Notas de producción con la ficha técnica, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la vigésima aventura oficial de James Bond
Ficha Técnica
|
Reparto
|
|||
Origen
|
Gran Bretaña
|
James Bond
|
Pierce Brosnan
|
|
---|---|---|---|---|
Rodaje
|
2002
|
Jinx
|
Halle Berry
|
|
Duración
|
134 Min
|
Gustav Graves
|
Toby Stephens
|
|
Modo
|
Technicolor
|
Miranda Frost
|
Rosamund Pike
|
|
Formato
|
2:35 Panavision
|
Zao
|
Rick Yune
|
|
Sonido
|
Dolby Digital DTS
|
M
|
Judi Dench
|
|
Producción
|
Eon / MGM
|
Q
|
John Cleese
|
|
Productor asoc.
|
Anthony Waye
|
Falco
|
Michael Madsen
|
|
Director Prod.
|
Terry Bamber
|
Coronel Moon
|
Will Yun Lee
|
|
Guión
|
Robert Wade
Neal Purvis Dana Stevens |
General Moon
|
Kenneth Tsang
|
|
Raoul
|
Emilio Echevarria
|
|||
Director
|
Lee Tamahori
|
Vlad
|
Michael Gorevoy
|
|
Ayud. director
|
Gerry Gavigan
|
Sr. Kil
|
Lawrence Makoare
|
|
Director 2ª Un
|
Vic Armstrong
|
Charles Robinson
|
Colin Salmon
|
|
Director fotog.
|
David Tattersall
|
Moneypenny
|
Samantha Bond
|
|
Edición
|
Jim Clark
|
Empleado oficina
|
Ben Wee
|
|
Ef. especiales
|
Chris Corbould
|
Director Hotel
|
Ho Yi
|
|
Ef. visuales
|
Mara Bryan
|
Masajista
|
Rachel Grant
|
|
Especialistas
|
Vic Armstrong
|
Creep
|
Ian Pirie
|
|
Superv. espec.
|
Mark Henson
|
Dr. Álvarez
|
Simon Andreu
|
|
Música
|
David Arnold
|
Van Bierk
|
Mark Dymond
|
|
Tema
|
Madonna
|
Azafata de vuelo
|
Deborah Moore
|
|
Decorados
|
Peter Lamont
|
Conserje
|
Olivier Skeete
|
|
Vestuario
|
Lindy Hemmings
|
General Chandler
|
Michael G. Wilson
|
|
Sonido
|
Chris Munro
|
General Han
|
Daryl Kwan
|
|
Estilista
|
Martin Asbury
|
General Li
|
Vincent Wong
|
|
Storyboards
|
Tracey Wilson
|
General Dong
|
Stuart Ong
|
|
Títulos
|
Daniel Kleinman
|
Ayudante cubano
|
Manolo Caro
|
|
Reparto
|
Debbie McWilliams
|
Doctor
|
Paul Darrow
|
Antecedentes
En mayo de 2001 los productores, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, llevaban ya un año trabajando juntamente con los guionistas Neal Purvis y Wade. Su primer objetivo era encontrar qué era lo que preocupaba al mundo en ese momento y cómo encajar a James Bond en dicha preocupación. También estaban dispuestos a investigar nuevas facetas de Bond, ya que confiaban en las habilidades interpretativas de Brosnan.
Además, en honor al 40 aniversario de 007 como película icono y a la proximidad del 50 aniversario de las novelas de Ian Fleming, los productores no sólo decidieron rascarse el bolsillo a fondo para encontrar una actriz principal con pedigrí – consiguiendo nada más ni nada menos que a la oscarizada en el año 2001 Halle Berry – sino que además cargaron la película con referencias y homenajes a las 19 películas Bond anteriores, una práctica poco habitual hasta la fecha.
Durante la preproducción, Saffron Burrows, Salma Hayek y Whitney Houston fueron supuestamente consideradas para hacerse con alguno de los papeles de la película. También se rumoreó en torno a Billy Connolly para hacer de Coronel Moon en la secuencia inicial, aunque el actor rechazó la oferta.
En agosto de 2001 los productores fichaban a Lee Tamahori como director, a quien conocieron a través de su trabajo en Once Were Warriors.
La película parte de la conocida fórmula Bond, con una impactante secuencia precréditos que, en vez de terminar de forma cómica, finaliza con la captura de Bond por parte del Ejército Popular de Corea del Norte, tras lo cual Bond es torturado a lo largo de los créditos iniciales, algo nunca visto en películas previas. Muere otro día también incluye algunos intentos de acercar el personaje de Bond a una audiencia más joven, incluyendo dos escenas distintas en las que 007 hace surfing, una banda sonora más contemporánea (por David Arnold) y un uso intensivo de las tomas «slow-motion» al estilo Matrix.
Hubo críticas a Muere otro día para todos los gustos, especialmente por todos aquellos que están habitualmente en contra de las películas de acción (y sus secuelas). Muchos la vieron como una repesca de viejas ideas de la era Roger Moore que no encajaban con tomas «modernas» del género tales como las utilizadas en 24 y El Caso Bourne, y se rieron de los intentos por llegar a una audiencia más joven; los fans de la película respondieron que la citada «repesca de viejas ideas» simplemente era el homenaje que la película rendía a sus predecesoras, añadiendo que la encarcelación y tortura de Bond al principio de la película ya suponía romper de forma suficiente con recientes películas Bond. Algunos también sintieron que el excesivo uso de efectos especiales generados por ordenador era un punto en contra de uno de los mayores atractivos de las películas clásicas, en las que las escenas de acción, aunque absurdas, eran realizadas por especialistas en la vida real. La calidad de dichos efectos especiales en algunas escenas también fueron criticadas; pueden compararse la persecución en hovercraft del principio y la secuencia de surfing con la ayuda de un paracaídas hacia la mitad de la cinta.
La película también recogió opiniones pobres a lo largo de la península coreana, con el Norte descontento por su interpretación de estado brutal y belicista, y el Sur ofendido por la filmación de una escena romántica en un templo budista y otra en la que un oficial americano da órdenes al ejército Surcoreano en defensa de su propia tierra.
A pesar de las críticas, Muere otro día cosechó éxitos en el mundo entero.
La misión
Una persecución de alta velocidad en hovercraft a través de un campo de minas de la zona desmilitarizada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, marca el inicio de esta nueva aventura de Bond.
Desde Hong Kong hasta Londres pasando por Cuba, Bond viaja alrededor del mundo para desenmascarar al traidor enemigo, y evitar una guerra de proporciones devastadoras. Por el camino, se cruza con la bellas Jinx y Miranda Frost, quienes se verán implicadas en la trama.
Tras la pista del letal megalomaníaco Gustav Graves y de su mano derecha sin escrúpulos, Zao, Bond viaja a Islandia hasta la guarida de Graves: un palacio construido completamente en hielo. Allí experimenta, de primera mano, el poder de una arma de alta tecnología. Finalmente, la acción nos lleva a una confrontación final de nuevo en Corea, donde la misión había empezado.