Las pifias encontradas en la vigésima aventura oficial de James Bond


1.- En la lucha final entre Jinx y Frost, la primera recibe un corte en su estómago del que sale sangre. En la última escena de la película Bond deja caer algunos diamantes en el ombligo de ella y el estómago parece intacto.

2.- En el Palacio de Hielo, antes del duelo de coches, Bond se esconde detrás del Aston Martin cuando está en posición invisible para que no le vean. Sin embargo, al principio de la película, Q podía verse claramente a través del vehículo durante su presentación en la estación de metro abandonada.

3.- Al final de la secuencia precrédtos aparece el ejército del General Moon montado en vehículos militares. Si los hovercraft eran para evitar las minas de esa zona, ¿cómo es posible que el ejército haya llegado por el único camino minado sin volar por los aires en el intento?.

4.- Cuando Bond y Jinx entran en el avión de Graves, Jinx se dirige a la cabina de los pilotos. Uno de ellos la abandona, lo cual permite a Jinx reducir fácilmente al copiloto. Sin embargo, nunca se vuelve a saber nada del primer piloto.

5.- Al final dos deportivos (uno rojo y otro amarillo) caen del avión de Graves y, pese a estrellarse desde una considerable altura, quedan hundidos en una zona pantanosa pero sin ningún otro daño aparente.

6.- Al principio de la secuencia del avión puede verse a Jinx llevando una pistola de níquel plateada (algo que ya se había visto en otros momentos de la película). Aún así, cuando estando en la cabina de los pilotos Frost le dije que suelte su arma, ésta suelta una pistola plateada negra común.

7.- En la persecución sobre hielo, cuando el coche de Bond vuelca puede verse que su retrovisor izquierdo se rompe, junto con otro trozo de coche indeterminado. Cuando el coche recupera su posición, vuelve a caer otra pieza de algo, aunque el retrovisor está intacto y el vehículo no presenta daños visibles.

8.- Cuando Bond se hace con el maletín de diamantes, introduce una bomba C4 cuya altura está casi al borde del maletín. Sin embargo, Bond encaja perfectamente el compartimento con los diamantes sin ninguna dificultad.

9.- Bond deja sin sentido a dos médicos utilizando las dos palas de un desfibrilador, pero sólo una de ellas transmite electricidad, ya que la otra se utiliza para cerrar el circuito para la carga eléctrica.

10.- Cuando el Jaguar de Zao dispara al Aston Martin de 007, a pesar de ser a prueba de balas, éstas deberían dejar algún tipo de marca o rasguño en el coche, tal y como puede verse en la secuencia donde Q dispara a un cristal antibalas.

11.- Al final de la película, mientras Bond y Jinx caen en un helicóptero, Jinx gira la cabeza y ve una pequeña montaña de diamantes que, poco a poco, van cayendo por uno de los laterales del helicóptero. Teniendo en cuenta la caída, los diamantes deberían estar totalmente desparramados.

12.- Cuando Bond sigue a los que van a devolver el maletín que controla a Icarus a la supuesta mina de diamantes, uno de a quienes sigue introduce una tarjeta para abrir una puerta, la cual se abre antes incluso de que pase dicha tarjeta.

13.- El amuleto de Zao esconde 4 diamantes, pero Bond enseña 5 a M, ¿de dónde viene el diamante extra?. No puede ser el que apuesta con Graves, ya que la apuesta queda zanjada con un cheque.

14.- Zao atraviesa una ventana de cristal que luego sufre las consecuencias de una explosión. Sin embargo, cuando vuelve a verse la ventana aún quedan muchos cristales en ella.

15.- Debido a las condiciones del encarcelamiento en Corea del Norte es obvio pensar que Bond debería haber sufrido los efectos de una malnutrición (peso, músculo). Sin embargo, poco después del intercambio se le ve en muy buena forma, la suficiente para ganar un duelo de espadas.

16.- El misil ASAT es disparado desde un barco. En realidad este tipo de misiles se disparan desde un F-15 ya que en caso contrario no dispondría de suficiente gasolina como para escapar de la atmósfera de la Tierra.

17.- La estación de metro está supuestamente abandonada desde hace mucho tiempo, incluso pueden verse antiguos anuncios de Ford en la pared. Sin embargo, en la entrada al andén aparece un anuncio de Philips Electronics muy reciente para el año 2002.

18.- Jinx dispara al Doctor dos veces, una a través del cheque y, otra, al cuello. En la siguiente escena los dos agujeros de bala aparecen en la parte superior del pecho izquierdo. Además, cuando Bond encuentra el cuerpo no hay sangre.

19.- La mini pistola del Jaguar que dispara a Bond no tiene cargador para balas.

20.- La cantidad de C4 que Bond coloca en la maleta de diamantes debería permitir levantar una pequeña casa, pero Zao, a escasos metros de la explosión, sobrevive sólo con unas pocas cicatrices.

21.- Bond hace un agujero en el hielo con el láser de su reloj que dispara desde cierto ángulo. Sin embargo, consigue hacer el agujero con paredes perfectamente verticales.

22.- Todos los miembros de la plana mayor de oficiales coreanos tienen las mismas medallas, aunque son de distinta edad y rango. Uno de ellos incluso tiene una de las medallas al revés.

23.- Al final de la película Graves muere electrocutado cuando Bond activa el botón de electrocución del traje de Graves. ¿Por qué recibe la descarga? La eletricidad sale por el guante de Graves. En el supuesto de que el avión al que está sujeto Graves fuera metálico, el guante habría enviado la electricidad al avión, no al cuerpo.

24.- Los trajes de esgrima tienen el brazo que sujeta el florín reforzado y, una cremallera, en el opuesto. Por tanto, una persona diestra tiene la cremallera en el brazo izquierdo. Bond lucha con la derecha, pero lleva un traje para zurdos.

25.- Tras matarlo, Gustav Graves le quita a su padre la medalla de la Orden de Lenin. Esta medalla es rusa y un norcoreano nunca la podría haber recibido, ni por luchar en la Guerra de Corea.

26.- En la escena hecha por ordenador en la que James Bond escapa del hielo haciendo windsurf, su pelo y su traje están secos pese a las enormes olas.

27.- Cuando Bond llega a Cuba y pasa cerca de unos niños que bailan, puede verse a un hombre apoyado en un muro sujetando una caña de pescar que mira directamente a la cámara siguiéndola de izquierda a derecha.

28.- La estación de metro ‘Vauxhall Cross’ se supone que está en la orilla sur del Westminster Bridge, pero en realidad es una estación de la Piccadilly Line, que no cruza el Támesis. Esto puede verse en una señal que indica ‘Piccadilly Line’.

29.- En la escena en la que los militares coreanos miran un mapa de la Península de Corea (obviando el hecho de que el mapa está en inglés), la descripción de la zona de agua entre la Península coreana y el archipiélago japonés muestra un claro error. Casi todo el mundo conoce esta zona como el Mar de Japón pero las dos Coreas siempre lo han llamado, Mar del Este. Teniendo en cuenta el esfuerzo que los surcoreanos dedican a mantener este nombre en los mapas -o a incluirlos ambos- por el resentimiento a la brutal ocupación de Japón durante 40 años, ningún mapa hecho en Corea tendría sólo la denominación de Mar de Japón.

30.- Mientras los periodistas esperan la llegada de Graves, uno de los reporteros le dice a Miranda «Looks like your man’s not going to make it» (Parece que su hombre no va a venir), la persona que está tras ellos dos mueve los labios pronunciando la misma frase.

31.- La primera vez que vemos el avión de Graves por dentro, la hélice del helicóptero esta sobre el deportivo amarillo. Luego, cuando Bond y Jinx escapan, la distancia entre ambos ha aumentado considerablemente.

32.- Al principio, cuando Bond entrega el maletín con los diamantes y los explosivos, el que lo recibe también recibe órdenes de comprobar su contenido. Es inconcebible que no se dé cuenta del compartimento que esconde los explosivos C4, aunque su trabajo sólo sea comprobar la autenticidad de los diamantes, ya que toda el área está sometida a fuertes medidas de seguridad.

33.- Durante la persecución en hovercraft, el Coronel Moon colisiona contra una valla que se hunde en el agua y le hace un agujero. Cuando Bond llega, la valla entera está destruida.

34.- Cuando Jinx mata al doctor que sujeta el cheque, puede verse en dicho cheque una marca que es donde irá la bala.

35.- El avión del final se ve auténtico cuando Bond y Jinx se suben a él, pero cuando lo hace Graves el morro parece falso.

36.- El hielo que Bond corta con el láser de su reloj es de unos 15 cm de grosor como mucho, un grosor que no podría resistir las docenas de coches aparcados cerca.

37.- Cuando Graves desconecta el Icarus tras su demostración, vemos a una pareja tras Bond sin gafas de sol (justo después de la toma de los tres hombres quitándose sus gafas). Cuando cambia a una toma más alejada, vemos a la pareja quitándose las gafas.

38.- Cuando el Aston Martin invisible va marcha atrás, las ruedas traseras dejan marca en la nieve. No obstante, cuando las delanteras pasan por el mismo sitio no dejan ninguna marca ni modifican la que había.

39.- Cuando Jinx se levanta para disparar por segunda vez al doctor puede escucharse el disparo, pese a que Jinx no aprieta el gatillo, ni se aprecia destello del disparo, ni sale ninguna bala de la cámara ni del cañón.

40.- Cuando Bond está en la recepción del Palacio de Hielo siguiendo al Sr. Kil y a Vlad, cuando el guarda le dice a Bond que levante las manos, sus labios no se mueven.

41.-Cuando el hovercraft del principio vuelca contra un pequeño búnquer, puede verse que tiene una base metálica. Esta base debería incluir ventiladores, ya que de lo contrario no se elevaría.

42.- En la persecución en hovercraft, el Coronel Moon ordena a la tripulación de los hovercraft que le siguen dar media vuelta y atacar a Bond. Los otros le oyen al momento a pesar del ruido, la distancia… y el hecho de que todos ellos están mirando en otra dirección.

43.- Cuando Bond y Jinx cortan la valla para colarse en el avión es de noche, pero cuando el avión despega está amaneciendo.

44.- Durante la lucha con espadas entre Bond y Graves (tras atravesar el cristal y casi empalar a Bond), vemos un instante de los dobles de ambos actores.

45.- Las piernas de Q se distorsionan cuando pasa por detrás del coche invisible. ¿Por que no se distorsiona nada cuando el coche aparece desplazándose por la plataforma?

46.- Cuando Bond y Jinx hablan por primera vez, ella cambia de brazo con el que sujeta su vaso.

47.- Cuando Bond rescata a Jinx del agua congelada en el Palacio de Hielo, el estilo de peinado de ella cambia según la toma: pegado desde las tomas de la derecha y suelto desde las de la izquierda.

48.- Cuando en el club de esgrima el sable golpea el suelo, hace un ruido parecido al del metal golpeando la piedra. Sin embargo, en el suelo hay alfombras.

49.- Durante la misma lucha de espadas, el sable es lanzado contra la pared y hace un ruido parecido a un cuchillo o una flecha. El sonido de un sable debería ser de una frecuencia mucho menor.

50.- Tras romper el parabrisas, mientras escapa con Jinx del Palacio de Hielo que se derrite, el agua no para de entrar en el coche pero la cara de Bond se mantiene totalmente seca.

51.- En la secuencia del intercambio de prisioneros, Bond baja del camión maniatado pero cuando llega al suelo le sujetan dos guardas, uno por cada mano. En la siguiente toma, durante el discurso del General Moon, Bond está maniatado de nuevo.

52.- Cuando Miranda Frost detiene la lucha de espadas entre Bond y Graves, 007 baja su espada. En la toma alejada inmediatamente posterior, la espada vuelve a estar levantada.

53.- Cuando Graves dice: «El calentamiento global…», Miranda tiene sus manos cerradas delante de ella. Un segundo más tarde, cuando Graves termina su frase y el general le hace una reverencia, sus manos han cambiado de posición.

54.- En la lucha entre Kil y Bond algunos láser atraviesan a Kil y no le sucede nada.

55.- Perseguido por el láser de Icarus, el vehículo de Bond pierde sus laterales y empieza a sacar humo por la parte trasera. Cuando vemos una imagen del vehículo en la siguiente toma el humo ha desaparecido.

56.- En la secuencia del hovercraft, el hombre que está tras Bond supuestamente inconsciente se tapa los oídos cuando Zao dispara a los ventiladores del hovercraft de Bond.

57.- Cuando Graves hace su primera y espectacular aparición en paracaídas, al llegar al suelo un guarda (vestido con traje negro) le ayuda a quitárselo. En la siguiente toma el guarda está a su lado sin hacer nada y Graves se quita solo el paracaídas.

58.- Islandia no tiene vegetación que supere la altura de un matorral. Por tanto, los árboles con los que se estrella Bond cuando el láser de Icarus le persigue, no tienen razón de ser.

59.- El barman que atiende a Bond en Cuba hace cosas raras. Cuando Bond le pide el mojito se acerca a él. Cuando Bond mira a Jinx, el barman está en la alejada punta izquierda de la barra. Cuando volvemos a ver a Bond, está justo detrás de él. En la siguiente toma, el baman está de nuevo en la alejada punta izquierda de la barra.

60.- Cuando el vehículo de Bond cuelga del hielo por el paracaídas, puede verse que se trata del doble de Bond.

61.- Bond escapa del arrecife de hielo haciendo surf sobre una ola que le permite sortear el mar y llegar a otra orilla, entonces se hace con una moto de nieve y rápidamente regresa al Palacio de Hielo, que debería estar muchísimo más alejado de él.

62.- Ninguna de las dos Coreas tiene cascadas tan grandes como las que se muestran.

63.- La cara de Jinx al salir del agua y caminar en cámara lenta hacia la orilla es una pose clara para revistas. Cuando la toma cambia de ángulo su expresión se vuelve aburrida y desinteresada.

64.- En la escena de amor entre Bond y Jinx, ella toma un trozo de fruta y cuando la toma se aleja pone otro en la boca de Bond. Cuando la cámara enfoca de nuevo a Jinx, aún se está comiendo la fruta.

65.- Cuando se dirige buceando bajo el agua helada hacia la mina de Graves, el estilo de buceo de las piernas de Bond cambia según la toma.

66.- Cuando Q rompe el cristal antibalas con el anillo, aún puede verse un reflejo, supuestamente de un segundo cristal de seguridad para proteger las lentes de la cámara.

67.- Al principio de la tortura, la mujer coreana se acerca a Bond y sus caras casi se tocan. Un instante después le sumergen de nuevo bajo el agua helada y ella está sentada atrás, un movimiento demasiado rápido.

68.- La armadura que vemos en la lucha de espadas está en un expositor con un cristal por delante y otro por detrás. El primero se rompe en grandes trozos (probablemente hecho con cristal de ‘azúcar’) y el segundo se rompe en añicos como un cristal normal.

69.- Cuando Vlad mira a Bond con los anteojos por la ventana, en el reflejo de las lentes puede verse un paisaje desértico.

70.- El cigarro de Bond en la escena de la presentación de Jinx cambia de encendido a apagado. También cambia su tamaño y la cantidad de contenido de su mojito.

71.- En la pelea de espadas Graves le hace un corte en la rodilla de Bond aunque no aparece sangre en el resto de la escena.

72.- Ningún hospital o doctor con sentido común permitiría que hubiera objetos magnéticos cerca del campo magnético del tomógrafo donde se encuentra Zao. De hecho no se permiten relojes y se debe informar de cualquier empaste o aparato dental.

73.- Las montañas e icebergs que rodean al Palacio de Hielo desaparecen cuando Bond escapa del Icarus.

74. -El impacto sobre el terreno de Icarus cuando su láser persigue a Bond parece más propio de Inglaterra que de Islandia.

75.- En la base americana, discutiendo delante del monitor de la pared, en una toma desde atrás puede verse un hombre trajeado pasar junto a Bond, cuando enfocan a 007 de cara el mismo hombre vuelve a pasar en la misma dirección.

76.- La plataforma que trae el Aston Martin invisible casi sobrepasa el lugar donde están Bond y Q, pero en la siguiente toma aún se está acercando. Además, Q sujeta en el aire el control remoto de la plataforma mientras que en la toma anterior lo había bajado.

77.- Cuando el Coronel Moon dispara al helicóptero de Bond, un guarda apunta a 007 con su AK-47, cuando el Coronel dispara por segunda vez el guarda levanta de nuevo su AK-47.

78.- Pese a la iluminación del Icarus durante su demostración, las pupilas de Bond y Jinx no se contraen.

79.- Cuando Graves llega con su deslizador sobre hielo, en una toma alejada la cabina empieza a abrirse, pero en la siguiente toma está cerrada y un ayudante se la abre. Además, se ha quitado el casco aunque la distancia entre su cabeza y el cristal no se lo debería permitir.

80.- El soldado inconsciente del hovercraft que Bond captura se convierte en un muñeco cuando choca con el Coronel Moon.

81.- Durante la lucha con espadas, una armadura con espada cae al suelo y Graves la utiliza. Bond agarra una segunda espada, aunque en la armadura solo había una. Además, el tipo de espada que se ve junto a la armadura no coincide con las que luchan a continuación.

82.- Mientras Graves desciende en paracaídas, Miranda Frost lo observa con sus gafas de sol oscuras. En ellas se refleja claramente una pantalla reflectora blanca del equipo de filmación. (Gracias a Eduardo Fernández)

83.- En la escena de esgrima, cuando Bond se presenta ante Gustav, aparece un plano que muestra sólo a Verity, en el que se ve la boca de Brosnan moverse pero no dice nada, ni siquiera en la versión original. (Gracias a Alberto López)

84.- Cuando Bond simula un paro cardíaco, el ritmo que registra el monitor es de asistolia, no de fibrilación ventricular. Por ello, en este caso es inútil usar un desfibrilador, ya que el tratamiendo de la asistolia solo incluye masaje cardíaco y fármacos. (Gracias a Juan Carlos Vives)