Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la decimoquinta aventura oficial de James Bond

Durante el rodaje de la película en los Estudios Pinewood, el Príncipe de Gales y Lady Di visitaron el plató. Ambos habían asistido a anteriores estrenos y la pareja real esta vez decidió ver cómo se hacían las películas. Durante la visita, Diana golpeó a Charles en la cabeza con una botella de cristal falsa, utilizada por los especialistas. La instantánea del momento dio la vuelta al mundo y fue una publicidad inmejorable. Más, cuando se dijo que Charles quedó agitado, no removido.

Alan Harris, el técnico que dispara el Ghetto Blaster, había sido el técnico que dispara el arma sónica en El hombre de la pistola de oro (1974). Sin embargo quien apretó el botón que activaba el efecto especial fue el principe Carlos durante la mencionada visita al rodaje.

La preferencia de Bond por las balas de acero sobre las de punta blanda está perfectamente fundada. Una munición de punta blanda es una bala modificada eliminando la cubierta dura en el extremo de la bala o truncando el cono o semiesfera de la punta, de manera que queda al descubierto el núcleo blando de la misma, o incluso se hace un hueco en la punta con un punzón (lo que se denomina bala de punta hueca). De esta forma al entrar en el cuerpo la bala se aplasta, expandiendo la punta que queda como una especie de champiñón y frenando su penetración rápidamente, por lo que causa heridas no muy profundas pero anchas y tirando literalmente hacia atrás al que la recibe por la cantidad de energía cinética que dispersa en muy poco tiempo. La bala de acero es una bala perforante, pero en el interior del plomo lleva un núcleo de acero endurecido, tungsteno o uranio empobrecido, que al frenarse bruscamente la bala, y por efecto de la energía cinética, rompe la envoltura y puede llegar a perforar un blindaje.

El Aston Martin Virage descapotable que utiliza inicialmente 007 era, en realidad, el coche personal del entonces Presidente de Aston Martin, Victor Gauntlett, que lo prestó a los productores.

En el relato que da título a la película “suena” la danza coral nº 17 de Las danzas del príncipe Igor, de Borodin.

En el concierto del final, el director de orquesta es John Barry, haciendo su único cameo en la serie. Curiosamente, esta fue su última película.

El cuento que da título a la película está adaptado en la parte que narra la deserción de Koskov. El resto del film es original.

El título original de la película The Living Daylights, proviene de la expresión inglesa “to scare the living daylights out of”, que significa “dar un susto de muerte”. Bond la pronuncia tras la deserción de Koskov mientras conduce el coche con Saunders, aunque en la versión española se traduce como “le impedí a ella hacer su trabajo”. Esto hace que sea la película Bond con las traducciones más diferentes: “Alta Tensión” fue su nombre en España y Portugal y “Su nombre es peligro” en Sudamérica. Otros títulos fueron: “Los espías mueren al amanecer” (Dinamarca), “Zona peligrosa” (Italia, Finlandia, Israel), “Matar no es jugar” (Francia), “Misión helada” (Suecia), “Enfrentando la muerte” (Polonia), “El toque de la muerte” (Alemania occidental), “Marcado para morir” (Brasil), “En la línea de fuego” (Noruega) o “Aliento de muerte” (Croacia).

Carry on… (Cuidado con…) fue una longeva serie de comedias picantes muy populares en el Reino Unido. Una de las más tempranas parodias de Bond fue Carry on Spying (Cuidado con los espías, 1964), cuyos créditos se sobreimpresionan sobre la secuencia de un lechero entrando tranquilamente en una instalación secreta y volándola con explosivos disimulados en las botellas de leche. Es claro que de aquí salió la inspiración para la secuencia del ataque de Necros. Curiosamente, en Cuidado con los espías, también visitan Viena y Tánger.

Active Image

Maryam D’Abo había participado en pruebas para los candidatos a James Bond en Solo para sus ojos.

Fue la última aparición de Walter Gotell en su papel de general Gogol. Se suponía que Gogol iba a ser un personaje principal en la película, pero la mala salud de Gotell hizo que hubiera que crear el personaje de Pushkin en su lugar, aunque finalmente Gotell pudo realizar un cameo. Asimismo iba a parecer junto a Gogol su amante habitual interpretada por Eva Rueber-Staier, pero el cambio supuso que la acompañante de Pushkin fuera interpretada por Virginia Hey, aunque con un nombre similar a la amante de Gogol: Rubavitch.

Fue la última aparición de Geoffrey Keen en su papel de ministro de defensa.

El personaje de Felix Leiter, aquí interpretado por John Terry, reaparece tras haber colaborado con Bond en 007 vive y deja morir (1973), donde lo había encarnado David Hedison.

Joe Don Baker, que interpreta a Whitaker, volverá como Jack Wade en GoldenEye y El mañana nunca muere.

Inicialmente el especialista Terry Forrestal iba a ser el agente 001 en la secuencia pre-créditos, pero el director de la segunda unidad, Arthur Wooster, tuvo problemas para conseguir una actuación del especialista, así que fue reemplazado por Frederick Warder, y 001 cambió a 004.

Una de las asesinas de la KGB que aparecen en los archivos es Ula Yarkhov, cuyos métodos de asesinato son la estrangulación con las manos o los muslos. En GoldenEye, Xenia Onatopp estrangula a una de sus víctimas con los muslos.

El loro que aparece en la casa franca en Blayden, es el mismo que hizo de Max en Solo para sus ojos.

Los artistas que interpretan “Las bodas de Fígaro” en Viena, son realmente cantantes de Ópera y entre ellos está el barítono Francisco Valls, nacido en Manises (Valencia).

Estaba prevista una aparición de dobles de los príncipes Carlos y Diana (al estilo del final en Solo para sus ojos) en la escena de la ópera de Viena, pero descubrieron que quien iba a representar a Carlos, Peter Hugo, había sido condenado por abusos a un menor, justo cuando iba a volar a Viena en octubre. Cubby Broccoli decidió no rodar la escena.

La noria en la que montan James y Kara en el Prater, es la famosa noria que aparece en la película El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949). El primer trabajo del director John Glen fue en este film. El director de varios Bond Guy Hamilton también trabajó ahí como asistente del director. Bernard Lee, Robert Brown y Geoffrey Keen tienen papeles en la película, y sobre todo Orson Welles, que fue Le Chiffre en el Casino Royale de 1967.

Una de las mujeres que se ven cuando Bond está huyendo por los tejados de Tánger es Waris Dirie. Esta mujer somalí sufrió mutilación genital a los cinco años, y a los trece cruzó el desierto somalí escapando de un matrimonio obligado con un hombre de 60 años. Encontró a su tío que viajaba a Londres y fue con él como criada. Se quedó en Inglaterra, aprendió inglés, trabajó de camarera y finalmente un cazador de bellezas la descubrió y la convirtió en modelo de la casa de cosméticos Revlon. Escribió su historia en el libro “La flor del desierto” y hoy es embajadora de la ONU contra la mutilación genital.

Las mujeres que recogen a Bond en Tánger se llaman Liz (Cahterine Rabett) y Ava (Dulice Liecier), y sus nombres son un homenaje a Liz Taylor y Ava Gardner.

La mujer que aparece en el poster con el camisón blanco enfrentándose a Bond es la modelo americana Kathy Karges (entonces conocida como Kathy Stangel). Le pagaron 600 dólares por el trabajo.

En la película se utilizaron entre otras las siguientes maquetas.

Maqueta 1 | Maqueta 2 | Maqueta 3

La escena en la que Kara entra conduciendo al avión tiene truco (abajo), el jeep sube realmente a la parte trasera modificada de un camión. Luego, esos planos se insertan con imágenes reales del avión y tenemos una secuencia fabulosa.

Para la secuencia pre-créditos, ambientada en Gibraltar y en la que el Jeep se sale de la carretera y cae al mar, se realizaron pruebas en el desierto de Mojave. Colgaron un jeep de un helicóptero, con un especialista (con paracaídas) y los soltaron para ver qué ocurría. La última imagen muestra los restos del aplanado jeep tras el impacto.

Prueba 1 | Prueba 2 | Prueba 3 | Prueba 4

¿Quieres saber más sobre las localizaciones de Gibraltar y Tánger donde se rodó 007 Alta Tensión? En los números 7 y Extra 2 de nuestra revista de nuestra revista publicamos sendos reportajes sobre ellas.

Active ImageEn la tensa confrontación entre Pushkin y Bond, el primero afirma que “smyert shpionam” fue una operación de Beria en tiempos de Stalin, lo cual es cierto. Lavrenti Pávlovich Beria (1899-1953), dirigió el servicio secreto soviético durante quince años (1938-1953). En 1920, Stalin le nombró agente secreto, enviándole a Praga, donde aprendió checo, alemán y francés. Beria se hizo pasar por aristócrata, descubriendo los planes de los emigrados rusos. Tenía memoria fotográfica, adoraba a Stalin y era capaz de la máxima dureza. Fue enviado a Georgia para eliminar a los descontentos, con singular mano dura y soluciones expeditivas. En 1920-30, realiza diversas misiones de espionaje en Europa occidental. En 1931, depuró las organizaciones del PCUS. A comienzos de 1939, y por orden de Stalin, suavizó las sangrientas purgas. Beria organizó la “Escuela Superior de los Servicios de Información”, a los que imprimió mayor disciplina y métodos avanzados. En 1939, fue nombrado miembro del Politburó. Durante la Segunda Guerra Mundial creó SMERSH (abreviación de SMERt’ SHpionam, “muerte a los espías”), para dar caza a los espías y enemigos de la URSS en territorio ocupado por Hitler. La Inteligencia soviética alcanzó su cima, con la red Orquesta Roja y el robo de los secretos de la fabricación de la bomba atómica americana. Por otra parte, la NKVD era muy odiada y temida; la URSS se convirtió con Beria en una inmensa prisión, según los deseos de Stalin. Cuando Stalin falleció, Beria se encontró sin aliados y, al término del sepelio, se celebró una reunión en el Kremlin en la que se dispuso la expulsión de Beria del partido y del gobierno y fue sometido a juicio. Se le acusó de haber sido sanguinario y cruel… y de ser un espía británico. Declarado culpable, fue ejecutado con otras ocho personas de su confianza el 23 de diciembre de 1953.

Como bien afirma James Bond, los muy valorados instrumentos musicales fabricados por Antonius Stradivarius (Cremona, Italia, 1644 – Cremona, 18 de diciembre de 1737) tienen nombre propio. Si bien no existe un chelo llamado “La Dama Rosa”, hay un violín conocido como “The Lady Tennant” [La Dama Tennant] fabricado en 1699 y otro llamado “Des Rosiers” [De los Rosales] en 1733 y propiedad de Angèle Dubeau. También existe un violín de nombre “Fleming” fabricado en 1681 y conservado en la Stradivari Society, prestado habitualmente a Cecily Ward.

Las figuras de cera del general Whitaker incluyen a Napoleón Bonaparte, Julio César, Adolf Hitler, Genghis Khan, Alejandro Magno y Atila el Huno. Todas ellas tienen el rostro de Whitaker. Que Whitaker es un farsante queda en evidencia porque su uniforme muestra una serie de medallas y condecoraciones de los Estados Unidos que cambian de una escena a otra. Si fueran reales las que muestra en la escena final, significaría que habría sido tirador experto de rifle en el cuerpo de Marines, paracaidista en la División Aerotransportada, y oficial en la Fuerza de Submarinos de la Armada de los Estados Unidos.

El político danés Anker Jørgensen (1922-2016)​, que había sido Primer Ministro de Dinamarca de 1972 a 1973 y de 1975 a 1982, se presentó de nuevo al cargo, utilizando como propaganda el cartel de 007 Alta Tensión y cambiando la pistola por una rosa. No lo consiguió.

Pierce Brosnan fue un firme candidato para interpretar a James Bond en 007: Alta tensión, ya que la NBC decidió suprimir Remington Steele tras cuatro temporadas en antena. Sin embargo, en el último momento, la cadena cambió de opinión y decidió realizar una quinta temporada proponiendo a la EON que adaptaría las grabaciones para que Brosnan pudiera compaginar su trabajo con el de 007. Albert R. Broccoli no estuvo de acuerdo contestando la famosa frase “James Bond no será Remington Steele y Remington Steele no será James Bond”. Finalmente la NBC, con quien Brosnan tenía contrato para siete temporadas, hizo su quinta temporada de solo seis capítulos.

Active Image

Pierce Brosnan y John Glen con una claqueta de 007: Alta tensión.

Sam Neil, quien había interpretado a una figura similar a Bond en la serie Reilly, As de espías, realizó una prueba que gustó a todos, pero le faltó el voto de Cubby Broccoli, quien decidió que Bond sería Timothy Dalton. El propio Neil reconoció que hubiera hecho un Bond “horrible”. A pesar de la elección de Broccoli, Dalton estuvo a punto de no poder aceptar, ya que en ese momento estaba rodando la película Brenda Starr, sin embargo el retraso que se produjo debido a la opción de la serie de Brosnan dio tiempo a que Dalton terminara su película y pudiera aceptar ser Bond.

Apareció un video-juego basado en la película, en el que Bond debe superar varias pruebas inspiradas en secuencias del film.

¿Quieres conocer todos los detalles de 007 Alta tensión? En el número 2 de nuestra revista publicamos un dossier especial.