Notas de producción con la ficha técnica, reparto, antecedentes y resumen de la segunda misión oficial de James Bond

Ficha Técnica
Reparto
Origen
Gran Bretaña
James Bond
Sean Connery
Rodaje
1963
Tatiana Romanova
Daniela Bianchi
Duración
118 Min.
Kerim Bey
Pedro Armendariz
Modo
Technicolor
Rosa Klebb
Lotte Lenya
Formato
1:66
M
Bernard Lee
Sonido
Mono
Red Grant
Robert Shaw
Producción
Eon / Danjaq
Production
Kronsteen
Vladek Sheybal
Guion
Richard Maibum
Johanna Harwood
Morzeny
Walter Gotell
Sylvia Trench
Eunice Gayson
Realizador
Terence Young
Moneypenny
Lois Maxwell
Ay. realizador
David Anderson
Vavra
Francis de Wolff
Dir. foto
Ted Moore
Vida
Aliza Gur
Dir. artístico
Syd Cain
Zora
Martine Beswick
Montaje
Peter Hunt
Benz
Peter Bayliss
Ef. especiales
John Stears
Wally Armitage
Mehmet
Nushet Ataer
Rhoda
Peter Brayham
Especialistas
Peter Perkins
Q
Desmond Llewelyn
Música
John Barry
Krilencu
Fred Haggerty
Tema
Lionel Bart
Ernst Stavro Blofeld
Anthony Dawson
Vestuario
Jocelyn Rickards
MacAdam
Peter Madden
Títulos
Robert Brownjohn
Amiga de Kerim
Nadja Regin

Antecedentes

Ya que el presidente Kennedy había citado Desde Rusia con amor entre sus diez libros favoritos, los productores Broccoli y Saltzman escogieron este como la continuación del exitoso debut de James Bond en Agente 007 contra el Dr. No. Para ello, utilizaron prácticamente el mismo equipo, a quienes trataban de cuidar para que se sintieran como una gran familia, como resultado no había cambios de trabajo y esperaban a la siguiente película para regresar.

La novela de Ian Fleming era el thriller de la Guerra Fría por excelencia, pero los productores lo veían anticuado y querían evitar controversias sin sentido, en consecuencia, convirtieron a la agencia secreta soviética SMERSH en la malvada organización de SPECTRA. Armados con un presupuesto notoriamente superior, Broccoli y Saltzman crearon la que muchos fans consideran la mejor cinta de la serie. Ciertamente, cuenta con un de los repartos más inspirados, con incluso pequeños papeles interpretados de forma soberbia por una brillante serie de actores internacionales.

Desde Rusia con amor es significativa en cuanto a que – a excepción de 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad – representa la última vez que Bond será visto sin gadgets de última tecnología, lo cual se convertiría en un icono obligado en posteriores films (el maletín que Q le entrega a 007 es innovador, pero muy creíble). Bond continúa como detective de a pie y se enfrenta a exóticos enemígos en lugares aún más exóticos, aunque permanece en el mundo real.

La película presenta un número importante de elementos que llaman la atención. Entre ellos, la introducción de las ahora normales secuencias pre-créditos, los inspirados títulos iniciales mostrados sobre el cuerpo de una bailarina de la danza del vientre, y la utilización del single de un cantante popular para el tema principal.

Desde Rusia con amor también muestra al editor Peter Hunt en su mejor momento. Su trabajo en la secuencia de lucha en el Orient Express entre Bond y Grant convirtió a la escena en una pieza clásica del cine de acción.

La misión

M informa a James Bond de que una bella agente soviética se ha enamorado de él y ha decidido desertar. Igualmente, ha prometido robar una valiosa máquina decodificadora llamada “Lektor” y buscada desesperadamente por el MI6. Bond es avisado de que puede tratarse de una trampa y, en efecto, así es. Sin embargo, tanto la desertora Tatiana Romanova, como los soviéticos e ingleses son simples peones de un inspirado plan trazado por SPECTRA. Tatiana desconoce que su inmediata superior, la Coronel Rosa Klebb, trabaja en realidad para SPECTRA. El plan es que Bond y Tatiana roben la “Lektor” y luego mueran a manos de Red Grant. SPECTRA recuperaría la máquina vendiéndola de nuevo a los soviéticos, ridiculizando de paso al MI6 y asesinando a Bond en venganza por la muerte del Dr. No.

Bond vuela a Turquía para encontrarse con Tatiana y, con la ayuda del jefe de inteligencia local Kerim Bey, roba la Lektor y escapa a bordo del Orient Express. A bordo, sin embargo, se encuentra Red Grant. Grant mata a Kerim, pero a su vez es estrangulado por 007 en una feroz lucha cuerpo a cuerpo. Bond y Tatiana escapan a Venecia, destruyendo una flota de lanchas motoras de SPECTRA por el camino. Allí, son amenazados por Rosa Klebb que hace el último intento de recuperar la “Lektor”. En vez de eso, muere gracias a Tatiana, quien mostrará su ahora verdadero amor por Bond.