Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la primera misión oficial de James Bond
La campaña de publicidad de Agente 007 contra el Dr. No se concentró en la popularidad de las novelas de Ian Fleming, así como en elementos tales como el glamour, la intriga o el sexo.
En Inglaterra, apareció un único trailer narrado por Sean Connery, quien se vio envuelto en un tour de publicidad frenético alrededor de Europa y el mundo, siempre en compañía de mujeres guapas. Al final, la táctica de hacer parecer a Connery el clon real de 007 le disgustó bastante.
En los Estados Unidos, el reciente anuncio del presidente Kennedy como fan de Bond, hizo que se introdujera en el tráiler la frase: «El favorito de millones desde Hong Kong hasta Hyannisport» (residencia vacacional del clan Kennedy). También había un anuncio en blanco y negro algo pedante que, sin querer, daba la sensación de ser una película de bajo presupuesto. Curiosamente, la United Artists no se dejó impresionar por el éxito de Bond en Inglaterra y, para sorpresa de los productores, inicialmente lanzó la película sólo en cines al aire libre en Oklahoma. La espectacular reacción de público y crítica les obligó a cambiar de táctica y ampliar su difusión.
El único merchandise destacable fue una edición especial de la película publicada en libro de bolsillo, la adaptación en cómic de la película, la banda sonora, y un single de 45 rpm del tema de James Bond.
La película llegó a España el 13 de Mayo de 1963, 7 meses y 8 días después de su estreno en el Odeon de Londres, pese a que su rodaje ya se informaba en la revista Primer Plano en noviembre de 1962. La promoción se limitó a una campaña en Radio Nacional de España que ofrecía 5.000 pesetas (30€) a quien descubriera un acertijo cuyas pistas se daban en los programas «Fantasía» y «El mundo rueda».
Se editó una guía para exhibidores, que contenía varias páginas de información sobre Bond, Connery y Fleming, entonces casi desconocidos en España. Además, incluía guiones radiofónicos. Podéis descargaros esta guía original haciendo clic aquí.
Previo al estreno de la película, aparecieron en la prensa imágenes promocionales de las mujeres protagonistas de la cinta.
Macario Gómez, «Mac», además de realizar el poster de la película, redibujó este y el material promocional original para anuncios en prensa, el cual fue censurado añadiendo más ropa a las actrices.
La censura llegó a extremos ridículos, como puede verse en estos anuncios del mismo día en dos diarios de la misma ciudad, San Sebastián. A la izquierda, en La Voz de España, a la derecha, en El Diario Vasco, donde además se borraron los cuerpos de las actrices.
En contra de lo que sucedería a partir de «Operación Trueno», se permitió la realización de anuncios originales para prensa como estos publicados en ABC (Madrid) y Destino (Barcelona).
Agente 007 contra el Dr. No fue el éxito de la temporada 1962-1963, consiguiendo una recaudación final de 59,6 millones de dólares en todo el mundo, lo cual permitió a los productores devolver el crédito con Bank of America tres meses depsués del estreno (quince meses antes de lo esperado). Irónicamente, algunos problemas, como la condena de la película por el Vaticano y el Kremlin, acabaron ayudándola. El primero citaba la crueldad y la conducta agresivamente sexual de Bond, mientras que el segundo decía que Bond era la personificación de todo lo malvado del capitalismo. Naturalmente, la controversia únicamente aumentó la curiosidad de la gente ayudando a los beneficios.
En España la película fue calificada para mayores de 18 años, pero en su re-estreno de 1974 la calificación fue para mayores de 14 años y menores acompañados. La Iglesia Católica calificó moralmente la película como “3R” o “Mayores, con reparos”, es decir, aceptable sólo para personas mayores de veintiún años y además con sólida formación moral.
La película fue la consagración internacional de Sean Connery. El público unificó actor y personaje, y a su pesar el actor escocés se convirtió en el nuevo modelo de héroe y galán seductor.
La película se repondría repetidas veces a lo largo de los años, a menudo junto con otras películas continuadoras de la saga como doble lanzamiento.
En 1974 se re-estrenó el filme, usando una imagen de Connery tomada de Diamantes para la eternidad. Esta vez, Ursula Andress pudo lucir su bikini en los anuncios de prensa.
Como siempre, se editó la pertinente guía para exhibidores que podéis descargaros haciendo clic aquí. En la contraportada puede apreciarse que, además de imágenes de la película, en la promoción se usó también alguna foto de Diamantes para la eternidad. También se creó una guía en cartón para el exterior de los cines con un montaje de imágenes de la película por un lado y datos por el otro que podéis descargar haciendo clic aquí. El tamaño es de casi A3 (doble folio), con un doblez.
Aquí tenemos algunas críticas de la época.
El Progreso (Lugo), 26 de noviembre de 1963.
La Región (Orense), 17 de noviembre de 1963.
El Comercio (Gijón), 4 de octubre de 1963.
El Diario Vasco (San Sebastián), 17 de noviembre de 1963.
Unidad (San Sebastián), 18 de noviembre de 1963.
La Voz de España (San Sebastián), 17 de noviembre de 1963.
Heraldo de Aragón (Zaragoza), 1 de agosto de 1963-
El Noticiero (Zaragoza), 27 de agosto de 1963.
La Vanguardia Española (Barcelona), 6 de junio de 1963.
Mundo Deportivo (Barcelona), 6 de junio de 1963.
Pueblo (Madrid) 17 de mayo de 1963.
La Voz de Albacete, 1 de febrero de 1964.
Libertad (Valladolid), 1 de junio de 1963.
Valle de Elda (Alicante), 16 de noviembre de 1963.
Línea (Murcia), 19 de noviembre de 1963.
Baleares, 13 de febrero de 1964.
Agente 007 contra el Dr. No fue de la primera película «oficial» de James Bond en ser emitida por una televisión española, TVE, el 2 de octubre de 1988 (la paródica Casino Royale de 1967 ya habia sido proyectada), lo cual mereció titulares en prensa.
Desde entones reemitida en diversos canales, los críticos televisivos han mantenido una opinión elogiosa hacia esta película.