Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la decimoséptima aventura oficial de James Bond

BMW Z3 Roadster

Este elegante y estiloso deportivo descapotable de 1996 apareció en la película meses antes de que estuviera disponible para el gran público (aunque los pedidos por adelantado de una edicion ‘007’ del modelo lo agotaron en un día). Q describe los elaborados gadgets del coche (asiento eyectable, sistema de frenado con paracaídas, sistema de misiles Stinger y de radar) pero, decepcionantemente, en toda la película sólo se utiliza en un instante el sistema de radar cuando éste detecta la avioneta conducida por Jack Wade en una isla del Caribe (una concesión obvia a temas presupuestarios). De hecho, el propio BMW casi no se utiliza, pero se promocionó con una enorme campaña de marketing y la gran cantidad de coches vendidos debido a su relación con Goldeneye estuvo en boca de todo el mundo publicitario.

 

 

 

Aston Martin DB5

En un bienvenido regreso a la serie, Bond conduce de nuevo su clásico Aston Martin DB5 de 1964 – aunque esta vez pocos gadgets pueden verse. El coche puede verse en la salvaje secuencia de la persecución entre Bond y Xenia, y 007 lo conduce más tarde hasta el casino de Montecarlo. Brosnan parece como en casa tras el volante y sin duda disfruta conduciendo el mismo tipo de coche que Sean Connery condujo en la primera película Bond que Brosnan vio, James Bond contra Goldfinger. Por una cuestión de derechos, se cambió la matrícula original de 216A a 214A.

Bond utiliza algunos gadgets modestos: un fax en el tablero de mandos y un sistema de comunicación celular. Un dispositivo especial diseñado para seducir mujeres deseadas es un compartimento refrigerado para bebidas que contiene una copa y una botella de champán Bollinger.

 

 

Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter

Esta avioneta abre la película y será utilizada por Bond para su espectacular huida de la fábrica de armas químicas en Arkangel, entrando en ella en caída libre. La PC-6 puede despegar desde suelo blando, nieve, glacial o mojado y opera en más de 50 países. Es muy versátil y puede ser ser convertida de carguero a transporte de pasajeros y adaptada para dejar caer suministros (o agua para apagar incendios), búsqueda y rescate, ambulancia, vigilancia aérea y fotografía.

 

Motocicleta Cagiva 600 W 16

Bond “confisca” esta motocicleta Cagiva de un soldado soviético durante la emocionante secuencia pre-créditos en la que 007 salta con ella desde una colina y consigue planear hasta entrar dentro de una avioneta que cae en picado. La secuencia de apertura se sitúa nueve años antes de 1995, es decir 1989, cuando la Cagiva 600 aún no existía.

 

 

Ferrari 355 de 1995 de Xenia

Xenia Onatopp conduce este deportivo rojo descapotable durante la persecución contra el Aston Martin DB5 de James Bond en las carreteras montañosas del sur de Francia. Tras esquivar a inocentes espectadores involuntarios de la persecución, 007 consigue desestabilizar el Ferrari, sacándolo de la carretera mientras gira sobre sí mismo como una peonza, pero esto no impide a Xenia ganar la carrera. James Bond corta la carrera para probar que no tiene ningún problema con la autoridad femenina.

Durante la filmación de esta escena el 355 y el Aston tuvieron una colisión que supuso un daño de miles de libras, especialmente al Ferrari (el cual estaba prestado por la compañía). Ferrari acordó con los productores que el equipo no pagaría por ningún daño mientras el 355 ganara la carrera. ¡Esa es la razón por la que Bond pierde!

 
 
Yate “Manticore”

Es el yate de lujo en el que se alojan Xenia y almirante canadiense. De nombre real “Northern Cross”, fue construido en Suecia por el experimentado propietario de yates y diseñado especialmente para charters. Las secuencias de a bordo fueron filmadas en Port Hercule, Mónaco. En la época de la filmación de GoldenEye, el yate era propiedad del hombre de negocios finlandés Jorma Lillbacka, propietario de la compañía de maquinaria Finn-Power. El yate fue remodelado en 2001. En marzo de 2006 el yate fue ofrecido a la venta por “CSO Yachts” broker (con sede en Francia). El precio de venta fue 7.250.000 €. Actualmente está en Escandinavia y navega para charters por el mar Báltico y los impresionantes archipiélagos de Finlandia y Suecia. El “Northern Cross” ofrece acomodo para 10 invitados, con 8 tripulantes para asegurar una experiencia de lujo relajado. Tiene una velocidad de cruero de 18 nudos, pudiendo alcanzar una máxima de 24 nudos. Tiene un alcance de 2.061 millas con sus tanques de 36.000 litros.

 

 

Riva Aquarama Special

Esta lancha pertenece al “Manticore” y es usada para ir a tierra firme.

Riva Monte Carlo 30 Offshorer

Bond usa esta lancha para abordar el “Manticore” y después para intentar impedir el robo del helicóptero Tiger.

 

Fragata “La Fayette” (F710)

La fragata La Fayette es el lugar para la presentación del Eurocopter Tiger, subsiguientemente robado, a pesar de que Bond (Pierce Brosnan) intenta impedirlo. Esta es una nave real de Marina Francesa y recibe su nombre por el general del siglo XVIII marqués de Lafayette. Es una fragata de propósito general que dispone de tecnología “stealth”, invisible al radar, la cual será muy relevante en la siguiente película de Bond, El mañana nunca muere.

Helicóptero Tiger

Este prototipo altamente armado y de gran diseño está destinado a ser utilizado por la OTAN y durante la presentación de la Marina Francesa es robado por Xenia Onatopp y otro individuo. El Tiger es posteriormente utilizado por Xenia y Ourumov cuando roban el Goldeneye de Severnaya. Para tapar su crimen, la pareja activa el sistema de armas del Goldeneye, destruyendo todas las instalaciones. Escapan en el Tiger, que es inmune a los impulsos electromagnéticos. Más tarde, Trevelyan intenta deshacerse del Tiger – al igual que de Bond y Natalya – activando misiles térmicos programados para volver y destruirlos. Sin embargo, Bond se las ingenia para activar el asiento eyectable, permitiendo que Natalya y él escapen de la explosión. Se trataba de un helicóptero todavía en desarrollo en el momento de la película. El primer prototipo voló en 1991. Los primeros producidos fueron entregados a Francia en 1997.

 

Mikoyan MiG-29

Cuando una agonizante víctima de la masacre en Severnaya dispara la alarma, tres MiGs son enviados con urgencia. Tan pronto como alcanzan el área, el pulso electromagnético del Goldeneye es disparado y dos de ellos chocan en el aire y explotan mientras el tercero se estrella contra la antena del satélite. No se usaron aviones reales, solo maquetas fabricadas por Derek Meddings y efectos digitales. En 2012 se subastó en Christie’s un modelo a escala de un MiG-29 Fighter con daños apropiados para continuidad hecho para GoldenEye. El cuerpo está construido de metal y plástico, con alas de contrachapado, la insignia estrella roja soviética en las alas y aletas verticales y el número 05 bajo el ala.

 

 

Boeing 757-236 de British Airways, G-BIKA “Dover Castle” (“Landor”)

Bond vuela por primera vez con British Airways y es la segunda vez que aparece el logo BA tras Moonraker. El avión es un Boeing 757 con la vieja librea BA. El número de cola no es visible pero el vuelo mencionado por Q es 878 a San Petersburgo. El último Boeing 757 de British Airways en servicio fue retirado en 2010 y vendido a FedEx. La librea del avión cambió su diseño al visto en Die another day, entre 1997-2003. Aún años tras GoldenEye, BA 878 todavía es el código para el vuelo diario Londres–San Petersburgo. LED (por Leningrado 1924-1991) es todavía el código IATA para el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo. El Boeing 757 es un airliner estrecho de dos motores para distancias cortas-medias. La unidad G-BIKA fue el primer 757 construido para British Airways en 1982 y también el primero en dejar la flota BA en mayo de 2000. Fue convertido en carguero y está todavía en uso para DHL Germany con una librea amarilla y roja DHL. G-BIKA tuvo un serio incidente en abril de 1985: Tras despegar de Heathrow, un disco compresor de la turbina, hecho de titanio impuro, se rajó y rompió durante el ascenso. El avión pudo regresar a Heathrow y nadie resultó herido. El metraje que aparece no es promocional como en otras películas.

 

 

ZAZ-965A

Jack Wade se desplaza por San Petersburgo en este coche que, según afirma, “nunca le ha fallado”. Este popular vehículo soviético fue fabricado entre ZAZ (Zaporizky Avtomobilny Zavod) y Moskvitch. Fue producido entre 1962 y 1969.

 

 

 

Mercedes-Benz 230 E

Este coche es el vehículo de Xenia, y Bond hace que le lleve hasta su encuentro con Jano.

Tanque ruso T-55

Bond roba este tanque T-55. Para la espectacular escena de persecución por las calles de San Petersburgo, se utilizaron en realidad tres tanques soviéticos. Originariamente, la escena iba a ser rodada en algún lugar de Rusia. Sin embargo, la productora Barbara Broccoli se dio cuenta de las restricciones y las incalculables solicitudes financieras de los responsables de la ciudad, de manera que el director de producción Peter Lamont construyó una réplica de las calles de la ciudad en los Leavesden Studios que reprodujo hasta el último detalle. Es virtualmente imposible distinguir las imágenes rodadas por la segunda unidad en el San Petersburgo real de las que él creó en un plató. La secuencia es técnicamente impresionante y divertida de ver, pero avanza poco en el argumento hasta que Bond dispara el tanque contra el tren de Trevelyan. El tanque T-55 se deriva del famoso T-34 de la segunda guerra mundial, y apareció en 1961.

 

 

 

GAZ-3102 Volga

El general Ourumov escapa con este coche, siendo perseguido por el tanque de Bond. Pertenece a la cuarta generación de coches Volga, cuyo primer modelo se construyó en 1955. Este modelo fue producido entre 1992-1997.

 

 

 

VAZ-2106 / Lada 1600

Estos son los modelos de los coches de la policía que persiguen a Bond, algunos de los cuales son aplastados por el T-55
 
 
UAZ 3151
Los vehículos militares que persiguen a Bond son de este modelo, algunos de los cuales terminan cayendo al río.
 
 
Camión DAF 2300

El remolque de este camión que transporta 90.000 de latas de agua Perrier es atravesado por el tanque de  Bond en un espectacular product placement.

 
Tren de Trevelyan

El criminal posee un antiguo tren ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile) utilizado en su día por el ejército soviético y lo convierte en su escondite móvil. Trevelyan ha añadido al tren una potente armadura, un circuito cerrado de televisión y un techo removible que esconde un helipuerto para su helicóptero personal. El curioso aspecto del tren destaca aún más gracias al ariete de la locomotora. Hacia el final de la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética misiles balísticos intercontinentales o ICBM montados sobre trenes blindados; los soviéticos desarrollaron el misil SS-24 en 1987, que fueron finalmente desactivados en 2005. Para entonces, los trenes blindados se habían hecho demasiado vulnerables al sabotaje o a los ataques aéreos. La escena se filmó en el Nene Valley Railway.

 

 

 

 

 

 

 

Robinson R-22 Beta

El tren-guarida de Trevelyan cuenta con este helicóptero oculto en un vagón. Su pequeño tamaño lo hizo ideal para uso privado individual gracias a sus bajos costes de operatividad y mantenimiento.

 

 

Cessna 172P Skyhawk

La avioneta en la que James Bond y Natalya vuelan a Cuba (siendo derribada por un misil agua-aire) es una Cessna 172P Skyhawk de 1984, número de matrícula N96816. El avión es de propiedad privada y está ubicado en Caguas, Puerto Rico. Las Cessna 172P se produjeron desde 1981 a 1986.

 

 

Eurocopter AS355 Ecureuil 2

Mientras Bond y Natalya están incapacitados tras estrellarse en una jungla, Xenia desciende desde este helicóptero y ataca a Bond. Sin embargo ella comete el error de no desengancharse, por lo que cuando 007 dispara al helicóptero Xenia es lanzada al aire y aplastada contra un árbol.

Después, durante la confrontación final entre Bond y Trevelyan, este solicita un helicóptero de apoyo que es de este mismo modelo. Pero Natalya se ha infiltrado y coloca un arma en la cabeza del piloto. La momentánea distracción de Alec es aprovechada por 007 para dar la vuelta a la situación.

 

 

Bell UH-1 Iroquois

Este helicóptero de los marines transporta a Bond y a Natalya hasta Guantánamo, cortesía de Jack Wade. El prototipo de esta aeronave voló en octubre de 1956. El HU-1A fue entregado en 1959 a la Armada de los Estados Unidos donde fue el primer helicóptero con turbina. Fue el caballo de batalla en el conflicto de Vietnam, como nave armada, rescate o transporte de tropas. Más de 10.000 entraron en servicio en las fuerzas americanas y otros países por todo el mundo.