Artículo publicado en Nosologamer, en que se repasa la historia de los videojuegos protagonizados por el más famoso agente secreto
Estaba claro que viendo el éxito de novelas y películas los juegos de James Bond no tardarían en llegar aunque los sistemas domésticos de la época o la falta de licencia no auguraran buenos resultados. Pero claro en aquella época nos conformábamos con controlar a un James que no era más que un monigote por unos escenarios insulsos, el resto y con la ayuda de nuestra imaginación ganaba mucho. Porque seamos realistas, el gran fallo de la industria del videojuego que no es otro que el tema de la adaptación de películas no es un problema nuevo. Es un problema que llevamos arrastrando desde que existen estas adaptaciones y el morro que le echan las compañías para producir juegos mediocres aprovechándose del éxito del nombre. Ha habido excepciones, claro esta y en la historia de James Bond a habido alguna pero son pocos al igual que en el resto de adaptaciones de otras películas. Seamos sinceros la mayoría de juegos de Bond que han tenido relativo éxito en ventas no ha sido por la calidad propia del titulo sino por el frikismo de los fans de Bond que se gastan su dinero en casi todo lo que lleve su nombre y frikis de Bond hay muchos.
Pero bueno empezamos el repaso por 1983 cuando para Atari, Commodore 64 entre otras salio James Bond 007. En esta entrega manejamos un coche o una lancha en scroll horizontal disparando a todo lo que se nos acercaba. Lógicamente era bastante básico pero bueno como la mayoría de los juegos de la época, aunque tenia su encanto.
A partir de ahí pasaron dos años sin ninguna entrega mas pero a partir de ese año empezó a caer una entrega mínima por año así del 85 al 90 no falto a su cita con los fans. Y tuvo entregas de todo tipo, desde aventuras graficas como James Bond: The Stealth Affair o conversacional como fue “Goldfinger”, hasta intentos en primera persona como “A view to a kill” aprovechando bastante lo que podían dar de si gráficamente los ordenadores de la época. Los míticos Spectrum, Commodore, MSX, Amstrad CPC. Estas eran excepciones porque por lo general eran o juegos de conducción de vista cenital como “The spy who a love me” o a lo Out Run como “Vive y deja morir”. También la aventura de acción se llevaba y se siguió llevando años después ya fuera en vista cenital como “Licence to kill” o scroll lateral como “The living daylights”. Realmente estas dos últimas maneras de llevar la aventura de James Bond a las consolas fue la más recurrida incluyendo en ellas las fases ya características de conducción de vehículos, hasta que se popularizaron las 3D.
En el 92 y 93 Nintendo y Sega sacaron diferentes juegos para sus respectivas maquinas de 8 y 16 bits. Nintendo se decanto por una serie de dibujos llamada James Bond Jr. en la que supuestamente el héroe de la serie era el hijo del Bond original. Era una serie no muy buena aunque a mi me divertía pero claro, era un crío muy pequeño cuando la daban. Los juegos en si no matan y tampoco son nada del otro mundo los lanzado por Sega aunque estos si tenían al actor del momento. Por cierto, uno de los James con menos carisma para mi gusto, Timothy Dalton pero el que menos trago y seguro que después de decir esto os tiráis a mi cuello es Pierce Brosnan, lo siento, no puedo con el. Para mi es demasiado estirado y engreído incluso para ser Bond. Pero volvamos a los juegos. Todas estas entregas de Sega Y Nintendo eran de un planteamiento similar, scroll lateral, pequeñas plataformas y disparos. Vamos el clásico sistema de juego de la época.
Y por fin en el 97 llego el juego que enamoro a los fans de Bond, a los fans de lo Shooters subjetivos y a los fans del ocio interactivo. Goldeneye para Nintendo 64. Este juego enamoro por sus gráficos, por su jugabilidad tanto para un jugador como con el multijugador y por la obsesión por el detalle por parte de RARE para reflejar el mundo de James Bond.
Y aquí es donde volvió a caer en desgracia las siguientes entregas pues aunque eran algunas bastante buenas la sombra de Goldeneye oscurecía todo lo demás. Algunos intentaron seguir el estilo subjetivo de Goldeneye como fue el caso de “The World is not enough”, lanzado por el 2000 y que no alcanzo el éxito del anterior nombrado. Otro intento fue un planteamiento en tercera persona basado en la película “Tomorrow never dies” lanzado en el 99 para Playstation pero sufrió lo mismo destino que el anterior, aunque tampoco era un gran juego todo hay que decirlo. En 2000 también surgió para Playstation “007 Racing”. Un juego de coches bastante pobre.
La siguiente generación de consolas también tuvo sus entregas como “007 Agent under fire”, otro shooter subjetivo lanzado en 2001 pero un poco flojo. “Nightfire” vio la luz en 2002 y era variado, con bastantes partes de conducción y acción como la anterior entrega “Agent under fire” pero con mejor acabado.
Otro que estuvo muy logrado sobretodo la ambientación fue “Todo o nada”. Lanzado en el 2004 con un planteamiento en tercera persona. Sus grandes bazas, una ambientación muy cuidada y técnicamente elaborado y variado. También en 2004 lanzaron Godeneye: Rogue Agent entrega en primera persona en la que no controlábamos al súper agente sino al agente 00. Para mi fue una excusa bananera para explotar el nombre de una entrega mítica con una entrega mediocre. En 2005 fue lanzado “Desde Rusia con amor” entrega que a mi particularmente me hizo gracia por recuperar el planteamiento en tercera persona y sobretodo por el sabor retro, ya que la película en la que esta basado el juego es del 63 con un estupendo Sean Connery que da su imagen al protagonista.
En 2008 vio la luz la entrega Quantum of solace basado en la película del mismo nombre y mezclando momentos en primera persona con otros en tercera. Es un juego muy pobre. En 2010 surgió James Bond 007: Blood Stone este sin venir de ninguna película salió a la venta con la premisa de subsanar lo anterior hecho. El resultado fue un juego en tercera persona bastante entretenido, con una buena historia pero técnicamente muy pobre, aunque hay que reconocer que la esencia del nuevo Bond estaba bien transmitida.
Lógicamente las portátiles quisieron llevarse su trozo de pastel así que también disfrutaron del súper agente. La entrega mas elaborada para mi fue la versión para Game Boy Advance surgida en el 2002 de “Nightfire”. La pequeña de Nintendo genero un juego en primera persona con unos gráficos poligonales muy elaborados. “Todo o nada” lanzado en 2003 un año después también para GBA cambiaba a una vista isométrica. Estaba bastante bien aunque no impactaba tanto como la anterior entrega. La primera Game Boy tuvo una entrega con vista cenital bastante entretenida lanzada en el 97-98. Todas las demás entregas como la versión de Rogue Agent para DS y alguna otra no merecen la pena casi ni recordarlos. PSP tuvo su versión de “Desde Rusia con amor” y bueno, estaba entretenida.
Ahora estamos a la espera de la nueva película y la nueva entrega del correspondiente juego y a ver que estropicio hacen ahora o no, quien sabe. Por lo menos los fans seguirán soñando con el juego que les corte la respiración como sucedió en el 97 con Goldeneye. Eso si, lo bueno que han tenido casi todas las entregas es la inclusión de los actores reales incluso en algunas con su propia voz y eso por lo menos es de agradecer. Por mi parte solo desear que las compañías no sigan abusando de los fans tanto de Bond como de cualquier otra cosa. Un saludo.