Los vehículos más impresionantes aparecidos en la segunda aventura oficial de James Bond

Bentley Mark IV

Por primera y última vez en una película producida por EON, vemos el Bentley Mark IV convertible de James Bond. Curiosamente, diferentes Bentleys se usaron en las películas no oficiales Casino Royale de 1967 y Nunca digas nunca jamás (1983).

El coche carece de cualquier gadget de última tecnología a excepción de un teléfono (algo sorprendente en 1963).

Aunque no vemos a Bond al volante de este clásico vehículo, éste le encuentra un original uso al invitar a Sylvia Trench al asiento de atrás para disfrutar de un poco de “comida”. No sabemos exactamente de qué se compone el menú, pero uno puede hacerse una clara idea cuando Bond levanta el capó del convertible.

Orient Express

El legendario Expreso de Oriente (Orient Express) nació para unir París con Constantinopla en 1883, aunque su ruta se veía alterada con frecuencia por los conflictos políticos europeos. Su época de máximo esplendor fueron los años 30 y ya en los sesenta empezó su declive. Tras recortar considerablemente sus líneas, en 2009 efectuó su último viaje, víctima de los trenes de alta velocidad y de los vuelos de bajo coste.

En la película, Bond, Tania y Kermi Bey huyen de Estambul en el Orient Express, pero son seguidos por diversos agentes que conducirán a una de las peleas más míticas de toda la serie.

https://2.bp.blogspot.com/-U17a2V5Nrdg/VmInh24eXQI/AAAAAAAAFX0/YuWieGJrpHE/s1600/Sirkeci%2BStation.jpg

Lanchas Fairey Huntsman 28′ y Fairey Huntress 23′

Son los modelos de lanchas que vemos en la persecución final de los miembros de SPECTRE tras Bond y Tania. La Huntsman es la de los villanos, mientras que Bond escapa en una Huntress. Aunque son parecidas, la de Bond es algo más pequeña.

Esta última se conserva en el Museo nacional de barcos de motor de Pitsea, Essex.

https://assets.hemmings.com/blog/wp-content/uploads//2015/11/Fairey_Huntress_FRWL.jpg

Rolls-Royce Silver Wraith de 1958

Cuando Bond llega a Estambul, en una escena que recuerda a una similar en “Agente 007 contra el Dr. No”, es recogido por este lujoso vehículo que le lleva hasta Kerim Bey, donde nos enteramos que el chofer es hijo suyo. Más adelante el coche será utilizado como señuelo mientras 007 y Kerim se desplazan al campamento gitano. Un viejo Silver Wraith negro, aparece en la novela Dr. No (1958), como vehículo de M, con chofer; y un Rolls-Royce Silver Wraith Sedan de Vill (1948), enviado por Blofeld, recoge a Bond y Severine en “Spectre”.

Citroën Traction Avant 11 BL de 1948

Este es el coche (matrícula H31854) utilizado por los búlgaros para seguir a James Bond. Grant roba este coche y asesina a su conductor para inculpar a los ingleses. Era un vehículo moderno y avanzado para la época, con tracción delantera y carrocería monocasco. La carrocería era obra del escultor italiano Framino Bertoni, quien después concebiría la del “dos caballos”.

Plymouth Cranbrook

Tras asesinar al agente búlgaro, Grant se monta en este coche donde se reune con Rosa Klebb.

CMG AC

Vemos cómo Krilenku y sus hombres llegan en este camión al campamento gitano.

Barco turístico

Bond y Romanova se reunen en uno de los barcos que realmente hacían recorridos turísticos en Estambul.

Plymouth Savoy

Bond usa un taxi de este modelo para dirigirse al consulado ruso.

Ford Ranch Wagon

Uno de los hijos de Kerim llega con este vehículo a un cruce donde espera inutilmente que se detenga el Orient Express para recoger a Kerim Bey, James Bond y Tatiana Romanova.

Chevrolet C10 Apache

Es el vehículo de huida de Grant, a su vez utilizado por Bond para para llegar a la costa. Es perseguido por un helicóptero de Spectra, pero 007 se las arregla para derribarlo con un disparo. Se discierne que se utilizaron dos vehículos distintos en el rodaje de la secuencia. La camioneta cruzada en las vías del tren es una Dodge y después de que 007 entre en ella cambia a la Chevrolet.

Hiller UH-12E

Una vez descubierto el fracaso de Grant, Spectra envía este helicóptero con dos tripulantes para detener a 007. Era una aeronave avanzada para su época, de construcción simple, biplaza, con cabina transparente y dos palas. Otro helicóptero de este modelo será tripulado por Pussy Galore en “James Bond contra Goldfinger”.

Boeing 707-320B de Pan American

James Bond llega a Estambul en este avión de pasajeros, con número de cola N762PA, aunque al igual que en “Agente 007 contra el Dr. No”, se trata de imágenes de archivo. Esta aeronave fue la primera entregada a Pan Am el 12 de abril de 1962, y se le dió el nombre “Clipper Endeavour”, permaneciendo en activo con Pan Am hasta 1976, siendo desmantelada en 1984. En la película Moneypenny le entrega a Bond los billetes su viaje.

Taxi veneciano

Al final de la película Tania y James disfrutan de un paseo por los canales venecianos al final de la película. Realmente, por razones presupuestarias,  los actores no estuvieron allí y puede apreciarse que se usó retroproyección para esta secuencia.

Delos

Si bien todas las secuencias del yate de lujo desde el que opera Spectra se rodaron en estudio, el plano que muestra el barco corresponde al “Delos”, construido en 1955 por la compañía alemana Blohm & Voss, y era propiedad de la naviera griega Nomikos. Ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia y hoy se llama “MV Aurora”. entre 1991 y 2009 se llamó “Faithful” y apareció en el episodio “Holiday Hell” de la miniserie “Life After People” (“La tierra sin humanos”).