que el tema de Norman era excesivamente localista, el exitoso líder de la orquesta John Barry Seven (abajo) fue contratado por los productores para orquestrar el tema Bond de Monty Norman durante la producción de Agente 007 contra el Dr. No.

Active Image
Barry explicó que no tenía noticia de la película Bond antes de que se le encargara trabajar en la pieza de Norman. «Nunca vi la película, todo lo que recuerdo es un periódico que llevaba una de esas tiras cómicas. Era Bond y el villano y las chicas, y es todo lo que supe. No leí el guión, no sabia nada sobre ello«.
En cualquier caso Barry vio mucho potencial en el trabajo de Norman y tuvo una decisión inspirada cuando invitó a su viejo amigo y guitarrista de la banda, Vic Flick, para que aportara su magia en la adaptación del tema Bond. Barry y Flick combinaron con éxito el fondo orquestal con el género del rock’n’roll que progresivamente se iba popularizando en los 60 para dar un soplo de vida al étnico tema de Norman. Muchos críticos han dicho desde entonces que no se trataba solo de las notas (contribución de Norman), sino la adaptación de Barry lo que dio la inmensa popularidad al tema.
Tras el éxito del tema Bond y las primeras aventuras de 007, todo lo que Barry tocaba se convertía en oro, mientras que el compositor oficial del tema, Monty Norman, era olvidado tanto por fans como por audiencias esporádicas.
Active Image
Monty Norman
El mundialmente famoso Tema de James Bond entró en las listas británicas en la época en la que se estrenó Agente 007 contra el Dr. No, alcanzando la 13ª posición. El tema Bond se utilizaría en los créditos iniciales por segunda vez en Desde Rusia con amor en 1963. A pesar de no aparecer en los créditos de la tercera aventura Bond en favor de la popular balada de Shirley Bassey, el trabajo de Barry y Norman no quedó olvidado, ya que el tema se incorporó a las bandas sonoras de las 17 películas Bond entre 1965 y 1995, con John Barry al frente de 11 de estas aventuras cinematográficas.
A mediados de los 90, con la adaptación del famoso tema jamás cambiado, MGM tomó una decisión audaz. Los distribuidores de Bond se dirigieron a Moby para remezclar el tema de 007.
«Era un poco raro rehacer algo que era perfecto en su estado original» dijo Moby, «pero me lo pidieron, así que lo hice. Y aún pienso que el original es muchisimo mejor que la versión que hice«. El tema remezclado de Moby se presentó con la película de alto voltaje El mañana nunca muere. Posteriormente se utilizó en tráilers Bond y anuncios para la televisión.

Algunos años más tarde, antes del estreno de Muere otro día, el Sunday Times insinuó que no fue Monty Norman quien escribió el tema Bond, sino Barry – que para esa época ya era virtualmente un sinónimo de la serie. Monty Norman llevó al rotativo a juicio por su error y el juez dictó sentencia de £30,000 en concepto de daños a Norman, pero en septiembre de 2006 Barry explicó a la BBC que su punto de vista de la historia era algo distinto:

 Active Image
John Barry
«Escribí la canción con Don Black, pero no pudimos tener los créditos debido a temas legales – [Norman] firmó para hacer la película» explicó Barry. «Creo que yo cobré £125 y creo que Don lo mismo. Grabamos el primer tema Bond y Lionel Bart fue a ver la película y dijo ‘Ey! Monty Norman nunca escribió eso!’ y yo dije ‘él firmó para hacer la película, y yo llegué en el último minuto’, Se que nunca lo escribió pero dije ‘si ellos siguen, si esto es un éxito, y continuamos entonces haré el resto de las películas, esa es mi apuesta‘».
Vic Flick se lo tomó con humor diciendo «Monty Norman probablemente habrá hecho un millón de libras a lo largo de los últimos años y John Barry varios millones, pero cuando lo grabé, costaba 7 libras con 50 peniques! Ya me he gastado eso…«
A pesar de la perspectiva de Barry, hasta la fecha y con un fallo judicial de por medio, Monty Norman es el compositor del Tema de James Bond, si bien, ambos compositores contribuyeron a la magia de 007 y fueron recompensados por sus respectivos esfuerzos.