Mientras los protagonistas huyen por el alcantarillado de Estambul en “Desde Rusia con amor», se cruzan con una estampida de ratas. Las tomas de estos animales no pudieron filmarse en Inglaterra debido a que estaba legalmente prohibido que ratas salvajes fueran utilizadas en las películas. Se filmaron en Madrid, donde encontraron a un tipo que consiguió los roedores. El director Terence Young seleccionó personalmente los doscientos bichos que aparecen en el film. La escena se grabó finalmente en un garaje, colocando un cristal entre las cámaras y los peligrosos animales. Algunos lograron escapar.
El memorable papel de Alí Kerim Bey, aliado de 007 en “Desde Rusia con amor”, fue interpretado por el mexicano Pedro Armendariz (derecha). Actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el internacional, incluido Hollywood. Trabajó con las míticas Dolores del Río y María Félix, y fue dirigido por Emilio “Indio” Fernández, John Ford, John Huston o Michael Curtiz. Esta fue su última aparición en el cine. Se suicidó el 18 de junio de 1963, poco antes de que concluyera la película debido a que padecía un cáncer terminal. De hecho se adelantaron en el rodaje todas sus escenas ante el temor de que no pudiera terminarlas. Una vez realizado su trabajo fue ingresado en una clínica y allí se pegó un tiro. Armendáriz había participado en el rodaje de la película producida por Howard Hughes (el de “El Aviador”) sobre Genghis Khan: “El conquistador de Mongolia” (1956). Los exteriores del filme fueron rodados en un lugar de Nuevo México donde los vientos habían ido depositando material radioactivo, proveniente de pruebas atómicas. Casi la mitad del equipo, más de noventa personas (incluyendo a las estrellas John Wayne, Susan Hayward, Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, Thomas Gomez y al director Dick Powell), desarrollaron cáncer durante los años siguientes. Se dice que el sentido de culpabilidad por este hecho contribuyó a la auto-reclusión de Hughes en su ático de Las Vegas… a donde le enviaban diariamente copias del material filmado durante “Diamantes para la eternidad”.
El «teaser» de «Goldfinger» transcurre en un innominado país hispano (Mexico en la novela), donde 007 sabotea las instalaciones de “El señor Ramírez y sus amigos” para que no puedan “seguir traficando en heroína para financiar revoluciones”. Mientras Bond está hablando con su contacto, puede verse en la pared, tras la barra, un espejo con palabras pintadas en él. Se distinguen «Euzkadi» y “vinicos”. En realidad la escena se filmó en Inglaterra en los estudios Pinewood y ninguno de los intérpretes es hispano. La bailarina «Bonita” fue interpretada por Nadja Regin, quien ya había aparecido en “Desde Rusia con amor». El hombre que intenta matar a Bond aparece en los créditos como “Capungo”. No es un nombre propio. En la novela “Goldfinger” leemos: “Un capungo es un bandido que mata por cuarenta pesos, que son unos veinticinco chelines -aunque era probable que le hubiesen pagado más por intentar matar a Bond-“. Alf Joint interpretó el papel por dos motivos: sus pómulos elevados le daban un aire latino y, segundo, el actor inicialmente previsto era también un ladrón de casas al que habían detenido el día anterior.
Alf Joint (Capungo)
Durante la filmación en Japón de la batalla de helicópteros de «Sólo se vive dos veces» se produjo un accidente que le costó un pie al cámara Johnnie Jordan y supuso la interrupción del rodaje. Además, las leyes locales prohibían disparar en el aire. Debido a ello la escena no pudo terminarse en Japón, así que se buscaron unos exteriores similares que finalmente se encontraron en Andalucía, donde se filmaron los planos aéreos restantes.
Justo en el inicio de «007: Al Servicio Secreto de Su Majestad», M quiere saber donde está James Bond y pregunta: «Señorita Moneypenny, ¿ha consultado Comunicaciones?». Su secretaria contesta: Las respuestas de El Cairo, Amsterdam y Madrid son negativas».
En “Diamantes para la Eternidad” Bond visita Las Vegas y la Baja California, cuyos nombres evidencian su pasado español.
Scaramanga en «El hombre de la pistola de oro» utiliza la expresión «mano a mano» en español.
En “Moonraker” Bond es situado en, suponemos, Argentina, pues va vestido de algo parecido a un gaucho… mientras suena la música de “Los siete magníficos”. Para la ocasión, Q diseña unas boleadoras explosivas.
Boleadoras explosivas
Los productores tuvieron que demostrar su diplomacia, pues la emocionante persecución de lanchas tiene su climax en las cataratas de Iguazú, que lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay. Los cineastas intentaron filmar la caída de una lancha en las cataratas, así que soltaron una en el río, pero justo en el borde… se encajó en una roca. No sólo la toma no valía, sino que no se podía filmar otra. Como medida desesperada descolgaron a un hombre desde un helicóptero para intentar empujar la lancha. La fuerza de la corriente era tan fuerte que comenzó a descoserle el arnés, por lo que hubo que sacarle urgentemente de allí. Durante la noche, una crecida arrambló con la lancha. Al final, la caída se rodó con maquetas.
Poco después de escapar de la caída por la catarata, Bond “aterriza” en Guatemala, pues las pirámides mayas que aparecen se hallan en el Parque Nacional de Tikal. Los interiores son obviamente decorados del gran Ken Adam.
Varias escenas de “Moonraker” se filmaron en los estados de California (escenas aéreas, instalaciones espaciales) y Florida (instalaciones espaciales, persecución de lanchas, lucha con la pitón), ambos de pasado español. La mansión de Drax es el castillo de Vaux-le-Vicomte, en Seine-et-Marne, Francia; pero, para aparentar que ha sido trasplantado a Estados Unidos, fue superpuesta sobre una imagen del desierto de Mojave en California.
La primera vez que Bond viaja a España es en «Sólo para sus ojos», cuando envían a Bond «cerca de Madrid», para ocuparse del asesino cubano González y termina dando un paseo movidito por unos olivares. En realidad esas escenas se filmaron en la localización principal del filme: Grecia, concretamente en Corfú, donde les permitieron pintar las fachadas de las casas de blanco y, al terminar el rodaje, cada dueño elegiría otro color para repintarlas. El papel de Hector Gonzales fue interpretado por Stefan Kalipha, nacido en la ex-colonia británica de Trinidad, en el Caribe.
Stefan Kalipha (Hector Gonzales)
El «teaser» de «Octopussy» se ambienta (aunque no se nombra) en Cuba, donde 007 intenta realizar un acto de sabotaje, idea tomada del relato de Fleming “Quantum of Solace” (1959). En este relato, situado poco antes de que Castro tomara el poder, se dice que “él [Bond] no quería hacer ese trabajo, pues sus simpatías estaban con los rebeldes, pero el gobierno [británico] tenía un amplio programa de exportación con Cuba como contrapartida a los envíos de azúcar que necesitaba, y una de las condiciones del trato era que Gran Bretaña no proporcionaría ayuda ni favor a los rebeldes cubanos.” Claro que por entonces los rebeldes aún prometían unas elecciones generales que nunca cumplieron. Volviendo al film, las escenas se filmaron en instalaciones de la RAF en Oakley, Inglaterra. Bond simula ser el Coronel Toro (“Eso me suena a animal astado”) y todo va bien hasta que aparece el verdadero Toro. El intérprete es Ken Norris, quien había sido doble de Roger Moore en la serie “El Santo”. La espectacular mujer latina que ayuda a 007, Bianca, fue interpretada por Tina Hudson. En este teaser podemos oír en versión original alguna palabra en español: “¡Interrogación!”.
La mala de “Nunca digas nunca jamás” es la espectacular nicaragüense Barbara Carrera, quien interpreta a la enloquecida y letal Fatima Blush, agente número 12 de Espectra. Actriz y modelo, ha trabajado tanto en cine como en televisión (“Dallas”, “JAG”). En la escena en la que hace el amor con Sean Connery rehusó usar una doble de cuerpo. Aunque su personaje sería el equivalente de Fiona Volpe en “Operación Trueno”, y tan importante como este en el film, Fatima Blush no aparece ni en esa película ni en la novela. En realidad fue creado por Ian Fleming como agente doble en los primeros tratamientos del guión origen de todo el conflicto. Y puesto que “Nunca digas nunca jamás” está basado principalmente en ese guión, así es como se nombró al personaje.
Barbara Carrera
En «Alta Tensión», Bond realiza unos entrenamientos en Gibraltar. A partir de la película, el lugar del rodaje pasó a llamarse “La Cuesta de Mr. Bond”. El popular grupo gibraltareño de pop-rock “Melon Diesel” (1995-2003) tituló así su primer trabajo (1999).
Gibraltar
«Licencia para matar» transcurre casi en su totalidad en «Isthmus» un imaginario país latinoamericano, a pesar de su nombre inglés (“Istmo” en español). El villano, Franz Sánchez (Robert Davi, de origen italiano), es latino, así como una de las chicas Bond: Lupe Lamora, interpretada por Talisa Soto, nacida en Brooklyn pero de familia puertorriqueña. Por ello hay abundante diálogo original en español. La productora realizó la filmación en Mexico, recurriendo al talento local tanto en el equipo técnico como en el artístico: producción, efectos especiales, especialistas, animales, cámaras, transporte, vestuario, etc.
Talisa Soto (Lupe Lamora)
En pantalla podemos destacar al mexicano Pedro Armendáriz Jr. (Presidente Hector Lopez) y al puertorriqueño (con ascendencia española e italiana) Benicio del Toro (Dario) en uno de sus primeros papeles. Armendáriz es hijo del actor que interpretó a Kerim Bey en “Desde Rusia con amor”. Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez es hoy una estrella y ganó el Oscar en 2000.
Entre los actores hispanos que aparecen están los mexicanos Claudio Brook (el señor Montelongo) Enrique Novi (Rasmussen) Honorato Magaloni (Químico Jefe), o el puertorriqueño Alejandro Bracho (Perez).
La productora rehabilitó los estudios Churubusco Azteca, en Mexico D.F. En Ciudad de Mexico se aprovecharon edificios históricos para recrear la capital de Isthmus: La Oficina de Correos fue el Banco de Isthmus. La Biblioteca del Banco de Mexico y el Gran Hotel Ciudad de Mexico sirvieron como exterior e interior del hotel El Presidente. El Teatro de la Ciudad fue el edificio de oficinas de Sánchez. Y el Casino Español fue el Isthmus Casino.
Además se rodó en muchos otros maravillosos lugares de Mexico: La mansión Di Portanova, en Acapulco (la mansión de Sánchez), Villa Arabesque, en Acapulco (la parte marina de la mansión), la Bahía de Acapulco, Cancún (escenas submarinas), e Isla Mujeres (donde Bond y Leiter encuentran a Sánchez). La ardiente persecución de camiones se filmó en el Desierto de la Rumorosa, en el estado de Mexicali.
Buscando localizaciones para la película, los cineastas descubrieron el Centro Ceremonial Otomí, en el Estado de Mexico: un recinto enorme de unas 50 hectáreas, a 2.800 m sobre el nivel del mar, con construcciones que reproducen el antiguo sitio de reunión del pueblo otomí donde efectuaban ceremonias religiosas y eventos cívicos. No hagan caso a la explicación que se ofrece en el «como se hizo» del DVD. Se había comenzado a construir el año anterior, 1988, y se entregó al pueblo Otomí al año siguiente, 1990. En la película aparece como Olympiatec Meditation Institute, tapadera donde Sánchez procesa su heroína y que no dura mucho después de la presencia de Bond.
Centro Ceremonial Otomí (Mexico)
Además, la película comienza en los Cayos de Florida, territorio con presencia española hasta 1819.
En el final de «Goldeneye» Bond se enfrenta a su némesis en Cuba. Obviamente no se pudo rodar allí, así que se recurrió a Puerto Rico. La inmensa antena que controla el satélite es la del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, con 305 metros de diámetro, la más grande cuando se construyó. Desde el observatorio se han hecho descubrimientos científicos significativos. Ha participado en el programa SETI de búsquda de vida extraterrestre, y en 1974 se lanzó desde aquí un mensaje dirigido a eventuales inteligencias extraterrestres. Cuando la antena surge del agua, o es destruida, es una maqueta.
Otros hermosos lugares de Puerto Rico aparecen en la película. En la ciénaga de Cibuco es donde Bond, Natalia y Jack Wade intercambian el BMW por el avión. En la playa de Tortuguero es donde tiene lugar la romántica escena entre James y Natalia antes de su viaje en avión.
Las escenas de «El mañana nunca muere» que muestran el barco de Carver fueron filmadas en los estudios FOX en Baja California, Mexico.
«El mundo nunca es suficiente» se inicia en «Bilbao, España», donde se puede admirar el exterior del museo Guggenheim. La secuencia en la que Bond escapa del banco suizo se filmó entre las calles Iparraguirre y Lersundi. Por cierto, leyendo la novelización nos enteramos de que Bond “en una ocasión disfrutó en Bilbao de una velada (y de un amanecer) digna de recordar en compañía de cierta temperamental señorita, bailaora de flamenco de profesión, que se había servido de lo que él sólo podría describir como «encantos rítmicos» para demostrar que los amantes latinos son en verdad hombres y mujeres de sangre caliente.”.
Bond y el Guggenheim
Paisajes españoles se utilizaron para simular otras localizaciones de la película: Los Callejones, en Cuenca, representan el Caúcaso, en Turquía, donde se construye el oleoducto de King. Situado a diez kilómetros de la Ciudad Encantada de Cuenca, es un lugar similar, un espectacular paisaje de roca caliza erosionada, ubicado en el municipio de Las Majadas, cuyos 300 habitantes aparecieron como extras en la película.
Las Bárdenas Reales, un territorio semidesértico en Navarra, Parque Nacional, es donde Bond conoce a la doctora Christmas Jones. Este territorio ha sido escenario de campañas publicitarias (coches, sobre todo) y otras películas: “Airbag”, “Acción Mutante”.
Cádiz (España) simula ser La Havana (Cuba)
“La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, La Habana con más salero” cantaba el llorado Carlos Cano. En «Muere otro día» le tomaron la palabra, pues precisamente Cádiz hace de La Habana. Podemos ver muchos lugares de la zona: la Bahía de Cádiz, la playa de La Caleta (donde Jinx emerge), el Castillo de San Sebastián (clínica de ADN), el Castillo de Santa Catalina (007 toma un mojito con Jinx), el Balneario de La Palma y del Real (el hotel de Bond), el Campo del Sur (cuando Bond llega a Cuba) y San Fernando (la carretera cubana). En cambio, el interior de la fábrica de puros se filmó en Inglaterra.
Castillo de San Sebastián (clínica de ADN)
Por primera vez un actor español aparece en un papel importante en la saga Bond: el veterano actor internacional Simón Andreu (en su película nº 137) es el médico siniestro de Los Órganos. Manolo Caro (rostro familiar por series de TV como “Los Serrano”) aparece como el camarero Fidel. Por su parte, el mexicano Emilio Echevarría (“Amores perros”) hace de simpático aliado de Bond. El comentario de Bond al “brusco despertar” hace referencia a los llamados “agentes durmientes”, como se llama a quienes llevan una vida normal para actuar sólo en momentos determinados.
Emilio Echevarría (Raoul)
“Quantum of Solace” es la película con más presencia hispana desde “Licencia para matar”, pues la buena parte de la trama sucede en Bolivia. En realidad se filmó en Panamá y Chile, lo que produjo cierta polémica. Un puerto hoy chileno, pero que era boliviano antes de la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile, aparecía en el guión como territorio boliviano, por lo que hubo protestas chilenas. Luego, hubo protestas bolivianas cuando se mostró a un general del país vinculado al narcotráfico. En todo caso los cineastas no tuvieron inconveniente en recurrir al talento local tanto en lo técnico como en lo artístico. Además, de nuevo oímos abundante diálogo original en español.
El aeropuerto en el que Fields recibe a Bond y Mathis es el Aeropuerto Howard, situado en las afueras de Ciudad de Panamá y fue una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta 1999. Para el hotel elegido por Bond, el Andean Grand Hotel, se utilizó el Edificio Inac en el Casco Antiguo, que son las oficinas del Instituto Nacional de Cultura. Para la escena de la fiesta de Greene se recurrió a las ruinas de un club privado, The Old Union Club, a sólo dos minutos a pie del Edificio Inac. Fue bombardeado durante la invasión estadounidense de 1989, pues se rumoreaba que era el cuartel general del dictador General Noriega. Al equipo de producción le llevó varios meses limpiar la zona antes de construir los decorados para cuatro noches de rodaje.
The Old Union Club
En la ciudad de Colón se rodó en algunas de las áreas más deterioradas, como el Edificio Fénix, donde Leiter informa a Bond. Hubo que rehabilitar los lugares de rodaje para que fueran seguros para el equipo.
Las secuencias de Haití se filmaron en Colón. En la zona de Coco Solo está la carretera flanqueada por palmeras en la cual Bond llama a M para informarse sobre Greene. Tras la invasión, la que una vez fuera residencia de militares estadounideneses fue abandonada, y Coco Solo se deterioró rápidamente. En Colón, el Edificio Arboix, en el centro de Colón, es el Hotel Dessalines, donde Bond tiene una brutal pelea, rodada en una de las habitaciones en lo alto del edificio.
Colón simula ser Haití
También en Colón se filmó el enfrentamiento de lanchas, en el Embarcadero 3 y el Embarcadero 6; aunque la parte en la que Bond “deposita” a Camille se rodó en Isla de Cabra. Hace cien años estaba deshabitada y se usaba como cementerio por los habitantes de la vecina Isla Grande; hoy es propiedad privada y tiene dos hectáreas y media de palmeras, loros, ciervos salvajes y mariposas. Se afirma que el ataúd del pirata Francis Drake se encuentra en el fondo del arrecife de coral que rodea la isla.
Las montañas de Baja California, en Mexico, fueron el escenario de los 17 días de rodaje de la secuencia en la que el avión de Bond y Camille es atacado. La segunda unidad debía ser trasladada hasta allí en helicóptero cada día desde un pequeño aeropuerto cerca de la ciudad de San Felipe. Aunque para la caída libre de Bond y Camille se utilizó el Bodyflight, el primer túnel de viento para paracaidismo del Reino Unido y el más grande del mundo, en Bedford.
El director Marc Forster eligió el Norte Grande de Chile para simular la desértica Bolivia. La unidad de rodaje instaló su base en Antofagasta (la quinta ciudad más poblada de Chile), donde se filmó alguna escenas, y viajaba dos horas hasta las localizaciones del rodaje. Aunque el hotel Perla de las Dunas es un decorado construido en los estudios Pinewood, se recurrió al observatorio astronómico de cerro Paranal, situado a 2.000 metros de altitud junto al extremo sur del desierto de Atacama, para rodar algunas escenas exteriores, con Bond y Camille en el tejado del hotel. Y además corresponde al paisaje del póster de la película.
Otros lugares, como Caleta Cobija, cercana a la comuna de Tocopilla, el poblado de Machuca, en San Pedro de Atacama, o Michilla Bajo se usaron para el desértico pueblo que Bond y Camille atraviesan y el desierto que Bond elige para abandonar a Greene. La antigua Estación de ferrocarriles de Baquedano es donde Bond y Camille se separan. Mientras se filmaba la escena, el alcalde de Sierra Gorda, donde se encuentra Baquedano, irrumpió con un todoterreno casi atropellando a dos personas hasta situarse en medio de la escena, interrumpiendo el rodaje. El alcalde fue detenido por carabineros por ocasionar desórdenes en un recinto privado.
La presencia de interpretes hispanos es abundante: Tenemos que destacar a los mexicanos Joaquín Cosio, como el vicioso General Medrano, y Jesús Ochoa (“El fuego de la venganza / Man on Fire”), como Teniente Orso.
El traidor Jefe de Policía es el español Fernando Guillén Cuervo. Pertenece a una ilustre dinastía de actores: es hijo de Fernando Guillén y Gemma Cuervo; y su hermana Cayetana también es actriz. Además ha dirigido “Los mánagers” y “Año Mariano”; y escribió “Airbag”. Fan de Bond, casi le dio un vuelco al corazón cuando le ofrecieron el papel, y le dijo a su agente: “Mira, bromas con estas cosas las justas, que ya sabes lo mucho que me gustan las películas de Bond”. Su papel es clave para el desarrollo de la trama.
Joaquín Cosio (General Medrano) y Fernando Guillén Cuervo (Jefe de Policía)
Los directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, amigos del director Marc Foster, colaboraron poniendo sus voces a un piloto de helicóptero, un policía y a varios personajes incidentales. La recepcionista del hotel Perla de las Dunas es Oona Chaplin, nacida en Madrid y tataranieta del actor James O’Neill, bisnieta del dramaturgo Eugene O’Neill, nieta del genio del cine Charles Chaplin, e hija de la actriz, afincada en España, Geraldine Chaplin y del cineasta Patricio Castilla.
Esperamos que vuelva pronto, señor Bond.