Las pifias encontradas en la décimo séptima aventura oficial de James Bond

1.- Si en Panorama para matar James Bond encontraba un microchip que evitaba las radiaciones electromagnéticas, diez años después, en Goldeneye, se supone que todos los dispositivos ya deberían tenerlo incorporado.

2.- Cuando Bond salta de la presa, la cámara le sigue en su descenso paralelo a la pared. En una toma visible sólo durante tres o cuatro fotogramas se ve la cornisa, en este momento puede verse al equipo de rodaje mirando desde arriba, junto a una o dos furgonetas (esto sólo puede verse a cámara lenta).

3.- Cuando Bond utiliza el láser de su pistola para abrir la trampilla al pie de la presa, puede verse claramente cómo el láser se mueve constantemente y, sin embargo, el corte es una línea perfecta.

4.- Durante el drenaje del agua ésta se mueve hacia atrás. El equipo de efectos especiales rodó cómo se llenaba para luego editarlo hacia atrás. Esto puede verse claramente cuando queda poca agua y salta formando un arco hacia la apertura.

5.- Al final, los marines salen de su camuflaje para sorpresa de Bond y Natalia. Esto aún podría ser creíble, pero al mismo tiempo aparecen tres helicópteros que no habían hecho ningún ruido hasta que aparecen en pantalla.

6.- Cuando el helicóptero se estrella cerca de la antena camuflada, Onatopp sale disparada contra un árbol y muere por el golpe. Sin embargo, la cuerda debería haberla destrozado o partido en dos, ya que está atada al helicóptero.

7.- En la escena en la que Bond y Natalia salen disparados del helicóptero, pueden verse claramente dos paracaídas blancos, pero cuando la cabina aterriza, los paracaídas son blancos y rojos en dos tomas.

8.- Cuando Boris sale a fumar, puede verse que la nieve es falsa, ya que los copos que tiene en la boca se deberían derretir.

9.- Al principio cuando Bond y el piloto de la avioneta saltan durante la lucha y se golpean con la motocicleta, 007 no lleva guantes. Posteriormente, al subirse a la motocicleta lleva dos de cuero negro.

10.- Cuando Onatopp salta del helicóptero en una cuerda, la cuerda se queda totalmente estática cerca de Bond cuando lo enfocan. Un excelente piloto de helicóptero.

11.- Cuando Bond y Xenia luchan en la sauna, Bond intenta librarse de la presión de las piernas de ella que le rodean el torso. No lo consigue, pero el espacio que deja en realidad sería suficiente para que cesara la presión sobre su cuerpo.

12.- Cuando Bond está a punto de saltar de la presa, la cámara hace una toma por encima de su hombro. En ese momento, en la lejanía a la izquierda, puede verse un aparcamiento con furgonetas del equipo de rodaje y camiones. Un poco más abajo hay incluso una grúa con una cámara encima.

13.- Cuando Bond salta al principio sobre la avioneta, la gente que lo perseguía por la pista de despegue ha desaparecido.

14.- El misil salido del lago artificial que derriba la avioneta de Bond y Natalya no parece tener claro su origen, ya que cuando se vacía el lago no hay ni submarino ni batería de misiles.

15.- La cuerda que Bond lleva antes de saltar desde la presa parece tener un par de metros de longitud, mientras que la presa tiene cientos de metros de altura.

16.- En Mónaco, la identificación del Almirante está escrita sólo en inglés. Como canadiense, la tarjeta debería estar escrita en francés e inglés.

17.- Cuando Bond salta del tanque tras disparar al tren, pocos segundos después se esconde a una distancia cercana a los 150 metros. Es difícil de creer que corra tanto y que luego entre en la cabina sin siquiera respirar con dificultad.

18.- En la secuencia precréditos, 006 sujeta su pistola con la mano izquierda. Luego, tras activar la alarma, la sujeta con la derecha.

19.- Durante la persecución del tanque, el coche de Ourumov entra en una calle estrecha aplastando la esquina frontal del coche. Dicha esquina se encuentra intacta cuando sale de la calle.

20.- La avioneta que Bond y Natalia utilizan para sobrevolar Cuba cambia de color de blanca y granate a blanca y roja.

21.- La secuencia inicial sucede en Arkhangelsk, en Rusia, y muestra montañas nevadas y escarpadas que rodean la central de armas químicas. En realidad la región es una tundra completamente plana.

22.- Al principio, cuando Bond sale de la cinta transportadora de la central nuclear, su pelo es más corto que en el interior de la fábrica. Quizás había un barbero dentro.

23.- Cuando Bond está sentado en la playa y Natalya se acerca por un lado, él la mira al menos una vez. Sin embargo, cuando llega a su altura lo hace de frente y Bond reacciona como si no se hubiera dado cuenta de su presencia.

24.- En el archivo, cuando los soldados disparan a Bond y Natalya desde el piso de abajo a través del suelo de reja metálica, los disparos milagrosamente no alcanzan ningún florescente.

25.- El interior del Ferrari de Xenia cambia de color. Durante la carrera inicial es beige y cuando está aparcado es negro.

26.- Cuando Bond lucha con el piloto del avión y dispara al motorista que les persigue, el disparo puede oírse incluso antes de apuntar la pistola.

27.- Cuando Bond y Trevelyan luchan en la antena puede verse la cara del doble. Esto ocurre cuando Bond cae rodando por la escalera, y vemos a Trevelyan recargando el arma. El doble salta hasta el borde de la plataforma y entonces vemos a Brosnan al lado de la cadena que mueve la antena.

28.- En la escena del tanque, si nos fijamos en los coches, vemos que son los mismos durante toda la secuencia.

29.- Cuando el Ferrari de Xenia está girando sobre sí mismo, parece que consigue redirigirlo, pero sigue girando. En la siguiente toma consigue ponerlo en la carretera de nuevo, algo completamente imposible de hacer tan rápido ya que no hay tracción encima de la hierba.

30.- Uno de los coches arrollados por el tanque tiene claramente un muñeco dentro que puede verse rígido de nuevo justo después de ser arrollado.

31.- Cuando Ourumov apunta a Severnaya en el mapa cuadriculado de la pantalla, la estación se muestra en Rusia central, cerca de Siberia. Sin embargo, Severnaya en realidad es una isla al norte de Rusia. El mismo error se repite en el mapa del MI6.

32.- Si pasamos a cámara lenta el momento en que Xenia pierde el control del coche al principio, se puede ver que se trata de un especialista con peluca.

33.- Cuando Natalya se encuentra en la estación viendo a sus compañeros asesinados, tras su hombro vemos el mapa cuadriculado con el Goldeneye en alguna parte del norte de Rusia. En la siguiente toma la marca del Goldeneye parpadea porque se encuentra de repente en Severnaya, Rusia central.

34.- Cuando Bond está cortando el suelo del tren con su láser, hay una tenue marca de algún tipo de explosivo que genera chispas.

35.- En la escena de la presa, los ganchos que Bond utiliza para sujetar la cuerda a su pie y a la presa tienen la posibilidad de asegurar que se mantendrán cerrados si se pone el seguro, procedimiento de seguridad que sólo supondría un ligero movimiento de sus dedos y que 007 olvida.

36.- En la escena en que Bond escapa del archivo saltando a través de una ventana, desde la toma interior puede verse cómo golpea con la cabeza el travesaño y el cristal del mayor semicírculo. Cuando la toma sale fuera, el travesaño y el cristal están intactos. Y tras la recuperación de Bond el cristal vuelve a desaparecer.

37.- El tanque que Bond utiliza es un T-55 y necesita de 15 a 20 minutos para arrancar, sin embargo 007 lo pone en marcha inmediatamente.

38.- Los dos camiones militares que persiguen al tanque se van adelantando durante la persecución. Al principio el primero lleva tres pasajeros y el segundo dos. Cuando caen al agua el primero lleva dos pasajeros y el segundo tres. Y, lo más curioso, del camión con dos pasajeros salen despedidos tres y del camión con tres pasajeros sólo salen despedidos dos.

39.- Uno de los camiones que cae el agua en la persecución del tanque pierde los pasajeros incluso antes de la colisión.

40.- Cuando se muestra por primera vez el Goldeneye en el espacio, la Tierra gira en direcciones distintas en cada toma.

41.- Cuando el Mig se está estrellando contra la antena va directo en un ángulo de 45º, pero en la siguiente toma primero pasa a través de otro edificio y con un ángulo distinto.

42.- En el laboratorio de Q, cuando Bond deja el sobre encima de la bandeja de rayos X, puede verse que su billete de avión tiene escrito la palabra ‘VOID’ (inválido, nulo) cuatro veces.

43.- Cuando los dos Mig chocan debido a la acción del Goldeneye, uno explota más cerca de la cámara que otro. Esta explosión es exactamente la misma que la del segundo satélite que se destruye al final de la película.

44.- Durante la carrera de coches del principio, la insignia trasera del Ferrari de Xenia aparece en una escena y desaparece en la siguiente.

45.- Cuando Bond fotografía al Almirante con Xenia, calibra la cámara mirando por un ojo. En la siguiente toma tiene la cámara en el otro ojo.

46.- Durante la persecución del tanque 007 choca con varias estatuas y paredes, pero cuando mira subir al tren a Xenia, Ouromov y Natalya, el tanque está limpio de ladrillos o de cualquier otro resto.

47.- Cuando 007 va a saltar desde la presa parece principios de primavera, pero cuando sale de la fábrica parece invierno, sin señales de la presa y en lo alto de una montaña.

48.- Cuando Bond sale del archivo por la ventana el cielo es azul y está claro. Justo después se vuelve gris durante toda la escena.

49.- Cuando Trevelyan dispara su automática en la fábrica, la llama que sale de su pistola parece que la produzca algún dispositivo que tenga al lado.

50.- Bond descubre al Almirante muerto y salta del yate a la lancha y acelera, pero en ningún momento desata la lancha del yate.

51.- En la versión inglesa, Xenia lleva a Bond al patio de las estatuas y éste le pregunta ‘¿Janus está aquí?’, cuando ella le responde ‘Sí’, pierde el acento ruso y se escucha su voz normal.

52.- Ouromov dispara al Ministro de Defensa Mishkin. Pese a que el arma apuntaba entre sus ojos, Mishkin se agarra el cuello mientras cae.

53.- Cuando Bond salta del yate del Almirante a la lancha, el especialista parece que se golpee la ingle, ya que retrocede brevemente y luego se dirige a la parte frontal tambaleándose un poco.

54.- Cuando el techo del tren se abre para que salga el helicóptero no parece que esté blindado.

55.- El motociclista que en la pista de aterrizaje de la fábrica de armas químicas sale disparado, vuela por el aire antes del impacto y es un muñeco.

56.- Cuando Bond sale del archivo a través de la ventana, salta con el cable de su cinturón mirando hacia la ventana. Justo antes de traspasarla la toma permite ver la cabeza girada hacia atrás y la cámara de fuera vuelve a mostrarlo mirando de frente.

57.- Cuando 007 escapa de Ourumov mata a varios soldados (dos desde el suelo), salta a través de una ventana y destroza varios muros con el tanque. Pese a todo, cuando entra en el tren de Trevelyan su traje está perfectamente limpio y planchado.

58.- Cuando Bond abre el armario y encuentra al Almirante muerto podemos ver que los gestos del cadáver son distintos, tiene uno al abrirse la puerta y otro al golpear el suelo. (Gracias a Eduardo Escobares)

59.- Cuando Onatopp muere en el árbol su cabeza se inclina hacia la derecha, pero luego, cuando Bond la contempla, su cabeza está tirada levemente hacia atrás. (Gracias a Eduardo Escobares)

59.- En la persecución del tanque, cuando choca contra el camión con latas de refresco, el sonido que estas producen nos indican que están vacías, además de que ninguna se revienta y todas rebotan con gran facilidad a pesar de que se supone que están llenas. (Gracias a Alberto G.)

60.- Cuando Ourumov tiene encañonado a Trevelyan, en el momento en que este último dice «Termina el trabajo, envíales al infierno…» se puede ver que la pistola del entonces Coronel tiene el seguro puesto, y nunca se ve o se oye posteriormente que lo quite. (Gracias a Alberto G.)

61.- Después del encuentro en el parque de las estatuas, cuando Bond cae al suelo su pistola está en su mano, y Alec debió habérsela quitado o dejarla ahí mismo; pero cuando está en los archivos militares, Mishkin llega con la PPK de 007. (Gracias a Alberto G.)

61.- En esa misma escena, después de que el Ministro de Defensa sea asesinado, el ahora General nunca retira la bala de la cámara del arma. (Gracias a Alberto G.)

62.- Cuando Bond se lanza de la presa, en el momento de sacar su pistola con la que se sostiene del suelo, se encuentra con el cuerpo girado hacia un lado, pero en la toma en que dispara, mágicamente se endereza. (Gracias a Alberto G.)

63.- La superficie donde se agarra el gancho de la pistola con que salta de la presa, ya está preparada para este fin, ya que se puede apreciar cómo esa pequeña zona es más oscura para que el gancho se clave bien. (Gracias a Alberto G.)

64.- Cuando se está dando la presentación del helicóptero, al fondo en el agua se ve una embarcación de regata con 5 remeros, 3 con camiseta blanca, 1 con una negra y 1 con una roja. En la siguiente toma dicha embarcación se encuentra más atrás de lo que estaba en la anterior. (Gracias a Alberto G.)

65.- Cuando están atrapados en el tren, Natalia intenta adivinar la contraseña de Boris, pero se aprecia que teclea demasiadas veces para sólo escribir «BUNS»; además, hay una pequeña toma de lo que presiona al supuestamente escribir «BUNS», y con su mano derecha presiona teclas de la 2° hilera de letras (donde estan las: ASDFGHJKLÑ), sin presionar la letra «S» hasta el final. (Gracias a Alberto G.)

66.- Cuando 006 y 007 entran en la habitación de los depósitos, primero entra Bond y después su compañero, cuando el último entra la puerta está poco abierta, sin embargo, cuando la cámara los enfoca desde dentro del salón, la puerta está mucho más abierta de lo que la dejó Alec en la toma anterior. (Gracias a Alberto G.)

67.- En la secuencia precréditos, cuando Bond logra volar con el avión que iba en caída, pasa por delante de la base y ésta explota; pero no hay un solo soldado afuera y eso que antes de la caída del avión quedaron varios muertos además del grupo que lo perseguía. (Gracias a Rodrigo Bastías)

68.- Cuando Bond y Trevelyan se encuentran en el cementerio, Trevelyan le dice a Bond que el «M16» no detectó que era un cosaco. La agencia en realidad se llama MI6. (Gracias a Jose Antonio Armijo Barrios)

69.- En el plano en el que Bond tira al suelo la cuerda con la que va a hacer puenting en la presa, se ve una gota de agua en el lado izquierdo de la cámara, pegada a la lente, como si no hubieran limpiado el cristal de la misma antes de rodar. (Gracias a Alberto López).

70.- En la escena en la que Xenia desciende del helicóptero para propinar una fuerte patada a Bond, lo hace justo en el pecho de éste, lo que ocasionaria que caiga de espaldas. Sin embargo, la toma siguiente muestra al espía, cayendo boca abajo, lo cual no tiene sentido (Gracias a Selasor).