With a Mind to Kill: ¡avance exclusivo en español!

Este sábado 28 de mayo se cumplen 114 años del nacimiento de Ian Fleming y se celebra con el lanzamiento de la nueva novela Bond de Anthony Horowitz: With a Mind To Kill.

Penguin Random House ha publicado hoy el tráiler final del libro:

 

 

¡Y un fragmento del primer capítulo en inglés que puedes leer en este enlace!

Archivo 007 te lo traduce al español, deseando que alguna editorial se decida a publicar la novela en España. Puedes leer la traducción en este hilo de nuestro foro.

Además, aquí tienes la reseña exclusiva de Archivo 007 sobre la novela:

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EN ESPAÑOL:

With A Mind To Kill (2022) es la tercera y última novela Bond de Anthony Horowitz, tras Trigger Mortis (2015) y Forever and a Day (2018). Si en su primera novela Bond, el autor nos situaba justo después de Goldfinger y, en la segunda, contó los orígenes de Bond antes de Casino Royale, la trilogía Horowitz culmina con esta novela que se desarrolla después de El hombre de la pistola de oro.

Horowitz es un escritor ágil y entretenido. Sus tramas son ingeniosas y suelen incluir giros llamativos y sorprendentes. Todo esto hace que With A Mind To Kill se lea con facilidad y uno pase las páginas sin darse cuenta, saltando por los capítulos sin que se hagan pesados en ningún momento. Sin lugar a dudas, una gran virtud.

De Londres a Moscú para terminar en Berlín, la novela aporta los viajes por el mundo habituales en el mundo bondiano. En este caso, además, con el añadido de tener que describir el otro lado del Telón de Acero, algo que Horowitz hace con solvencia, en especial, el metro de Moscú (él mismo reconoce haber tomado detalles del Berlín que describió Fleming en Thrilling Cities). Horowitz no tiene el detallismo de Fleming para “llevarnos” a los lugares exóticos que conoció, pero sí podemos “ver” las localizaciones con la suficiente verosimilitud.

Otra de las virtudes de Horowitz son los personajes femeninos. Si en Forever and a Day el personaje de Sixtine era el más interesante y mejor desarrollado, en With A Mind To Kill tenemos a Katya Leonova. La rusa tiene un trasfondo muy interesante que ofrecía posibilidades muy ricas, sobre todo con su última revelación, sin embargo, el final parece demasiado precipitado.

Y es que el único “problema” de la novela es la sencillez de la misma. No esperemos villanos en volcanes (o jardines de la muerte) o un clímax explosivo, sino que Horowitz parece más bien intentar acercarse a los relatos cortos de Fleming (inevitable pensar en The Living Daylights en Berlín), con todas sus virtudes e inconvenientes. La virtud es la concisión y el ir directos al grano en una novela de más de 250 páginas que no se hace larga. El inconveniente sería que el final sabe a poco y es algo anticlimático para una novela Bond. Un cuento se puede rematar anecdóticamente, una novela requería algo más de desarrollo en los dos o tres últimos capítulos.

Algo parecido podríamos decir del villano (¿o los villanos?). Vienen de Fleming, pero se merecían más páginas y mejor final, sobre todo tras la notable escena del “salto” o la de las “patadas”. Ambas parecían apuntar a algo posterior… que no llega.

El gusto por la descripción de marcas y de comidas lo tenemos en los dos primeros capítulos… pero luego parece algo impostado. Bien es verdad que en la Unión Soviética tomamos el caviar y el vodka, pero resultan más “obligados” o “tópicos” que reales. Algo semejante podemos decir sobre las referencias a personajes anteriores de las novelas de Fleming. Horowitz insiste en hacer esos guiños al lector hablando del Dr. No, de Hugo Drax, de Le Chiffre… y terminan siendo tan obvios como excesivos. Sí que es muy inteligente y funciona perfectamente en la trama porque se justifica su presencia, la aparición de Garfinkel, personaje secundario de El hombre de la pistola de oro. El homenaje está muy bien y se aplaude, el exceso atraganta… aunque sea de caviar.

Mi valoración final es positiva y recomiendo la lectura de With A Mind To Kill. Creo que la trilogía Horowitz ha supuesto una gran adición a la obra literaria de James Bond que, aunque no consiga acercarse al maestro Fleming, sí ha conseguido mantener a Bond en el papel con buenas dosis de entretenimiento. El James Bond literario will return…

Gonzalo González Laiz
Ggl007

 

IN ENGLISH:

With A Mind To Kill (2022) is the third and last Bond novel by Anthony Horowitz, after Trigger Mortis (2015) and Forever and a Day (2018). If in his first Bond novel, the author placed us just after Goldfinger and, in the second, he told the story of Bond’s origins before Casino Royale, the Horowitz trilogy culminates with this novel that takes place after The Man with the Golden Gun.

Horowitz is an agile and entertaining writer. His plots are ingenious and often include striking and surprising twists. All of this makes With A Mind To Kill an easy read and one turns the pages without noticing, skipping through the chapters without them becoming tiresome at any point. Without a doubt, a great virtue.

From London to Moscow to Berlin, the novel provides the usual Bondian world travels. In this case, moreover, with the added bonus of having to describe the other side of the Iron Curtain, something Horowitz does with skill, especially the Moscow underground (he himself admits to having taken details from the Berlin described by Fleming in Thrilling Cities). Horowitz does not have Fleming’s detail to «take us» to the exotic places he knew, but we can «see» the locations with sufficient verisimilitude.

Another of Horowitz’s virtues is the female characters. If in Forever and a Day the character of Sixtine was the most interesting and best developed, in With A Mind To Kill we have Katya Leonova. The Russian has a very interesting backstory that offered rich possibilities, especially with her latest revelation, but the ending seems too rushed.

The only «problem» with the novel is its simplicity. Don’t expect villains in volcanoes (or gardens of death) or an explosive climax, but rather Horowitz seems to be trying to get closer to Fleming’s short stories (one cannot help thinking of The Living Daylights in Berlin), with all their virtues and drawbacks. The virtue is conciseness and getting straight to the point in a novel of more than 250 pages that is not too long. The drawback would be that the ending is a little too short and somewhat anticlimactic for a Bond novel. A short story can be finished off anecdotally, a novel would require a little more development in the last two or three chapters.

Something similar could be said of the villain (or villains?). They come from Fleming, but they deserved more pages and a better ending, especially after the remarkable «jumping» scene or the «kicking» scene. Both seemed to point to something later… that doesn’t come.

The taste for the description of brands and food is present in the first two chapters… but then it seems a little contrived. It is true that in the Soviet Union we drink caviar and vodka, but they are more «forced» or «clichéd» than real. Something similar can be said about the references to earlier characters in Fleming’s novels. Horowitz insists on making these nods to the reader by talking about Dr. No, Hugo Drax, Le Chiffre… and they end up being as obvious as they are excessive. It is very clever and works perfectly in the plot because it justifies his presence, the appearance of Garfinkel, a secondary character from The Man with the Golden Gun. The homage is very well done and is applauded, the excess is choking… even if it is caviar.

My final assessment is positive and I recommend reading With A Mind To Kill. I think the Horowitz trilogy has been a great addition to the literary James Bond oeuvre that, while it may not come close to the master Fleming, has managed to keep Bond in the role with a good dose of entertainment. The literary James Bond will return…

Gonzalo González Laiz
Ggl007

 

With a Mind to Kill sale a la venta esta misma semana.

 

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