La campaña de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond

Roger Moore había afirmado tras el rodaje de Octopussy que ya no volvería a ser Bond, así que en la prensa aparecieron las habituales quinielas sobre posibles sustitutos. Uno de los más publicitados fue Mel Gibson, quien fue finalmente rechazado precisamente por su fama, pues Broccoli quería hacer una película «de James Bond», no «de Mel Gibson». Finalmente Moore regresó  con 57 años, y ya entonces se publicó que se le notaba demasiado la edad. También fue noticia la elección de Grace Jones como villana, pues era una famosa cantante.

14 1983 10 22 ABC Madrid 087 Mel Gibson 14 1984 01 29 Nueva Espana Huesca Suplemento 09 Negativa Moore

14 1985 01 08 ABC Madrid 082 Grace Jones 14 1985 04 02 ABC Madrid 086 Grace Jones

14 1985 10 04 Diario de Burgos Grace Jones

14 1985 05 04 Diario de Burgos Avance

La premiere de la película tuvo lugar en San Francisco – un gesto de cortesía a la extraordinaria cooperación de la ciudad con el equipo de producción en el momento de escenificar las elaboradas escenas de persecución. En el estreno en el Reino Unido no faltó la presencia de la realeza británica, destacando la prensa la presencia de Lady Di.

14 1985 06 14 ABC Sevilla 077 Estreno Real

También se realizó un estreno benéfico en Marbella, con presencia de chicas Bond, cuya recaudación fue para la Lucha contra el Cáncer.

14 1985 07 16 ABC Sevilla 053 Estreno Espana 14 1985 07 28 ABC Sevilla 039 Estreno Marbella

14 1985 07 31 ABC Madrid 037 Chicas Bond 14 1985 07 31 ABC Sevilla 036 Chicas Bond

¿Quieres saber más sobre actos solidarios relacionados con James Bond? En el número Extra 004 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ello.

Roger Moore también pasó por Madrid un par de días para promocionar la película. El primer día todo fue bien y Moore pudo desarrollar su sentido del humor, pero el segundo día un periodista se las arregló para conseguir irritar al afable actor, ¡que ya es difícil!

14 1985 08 08 ABC Madrid 074 Moore en Madrid 14 1985 08 10 ABC Sevilla 033 Moore en Madrid

14 1985 08 08 Diario de Burgos Espantada 14 1985 08 18 Nueva Espana Huesca 19 Promocion Madrid

La última película de Roger Moore tuvo la habitual masiva promoción en los medios. En los Estados Unidos, se hicieron tres pósters para cine, dos de ellos teasers de adelanto. El primero (abajo) -y menos impresionante- presentaba a Bond colgado de la Torre Eiffel con May Day en paracaídas tras él.

teaser2 14

Aún más exitoso fue el segundo teaser (abajo) que presentaba a Bond y May Day espalda contra espalda, así como el póster definitivo con James Bond y Stacey en lo alto del Golden Gate.

 https://static.posters.cz/image/750/poster/james-bond-007-a-view-to-a-kill-i12772.jpg

En España, la promoción en prensa se limitó como ya era habitual a la reproducción de las imágenes de los pósters.

14 1985 08 04 ABC Madrid 090 Estreno 14 1985 08 04 ABC Sevilla 002 Estreno

14 1985 08 04 Los Sitios de Gerona 41 Estreno

14 1985 07 28 ABC Sevilla 048 Estreno

14 1985 08 03 ABC Madrid 066 Estreno

14 1985 08 15 ABC Madrid 058 Estreno

14 1985 08 04 El Diario Vasco San Sebastian 57

14 1985 08 05 El Diario Vasco San Sebastian 28 scaled 14 1985 08 06 El Diario Vasco San Sebastian 41 scaled

14 1985 08 08 El Comercio Gijon 19 Estreno 14 1985 08 10 Lanza Ciudad Real 02

La mayoría del merchandising se hizo para el Reino Unido y casi toda Europa. Smith’s Crisps hizo una serie de pósters de acción que se entregaban a los clientes. Lone Star Toys de Inglaterra manufacturó el pack de funda de hombro y pistola de Panorama para matar y Hestair Hope produjo dos puzles. Philips lanzó grandes promociones para las maquinillas utilizadas en la película y Matchbox creó versiones de juguete del taxi parisino y el Rolls-Royce de Bond. También se lanzó un reloj con alarma de 007 por Zeon y Starlog publicó una revista de recuerdo. En Holanda, un juego de cartas de viaje y un álbum de fotografías también estaban disponibles.

En España, aparte de la habitual guía para exhibidores que podéis descargar haciendo clic aquí, se editó un panfleto promocional (descargar panfleto) de la película, con varias imágenes de la misma, así como del grupo musical Duran Duran como intérpretes del tema principal.

El diario Mediterráneo de Castellón de la Plana aprovechó el estreno de la película para realizar un concurso con premios tales como entradas de cine.

14 1985 08 13 Mediterraneo Castellon de la Plana Concurso

 

Aunque los beneficios a nivel mundial ascendieron a 152 millones de dólares, Panorama para matar obtuvo 30 millones de dólares menos de ganancias respecto a Octopussy.

Los críticos y fans criticaron el énfasis en la comedia y la sensación de cansancio que transmitía toda la película. Los productores Cubby Broccoli y Michael G. Wilson se dieron cuenta de que la franquicia necesitaba revigorizarse y se embarcaron en la nada envidiable tarea de encontrar un reemplazo para Roger Moore. Su popularidad y resultados de taquilla se habían mostrado considerables a lo largo de los últimos doce años – a pesar del consenso pupular de que Octopussy debería haber sido su última misión cinematográfica como 007.

Estas son algunas críticas de la época:

El Comercio (Gijón), 11 de agosto de 1985.

14 1985 08 11 El Comercio Gijon 40 Critica

El Diario Vasco (San Sebastián), 11 de agosto de 1985.

14 1985 08 11 El Diario Vasco San Sebastian 57 Critica scaled

Los Sitios de Gerona, 17 de julio de 1985 (Avance) y 30 de julio de 1985 (Crítica pre-estreno).

14 1985 07 17 Los Sitios de Gerona 38 Avance scaled 14 1985 07 30 Los Sitios de Gerona 37 Critica scaled

Los Sitios de Gerona, 7 de agosto de 1985.

14 1985 08 07 Los Sitios de Gerona 34 Critica scaled

ABC Madrid, 25 de julio de 1985 (Festival de Taormina) y 5 de agosto de 1985 (estreno)

14 1985 07 25 ABC Madrid 068 Critica 14 1985 08 05 ABC Madrid 049 Critica

Hoja del Lunes de Madrid, 11 de agosto de 1985.

14 1985 08 11 Hoja del Lunes de Madrid Critica

Mediterráneo (Castellón de la Plana), 30 de junio de 1985 (pre-estreno) y 11 de agosto de 1985 (estreno)

14 1985 06 30 Mediterraneo Castellon de la Plana Critica 14 1985 08 11 Mediterraneo Castellon de la Plana Critica

Hoja del Lunes de Murcia, 12 de agosto de 1985.

14 1985 08 12 Hoja del Lunes de Murcia 25 Critica

ABC Sevilla, 13 de agosto de 1985.

14 1985 08 13 ABC Sevilla 065 Critica

Revista Cambio16 Nº717, 26 de agosto de 1985.

14 1985 26 08 Cambio16 No717 091 Critica

 

Menos de dos años después de su estreno, en enero de 1987, salió a la venta el video de la película.

14 1987 01 24 ABC Madrid 095 Video

Ese mismo año, el 25 de septiembre de 1987 se emitió la película en España por el nuevo sistema televisivo de las emisoras «parabólicas», así llamadas por el tipo de antena que captaba esas emisoras. Después, el 17 de abril de 1992 se emitió codificada por Canal Plus, y finalmente en abierto por las cadenas autonómicas y otras. Los críticos televisivos destacan los habituales elementos de la serie si bien notan un agotamiento en la fórmula.

14 1987 09 25 ABC Madrid 117 Parabolicas 14 1992 04 17 El Comercio Gijon 59 CanalPlus

14 1993 05 10 ABC Madrid 147 TM3 14 1994 09 11 ABC Sevilla 125 Canal Sur

14 1995 04 22 Mundo Deportivo Barcelona 46 TV3

14 2003 07 21 Lanza Ciudad Real 42 Antena3

En 2003 su pase por Antena 3, a pesar de haberse emitido ya varias veces, quedo en segunda posición sólo tras la exitosa serie «Smallville».

14 2003 07 28 Lanza Ciudad Real 41 Antena3 Audiencia scaled