Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la décimo tercera aventura oficial de James Bond

Cuando Roger Moore dijo a Cubby Broccoli que se estaba planteando retirarse del papel de Bond, se realizaron tests de pantalla a otros actores. Maud Adams apareció en uno de estos tests de pantalla, junto a James Brolin. La pareja interpretó la escena de Desde Rusia con amor en la que Tatiana seduce a Bond en su suite del hotel. La misma escena fue interpretada por Sam Neill, otro candidato para ser el nuevo 007.

Clive Curtis, uno de los sicarios de Gonzales en Sólo para sus ojos y un vendedor en la Torre Eiffel en Panorama para matar, fue el especialista encargado de probar a James Brolin en una escena de pelea.

James Brolin fue elegido para reemplazar a Roger Moore, firmando el contrato para el papel. Sin embargo la reaparición de Sean Connery como James Bond asustó a los productores que recuperaron a Roger Moore ante el temor de enfrentarse a Connery con un actor nuevo no establecido como 007. De no ser por esa circunstancia Brolin hubiera protagonizado Octopussy.

Lois Maxwell realizó una exitosa carrera secundaria como columnista consejera para el Toronto Sun de Canadá. El nombre de la columna era Moneypenny.

En el festival jamaicano de James Bond de 1996, Maud Adams donó uno de sus trajes utilizados en Octopussy para una subasta de caridad. Los fans Paul Scabro y George Ann Muller ganaron la puja y el vestido es ahora la pieza central de su colección.

Si bien el argumento de Octopussy es original, dos escenas básicas de la película están tomadas de sendos cuentos de Ian Fleming. La escena de la subasta del huevo de Fabergé está tomada del relato Propiedad de una dama, frase que es mencionada explícitamente en la película. La historia del padre de Octopussy es la que se cuenta en el relato que da título al film, aunque allí el nombre hace referencia a un pulpo y no aparece ninguna hija. Por otra parte, en el relato Una parte de cariño se dice que Bond acaba de realizar acciones de sabotaje en Cuba, lo que pudo inspirar la secuencia pre-créditos.

Maud Adams es la única mujer que ha interpretado a dos protagonistas diferentes en la serie Bond. Fue Andrea Anders en El hombre de la pistola de oro.

Barbara Carrera rechazó el papel de Octopussy para interpretar a Fatima Blush en Nunca Digas Nunca Jamás, a pesar de ser un papel más pequeño, porque quería trabajar con Sean Connery.

Es la primera película en la que Robert Brown interpreta a M. El actor ya había aparecido como el almirante Hargreaves en La espía que me amó. No está claro si ambos son el mismo personaje.

Michaela Clavell (Penelope Smallbone) es hija del escritor James Clavell y de April Stride. Lois Maxwell se enfadó al creer que ella iba a ser un reemplazo para Moneypenny, pero se le pasó al descubrir que Michaela era hija de su amiga April Stride. Por cierto, una de las modelos vistas durante los créditos de La espía que me amó se llamaba Penelope Smallbone.

Vijay Amritraj, quien comparte nombre con su personaje, era realmente un jugador profesional de tenis y por ello hay varias alusiones a este deporte durante la película.

Ken Norris, el coronel Toro a quien Bond suplanta, había sido el doble de Roger Moore en la serie El Santo.

El premier soviético es interpretado por Paul Hardwick, pues se había buscado a un actor que se pareciera al entonces presidente de la URSS Leonid Brézhnev, pero el político murió en 1982 antes del estreno de la película.

En la reunión de altos cargos soviéticos Orlov se refiere a “la nueva computadora Kutúzov”. El nombre hace alusión al Príncipe (Knyaz) Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov (1745-1813), quien fue un militar ruso conocido por sus enfrentamientos en batalla con Napoleón Bonaparte.

Peter Porteous, Lenkin, reaparecera en 007 Alta Tensión como el supervisor del gaseoducto.

Durante la escena en la que Bond y sus aliados son perseguidos en un tuk-tuk, un hombre en bicicleta se cruza peligrosamente entre ellos y sus perseguidores. No es ningún especialista, ¡sino un lugareño que no tenía idea de que se estaba rodando una película!

La fotografía del padre de Octopussy corresponde al actor Lewis Hooper, quien había sido especialista en Operación Trueno y un agente de la CIA en Diamantes para la eternidad.

El actor indio William Derrick interpreta al matón del yo-yo. Durante el rodaje tuvo un accidente y se rompió un brazo, pero después continuó y terminó la escena con el brazo vendado.

La pareja de alemanes que recogen a Bond en la carretera trabajó en otras películas de 007. Brenda Cowling (Schatzi), que en realidad es inglesa, es un miembro de Spectre en Nunca Digas Nunca Jamás, si bien sus escenas fueron cortadas en el montaje final. Gertan Klauber (Bubi), que en realidad es checo, es el propietario del Café Prater en 007 Alta Tensión.

Los gemelos asesinos Mischka y Grischka son el resultado final de una idea inicial sobre unos trillizos asesinos que se llamarían Tic, Tac y Toe (“tic-tac-toe” es el nombre inglés del tres en raya).

Algunas de las escenas exteriores del Circo Octopussy, supuestamente en Alemania, se filmaron en la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Upper Heyford, Inglaterra. Las escenas interiores se filmaron realmente en Pinewood, y participaron varios artistas circenses que aparecen acreditados. ¿Quieres saber más sobre estos artistas circenses? En el número 15 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

Ingrid Pitt fue una famosa actriz polaca (nacionalizada británica) en los films ingleses de terror de la productora Hammer Films. En un encuentro con el director John Glen, este le preguntó en qué película Bond había salido, al saber que en ninguna le dijo “Ven a Pinewood por la mañana, tenemos que rectificar eso.” Aunque la película ya estaba en edición, puso la voz para la directora de la galera de Octopussy en la escena final diciendo: “All together, girls… in, out, in, out…”

Irrfan Khan fue uno de los mejores actores de la India que también trabajó en Hollywood. Uno de los primeros papeles que consiguió fue como extra en Octopussy. Sin embargo, debido a que él y un amigo suyo tenían que desplazarse hasta el rodaje en bicicleta, llegaron cuando la secuencia había finalizado y no pudieron participar.

Kabir Bedi fue un símbolo sexual en España e Italia a finales de los años 70, gracias a protagonizar la serie de televisión Sandokan. En su visita a España para promocionar la serie, tal multitud de mujeres se agolpó para verle que hubo que recurrir a los antidisturbios. Muchas le gritaban una frase que se hizo famosa: “¡Queremos un hijo tuyo!”.

El Alfa Romeo que Bond roba a la mujer que habla por teléfono lleva matrícula BT F 608; el Kharmann Ghia repleto de adolescentes que casi recoge a 007 haciendo autostop tiene matrícula BT RS 1730; y el Mercedes que Bond roba al General Orlov tiene matrícula BT-36-72.

La secuencia en la que Bond está colgado del tren casi le cuesta la vida al especialista Martin Grace: chocó contra un poste de cemento quedando gravemente herido y pasando seis meses en el hospital.

El doblaje incluye la infame traducción de “home device”, “dispositivo localizador”, como “invento casero”.

Bertín Osborne quedó finalista para cantar el tema principal de la película. La batalla de los Bonds pareció confundirle un poco, ya que él inicialmente creía que iba a cantar el tema para la película de Connery, cuando realmente era para la de Moore.

 

Tres chicas de Octopussy, Carolyn Seaward, Susy Jerome y Janine Andrews, estuvieron en Barcelona para participar en el programa de televisión “Cota 3.000”.

En 1983 apareció el primer videojuego de James Bond por la empresa Parker Brohters. En 1984 Capcom y Parker Brothers desarrollaron uno llamado James Bond as seen in Octopussy, diseñado para las plataformas Atari 2600, Atari 5200, Commodore 64, y ColecoVision, pero nunca fue presentado. En 1987 apareció un videojuego pirata basado en Octopussy para las plataformas Bytepack Uvadza y Sinclair ZX.

En 1983 no sólo coincidieron las películas de Moore y Connery. Ese año George Lazenby apareció como JB en el telefilme The Return of the Man from Uncle (El regreso del Agente de Cipol). Por cuestión de copyright no se podía mencionar el nombre, pero conduce un Aston Martin y hay múltiples referencias a él como James Bond.

¿Quieres conocer todos los detalles de Octopussy? En el número Extra 002 de nuestra revista publicamos un dossier especial.