Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la decimosexta aventura oficial de James Bond

 

Ficha Técnica
Reparto
Origen
Gran Bretaña
James Bond
Timothy Dalton
Rodaje
1989
Pam Bouvier
Carey Lowell
Duración
133 Min
Franz Sanchez
Robert Davi
Modo
Technicolor
Lupe Lamora
Talisa Soto
Formato
2:35 Panavision
M
Robert Brown
Sonido
Stereo Dolby
Milton Krest
Anthony Zerbe
Producción
Eon
Danjaq Production
Sharky
Frank McRae
Guion
Richard Maibum
Michael G. Wilson
Killifer
Everett McGill
Prof. Butcher
Wayne Newton
Realizador
John Glen
Moneypenny
Caroline Bliss
Director foto
Alec Mills
Felix Leiter
David Hedison
Decorador
Peter Lamont
Truman-Lodge
Anthony Starke
Especialistas
Gerardo Moreno
Rémy Julienne
Dario
Benicio Del Toro
Della Churchill
Priscilla Barnes
Edición

John Grover

Hector López
Pedro Armendariz Jr.
Música
Michael Kamen
Q
Desmond Llewelyn
Tema
Gladys Knight
Pérez
Alejandro Bracho
Vestuario
Jodie Tillen
Consuelo
Cynthia Fallon
Reparto
Janet Hirshenson
Rasmussen
Enrique

 

Antecedentes

La segunda – y finalmente última – aparición de Timothy Dalton como James Bond, acabaría siendo una de las películas más controvertidas de la serie. Decididos a hacer de 007 un héroe mundano más real, los guionistas Richard Maibaum y Michael G. Wilson crearon una línea argumental en la que enviaban a Bond a una misión de venganza personal. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo en que este era un thriller superior, pero para muchos fans no era suficientemente ‘bondiano’. Los lugares eran ciertamente exóticos, pero no había escenarios extravagantes y el enemigo era, para muchos, un barón de la droga demasiado creíble, en vez de un poderoso megalomaníaco loco. A pesar de las críticas de que 007 se estaba alejando demasiado de sus raíces cinematográficas, para muchos otros fans Licencia para matar es una de las mejores películas Bond de los últimos años que vuelve al estilo del ‘podría realmente suceder’ característico de Desde Rusia con amor y 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad.

La película incluye un gran guion escrito con precisión, un reparto excepcional y varias escenas de acción excelentes. En una, Bond se infiltra en un barco y en pocos segundos salta por la borda para sumergirse, enfrentarse a hombres rana, subirse a una avioneta y pelearse con su piloto en una lucha a muerte. Es una escena rodada de forma soberbia – este escenario sólo puede parecer creíble en una película Bond. La persecución climática de los tráilers es claramente el otro punto fuerte. La productora asociada Barbara Broccoli se ganó un gran respeto al supervisar la producción de esta ambiciosa y emocionante escena.

Licencia para matar es notable en otros varios niveles. Por una parte, significa las últimas apariciones del M de Robert Brown y la Moneypenny de Caroline Bliss. También sería la última película Bond de John Glen. Nadie ha dirigido tantas películas Bond y el antiguo montador se convirtió en un talentoso director durante varios años en la serie. Además, este fue el último guion de Richard Maibaum (murió poco después del estreno de la película). Licencia para matar también sería la última película en la que Cubby Broccoli actuaría en su tradicional papel de productor.

Tristemente, el legado de las películas no parecía tan bueno. En esa época la MGM/UA se encontraba bajo control de un controvertido presidente cuya falta de visión de marketing para las películas era legendaria. En consecuencia, en América Licencia para matar se estrenó con una gran competencia en la taquilla debido a una débil campaña publicitaria. El resultado fue un débil resultado de las taquillas americanas (aunque los beneficios internacionales fueron más impresionantes). Finalmente, Danjaq acabó reñida por temas legales con MGM/UA. Nadie podía haberse dado cuenta, pero los aspectos legales evitarían el estreno de cualquier otra película Bond por un periodo de seis años. Para entonces, Timothy Dalton había decidido dejar el papel que respetaba tanto para trabajar en otros proyectos. Su paso por el papel de Bond fue breve pero impresionante. Puede decirse que la era Dalton realmente restauró a James Bond como figura de acción seria y no se puede pasar por alto su contribución a la serie.

Misión

En el día de su boda en Key West, Florida, se informa a Felix Leiter de que existe una oportunidad de cazar a Franz Sanchez, un conocido barón de la droga internacional. Leiter y su mejor amigo James Bond escenifican un espectacular arresto aéreo de Sanchez. Sin embargo, su triunfo es corto. Sanchez escapa y se venga de forma terrible: Felix es mutilado y matan a su esposa. Cuando Bond ignora el aviso de M de no embarcarse en una venganza personal, se convierte en un agente renegado actuando por libre. Con la ayuda de Pam Bouvier, una atrevida piloto que ha realizado misiones para la CIA, y Q, que utiliza un permiso para ayudar a su colega, 007 se gana la confianza de Sanchez en su casa de la ciudad de Isthmus en América del Sur. Bond es invitado a un complejo gigante en el que Sanchez ha desarrollado la habiidad de disolver heroína en gasolina y recuperarla posteriormente tras su transporte con camiones cisterna. El agente 007 persigue a Sanchez en una espectacular persecución que culmina con la muerte quemado vivo del barón de la droga. Con su enemigo eliminado, Bond vuelve a unirse al MI6 – tomándose su tiempo para un merecido romance con Pam.

¿Quieres conocer todos los detalles de Licencia para matar? En el número 11 de nuestra revista publicamos un dossier especial.