Las curiosidades y secretos mejor guardados de la tercera aventura oficial de James Bond

Ian Fleming visitó el set de rodaje, pero no llegó a ver estrenada la película.

Es la única película de Sean Connery en la cual no aparece Blofeld o Spectre.

Norman Wanstall fue el primer miembro del equipo James Bond en ganar un Óscar. Recogió el premio de manos de Angie Dickinson por su increíble trabajo de efectos sonoros en la película. ¿Quieres saber más sobre los Oscars de James Bond? En el número 14 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

En uno de los guiones no definitivos, Pussy aparecía pintada de oro para interpretar un número de variedades y así entretener a los barones del hampa que Goldfinger había reunido. También estaba inicialmente previsto un “coito en las nubes” protagonizado por Pussy y James Bond cayendo en un único paracaídas, la secuencia se eliminó para evitar la censura.

En otro borrador de guion, Connery no llevaba una gaviota como camuflaje en la secuencia precréditos, sino un perro muerto. Dicha secuencia se rodó en el depósito de agua del plató y en los tanques de gas de Stanwell, utilizando hasta tres dobles de Connery: uno para salir del agua (George Leech), otro para saltar de la pared y derribar a un guarda (Alf Joint), y un tercero para correr hacia el gasómetro. Inicialmente los exteriores de Fort Knox se querían rodar a las afueras de la ciudad de Alcochete (Portugal). Se prepararon fotografías y presupuestos pero finalmente se descartó.

Mientras los aviones del circo volador de Pussy Galore sobrevuelan Fort Knox, un cartel aparece con el texto «Welcome to Fort Knox. Gen Russhon». Esto es un guiño a Charles Russhon, director técnico de la película y asesor militar, quien facilitó toda clase de material a la producción. Aparecerá en persona en Operación Trueno.

Active Image

Walt Disney publicó un libro llamado: Donald, el agente CC-7 contra Bob Finder. Dicho libro resulta ser una adaptación al mundo Disney de Goldfinger, y la edición española es de 1967 (4 años después de la película). La trama gira en torno al robo, no de Fort Knox, sino de los caudales del Tío Gilito, y el audaz agente encargado de impedirlo será el CC-7 («CC» significa «Casi Calificado»), es decir, el Pato Donald. La historia sigue la de la película, incluyendo reunión con M (Tío Gilito), entrega de gadgets, partida de golf, persecución en coche, captura por el malo, intento de escape abortado, lanzamiento de gas mediante avión, etc. No hay «Oddjob», pero el propio villano, Bob Finder, lanza un zapato letal (¿lo copió de aquí Mike Myers para Austin Powers?). El libro cuenta la historia con texto en las páginas pares y en formato historieta en las impares.

El actor Theodore Bikel fue tenido en cuenta muy seriamente para interpretar el papel de Auric Goldfinger. Aunque es virtualmente imposible ver a nadie más que Gert Fröbe en el papel, Bikel personificó de forma impresionante al malvado billonario en el test de pantalla del 12 de diciembre de 1963. En el mismo día también lo intentó sin éxito Titos Vandis. La producción estaba a punto de empezar sin el actor de reparto elegido para villano principal.

La muerte de Oddjob inicialmente estaba prevista de forma que Connery lo electrocutara a través de su sombrero, usando el cable cargado a modo de látigo. Finalmente se cambió. El efecto del sombrero atascado en un punto preciso de los barrotes se consiguió rodando al revés. Es decir, estirando el sombrero ya atascado previamente. Harold Sakata fue seriamente herido en la escena de la muerte de su personaje. Durante la electrocución, se le dijo que soltara el bombín cuando no puedira soportar el dolor. Sin embargo, Sakata aguantó hasta que el director gritó: «Corten!».

Para la famosísima escena de Shirley Eaton en la que aparece muerta tras ser bañada en oro, la actriz se sometió a una hora y media de maquillaje desde las 7 de la mañana del día 21 de abril de 1964. El maquillador francés que se encargó de pintarla utilizó pintura de modelo con millones de partículas de oro. Según la actriz, daba la sensación de ser como un gel cremoso y un poco grasiento. Aunque incómodo y caluroso, era como tener una segunda piel y daba una apariencia sensacional. La actriz iba ataviada con un pequeño tanga y unos conos al estilo Madonna que cubrían sus pechos. Para quitar la pintura, la ayudante de maquillaje y la chica del vestuario refregaron a la actriz, el resto de maquillaje tuvo que ser eliminado con varios baños turcos.

Active Image

En la misma escena, en la que estaba presente un médico y su enfermera, se temía innecesariamente por la salud de la actriz (que la piel necesite respirar es algo que ha sido desmentido). Sin embargo, por recomendación médica de no superar los 60 minutos con tanto maquillaje, el rodaje y las fotografías posteriores se realizaron en un tiempo récord. Para complicar aún más la situación, Eaton ese día tenía fiebre.

Norman Wanstall no encontraba el efecto de sonido para la prensadora que convierte el Lincoln sin motor en un cubo de chatarra. Un día escuchó un compresor desde la oficina y salió corriendo en busca del técnico de sonido Dudley Messenger para capturar ese sonido. Dadas las prisas, no tenían el equipo necesario, y Norman utilizó un cacharro con pilas que le había comprado a su hijo para captar el sonido.

La escena de la prensadora se había rodado en Miami, pero la llegada de Oddjob al rancho de Goldfinger se rodó en Pinewood y el quipo no disponía del cubo. Ron Quelch tuvo que improvisar un cubo contrareloj que terminaron durante la noche previa gracias a una fábrica ubicada al este de Londres donde se consiguió fabricar seis cubos pequeños y luego soldarlos.

Sean Connery aguantó estoicamente cuando el especialista Alf Joint le golpeó con una dura silla de balsa en la espalda en la secuencia precréditos… las cuatro o cinco veces que hizo falta repetir la escena. Mejor lo pasó jugando al golf, deporte por el que estaba completamente obsesionado, hablando sin parar de las partidas y jugando cada vez que le era posible con Cliff Culley.

El coronel Smithers dice que el lingote de oro fue hallado en el lago Topliz en Austria, pero nunca se ha encontrado oro nazi en ese lago. Lo que sí se encontró fueron varios millones de libras en billetes de cinco libras, falsificados por el gobierno alemán durante la segunda guerra mundial en la Operación Bernhard con el objetivo de hundir la economía británica. ¿Quieres saber más sobre la historia real de la Operación Bernhard? En el número 3 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ella.

En la misma conversación el coronel Smithers alude a un «decepcionante coñac» y Bond precisa que «es un licor de treinta años medianamente embrisado… con una sobredosis de Bon Bois».  El coñac es un brandy elaborado con uva blanca procedente de seis zonas diferenciadas alrededor de la ciudad de Cognac, siendo las procedentes de Bois y Bon Bois de calidad inferior a las de Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies y Fine Bois.

El primer lanzamiento del bombín de Oddjob se rodó en tres tomas. La primera (el propio lanzamiento) se rodó en el campo de Stoke Poges. La segunda y tercera (el vuelo del bombín y la caída de la estatua) se rodaron en los jardines de los estudios Pinewood. En el interior del bombín se instaló un pequeño motor que lo hacía girar por encima del eje de un alambre hasta llegar al cuello de la estatua donde un segundo alambre la decapitaba. El amenazador sonido del vuelo del bombín lo consiguió Norman Wanstall haciendo vibrar una sierra de madera junto a un banco. ¿Quieres saber más sobre Stoke Poges y qué películas se rodaron allí? En el número 4 de nuestra revista publicamos un artículo sobre este lugar.

Fue el primer largometraje en el que apareció un dispositivo láser. ¿Quieres saber más sobre los láseres en la serie 007? En el número 2 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

El acceso al interior de la cámara acorazada de Fort Knox estaba restringido incluso al Presidente de los Estados Unidos, así que Ken Adam tuvo que inventarse su diseño. Su trabajo fue tan convincente que la United Artists recibió más de 300 cartas preguntando cómo habían conseguido entrar en Fort Knox.

Antes de rodar la escena del lavabo del avión en la que Sean Connery se afeita, Guy Hamilton descubrió que estaba lleno de productos Gillette. Harry Saltzman era el culpable de que el habitáculo pareciera un anuncio por un contrato que había firmado con la marca. Hamilton quitó todos los productos. ¿Quieres saber más los afeitados de James Bond? En el número 2 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

Un pelotón y un sargento reales colaboraron en la secuencia de Fort Knox cayendo “muertos” en distintas tomas y posiciones a cambio de unas cervezas.

La primera aparición en una pantalla del Aston Martin DB5 matrícula BMT216A no fue en la película Goldfinger ni James Bond fue su primer conductor. A este vehículo se le pudo ver por primera vez en la serie de Roger Moore El Santo, en el episodio «El noble deportista». El Aston Martin no es pilotado por el protagonista (Moore), sino por el Lord al que hace referencia el título del episodio.
bmt216a
En un guiño al maletín repleto de gadgets presentado en Desde Rusia con amor, Mai Ling informa a James Bond de que su maleta sufrió daños tras ser examinada.
Dos Brigadieres distintos aparecen en la película. El primero es interpretado por John McLaren dirigiendo el ejército que se enfrenta a las fuerzas de Goldfinger. El segundo, interpretado por Paul Carpenter, se despide de Bond en el aeropuerto tras la batalla.
En la secuencia inicial, Bond llega a un local en el que hay un espejo donde podemos leer claramente la palabra «EUZKADI». ¿Algún exiliado vasco en Pinewood? Pudiera ser, sin embargo, parece más probable que se trate de la marca de neumáticos mexicana «Euzkadi», fundada en los años 20 por el emigrante vasco Ángel Urraza. Ahora bien, ¿por qué habría una marca de neumáticos escrita en el espejo de un bar nocturno?
https://i.imgur.com/IALVXae.png
Tania Mallet, que interpreta a Tilly Masterson, aparece también en la portada de Vogue que lee la copiloto de Pussy Galore. ¿Sería Tilly modelo, como Tania lo era en realidad? (Gracias a Óscar Rubio)
https://i.imgur.com/ceWvW8G.jpg

Cuando fue elegido como villano para Goldfinger, Gert Fröbe ya era un reputado actor con una gran carrera, pero el rol que atrajo la atención de los productores y le consiguió el papel fue el de psicópata en la producción hispano-suiza El cebo (Ladislao Vajda, 1958). También había participado en una serie de películas en las que era el inspector Lohmann, antagonista del supervillano Doctor Mabuse. Fröbe hablaba poco inglés y fue doblado por Michael Collins, así que el director le instó a que dijera sus frases rápidamente para ayudar la sincronización. En el trailer, se oye la voz de Fröbe con fuerte acento cuando dice: “Choose your next witticism carefully, Mr. Bond, it may be your last”.

 

03 1965 10 24 Voluntad Gijon 12 Gert Frobe

 

Harold Sakata le sacó un gran rendimiento a su aparición en la película. No sólo lo rentabilizó apareciendo en anuncios comerciales, sino que apareció en otras películas con su indumentaria de Oddjob. Siguió con su carrera de luchador , donde también aparecía en el ring con esa vestimenta. Visitó España en varias ocasiones donde sufrió una de sus escasas derrotas frente a Hércules Cortés.

03 1965 04 10 ABC ByN 092 093 Harold Sakata scaled
03 1967 07 26 Diario Madrid Harold Sakata 03 1967 10 08 La Voz de Espana San Sebastian 02 Harold Sakata
03 1967 08 18 Diario de Burgos Harold Sakata03 1967 07 01 Mundo Deportivo Barcelona 07 Harold Sakata

¿Sabías que Harold Sakata aparece como personaje en la película Rikidozan interpretado por un actor? En el número 16 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.

La escena del aterrizaje de las pilotos del Circo Volante se rodó en dos aeropuertos distintos, y por ello algunas de las pilotos que bajan de los aviones no son las mismas que llegan a reunirse con Pussy Galore. ¿Quieres saber más sobre esta curiosa historia? En el número 13 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esta escuadrilla.

Burt Kwouk (Mr. Ling), repitió como Espectra 3 en Sólo se vive dos veces y fue un general chino en el Casino Royale de 1967.

Cecil Chung, el sicario de Goldfinger que espera en el aeropuerto en Kentucky, apareció como Espectra 7 en la reunión de Operación Trueno, y fue un técnico en la sala de control en Sólo se vive dos veces.

Arnold Lee, uno de los sicarios que respalda a Pussy Galore cuando localiza al huido Bond, había sido uno de los clientes de Le Cercle en Agente 007 contra el Dr. No. Después sería uno de los asesinos en Hong Kong en Sólo se vive dos veces, un participante en la subasta en Octopussy y el ministro chino en Nunca digas nunca jamás.

Anthony Chin, había sido uno de los técnicos de descontaminación en Agente 007 contra el Dr. No. Después sería un guardia de Spectra en Sólo se vive dos veces y el magnate taiwanés de Panorama para matar.

Margaret Nolan, la modelo sobre quien se proyectan imágenes en la los créditos, es Dink, la chica que está con Bond junto a la piscina.

In Memoriam Margaret Nolan (29/10/1943 - 05/10/2020)El papel de Felix Leiter se le ofreció de nuevo a Jack Lord, pero este exigió aparecer como co-estrella, más extensión y más dinero. Los productores ofrecieron el papel a Austin Willis. En el último minuto, se intercambió su papel con Cec Linder, quien iba a hacer de Simmons, el «pichón» contra quien juega Goldfinger.

En las copias que se proyectaron en el estreno en Reino Unido se podía leer al final «James Bond will be back On Her Majesty’s Secret Service«, pues esa iba a ser la siguiente novela adaptada. Finalmente, Connery se negó a rodar otra vez en invierno sin descanso y se llegó a un acuerdo con Kevin McClory para rodar Operación Trueno, por lo que se cambió el cartel:

nT0c0No

bK4EhVD

En la novela quien juega contra Goldfinger se llama Junius Du Pont (menos incauto que Simmons, pues él mismo solicita la ayuda de Bond), pero no fue usado porque Du Pont aparece también en la novela Casino Royale, de la cual EON Productions no poseía los derechos.

«Big John» McLauglin es uno de los hombres que podemos ver en la piscina del Hotel Fountainbleau. Ya había colaborado en Agente 007 contra el Dr. No como buceador de seguridad, y siguió colaborando en temas submarinos en la serie. En Operación Trueno fue Largo en escenas submarinas, el hombre que empuja la barca en la playa y además de un buceador herido en el brazo, otros varios buceadores diferentes. En «Sólo se vive dos veces» dobló a Connery al ser lanzado del submarino, en Vive y deja morir construyó la estructura para tiburones, en La espía que me amó dobló a Richard Kiel cuando muerde a un tiburón, en Moonraker colaboró en Florida, en Sólo para sus ojos se encargó de la seguridad con los tiburones, en 007 Licencia para matar organizó la secuencia submarina, y también dobló a Sean Connery en Nunca digas nunca jamás.

Por primera vez el luego coproductor de las películas de 007, Michael G. Wilson, hace un cameo: es uno de los sicarios de Goldfinger, y se le puede ver en la trasera del camión que transporta a Bond, frente a Oddjob, y ante Fort Knox.

Durante un tiempo se afirmó que uno de los gánsteres había sido interpretado por Gary Marshall, quien después sería el director de Pretty Woman. En realidad el actor es Norman Chancer.03 1965 03 13 Destino Barcelona No1440 028 24horas

El nombre del gangster Solo (cambiado a Solon en el doblaje para evitar confusiones) fue reutilizado por Fleming para el protagonista de la serie The man from UNCLE (El agente de CIPOL), Napoleon Solo. Fleming murió sin poder colaborar más en esa serie.

El éxito fue tan grande que hubo cines que proyectaban la película 24 horas al día.

En 1986 salió a la venta un videojuego conversacional inspirado en la película. Tanto Goldfinger como Oddjob han aparecido de forma recurrente en muchos otros videojuegos.

En 2006 se realizó un estudio sobre las películas más veces vistas en el Reino Unido. Goldfinger fue la quinta que más veces habían visto los hombres británicos, por detrás de La guerra de las galaxias, El imperio contrataca, La vida de Brian y Aliens.

¿Quieres conocer todos los detalles de James Bond contra Goldfinger? En el número 1 de nuestra revista publicamos un dossier especial.