Las curiosidades y los secretos mejor guardados de Flint, agente secreto y F de Flint
El carismático James Coburn (1928-2002), saltó a la fama con “Los siete magníficos” (1960) y siguió con “Charada” (1963), “La gran evasión” (1963), “Mayor Dundee” (1965). y las películas de Flint. Fue tremendamente popular durante los años 70, apareciendo en “El fin de Sheila” (1973), “El luchador” (1975), “Muerde la bala” (1975), “El asalto de los hombres pájaro” (1976) y “La cruz de hierro” (1976). Codirigió “Convoy” en 1978. A finales de la década, se le diagnosticó artritis reumatoide, lo que afectó a su salud y a su trabajo durante muchos años, hasta que mediante un programa de dietas logró una mejora definitiva. A principios de los 80, rechazó el papel de John «Aníbal» Smith, en “El Equipo A”. En los 90 ganó el Oscar al mejor actor secundario por interpretar al alcohólico padre de Nick Nolte en “Affliction” (1997). Siguió trabajando hasta que falleció de un ataque al corazón en noviembre de 2002.
Bastará con citar títulos de algunas de las bandas sonoras de Goldsmith para dar una ligera idea de su categoría y versatilidad: “Camino de la jungla”, “Los valientes andan solos”, ”Freud, pasión secreta (nominación al Oscar), “El premio”, “Siete días de mayo”, “Río Conchos”, “Un retazo de azul (nominación al Oscar)”, “Las águilas azules”, “Primera victoria”, “El Yang-Tsé en llamas” (nominación al Oscar), “El planeta de los simios” (nominación al Oscar), “El detective”, “100 rifles”, “La balada de Cable Hogue”, “Río Lobo”, “Tora, Tora, Tora”, “Patton” (nominación al Oscar), “Klute”, “El Don ha muerto”, “Papillón” (nominación al Oscar), “Chinatown” (nominación al Oscar), “El viento y el león” (nominación al Oscar), “La profecía” (Oscar a la mejor banda sonora original), “El puente de Cassandra”, “La fuga de Logan”, “Capricornio Uno”, “Coma”, “El primer gran asalto al tren”, “Los niños del Brasil” (nominación al Oscar), “Alien, el octavo pasajero”, “Star Trek: La película” (nominación al Oscar), “Atmósfera 0” , “Poltergeist. Fenómenos extraños” (nominación al Oscar), “Acorralado”, “Gremlins”, “Bajo el fuego” (nominación al Oscar), “Legend”, “Hoosiers. Algo más que ídolos” (nominación al Oscar), “Desafío total”, “Durmiendo con su enemigo”, “La casa Rusia”, “No sin mi hija”, “Los últimos días del Edén”, “Instinto básico” (nominación al Oscar), “Seis grados de separación”, “Malicia”, “Río salvaje”, “La sombra”, “Cuatro mujeres y un destino”, “Congo”, “El primer caballero”, “I.Q. el genio del amor”, “Reacción en cadena”, “Decisión crítica”, “City Hall”, “Air Force One, el avión del presidente”, “L.A. Confidential” (nominación al Oscar), “Mulan” (junto a M. Wilder y D. Zippel) (nominación al Oscar), “El desafío”, “The Haunting ( La Guarida )”, “La momia”, “Hombre sin sombra” y “La hora de la araña”.
Aunque se cita el año de nacimiento de Gila Golan en 1940 en Cracovia (Polonia), nunca se ha sabido su nombre real, su fecha exacta de nacimiento ni quienes fueron sus padres. De niña fue encontrada en una estación de tren en la Cracovia arrasada por la segunda guerra mundial. Fue adoptada por la familia católica Sobetzckiy y enviada a un internado en Francia. A principios de los 50, ella y su familia se trasladaron a Israel, donde vivió con otros jóvenes refugiados en un kibbutz y adoptó el nombre de Miriam Goldenburg. Con el nombre de Gila Golan, ganó el título de Miss Israel en 1961 y ese mismo año consiguió la segunda posición en la competición de Miss Mundo en Londres. En Londres conoció al ejecutivo de Columbia Pictures William Cohan y a su esposa, quienes patrocinaron su traslado a Hollywood. Golan debutó en el cine en 1965, interpretando un puñado de filmes durante los años 60. Más tarde Gila se casó y divorció, se volvió a casar y enviudó, se casó por tercera vez y tuvo varios hijos. Actualmente dirige un negocio de inversiones.
En Muere otro día, Bond muestra que también puede controlar los latidos de su corazón (aunque como ya hemos dicho, es imposible).
Las películas de Austin Powers se han inspirado en las de Flint. El sonido del timbre del teléfono de Powers es el tono de la línea directa del Presidente con Cramden (ya había sido usado también en el filme de Bruce Willis “El Gran Halcón” -”Hudson Hawk”-). En «Austin Powers: Misterioso Agente Internacional» las escenas de la pelea en las «cabinas evacuatorias», el atropello de un guardia con una carretilla, o cuando Flint y Gila miran al cielo, son parodias de sendas escenas de “Flint, Agente Secreto”. Como homenaje directo, los créditos de «F de Flint» (abajo) aparecen en una televisión al principio de “Austin Powers, la espía que me achuchó”.
Inicialmente la segunda película de Flint iba a titularse “F for Flint” (en España, Francia y Suecia el título fue una traducción de este), pero finalmente fue “In Like Flint”, una referencia a la expresión “in like Flynn” (“al estilo Flynn”), que significa triunfar contundente y rápidamente, en especial en la seducción sexual, y que tendría su origen en la reputación del ídolo de la pantalla Errol Flynn. Aunque también puede provenir de Edward J. Flynn, presidente del partido demócrata del condado del Bronx, por su habilidad para escoger el candidato correcto y ganar.
“F de Flint” fue la última película que Twentieth Century Fox produjo con su sistema CinemaScope. Sus siguientes producciones lo fueron con el sistema anamórfico Panavision u otros.
Cuando Flint descubre la trama en “F de Flint”, pregunta: “¿Un actor como presidente?”. Quince años después el ex-actor Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos.
W.P. Lear Sr., quien aparece en los créditos de “F de Flint” como co-piloto del Lear Jet de Flint, es William Powell Lear, el inventor del Lear Jet.
El mismo año de su estreno, “Flint, agente secreto” fue parodiada por los italianos en “Il vostro superagente Flit” (“Flit” significa “escapada”) en cuyo reparto aparece Raffaella Carrà.
Flint anticipó a Bond en algunos aspectos: La guarida de Galaxia está en el interior de un volcán. “Flint, agente secreto” es de 1966 y Sólo se vive dos veces es de 1967. Flint viajó al espacio antes que Bond. Más de detalle es la pared fragmentada que se puede ver en La espía que me amó, pero que ya se podía ver en el cuartel general de ZOWIE al principio de “Flint, agente secreto”.