Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla

Al igual que en la película previa, fotos promocionales de la protagonista aparecieron en la prensa española antes del estreno.

Y el 21 de febrero de 1964, cuando la película se estrenaría en septiembre, la revista de cine “Fotogramas” anticipó en dos páginas el resumen del argumento.

Tras Agente 007 contra el Dr. No, un éxito de taquilla, el presupuesto en marketing para Desde Rusia con amor era, de lejos, mucho más generoso. Los productores promocionaron la película como si fuera un evento y se diseñaron diferentes campañas de publicidad. Uno de los dos estilos de pósters de una página americanos presentaban a Bond con cuatro mujeres escasamente vestidas, mientras que el otro se centraba en la acción, así como en los ‘increibles’ nuevos villanos y mujeres.

La promoción en la prensa española siguió ese mismo camino y de nuevo Macario Gómez (Mac) redibujó su poster y el material original para los periódicos:

Active Image

Active ImageActive Image  Active Image

Active Image

Se creó algún anuncio con diseño original como este en la revista Destino.

También se creó una guía en cartón para el exterior de los cines con un montaje de imágenes de la película por un lado y datos por el otro que podéis descargar haciendo clic aquí. El tamaño es de casi A3 (doble folio), con un doblez.

La película fue clasificada para mayores de 18 años tanto en su estreno como en su re-estreno. La Iglesia Católica la calificó moralmente como “3R” o “Mayores, con reparos”, es decir, para mayores de 21 años con sólida formación moral.

Active Image

Para el re-estreno de 1974 se editó una guía para exhibidores que podéis ver aquí.

En esta época, había pocos productos de merchandising. Una versión de bolsillo de la novela incluía imágenes de la película, y el álbum de la banda sonora fue un éxito. También se grabaron varias versiones de las canción principal, aunque de dudosa calidad.

Sin embargo, tras el estreno de James Bond contra Goldfinger, aparecieron nuevos objetos de merchandising basados en Desde Rusia con amor. El más destacable fue una elaborada versión para niños del meletín letal de Bond. Éste no incluía ningún mecanismo de gas lacrimógeno, pero en caso de que se abriera incorrectamente, explotaban algunas cápsulas no dañinas. Creado por Multiple Toys en los Estados Unidos, actualmente cuesta más de 600 libras conseguirlo.

En Inglaterra, algunos juguetes más llegaron al mercado, éste fue el caso de los puzles y el equipo de visión. Cada uno de estos ítems es algo muy deseado para los coleccionistas.

Mientras que el éxito de Agente 007 contra el Dr. No sorprendió a la industria del cine, se esperaban altos rendimientos para Desde Rusia con amor. Los productores y el estudio no fueron decepcionados, ya que la película alcanzó unas ganancias a nivel mundial de 78,9 millones de dólares de aquella época.

Los productores se dieron cuenta entonces del hecho de que el espíritu de Bond no era algo limitado a las audiencias británicas. Fans en cada esquina del mundo respondían con entusiasmo, haciendo que los productores se determinaran en asegurar que James Bond se convirtiera en el definitivo icono internacional de los años 60.

Asimismo, las empresas empezaron a comprender el potencial de 007 para anunciar sus productos. La grabadora que usa Bond se promocionó aludiendo a la película, como puede verse en estos anuncios publicados en ABCLa Vanguardia Española el 1 de noviembre de 1964.

Active Image Active Image

La película fue reiteradamente exhibida junto con las demás de Connery, y fue re-estrenada en 1975, de nuevo con gran éxito.
Active Image Active Image

Active Image Active Image Active Image

En sus reestrenos, además de recuperar los dibujos de Mac también se copiaron diseños utilizados en los Estados Unidos.

 

Aquí podemos ver algunas críticas de la prensa de la época:

 

Voluntad (Gijón), 2 de octubre de 1964.

El Comercio (Gijón), 2 de octubre de 1965.

El Correo Vasco (San Sebastian), 13 de septiembre de 1964

La Vanguardia Española (Barcelona), 14 de octubre de 1964.

Active Image

Mundo Deportivo (Barcelona), 14 de octubre de 1964.

El Noticiero (Zaragoza), 22 de septiembre de 1964.

ABC Sevilla, 25 de septiembre de 1964.

Active Image

Valle de Elda (Alicante), 23 de enero de 1965.

Odiel (Huelva), 16 de febrero de 1964.

Active Image

 

La película fue proyectada en la televisión por primera vez el 14 de octubre de 1989 por TVE, apareciendo tal acontecimiento en la portada de Teleprograma, así como en titulares en la prensa.

 

Esta película ha sido reemitida por otros canales, coincidiendo los críticos televisivos en valorarla como una de las mejores de la serie.