Las diferencias entre las versiones de Nightfire

Nightfire tiene 2 principales versiones, la versión para consolas (PS2, Game Cube, Xbox) desarrollado por Eurocom y la versión de Pc desarrollado por Gearbox Software y portado a Mac por Transgaming Inc.. Sus diferencias son tan altas, que se podrían casi considerar como juegos diferentes, si no fuera por su historia. A continuación mostramos las diferencias entre estas dos versiones:

*Entre las versiones entre consolas son idénticas pero debido a las limitaciones de PS2 esta es la versión con peores gráficos. La versión de Xbox y Game Cube disponen de más resolución y mejores texturas.

1 -Caja: En la portada son similares cambiando que en la versión de consolas aparece debajo del título una fotografía del Aston Martin V12 y el logotipo de la plataforma a la que va destinada. En la parte trasera cada versión es diferente pero muy similares:

  • En todas aparece la frase “¿Quieres ser como James Bond?”.
  • En todas aparece en el margen izquierdo la figura de Brosnan como Bond Digitalizada pero en la versión de consolas aparece con la mano derecha sujetando la pistola apuntando el suelo y con la mano izquierda se garra el traje. En la versión de Pc aparece con ambas manos sujetando su pistola apuntando hacia arriba.
  • En la versión de consolas aparece el texto en amarillo “Nuevo guión con Pierce Brosnan en el papel de James Bond” que varía de lugar según versión. En la versión de PC también aparece un texto en amarillo pero dice así “Nuevo argumento con Pierce Brosnan como James Bond”.
  • En la versión de consolas aparecen 4 capturas. Por ejemplo entre Xbox y PS2 las dos primeras son idénticas donde vemos en la primera a Bond y a McCall corriendo con una explosión por detrás, una captura donde se muestra la casa de Japón de Mayhew y un Yakuza disparando una escopeta. Las otras dos son ligeramente diferentes, en la tercera vemos el Aston Martin en cada una en diferentes momentos y posiciones y  la cuarta podemos ver diferentes capturas del modo multijugador con pantalla partida. En la versión de PC aparecen 5 fotogramas y diferente texto debajo de cada uno a la versión de consolas, además aparecen los 4 gadget más importantes del juego: PDA, Gusano-Q, Reloj y las gafas de sol.
  • Los manuales varían en cada versión:
    • En la versión de Xbox y PC aparece como publicidad la máquina de afeitar de Philisshave, mientras que en la versión de PS2 aparecen los logotipos de EA Games, EA Sports y EA Sports Big.
    • Los textos para describir los personajes, misiones y armas son diferentes aunque cuentan lo mismo.
    • En la versión de consolas como la Primera misión aparece nada más meter el DVD de juego sin ver antes el menú. En el manual te explican los botones que debes usar en dicha misión.
  • En las versiones de consola viene el juego en un solo DVD, mientras que la versión de PC necesita de dos CD´s.

2 – Gunbarrel: El video aparece en las dos versiones sin diferencias

3 – Preludio en Paris: Misión Exclusiva para consolas en la que deberemos proteger a Dominique de unos terroristas y perseguir un camión con un artefacto explosivo robado. Cuando solo faltan 5 minutos para año nuevo.  

Cuando disparemos a los coches mediante francotirador según nuestra puntería aparecerán diferentes cinemáticas. 

4 – Títulos de crédito iniciales: Aparecerán en ambas versiones sin diferencias.

5 – El intercambio/Cita: El video inicial es similar en las dos versiones. Según la versión aterrizaremos en paracaídas en diferentes sitios. En la versión de Pc veremos detrás nuestro el paracaídas, en consolas desaparece. 

En la versión de consolas podremos entrar en el castillo disparando con mayor o menor sigilo a los guardias o subiendo a la parte trasera de un camión.  En Pc también podremos subirnos al camión y tendremos una ruta alternativa si subimos por unos cables. 

En la versión de Pc el conductor no sale del camión, mientras que en la versión de consolas le vemos fuera del camión hablando con un guardia, incluso podremos entrar en la bodega privada de Drake. En ninguna versión podremos eliminar al conductor. 

En la sala de control en la versión de consolas tendremos que cortar un cable verde y no los rojos. En la versión de Pc bastará con bajar una palanca. 

Según que versión Bond entrará en la fiesta por diferentes puertas. 

La sala donde Drake da un pequeño discurso es diferente en cada versión.

En la versión de PC debes hacer una foto a 3 damas en la fiesta, pero en consola no es necesario.

Después de la reunión con Zoe y Dominique, Bond se enfrentará a unos guardias. En Pc podremos usar la pluma que dispara dardos no letal, pero en consola no dispondremos de dicho arma. Algo raro ya que se supone que deberíamos llegar sin llamar mucho la atención. 

Después de la reunión secreta de Drake, Zoe a pesar de ser apresada consigue misteriosamente la guía de misiles en la versión de Pc. En consola seremos nosotros los que tendremos que buscar el maletín. 

Según la versión Rook nos atacaran con modelos de helicópteros diferentes. 

En la versión de Pc Zoe sale del castillo con ropa de montaña, en la versión de consolas Zoe es mucho más atrevida y está con el traje de fiesta. 

6 – Fuga alpina: (Solo en Consolas) Bond y Zoe logran llegar a un garaje con una moto de nieve con metralleta y lanzamisiles. Mientras Zoe conduce Bond se encargará de disparar. 

7 – Enemigos Vencidos: (Solo en Consolas): Después de pasar la noche con Zoe en una cabaña se van en el Aston Marin V12 que Bond tenia preparado mientras les vuelven a perseguir los soldados de Drake. En la misión debemos eliminar a nuestros objetivo pero sin hacer daño a la policía local. Al final lucharemos contra varios helicópteros y motos de nieve en un lago helado como en Muere otro día. 

8 – Emboscada en el Aeródromo: (Solo en PC) En esta versión Bond y Zoe encuentran un aeródromo cercando de la propiedad de Drake. Deberemos infiltramos con sigilo para destruir las pantallas de la torre de control y así evitar que pidan refuerzos. Después escaparemos en una avioneta. 

9 – Doble Encrucijada/Invitados Inesperados: En ambas versiones es la misma versión, los escenarios son parecidos con una decoración diferente. Al principio deberemos escoltar a Mayhew hasta su búnker. Una vez dentro nos pedirá recoger la información de una caja fuerte, destruir su ordenador y rescatar a las chicas geisha de la casa. 

Cuando salvamos a la primera geisha nos dice en ambas versiones “Has salvado mi vida. ¿Como podría recompensarle?” En la versión de Pc no responde nada pero en consola responde “Si salgo de esta necesitare una gran tranquilidad y un gran masaje”. 

El resto de la misión es prácticamente igual.

10 – Turno de Noche/Subida de Fénix: Tendremos que infiltrarnos en las oficinas de Drake. En la versión de Pc contaremos con un bolígrafo que lanza dardos. En cambio en consola contaremos con una pistola de dardos.

En la versión de Pc los ascensores del parking no funcionan, en cambio en la versión de consola si.

Para activar los ascensores de planta debemos entrar en la oficina de seguridad. En consola no supone ningún esfuerzo pero en la versión de Pc deberemos quitarle una tarjeta de seguridad a un guardia dormido para poder entrar. 

En la versión de consolas deberemos acceder a los ordenadores para conseguir la clave que varia en cada partida. Aunque también podremos usar la PDA para descifrar la clave. 

En la versión de consolas las cámaras de seguridad tendrán una haz de luz roja que indicara por donde esta grabando. En Pc solo nos podremos fiar de la posición de la cámara para evitarlas. 

En la versión de consolas cuando llegamos a la azotea veremos que llega un helicóptero con Dominique dentro, algo que en Pc no aparece.

En la versión de Pc para escalar usaremos unas ventosas que nos permitirán escalar por la fachada, pero debemos tener cuidado de los soldados que hay en cada planta para evitar ser vistos. En la versión de consolas nos montaremos encima del ascensor exterior como hace Sean Connery en Diamantes para la eternidad.

En la versión de Pc tendremos que poner un micrófono en una sala de reuniones. Al hacerlo encontraremos un arma debajo de la mesa. 

Una vez que tenemos los datos deberemos escapar del edificio. En la versión de Pc deberemos derribar un helicóptero, para ello contaremos con lanzamisiles. En la versión de consolas aunque salen dos Helicópteros (uno de ellos en el helipuerto) deberemos eliminar a unos pocos soldados conseguir un paracaídas que esta dentro del helicóptero y saltar. 

En la versión de consolas aterrizaremos sobre un coche parado en un semáforo, mientras que en la versión de Pc está este en movimiento y el paracaídas que usa tendrá la bandera británica como en la está que me amó.

11 – Reacción en Cadena/Agenda oculta:

El MI6 logra descifrar los datos que consigue Bond que contiene datos sobre una planta nuclear cerrada cerca de Tokio en la que Phoenix es la empresa encargada de limpiar la planta de material radiactivo. Debemos averiguar si se han llevado secretamente materiales de las torres.

En la versión de consolas comenzaremos desde el exterior donde vemos a Drake que está siendo entrevistado por una reportera. Tendremos que encargarnos antes de entrar de varios francotiradores, y hacer una fotografía a los proyectos de un jetpack y un rayo láser.

En Pc empezaremos dentro de la central nuclear donde deberemos activar dos turbinas para entrar por unos tubos llenos de agua. Para lo cual usaremos un traje espacial y dispondremos de un arma láser como en Moonraker. Dentro de los contenedores de agua descubriremos un centro de entrenamiento para soldados espaciales. Y para finalizar debemos combatir contra Rook hasta acabar con él lanzándolo a unas hélices gigantes. La batalla la observará en secreto Drake, que es quien activa las hélices. 

Con lo que en este punto en la versión de Pc Rook esta muerto y en la versión de consolas Rook vive para morir otro día.

El final es igual en ambas versiones, Kiko Traiciona a Bond y lo lleva a la azotea del edificio Phoenix.

12 – Fuego del Fénix/ Alta Traición: En las dos versiones empezaremos desde el ascensor. En consola entraremos directamente al edificio, pero en Pc el ascensor empieza a bajar poco a poco y deberemos ir eliminado a los soldados que nos disparen por la ventana. Así hasta que se detiene el ascensor y usaremos el garfio del móvil para entrar dentro de una pasarela. 

Otra diferencia es que en la verrón de Pc esta libre de civiles pero en la versión de consolas veremos varios civiles aterrorizados por los disparos. 

Cuando llegamos al hueco de la escalera solo podremos entrar en la Planta 70 en la versión de consolas y no podremos acceder a través de esta a las plantas inferiores. ya que parece que no tiene mas plantas debajo. 

Plantas a las que se puede acceder en la versión de Pc desde el hueco de la escalera: 

  • Planta 38
  • Planta 37 (Desde la que empezamos)
  • Planta 33
  • Planta 29
  • Planta 25
  • Planta 18
  • Planta 17
  • Planta 13
  • Planta 7 (Salida)

En la versión de consolas nos atacara un nuevo helicóptero por las ventanas.

Si en la versión de Pc bajamos todos los pisos por la escalera principal y dentro de un ascensor hasta el garaje subterráneo. En la versión de consola usaremos el hueco del ascensor. En la que además de dispararnos nos lanzaran bombas que debemos desactivar con el reloj láser. Así hasta llegar a la primera planta donde solo deberemos abrir la puerta principal para poder escapar.

En la versión de Pc sin embargo tendremos más objetivos, como destruir varios servidores y furgoneta antes de irnos.

El final es igual donde McCall nos salvará.

13 – Pendiente Profunda (Solo en Consola): En esta misión exclusiva para consola controlaremos el Aston Martin V12 debajo del agua como si fuera el Lotus de La espía que me amó. Primero deberemos infiltrarnos con sigilo ya que hay varios submarinos o robots patrullando la zona. 

Encontraremos unos misiles que debemos destruir y a continuación deberemos perseguir un robot submarino que nos ira atacando con misiles y minas. Después deberemos destruir unos submarinos nucleares con minas. 

14 – Infiltración en la isla/Fuga de la isla: En la versión de consolas continua con la misión anterior por lo que llegaremos a la playa de la isla en nuestro Aston Martin V12 junto a McCall. En Pc llegaremos de una forma más modesta, desde una simple lancha y en principio estaremos solos. 

En la versión de consola conseguiremos robar un todo terreno que nada tiene que envidiar al Aston Martin V12, ya que dispone de misiles y ametralladora. Deberemos entrar en una base para descargar los códigos que nos permitan seguir por la carretera. 

Llegaremos a una pequeña pista de aterrizaje donde cogeremos en una avioneta para dos. McCall pilotará la avioneta mientras Bond se encargará de la torreta. 

Seremos derribados por una torreta y aremos un aterrizaje forzoso. Entonces nos atacan varios aviones, tanques y un submarino y para defendernos usaremos una torreta para después destruirla con una Bomba.

La versión de Pc es muy diferente. Una vez en la isla nos tendremos que abrir paso a disparos. Dentro de la base deberemos conseguir explosivos, que deberemos usar en la torre de lanzamiento de misiles.

Más adelante debemos rescatar a McCall, que por alguna razón está encerrada, la cual nos acompañará con su rifle francotirador. 

Llegaremos a un par de edificios que esta provocando interferencias a los satélites del MI6 por lo que deberemos apagarlos. 

McCall se ha vuelto a meter en problemas por lo que deberemos poner unos explosivos en un puente para librarnos de un camión que la persiguen. 

15 – Cuenta Atrás/Hasta Cero: En la versión de Pc mientras dejamos a McCall manipulando un generador entramos en la base de Drake. Dentro podremos ir de forma sigilosa o de lo contrario activarán la alarma y se nos hará mas difícil. 

Posteriormente llegaremos a un ascensor que nos llevará a una estación submarina. Donde deberemos disparar los cohetes que tiene guardado Drake con las compuertas cerradas para que se destruyan. 

A continuación iremos a por Drake. Llegaremos a una lanzadera de naves espaciales donde veremos a Drake correr para entrar en una. Intentaremos entrar también pero Kiko nos cerrara el paso. Deberemos luchar contra ninjas y escondernos en unos refugios cuando salga cada nave. Después de salir la segunda nave entraremos en la tercera y Kiko se quedara atrapada muriendo abrasada por el fuego de la nave espacial. 

En la versión de consolas también nos separaremos de McCall, para entrar por el respiradero de un puesto de control que parece abandonado. Y tendremos como arma exclusiva una ballesta.

Después de sabotear la seguridad, aparecerá Rook que dirá la misma frase que dice en la versión de Pc. El cual se defenderá con un rayo láser que al matarle lo tomaremos prestado.

La batalla con Kiko será similar con idénticas consecuencias para ella. En este caso en la sala de despegue encontraremos 3 naves en vez de 4. 

En esta versión además veremos a McCall observando como sube la nave de Bond al espacio.

16 – Equinoccio/ Reentrada: En la versión de Pc entraremos en la estación espacial con el traje puesto, la pistola láser y un jetpack para dar saltos largos que al usarlo se gastará, para cargarlo encontraremos unos puestos en algunas paredes. Deberemos desde dentro desarmar los 4 misiles de la estación, derrotar a Drake en un duelo a pistolas láser y por último escapar de la estación espacial. 

En la versión de consolas estaremos por fuera de la estación espacial y no dentro como en Pc, debemos desactivar los misiles con el rayo láser mientras flotamos por el espacio y esquivamos los rayo láser de los soldados que envía Drake. Una vez logrado esto Drake nos atacara con misiles, después de su muerte deberemos entrar en la nave espacial para entrar en la cámara de emergencia hacia la tierra.  

El final en ambas versiones es parecido solo que McCall y Bond en la versión de Pc ya están navegando en el mar dentro del Aston Martin V12 y en consola se ve como entran en el mar desde la playa. 

17 – Multijugador: 

PC: La versión de Pc cuenta con multijugador en Lan o Online, con un máximo de 32 jugadores por partida y opción de poner hasta 12 bots. Los modos de juego disponibles son: Entrenamiento de combate (Todos contra todos), Entrenamiento de combate por equipos (Un equipo contra otro), Capturar la Bandera (Deberemos proteger la bandera de nuestro territorio y conseguir la del equipo contrario por equipos).

Los mapas disponibles incluidos los que vienen en el parche 1.1: Austria (Castillo de Drake), Fort Knox (Inspirado en Goldfinger), Isla (Base de misiles de Drake), Japón (Inspirado en la casa de Mayhew), Jungla (inspirado en la isla de Drake), Oficina (Oficinas del edificio Phoenix), Rumania (Calles de Rumania), Estación espacial (Inspirando en la estación espacial de Moonraker), Torre (Centrar nuclear del juego), Casino, Caviar (Inspirando en la fabrica de gaviar de El mundo nunca es suficiente), Estambul (Inspirando en la casa de la doncella de El mundo nunca es suficiente), Mantenimiento (inspirando en las salas de maquinaria del edificio Phoenix).

Los personajes disponibles en el modo multijugador son: Bond con esmoquin (No Brosnan), Bond con traje (No Brosnan), Bond con trajere camuflaje (No Brosnan), Alura (Nightfire), Dominique (Nightfire), Zoe (Nightfire), Q (Apariencia que tiene en Nightfire), Christmas Jones (El mundo nunca es suficiente), Pussy Galore (Goldfinger), Wai Lin (El mañana nunca muere), Guardia del Castillo (Nightfire), Comando (Nightfire), Drake (Nightfire), Kiko (Nightfire), Rook (Nightfire), Guardia Alphino (Nightfire), Yakuza (Nightfire), Mayday (Panorama para matar), Xenia (GoldenEye), Tiburón (La espía que me amó, Moonraker), Obbjob (Goldfinger), Elektra (El mundo nunca es suficiente), Goldfinger (Goldfinger), Baron Samedi (Vive y deja morir), Renard (El mundo nunca es suficiente), Scaramanga (El hombre de la pistola de oro). Aunque los personajes inspirados en películas no se parecen mucho las caras, de esta forma no tienen que pagar derechos. 

El multijugador online actualmente fuera de funcionamiento desde 2014. 

Consolas: La versión de consolas cuenta con multijugador a pantalla partida de hasta 4 jugadores y posibilidad de añadir Bots. En la versión de Xbox y GameCube se pueden usar hasta seis. En la versión de PS2 solo permite hasta 4. Los modos de juegos disponibles son: Escenario (Todos contra todos), Escenario del Equipo (Igual que el anterior pero los jugadores estarán en equipos), Capturar la bandera (Robar la bandera enemiga y volver a la base), Satélite (Hay 3 antenas , cuando un equipo consigue activar las 3 empieza a ganar puntos), Agente secreto (Cada jugador tiene un número limitado de vidas, gana el jugador que resista), Demolición (El equipo MI6 tiene que destruir un blanco fijado, el equipo Fénis debe evitarlo), Espionaje industrial (Cada equipo se lanza a la búsqueda de un disco de datos y se lo lleva a la base), Ataque GoldenEye (Hazte con las dos mitades de la llave GoldenEye para lanzar un ataque por satélite contra el equipo enemigo. Solo cuentan las bajas realizadas con el satélite), Asesinato (El asesino lo constituye un solo jugador. Los demás jugadores serán el equipo objetivo que debe detenerlo), Rey de la montaña (Métete en el vórtice de potencia espacial para empezar a ganar puntos) Rey de la montaña por equipos (igual que el modo anterior pero dividió en equipos). Algunos escenarios tendrán que ser desbloqueados para poder se jugados.

Los mapas disponibles son: Skyrail (Estación de esquí), Fuerte Knox (Goldfinger), Nieve cegadora (Laberinto de túneles y patios medievales), Base Fénix (Base submarina secreta de Drake), Atlántida (La espía que me amó), Silo de misiles, Muelle de submarinos , Barranco (exterior del castillo de Drake).

—————————

Una vez que ya conocemos las diferencias entre estas versiones, seguramente os preguntéis ¿Cual es la mejor versión de las dos? ¿Cual debería jugar? Una pregunta sin respuesta, ya que hay fan de cada versión. Gente prefiere la versión del Pc por su motor gráfico, sus misiones más extendidas, por ser solo un juego en primera persona, por su multijugador online/lan, carteles y letreros en el juego traducidos a la perfección …. o gente que prefiere la versión de consolas por sus misiones en vehículos, su misión inicial en parís, su multijugador en pantalla partida, …. Lo cierto es que cada versión tiene sus pros y sus contras, de tal forma que si disponemos de la posibilidad lo mejor sería probar ambas versiones.

—————————-

Versión Game Boy Advance

El juego esta disponible en Ingles, Francés y Alemán. Es la única versión que no dispone de multijugador. Tiene dos niveles de dificultad, normal y difícil. En vez de vídeos se nos mostrara imágenes acompañadas con texto. Tanto la música como los sonidos del juego son idénticos pero con menor calidad de audio. Al igual que en las otras versiones los cuerpos de los soldados muertos desaparecen.

Tambien dispondremos de los inventos como el móvil, el reloj láser, el llavero, bolígrafo con dardos, PDA, Gusano-Q, Minas de proximidad, la pistola láser o Maletín Torreta.

Las misiones son:

  1. Austrian Castle: Inspirada en la versión de Pc. Entraremos en el castillo donde aparecerá el camión para entregar vino. Una vez dentro tendremos que entrar en sigilo abriendo una puerta con el reloj láser para poder acceder a la reunión secreta. Rescataremos a Kiko, recogeremos la guía de misiles robado y destruiremos el helicóptero.
  2. Mayhew,s Estate:Inspirada en la versión de Pc. Escoltaremos a Mayhew hasta el refugio. Deberemos rescatar a sus geishas, destruir un ordenador y conseguir una clave de la caja fuerte. Al salir deberemos matar al ninja que mata a Mayhew.
  3. Phoenix Tower:Inspirada en la versión de Pc. Empezaremos la planta de oficinas en vez del aparcamiento como en las otras versiones. Deberemos en sigilo infectar unos ordenadores con el virus Q y acceder a la azotea para subir por la fachada algo que se vera en unas fotos. A continuación deberemos buscar los datos de la Nightfire infectar un ordenador más y escapar por el hueco de las escaleras donde encontraremos a Dominique que nos avisara que es una trampa. Subiremos a la azotea donde lucharemos con varios soldado y un helicóptero. Tendremos que conseguir el paracaídas para poder saltar.
  4. Power Station: Inspirada en la versión de consolas.Podremos ver como entrevistan a Drake en imágenes. Empezaremos dentro de unas instalaciones donde deberemos robar los planos del jetpack. Saldremos al exterior donde nos esperan varios francotiradores para entrar en un edificio y robar los planos del láser.
  5. Power Station: Esta vuelve a ser una adaptación de la versión de PC. En la que automáticamente ya disponemos del traje de astronauta y nuestra arma láser. Deberemos eliminar a otros astronautas con rayo láser, esquivar una hélices para encontrarnos con Rook que en vez de tener un láser tiene una metralleta. Al igual que nosotros que nos habremos quitado ya el traje espacial.
  6. Phoenix Tower: Inspirada en la versión de Pc. Desde el ascensor tendremos que entrar en el edificio gracias al móvil. Estará lleno de soldados y como en la versión de consolas habrá un helicóptero atacando. Tendremos que activar el acceso a la planta principal. Otra cosa sacada de la versión de consolas es que también habrá civiles y bajaremos por el hueco del ascensor. Una vez en la planta baja debemos usar el virus Q en unas pantallas para tener la salida abierta.
  7. Island Caves: Inspirada en la versión de Pc. Empezaremos en la isla con Alura y su rifle francotirador, en la cual no sabremos como hemos llegado, ya que no vemos ni lancha ni Aston Martin V12. Deberemos avanzar por la playa eliminando a numerosos soldados y destruyendo varias antenas.
  8. Island Base: Inspirada en la versión de consola. Encontraremos un edificio abandonado por el cual nos colaremos por el sistema de ventilación a la base de Drake. Tendremos que seguir a Kiko para sabotear unos generadores. Nos dirigiremos entonces a la sala de lanzamiento donde kiko nos impedida entra en una nave espacial y debemos escondernos dentro de los Bunkers para protegernos de las llamas.
  9. Space Station: Inspirada en la versión de Consolas. Donde deberemos eliminar 6 misiles. 

Podemos decir de esta versión de Advance que aunque se molestaron en recrear los lugares más emblemáticos de las otras versiones, sus limitaciones al estar en una consola portátil son tan altas y que su dificultad lo convierte en la versión más difícil hace que no merezca la pena probar esta versión.