Historia de la casa cinematográfica de 007

Ubicados en Iver Heath, Buckinghamshire (Reino Unido), los Pinewood Studios se encuentran a escasos 30 kilómetros al sur de Londres, lo cual los convierte en el lugar ideal para realizar el rodaje de una película Bond.

Concebido en1935 cuando Charles Boot compró Heatherden Hall Estate y unió fuerzas con el productor Británico J Arthur Rank. Las obras para convertirlo en un estudio de rodaje ascendieron a un millón de libras, permitiendo construir los primeros estudios de sonido. Pinewood abrió sus puertas el 30 de Septiembre de 1936; y «Talk of the Devil» fue la primera película completamente grabada en los platós del estudio. Durante la II Guerra Mundial el ejército ocupó Pinewood, produciendo películas de información pública.

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Los años 50 vieron florecer la industria británica del cine, y Pinewood albergó la mayoría de las producciones de Carry On. Cuando se celebró el 21º aniversario de los estudios, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes observaron los platós gigantes de «A Tale of Two Cities» de Dirk Bogarde, para la que los diseñadores de producción replicaron la Bastilla en una esquina verde del campo británico.

Y entonces llegó James Bond con “Agente 007 contra el Dr. No”. Ese mismo año Rank se retiraba como gerente del estudio y la Rank Organisation empezó a desinvertir, orientándose menos a producciones de películas y a otras áreas del entretenimiento. Los fans de Bond tuvieron que esperar a ver Pinewood por primera vez en pantalla hasta que la casa y sus jardines se utilizaron como la isla de SPECTRA en la secuencia precréditos de “Desde Rusia con amor”. El equipo de Bond repetiría el truco en “James Bond contra Goldfinger”, rodando parte de las escenas de la persecución del Aston Martin en la fábrica de Goldfinger por las calles de los Estudios Pinewood. Aunque se rodaron parte de las secuencias en exteriores, el aparcamiento de Pinewood sirvió como fábrica Suiza de Goldfinger, que era una pieza clave en las operaciones de contrabando del villano. Tras esa escena, ahora una de las calles de Pinewood se llama «Goldfinger Avenue».

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Aunque los Estudios Pinewood se desarrollaban y crecían para responder a las necesidades y tecnicidades de los productores modernos, hay que tener en cuenta que los productores Bond habitualmente tiraban del carro. Desde la construcción de la gigantesca guarida del volcán hecho con andamios y yeso para “Sólo se vive dos veces”, hasta la construcción del mayor estudio Euroeo – el 007 Stage –, la relación laboral de los productores Bond con Pinewood siempre ha sido clave. El 007 Stage es un caso aparte. Creado para acoger el visioario plató de Ken Adam para el interior del supertanque Liparus de Karl Stromberg en La espía que me amó, el 007 Stage se abrió oficialmente el 5 de diciembre de 1976. El Primer Ministro Británico Sir Harold Wilson asistió a la apertura del escenario de 100m de largo. Su tanque medía 91m x 22.5m x 2.7m de hondo, suficiente para acoger los submarinos nucleares a tamaño real que el villano “capturaba”. El 007 Stage ha sido desde entonces la casa de una serie de grandes blockbusters de Hollywood como: «Superman: La película», «Ira de Titanes», «Mission: Impossible», «El quinto elemento», «Prince of Persia», y «Prometheus».

El gran estudio de sonido fue intensamente utilizado a lo largo de los años 70 por los productores de 007, pero cuando un incendio destruyó el plató que estaba preparado para albergar el clímax de “Panorama para matar”, el calendario de producción tuvo que replantearse de nuevo rápidamente. Pinewood y EON tenían que tomar una difícil decisión: reconstruir el estudio para Moore o que 007 dijera adiós al icónico plató. Entre junio del 84 y enero del 95 Pinewood finalmente reconstruye el 007 Stage, rebautizándolo como Albert R. Broccoli 007 Stage en honor al productor.

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Pinewood atrajo la atención de algunos de los nombres más grandes de Hollywood y, en 1981, la Rank Organisation rechazó la oferta de compra de los estudios por parte de un sindicato de personas conocidas encabezadas por Francis Ford Coppola, con avales como el de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma y Michael Powell.

Los estudios celebraron su 70 aniversario en 2001 de una forma un tanto poco ortodoxa. 2001 marcó la absorción de uno de los principales competidores de Pinewood en la industria del cine Británico: Shepperton Studios. Con sede en Surrey, England, Shepperton tenía una historia igualmente impresionante con títulos como: «El tercer hombre» (1949), «La naranaja mecánica» (1971), «El día del Chacal» (1973), y «Memorias de África» (1985), por citar algunas.

El 007 stage no es el único especial en Pinewood Buckinghamshire. Un Escenario Submarino construido especialmente, único en Europa, se inauguró en 2005. Se trata de un tanque de agua permanente con control de temperatura y filtro de alta calidad.

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Antes de hundir los escenarios Venecianos utilizados para Casino Royale, en Julio de 2006 se produjo un segundo fuego. Aunque la producción de Casino Royale no se vió comprometida, la extinción del fuego provocó que los escenarios tuveran que ser demolidos y reconstruidos de nuevo. El espacio del nuevo estudio era incluso mayor que su predecesor, midiendo casi 5.500 metros cuadrados, con un inmenso tanque capaz de almacenar 5.25 millones de litros de agua. Pinewood completó la construcción del nuevo plató de sonido sólo en seis meses.

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Para la producción de Skyfall, Sam Mendes,  Michael G. Wilson y Barbara Broccoli utilizaron intensivamente las instalaciones de Pinewood, reduciendo considerablemente los costes de rodar en el extranjero. Se construyeron 31 escenarios en 8 platós distintos, tales como la nueva sede subterránea del MI6, el Golden Dragon Casino, y el exterior de la Ciudad Muerta. El 007 Stage se utilizó para la secuencia del metro descarrilado, para la que se construyeron dos vagones enteros y se utilizaron diez cámaras operadas en remoto para evitar accidentes.

En diciembre de 2013 se inauguraba el «Q Stage», en honor el conocido personaje de las aventuras de James Bond. Los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson asistieron al evento, junto con el actual Q, Ben Whishaw. El plató tiene casi 2.800 metros cuadrados, la mitad de los cuales está destinado a acomodar la producción y los talleres.

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En junio de 2014 se rebautizaba el Teatro Siete llamándolo «John Barry Theater» en memoria del legendario compositor de películas británico. El nombre se desveló en una pequeña ceremonia celebrada el viernes 20 de junio de 2014 a la que atendieron miembros del equipo Bond. El John Barry Theatre es el teatro más grande de su tipo en el Reino Unido, con capacidad para sentar a 115 personas y posibilidad de reproducir todo tipo de formato de películas y video.