Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la decimosexta aventura oficial de James Bond
007 Licencia para matar es la primera película que no lleva el nombre de una novela o un relato de Fleming.
Incluye la última aparición de Timothy Dalton como Bond, de Robert Brown como M y de Caroline Bliss como Moneypenny. También la última participación en la serie del guionista Richard Maibaum, del director John Glen y del diseñador de títulos de crédito Maurice Binder.
Dada la importancia del personaje de Felix Leiter en esta película, por primera un actor repitió en este papel. David Hedison había sido Leiter en Vive y deja morir. Precisamente, la mutilación de Leiter proviene de la novela de ese título.
Hedison se lesionó la rodilla al filmar su aterrizaje con paracaídas ante la iglesia.
Fue uno de los primeros papeles importantes de Benicio del Toro. Con 21 años fue el actor más joven en interpretar a un villano en una película Bond
El presidente Héctor López está interpretado por Pedro Armendáriz Jr., cuyo padre había sido el recordado Kerim Bey en Desde Rusia con amor.
Diane Hsu, la mujer ninja, gustó tanto al creador de los títulos de crédito Maurice Binder que la incluyó bailando en dicha secuencia.
El productor Michael G. Wilson hace su acostumbrado cameo, pero esta vez solo puede oírse su voz como un agente de la DEA en el inicio de la película.
El hombre a quien arrancan el corazón es Gerardo Moreno (también conocido como Gerardo Albarrán), quien era el supervisor del equipo de especialistas. Volvieron a contar con él en la secuencia mexicana de Spectre: fue coordinador del equipo de especialistas.
Sandi Sentell, una de las asistentes a la boda de Leiter ganó el papel en un concurso organizado por la televisión por cable VH-1 y MTV. ¿Quieres saber más sobre mujeres que ganaron aparecer en una película Bond? En el número 14 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellas.
Cuando Sánchez dispara a Bond con ametralladora cerca del camión de gasolina, las balas que rebotan en el camión suenan como la melodía del tema de James Bond, efecto que se consiguió añadiendo la pista de audio posteriormente.
La mansión de Sánchez se filmó en Acapulco.
Sánchez y Hawkins, el agente de color de la DEA interpretado por Grand L. Bush, también aparecen juntos como agentes del FBI en La jungla de cristal (Die Hard, 1988).
El personaje de Krest apareció originariamente en el relato corto de Fleming La rareza de Hildebrand, disponible en formato cómic, en dos versiones distintas, dentro de nuestro apartado dedicado a los cómics.
En uno de los fotocromos promocionales, Lupe Lamora está leyendo un libro que resulta ser The Price of Power: Kissinger in the Nixon White House (1983), de Seymour M. Hersh, en el cual este periodista político pinta al ex secretario de Estado como “criminal de guerra”. La lectura de este libro es un detalle sutil que muestra al personaje como una persona inteligente y con inquietudes.
Mullens, uno de los dos agentes de la DEA, estaba interpretado por Rafer Johnson, que fue medalla de oro Olímpico en el decathlon de 1964.
La escena en la que Bond renuncia se filmó en la casa de Ernest Hemingway en Key West. De ahí la alusión de Bond a un «adiós a las armas», el título de una de las novelas del novelista y reportero.
El telepredicador profesor Joe Butcher promociona un libro titulado «The Secrets of Cone Power Revealed», que es traducido como «Los secretos del Cono del Poder, revelados». En realidad debería ser «Los secretos del poder de los conos, revelados», pues se trata de una puya contra la entonces popular moda esotérica del «poder de las pirámides». Según esa magufería, si alguien se colocaba debajo de una pirámide meditaba mejor; si se ponía una planta, esta crecía más; y si era una cuchilla de afeitar, se afilaba sola.
La película se rodó en México para ahorrar costes. Cuando Truman-Lodge (Anthony Starke) dice que la instalación ha costado 32 millones de dólares, es una broma privada, pues ese fue el presupuesto de 007 Licencia para matar.
007 se refiere a Pam Bouvier como Srta. Kennedy cuando llega a ciudad de Isthmus. Esto es una referencia a la ex-primera dama Jacqueline Bouvier Kennedy, cuyo esposo, el Presidente John F. Kennedy, era fan de la novela Desde Rusia con amor, de Ian Fleming, a quien conoció personalmente.
La secuencia final de la persecución de camiones estuvo rodeada de algunos «hechos inexplicables». Entre todos destaca una mano de fuego (arriba) que el fotógrafo responsable de realizar instantáneas del rodaje capturó en el momento de hacer explotar uno de los camiones. Esta mano no aparece en la película, pero puede verse en la autobiografía de John Glen y en el reportaje Inside Licence to Kill.
Esta película cuenta con algunos cameos: Keith Hamshere, el fotógrafo de la producción es el fotógrafo de la boda. Uno de los invitados es Doug Redenius, notable coleccionista y miembro de la Ian Fleming Foundation. Un oficial de aduanas en el exterior de Pan American es Robert «Bob» Martínez, entonces gobernador del estado de Florida y que después sería director de la Oficina Nacional de Control de Drogas.
Al igual que en el anterior film de Dalton, también apareció el videojuego basado en la película.
¿Quieres conocer todos los detalles de Licencia para matar? En el número 11 de nuestra revista publicamos un dossier especial.