La campaña de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la decimoquinta aventura oficial de James Bond
Una de las principales críticas a Panorama para matar fue que la edad de Roger Moore ya no era adecuada para interpretar a James Bond. Sin embargo, incluso en 1986 todavía no estaba descartado que retomara el papel, y los guionistas trabajaban en el guion sin saber si habría un nuevo actor.
Entre los posibles reemplazos más conocidos estaban Tom Selleck, Mel Gibson y Pierce Brosnan. Este último fue finalmente el elegido, pero el destino tenía otros planes.
El compromiso de Brosnan con la serie Remington Steele le impidió entonces firmar el contrato, y Timothy Dalton fue el nuevo James Bond.
La presencia de un nuevo Bond revitalizó el interés de la prensa por la siguiente película y, por la cercanía, la prensa española publicó noticias del rodaje en Gibraltar.
La productora donó 2000 libras a organizaciones benéficas de la colonia. ¿Quieres saber más sobre las aportaciones caritativas relacionadas con Bond? En el número Extra 4 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.
Una pequeña presencia española también fue noticia en la prensa. Otras noticias eran menos exactas, como la de que Marlon Brando fuera a ser el villano del film o que se rodaría en la Costa del Sol.
La elección de la nueva compañera de Bond, Maryam D’Abo, también recibió la atención de la prensa.
Maryam D’Abo realizó un pictorial para la revista Playboy, también publicado en su versión española, en el cual aparecía al natural en diversas poses bondianas. Esto incluso fue referido en el ABC como puede verse en el recorte incluido sobre la imagen.
No se ahorró ningún gasto para recordar al mundo que Timothy Dalton era el nuevo Bond. Masivas campañas publicitarias empezaron mucho antes del estreno de la película.
Anuncios publicitarios presentaban la placa del Aston Martin y anunciaban que una nueva película Bond se acercaba. El teaser póster (abajo) presentaba un primer plano muy cercano de Dalton con una mirada muy intensa. En efecto, la campaña entera estaba diseñada para informar a los fans de que el elemento peligroso de 007 había regresado. Un teaser tráiler presentaba este aspecto repetidamente (pese a lo anticlimático que podía suponer enseñar los momentos más emocionantes de la secuencia precréditos).
El póster inglés presentaba un dibujo de Bond dentro del conocido cañón de pistola, rodeado de escenas y personajes de la película. Por razones desconocidas, el póster final fue mucho menos efectivo, con mayor énfasis en la chica con picardías transparente (los fans también se quejaban de que la cabeza de Dalton parecía demasiado grande para su cuerpo).
Un especial televisivo de una hora, «Feliz aniversario, 007«, era evidentemente para celebrar el 25 aniversario de la serie. En realidad, el programa – presentado por Roger Moore – estaba diseñado para promocionar al nuevo Bond. Más adelante se editó en VHS con contenidos adicionales del rodaje y que en España llegó como promoción de los ordenadores AMSTRAD.
Se realizó una gran cantidad de artículos promocionales. En el Reino Unido, Unigate ofrecía entradas gratis para ver la película en su zumo de naranja, Trio chocolates incluía pegatinas en cada tableta, Philips promocionó sus productos conjuntamente con la película, y Bollinger lanzó una agresiva campaña publicitaria con un póster promocional especial, al igual que hizo cervezas Carlsberg. Little Lead Soldiers realizó productos que incluían figuras en miniatura pintadas a mano de Bond y los personajes de la película y la serie. LLS también hizo agendas de piel, accesorios de golf, porta carnets de conducción y otros productos. Se editaron dos libros: The James Bond Movie Books, una breve mirada a cómo se hizo cada película individualmente, y The James Bond Movie Poster Book, que presentaba las reproducciones de los pósters americanos con posibilidad de ser enmarcados. En Alemania, la ASS Company creó un juego de mesa muy bien empaquetado y en Australia se creó una serie completa de pistolas de juguetes y accesorios. El artículo más raro relacionado con la película, sin embargo, es la réplica promocional del llavero buscador de Philips que actualmente puede alcanzar un precio superior a las 200 libras esterlinas.
En España, la revista Fotogramas dedicó un número de su especial Mitos Fotogramas al 25º aniversario de James Bond, titulado «Feliz Aniversario 007», de la mano de Antonio Ribelles. Este número analizaba la nueva película de Dalton, y aprovechaba para repasar la historia del personaje y los actores que lo han interpretado, así como las chicas, los enemigos y los gadgets más interesantes de la serie.
Igualmente, se editó para la ocasión un folleto dirigido a exhibidores con información relativa a la película que podéis descargaros solo para vuestros ojos haciendo clic aquí
Se hizo mucho hincapié en que este era un Bond adaptado a los nuevos tiempos del sida, no tan mujeriego como antes.
Para promocionar la película Timothy Dalton asistió a diversos estrenos. Estuvo en la presentación de la cinta en el Festival de cine de Deauville y también vino en persona al estreno en Madrid.
Como hemos dicho, para esta película se realizaron dos pósteres tomados directamente de los originales ingleses. La promoción de la película en la prensa española se basó en el primero y sólo algún anuncio aislado recurrió al segundo.
En Madrid se realizó una proyección especial a medianoche promocionada regalando pósteres de James Bond.
Los beneficios de 007: Alta tensión fueron muy superiores a los de Panorama para matar con un total mundial superior a los 191 millones de dólares. Los resultados animaron a Eon Productions porque demostraban que aún había una audiencia entusiasta para Bond y que sus esfuerzos para revitalizar la serie habían tenido éxito. Sin embargo, los críticos fueron más anémicos. Muchos hicieron una crítica respetuosa, por no decir poco entusiasta. La destreza como actor de Dalton era unánimamente calificada de excelente, pero algunos críticos se quejaban de que le faltaba la agresividad sexual de Connery o el ingenio de Moore. Se equivocaban. Dalton no buscó emular a ninguno de sus predecesores y estaba decidido a crear su propia interpretación del papel. Juzgando por los beneficios de taquilla, tuvo un éxito admirable.
Estas son algunas críticas de la época:
El Comercio (Gijón), 18 de julio de 1987:
La Vanguardia (Barcelona), 1 de septiembre de 1987:
Diario de Gerona, 17 de julio de 1987:
Lanza (Ciudad Real), 1 de agosto de 1987 (avance) y 28 de noviembre de 1987 (estreno):
Mundo Obrero Nº446, 16 de julio de 1987:
A finales de los años 80 ya se había generalizado el video doméstico. En 1987 había aparecido la «Colección 007» (incluyendo por única vez Nunca digas nunca jamás) que batió records de venta durante 1988 y que llegaba hasta Panorama para matar . En 1989 salió a la venta el video de 007 Alta Tensión con el mismo diseño para añadir a la colección.
Esta película se emitió por primera vez en España en el canal de pago Canal +, y después por los canales autonómicos. Los críticos televisivos le dan una valoración media.