Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la décimo cuarta aventura oficial de James Bond
En el evento organizado para el Club de Fans de James Bond que tuvo lugar en el año 1993 en los Pinewood Studios, Lois Maxwell donó la pamela de diseño que luce en la película para una subasta de caridad.
Christopher Walken era un gran fan de 007 – un factor decisivo en el momento de aceptar interpretar el papel de Zorin. Como actor, estaba particularmente impresionado por la interpretación de Robert Shaw como Red Grant en Desde Rusia con amor.
A David Bowie le ofrecieron el papel de Zorin, pero lo rechazó porque «no quería pasar cinco meses viendo a su doble de riesgo caerse de acantilados».
Tanya Roberts fue elegida por Cubby Broccoli en el papel de Stacey ya que éste quedó impresionado con su interpretación (y su cuerpo) en El Señor de las Bestias.
Matchbox creó versiones de juguete del taxi y del Rolls Royce que aparecen en la película. Sin embargo, también elaboró un set de acción que incluía ambos vehículos, junto a un coche de policía y un helicóptero ruso, así como un lanzador de coches, que nunca vio la luz.
Poco antes de iniciar el rodaje, el ‘007 Stage’ se quemó. El equipo lo reconstruyó de nuevo y pasó a llamarse ‘The Albert R. Broccoli 007 Stage’.
La secuencia precréditos que simula estar en Siberia se filmó en Islandia.
El dispositivo que Bond utiliza para encontrar el cuerpo de 003 es un aparato real llamado Barrybox Autophon VS 68, utilizado para encontrar personas o equipo bajo la nieve. El que aparece en la película fue subastado y vendido por 1.600 libras.
Al final de Octopussy se anunció que la siguiente película sería From a view to a kill, tal cual es el título del relato de Fleming. El título definitivo del film perdió la palabra «From«.
La escena de Moneypenny en el hipódromo en la que esta grita al caballo que «mueva el…» es una alusión a la famosa obra teatral de George Bernard Shaw Pigmalión (de la que surgió el no menos famoso musical My Fair Lady).
El personaje de Achille Aubergine, interpretado por Jean Rougerie, es una parodia de Hércules Poirot. Peter Ustinov había tenido recientemente dos grandes éxitos interpretando al detective belga: Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978) y Muerte bajo el sol (Guy Hamilton, 1982).
Dominique Risbourg, el presentador del acto de las mariposas en la Torre Eiffel, realizaba esa actuación en un restaurante.
En el capítulo de la serie Los Persuasores titulado Greensleeves, el co-protagonista de Roger Moore, Tony Curtis, se hace pasar por criado suyo, tal cual hace McNee en esta película. Igualmente, el personaje de Moore debe fingir ser alguien que no es, siendo descubierto. Además, también monta a caballo.
Tras la escapada del ayuntamiento en llamas, cuando Stacey Sutton dice al orondo policía que su salvador es James Bond (como si eso debiera significar algo para la policía de San Francisco), el policía responde irónicamente «y yo soy el Inspector Gadget» en la versión doblada. En la versión original se refiere a Dick Tracy. Lo curioso del asunto es que en Estados Unidos quien puso la voz al inspector de dibujos animados fue Don Adams, el protagonista de la parodia de 007 Superagente 86 (Get Smart).
El salto desde la torre Eiffel era tan peligroso que el especialista B. J. Worth realizó antes diez saltos de prueba desde un globo. Worth saltó desde la torre, dedicando el salto a Cubby Broccoli y aterrizando junto a su esposa e hijo recién nacido. Habiendo salido bien a la primera, Broccoli rehusó filmar otra toma. Don Caldvedt, el especialista secundario a quien hubiera correspondido hacer ese segundo salto, dijo que quería hacerlo e incluso que lo haría gratis. Por seguridad, «Cubby» se negó. El frustrado especialista decidió por su cuenta y riesgo saltar sin permiso a la mañana siguiente, pensando que no habría nadie, pero le detuvieron. Las autoridades francesas estuvieron a punto de cancelar el permiso de rodaje en París al equipo. El especialista fue despedido de inmediato y Worth se comprometió a no contratarle nunca más.
Los cálculos matemáticos para establecer cuándo había que abrir el paracaídas durante el salto desde la torre Eiffel fueron realizados por Michael G. Wilson, ahijado de Broccoli y actual productor de la serie Bond. Wilson hace su habitual cameo en la película pero no llega a vérsele: su voz se oye por un altavoz, justo después de que Bond y Stacy Sutton regresen al Ayuntamiento por la noche y salgan del ascensor.
Uno de los hombres del General Gogol es Dolph Lundgren (arriba), por entonces pareja de Grace Jones, y después fue protagonista de muchas películas de artes marciales y el rival de Stallone en Rocky IV.
Maud Adams tiene el honor de ser la única chica Bond en participar en tres películas distintas: El hombre de la pistola de oro, Octopussy y haber colaborado como «extra» en un cameo de Panorama para matar pues junto con su pareja visitó el rodaje en la bahía de San Francisco. Por aquel entonces ella estaba saliendo con Steven Zax (1938-2017), un cirujano plástico además amigo de Roger Moore. Fue Moore quien insistió en que su amigo apareciera en una escena, y así lo hicieron Adams y Zax. Bromeando tomando un trago tras el día de trabajo, Zax preguntó si su nombre aparecería sobre el título de la película. Moore replicó que el nombre de Zax debía aparecer alfabéticamente. A pesar de que se ha señalado a alguna mujer en la secuencia como Maud Adams (véase la imagen inferior, como ejemplo), ella misma ha confirmado que definitivamente no está en la versión final.
La aparición de Patrick Mcnee en la película es el punto culminante de la relación entre James Bond y la mítica serie Los Vengadores. Dos protagonistas de la serie, Honor Blackman y Diana Rigg, ya habían sido compañeras de 007 en sendas películas Bond. Joanna Lumley, una de las chicas que aparece en 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad, protagonizaría más adelante Los nuevos vengadores.
A principios de la década de 1970 Cliff Richardson, británico experto en efectos especiales, creó en compañía de su hijo un aparato que permite producir incendios sin que haya demasiados riesgos: un carro de dos ruedas accionado por un motor de automóvil que lleva 2 tambores de 200 litros de combustible y un surtidor que bombea éstos a chorro y los enciende para crear una pared de fuego de hasta 18 m de ancho. Para incendiar el City Hall de San Francisco sin causar ningún daño en él, se recubrió el techo del inmueble con material aislante, lámina acanalada y arena, y también se protegieron los marcos de las ventanas por las que se ven las llamas. El hijo de Richardson le «prendió fuego» al City Hall 25 veces durante tres noches de rodaje, mientras los bomberos de la ciudad observaban a prudente distancia por si sucedía algún imprevisto.
Stephanie Suthers fue el cuerpo de Grace Jones en el póster
Todo el mundo supone que la mujer que aparece en el póster de la película es Grace Jones. En realidad se trata de Stephanie Suthers, una culturista de 24 años procedente de Cincinnati, Ohio. «Bailo tres horas al día y entreno tres horas al día», dijo en ese momento a la prensa local. Suthers se presentó a una audición para aparecer en el póster promocional de la película en Los Ángeles, «Era la última chica de la audición y me contrataron al momento». La sesión llevó dos horas y Suthers se ganó 100 dólares. El artista Dan Goozee creó el póster basado en la sesión de fotos con el cuerpo de Suthers, y añadiendo la cabeza de Grace Jones. Tras su trabajo en Bond, Suthers consiguió numerosos trabajos de modelo, incluyendo un anuncio de Coca-Cola. Es propietaria y fundadora de una empresa de productos naturales para el cabello con sede en Los Ángeles.
Zorin asesina a un concejal, acreditado como «WG Howe», y luego prende fuego al edificio. El actor es Daniel Benzali (en el segundo papel de su carrera), quien en los noventa conseguiría el éxito con la serie de abogados Murder One (1995-96). Puede ser un poco difícil reconocerle: en esa serie ya estaba calvo como una bola de billar, mientras que en la película aún tiene pelo.
Durante el incendio del ayuntamiento de San Francisco aparece una reportera del canal KGO7. Se trata de un cameo de Suzanne Sanders, una auténtica reportera de San Francisco para las cadenas NBC y ABC durante más de veinte años. Ha ganado un premio DuPont y cuatro Emmys. KGO7 es un canal virtual de la cadena ABC con licencia en San Francisco.
El 14 de febrero de 2001 se subastó en Chirstie’s la Orden de Lenin utilizada en la película, alcanzando un precio de 2.232 libras.
Panorama para matar estuvo a punto de no estrenarse en la India. Inicialmente se adujo que la película tenía tendencias antisoviéticas, motivo por el que sí fue prohibida Rocky IV (donde Sylvester Stallone se enfrenta a Dolph Lundgren), pero recurrida la decisión finalmente la película de Bond fue aceptada por los censores (a pesar de los reales toques antisoviéticos) porque «pretende divertir».
Esta película fue la primera que tuvo una adaptación a videojuego. También se editaron cuatro libros del tipo «elige tu propia aventura» inspirados en la trama de Panorama para matar. Estos fueron traducidos a varios idiomas, pero no al español. Sin embargo Archivo007 os ofrece en exclusiva el primer volumen de estos cuatro traducido al español.
¿Quieres conocer todos los detalles de Panorama para matar? En el número 13 de nuestra revista publicamos un dossier especial.