Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond

Ficha Técnica

 

Reparto

Origen

Gran Bretaña

James Bond

Roger Moore

Rodaje

1985

Stacey Sutton

Tanya Roberts

Duración

126 Min

Max Zorin

Christopher Walken

Modo

Technicolor

May Day

Grace Jones

Formato

2:35 Panavision

M

Robert Brown

Sonido

Stereo Dolby

Godfrey Tibbett

Patrick Macnee

Producción

Eon
Danjaq Production

General Gogol

Walter Gotell

Guion

Richard Maibum
Michael G. Wilson

Scarpine

Patrick Bauchau

Chuck Lee

David Yip

Realizador

John Glen

Moneypenny

Lois Maxwell

Director foto

Alan Hume

Pola Ivanova

Fiona Fullerton

Decorador

Peter Lamont

Bob Conley

Manning Redwood

Edición

Peter Davies

Jenny Flex

Alison Doody

Especialistas

Bob Simmons
Martin Grace
Rémy Julienne

Carl Mortner

Willoughby Gray

Aubergine

Jean Rougerie

Pan Ho

Papillon Soo

Ef. especiales

John Richardson

Q

Desmond Llewelyn

Música

John Barry

Frederick Gray

Geoffrey Keen

Tema

Duran Duran

Venz

Dolph Lundgren

Vestuario

Emma Porteous

O’Rourke

Bill Ackridge

Reparto

Debbie McWilliams

Howe

Daniel Benzali

007 14

 

Antecedentes

Antes de iniciarse la producción de Panorama para matar, parecía que Roger Moore iba a hacer realidad su conocida intención de retirarse de la serie. Sin embargo, Moore se puso de nuevo el esmoquin para su séptima aparición como 007. Mirando restrospectivamente, esta vez podemos afirmar que cometió un error de juicio. Así, Panorama para matar presenta una poco destacable última aparición de Moore como James Bond. Por primera vez desde El hombre de la pistola de oro, una película Bond parece cansada y poco inspirada. Esto puede apreciarse en el guion, prestado de James Bond contra Goldfinger, y es una gran pena porque Sólo para sus ojos y Octopussy habían conseguido un Bond renovado con interesantes historias. También hay un inexplicable regreso al tipo de humor y gags visuales que disgustó a las audiencias en Moonraker (por ejemplo, la secuencia precréditos es socavada por la inclusión de ‘California Girls’ en la banda sonora mientras Bond huye de sus perseguidores).

Panorama para matar conserva unos altos niveles de producción, con una fotografía impresionante, así como decorados y música. También hay algunas actuaciones maravillosas, Christopher Walken, Grace Jones y Patrick Macnee entre ellas. Desafortunadamente, algunas otras elecciones de reparto, tales como Tanya Roberts o Willoughby Gray, no son tan exitosas. Esta vez, las escenas de acción a gran escala son a menudo superfluas. Hay una loca persecución en un coche de bomberos por las calles de San Francisco espectacularmente filmada pero interpretada con un objetivo meramente cómico. El salto del especialista B. J. Worth desde lo alto de la Torre Eiffel queda arruinado por una ridícula escena de persecución en coche en la que Bond pone en peligro casi más vidas de las que lo hace el malvado plan de Zorin. Más exitosa es la escena en la que 007 es obligado a competir en una carrera de obstáculos mortal en la mansión de Zorin, así como el clímax de la película donde la acción nos lleva desde una mina inundada a una lucha mano a mano contra Zorin en lo alto del puente Golden Gate.

Aunque Panorama para matar no es una de sus misiones más brillantes como James Bond, la película cerró el libro de la era Roger Moore. Durante el transcurso de doce años y siete películas, Moore había conseguido lo que mucha gente había pensado que era imposible: sustituir a Sean Connery en el papel y embellecer a James Bond con su única e igualmente exitosa interpretación.

La misión

El industrial millonario Max Zorin es investigado por el MI6 ya que se sospecha que vende información secreta sobre microchips a la inteligencia soviética. James Bond es destinado a infiltrarse e investigar a Zorin en su mansión haciéndose pasar por un rico comprador de caballos de carreras que Zorin cría. Su identidad finalmente es descubierta y escapa por poco de un intento de asesinato perpetrado por Zorin y su ayudante May Day. Bond hace una alianza con Stacey Sutton, una joven mujer a la que Zorin intenta forzar para que venda sus acciones de la empresa petrolífera de su difunto padre. Cuando rechaza su oferta también es objetivo de Zorin. Junto a Stacey, descubrirán que Zorin intenta acaparar el mercado de microchips inundando Silicon Valley, en California, donde se produce el 80% de los microchips del mercado. Bond – con la inesperada colaboración de May Day – se las arregla para arruinar el plan de Zorin y enviarlo a la muerte desde lo alto del Golden Gate.

¿Quieres conocer todos los detalles de Panorama para matar? En el número 13 de nuestra revista publicamos un dossier especial.