Solo se valora un estreno en cines… cuando abran
Sin tiempo para morir se estrenará el 12 de noviembre y el pasado 15 de abril así lo seguía anunciando oficialmente Universal Pictures España:
Sin embargo, el mundo está cambiando demasiado rápido. La situación mundial que provocó el último cambio de fecha de abril a noviembre ha hecho surgir las dudas entre los fans: ¿abrirán los cines pronto?, ¿se estrenaría esta película con cines con su aforo limitado al 50 %?, ¿la lanzaría Universal en videodemanda antes que volver a retrasarla?
La semana pasada Universal Pictures, distribuidora de Sin tiempo para morir, sacaba pecho con el éxito que había tenido Trolls 2 en videodemanda: 100 millones de dólares en tres semanas. Incluso llegaron a decir que, cuando abrieran los cines, lanzarían estrenos en los dos formatos pues la gran pantalla ya no sería la prioridad.
Sí, muchos fans nos quedamos así:
¿Un estreno Bond en televisión? ¿En un móvil? ¿Qué es lo siguiente, una pluma explosiva?
Esta misma semana, el habitualmente fiable Baz Bamigboye publicaba en el Daily Mail que los productores NO permitirían que Sin tiempo para morir se estrenase en televisión.
Por muchos beneficios que esa fórmula pueda dar a determinados títulos, una producción Bond, de unos 250 millones de dólares de presupuesto, solo puede estrenarse en cines… a plena capacidad.
Y es que el gran dilema es ¿estarán los cines a pleno rendimiento en noviembre? ¿Qué pasará con el coronavirus en otoño? ¿Estará controlado? ¿Habrá un rebrote entonces?
Todas estas dudas han hecho que surja la temida pero no descabellada idea de un nuevo retraso…
Sin embargo, 2021 no es tan hermoso como puede parecer. Muchas películas ya se han desplazado a ese año y habría pocos huecos apetitosos para el insaciable agente inglés: en marzo está ya Cazafantasmas: más allá (Ghostbusters: Afterlife), Masters of the Universe, la cinta animada de Disney Raya and the Last Dragon, Morbius y Tomb Raider 2; principios de abril cuenta con F9 (de la propia Universal); mayo verá los estrenos de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Matrix 4 y Cruella; junio está saturado gracias a Jurassic World: Dominion, el nuevo Pixar por determinar y Venom: Let There Be Carnage; y verano o más allá, parece poco probable para una película ya rodada más de un año antes.
Christopher Nolan está aguantando la fecha de estreno de TENET para este 17 de julio y se niega a pensar en otra posibilidad. ¿Habrá salas? ¿Será la película que marque la pauta de lo que nos espera en el futuro? ¿Aguantarán los productores Bond hasta entonces para tomar decisiones drásticas…?
Está claro que los tiempos que nos han tocado vivir nos están enseñando una terrible lección de paciencia y resignación. El estreno de una película no es lo prioritario cuando la salud está en juego y la decisión del retraso de abril a noviembre ha demostrado ser muy acertado, audaz y ejemplar. Confiemos en quienes tomaron esa decisión y ojalá sepan elegir lo mejor para Sin tiempo para morir y para la serie Bond.
Que pronto podamos irrumpir en el cine para el estreno Bond que más se ha hecho de rogar de la historia…
Y, tú, ¿qué piensas? ¿Noviembre? ¿Televisión? ¿2021?