Las notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la tercera aventura oficial de James Bond
Ficha Técnica
|
Reparto
|
|||
Origen
|
Gran Bretaña
|
James Bond
|
Sean Connery
|
|
---|---|---|---|---|
Rodaje
|
1964
|
Pussy Galore
|
Honor Blackman
|
|
Duración
|
108 Min.
|
Auric Goldfinger
|
Gert Fröbe
|
|
Modo |
Technicolor
|
|
Oddjob
|
Harold Sakata
|
Formato
|
1:66
|
M
|
Bernard Lee
|
|
Sonido
|
Mono
|
Jill Masterson
|
Shirley Eaton
|
|
Producción
|
Eon / Danjaq
Production |
Tilly Masterson
|
Tania Mallet
|
|
Guion
|
Richard Maibum
Paul Dehn
|
Felix Leiter
|
Cec Linder
|
|
Midnight
|
Bill Nagy
|
|||
Realizador
|
Guy Hamilton
|
Moneypenny
|
Lois Maxwell
|
|
Ay. realizador
|
Frank Ernst
|
Solo
|
Martin Benson
|
|
Director foto
|
Ted Moore
|
Simmons
|
Austin Willis
|
|
Dir. artístico
|
Peter Morton
|
Kisch
|
Michael Mellinger
|
|
Decorador
|
Ken Adam
|
Smithers
|
Richard Vernon
|
|
Ef. especiales
|
John Stears
|
Mei-Lei
|
Mai-Ling
|
|
Montaje |
Peter Hunt
|
|
Bonita |
Nadja Regin
|
Especialista |
Bob Simmons
|
|
Mayor Boothroyd «Q»
|
Desmond Llewelyn
|
Música
|
John Barry
|
Johnny
|
Peter Cranwell
|
|
Tema |
Shirley Bassey
|
|
Capungo
|
Alf Joint
|
Vestuario
|
Elsa Fennel
|
Hawker
|
Gerry Duggan
|
|
Títulos
|
Robert Brownjohn
|
Mr. Ling
|
Burt Kwouk
|
Antecedentes
James Bond contra Goldfinger representó un cambio radical en las películas de James Bond tanto artísticamente como en términos de impacto de la serie en la cultura popular. Fue la primera en dar énfasis a los elementos de alta tecnología que llegarían a ser un icono de la saga. Así mismo, Goldfinger reflejó la intención del director Guy Hamilton de realizar un acercamiento más irónico a las películas y, en consecuencia, se introdujo más humor del visto previamente. Mientras algunos aún discuten que con Goldfinger las películas de Bond abandonaron cualquier intento de reflejar historias de la vida real de los espías, se puede argumentar también que esta película presentó la imagen de Bond que le ha hecho un fenómeno perdurable: un «fenomenal héroe bajo fuego», con tendencia a salidas graciosas incluso cuando se enfrenta a una muerte segura.
Goldfinger fue la primera de las «interminables» películas de Bond y los productores se aseguraron de que los relativamente escasos 3,5 millones de dólares de presupuesto se reflejaran en la pantalla. Mientras que Sean Connery parecía haber encontrado un estilo cómodo para interpretar a 007, con esta película los técnicos empezarían a convertirse en las estrellas tras las cámaras. Ciertamente, no se puede negar la inestimable contribución del diseñador de producción Ken Adam quien, tras recibir la negativa de acceso al Fort Knox real, dejó correr su imaginación para obedecer la orden de Cubby Broccoli de crear espectacularmente bien una «catedral del oro» en los estudios Pinewood. Igualmente impresionantes son los efectos especiales conseguidos por John Stears al adaptar el ahora legendario Aston Martin DB5, conocido desde entonces como «El coche más famoso del mundo».
Goldfinger fue la primera película de Bond en ser clasificada como éxito de taquilla. En aquellos tiempos menos cínicos, incluso los críticos eran unánimes al alabar el estilo innovador de las películas. Para muchos, la serie alcanzó su tope artístico en este film y es ciertamente casi imposible encontrar muchos fallos en él. Excepto por algun trabajo de doble imagen (que parecía un poco pobre incluso en 1964), virtualmente cualquier otro elemento de la película funciona perfectamente. Al igual que en Desde Rusia con amor, Goldfinger también presenta el más memorable reparto de personajes encontrado en cualquier película de Bond. Gert Fröbe como villano y Harold Sakata como Oddjob son realmente inolvidables, al igual que la Pussy Galore de Honor Blackman, que se convertiría en la primera de las heroínas liberadas en pantalla.
La misión
James Bond es elegido para seguir los movimientos del millonario Auric Goldfinger, de quien el MI6 sospecha que está realizando contrabando de grandes cantidades de oro. En Miami, Bond seduce a la bella cómplice de Goldfinger, la cual ayuda a 007 a humillar a su jefe descubriéndolo mientras hace trampas con las cartas. Por su traición, Jill muere de forma horrible: pintada con oro de cabeza a pies – una forma un tanto especial de advertir a Bond de que se mantenga alejado de los asuntos de Goldfinger. En un partido de golf con apuestas altas, Bond – que hace el papel de alguien turbio con acceso a una fortuna en oro nazi – humilla de nuevo a Goldfinger cuando le descubre haciendo trampas. Goldfinger advierte de nuevo a Bond haciendo que Oddjob, su esbirro, decapite una estatua con su sombrero de ala de acero.
Bond sigue a Goldfinger hasta su cuartel general en Suiza y encuentra a Tilly Masterson, la hermana vengativa de Jill quien está decidida a eliminar a Goldfinger. Como su hermana, morirá también a manos de Oddjob. Bond es capturado y llevado a la finca de Goldfinger en Kentucky, donde descubrirá el plan que éste tiene para aumentar el valor de sus reservas de oro contaminando el que existe en Fort Knox con una bomba atómica. Con el tiempo en contra, 007 se las arreglará para seducir a Pussy Galore, piloto personal de Goldfinger, quien avisará al gobierno americano. Las fuerzas de Goldfinger son derrotadas en una batalla durante la cual Bond se las arregla para electrocutar a Oddjob. Posteriormente, se enfrentará a Goldfinger en un jet secuestrado por este, pero la lucha acabará cuando el megalomaníaco es succionado por una ventanilla, mientras que Pussy y Bond se salvan saltando en paracaídas.
¿Quieres conocer todos los detalles de James Bond contra Goldfinger? En el número 1 de nuestra revista publicamos un dossier especial.