Los vehículos más espectaculares aparecidos en la decimosexta aventura oficial de James Bond


Camión cisterna Kenworth W-900

 Sánchez utiliza estos vehículos para transportar drogas ilegales en formato líquido como si fueran parte de un envío de gasolina. Cuando los transportistas han llegado a su lugar de destino final, Sánchez proporciona el proceso para separar las drogas de la gasolina y solidificarlas para su posterior reventa. La secuencia de persecución climática de la película nos muestra a Bond conduciendo un camión cisterna mientras persigue a Sánchez y esquiva disparos de ametralladora y misiles Stinger.

El trabajo de los especialistas en esta escena es realmente impresionante, ya que Bond conduce un camión cisterna realmente sobre dos ruedas. La escena culmina con Bond y Sánchez luchando a muerte ferozmente encima de uno de estos camiones – otra secuencia bien interpretada que genera una buena cantidad de suspense.

El Kenworth W900 (en honor a E.K. Worthington) nace en 1960. Se distinguía del previo modelo Conventional por el diseño de la cabina, que situaba el motor delante del puesto de conducción en el morro. Se convirtió en uno de los grandes mitos del transporte mundial, gracias a la fiabilidad de los motores. Se facilitaba el acceso del motor simplemente levantando su gran capó. Idóneo en el transporte de largo recorrido. Su imponente frontal, repleto de elementos decorativos en aluminio, le confiere una imagen de camión lujoso, y su enorme cabina ofrece al chófer unos excelentes niveles de habitabilidad y confort. Desde su aparición, el diseño y el motor (con opción de instalar otro) han seguido evolucionando.

En 1959 se pone en marcha la planta de Mexicali: Kenmex. Los W 900 de la Kenmex suelen presentar una estructura más reforzada, sus chasis cargan hasta el doble de peso que los de EEUU y jalan dos semirremolques a menudo, lo que en México se ha dado en llamar fulltrailer. La trayectoria de Kenmex caminó tan ligada a la de su modelo W 900 que este constituyó su único modelo disponible hasta la llegada del T 800, con el capó inclinado más aerodinámico, en 1988.

En la espectacular secuencia de la persecución de camiones, Bond intenta adelantar a un camión. En ese momento y desde un ángulo trasero, podemos ver que la matrícula del camión de Bond es BSK118. Cuando Bond adelanta y junto al otro camión conducen lado a lado, desde una toma frontal vemos que la matrícula de Bond es BZX255 y la del otro camión es BSK118. Cuando el camionero choca contra la pared de roca y sale del camión, en su matrícula puede leerse BZX2. Posteriormente, vemos a Bond conducir de nuevo un camión con matrícula BSK118.

 

Wavekrest

El barco de Milton Krest, aparentemente de investigación marina, es en realidad una tapadera para enormes transacciones de droga. Desde el Wavekrest, Krest lleva a cabo la compra-venta de narcóticos ilícitos, utilizando una pequeña flota de minisubmarinos de alta tecnolgía. Dispone de una escotilla submarina, un vehículo submarino a control remoto (el Sentinel) y una cámara de descompresión. También dispone de varios botes auxiliares. James Bond aborda el barco buscando a Sánchez, y posteriormente para incriminar a Krest colocando dinero en la cámara de descompresión.

El barco usado para el “Wavekrest” fue el “J.W. Powell”, que realiza varias clases de trabajo oceanográfico.

¿Quieres saberlo todo sobre el Wavekrest? En el número 14 de nuestra revista publicamos un extenso artículo sobre él.

 

 

Northrop Grumman E-2C Hawkeye

Visto al principio de la película, cuando la tripulación localiza el vuelo de Sánchez. Es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) estadounidense con capacidad operativa todo el tiempo. Está propulsado por dos motores turbohélice, diseñado y desarrollado entre finales de los años 50 y principios de los años 60 por la compañía Grumman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos. A mediados de los 80, la U.S. Navy prestó varios E-2Cs a la U.S. Coast Guard y la U.S. Customs Service para contra-narcóticos (CN). Un accidente fatal el 24 de agosto de 1990 causó que los Guardacostas devolvieran los E-2Cs.

 

 

Rolls-Royce Phantom V (1959)

Es el lujoso coche en el que Felix Leiter va hacia su boda. El Phantom V es una gran berlina ultra-exclusiva que fue construida por Rolls-Royce desde 1959 hasta 1968. Basada en el Silver Cloud II, compartía el motor V8 y el cambio de marchas automático Hydramatic de General Motors con su hermano menor.

Learjet 35

El avión de Sánchez con el cual llega a las Bahamas, visto brevemente al principio.

Aérospatiale HH-65A Dolphin

Los Guardacostas de los Estados Unidos recibieron un gran número de estos helicópteros en 1984. El que aparece en Licencia para matar tiene el registro 6574, c/n 6270.

 

 

Cessna 172P Skyhawk

Es el avión con el cual Sánchez pretende escapar de las Bahamas.

 

Utilimaster Aeromaster

Es el furgón en el que se transporta a Sánchez y que termina cayendo al mar.

 

Lincoln Mark VII LSC (1987)

Bond utiliza este coche en las Bahamas.

 

PA JA MA

Es el nombre del barco pesquero de Sharkey.

 

Cessna 185 Skywagon

Este es el avión de los traficantes. Bond usa un arpón para disparar contra uno de los flotadores, permitiéndole hacer esquí acuático tras el avión. Finalmente logra alcanzarlo, subir a bordo y deshacerse de los pilotos. Falso registro: N6964N.

 

Cigarette 1 Cafe Racer

James Bond usa esta lancha para llegar hasta el Barrelhead, y para escapar de allí.

 

 

En una escena eliminada, Bond compra este barco por 200.000 dólares.

 

Lancha rápida “Supra Pirata”

Lupe Lamora usa esta lancha, propiedad de Franz Sánchez, para ayudar a escabullirse a Bond.

 

Rolls-Royce Silver Shadow II (1978)

Bond utiliza en Isthmus este lujoso coche conducido por Q.

Barco del Práctico

Bond, Bouvier y Q utilizan el barco del práctico del puerto para acercarse al Wavekrest.

 

 

Maserati Biturbo 425

Es el coche que Sánchez utiliza para escapar de la fábrica de drogas en llamas.

 

 

Aérospatiale AS350B Ecureuil

Sánchez, Darío y Heller vuelan a la fábrica de drogas en este helicóptero. Registro: XA-MUA (hoy XA-JDK).

 

Datsun 620 (1973)

Pam llega al centro Olimpatec en esta furgoneta.

Taylor-Dunn Tee-Bird

En el centro Olimpatec utilizan estos coches de golf eléctricos para desplazarse.

Beechcraft B55 Baron

El avión de Pam con el que han llegado a Isthmus, que no puede utilizar al estar siendo revisado.

Piper PA-18-150 Super Cub

Pam roba este avión que le permite alcanzar los camiones de Sánchez, y a Bond saltar sobre uno de ellos. Termina perdiendo las alas.

 

 

Jeep CJ-7 (1976)

Los sicarios de Sánchez utilizan este vehículo durante la persecución de los camiones que termina aplastado por uno de ellos.

Dodge Ram (1986)

Los sicarios de Sánchez utilizan esta furgoneta que se incendia y termina cayendo por un precipicio.