Notas de producción con la ficha, el reparto, los antecedentes y la sinopsis de la novena aventura oficial de James Bond
Ficha Técnica
|
Reparto
|
||
Origen
|
Gran Bretaña
|
James Bond
|
Roger Moore
|
---|---|---|---|
Rodaje
|
1974
|
Andrea Anders
|
Maud Adams
|
Duración
|
125 Min
|
Francisco
Scaramanga |
Christopher Lee
|
Modo |
Color Deluxe
|
Mary Goodnight
|
Britt Ekland
|
Formato
|
1:66 Panavisión
|
M
|
Bernard Lee
|
Sonido
|
Mono
|
Nick Nack
|
Hervé Villechaize
|
Producción
|
Eon
Danjaq Production |
Sheriff Pepper
|
Clifton James
|
Guion
|
Tom Mankiewicz |
Hai Fat
|
Richard Loo
|
Lazar
|
Marne Maitland
|
||
Director
|
Guy Hamilton
|
Moneypenny
|
Lois Maxwell
|
Director Foto
|
Ted Moore
|
Hip |
Soon Tek Oh
|
Decorador
|
Peter Murton
|
Rodney
|
Marc Lawrence
|
Ef. Especiales |
John Stears
|
Colthorpe
|
James Cossins
|
Espacialistas
|
Raymond Poulton |
Chula
|
Chan Yiu Lam
|
Edición
|
W.J. Milligan Jr.
|
Saida |
Carmen Sautoy
|
Música
|
John Barry
|
Frazier
|
Gerald James
|
Tema |
Lulu
|
Q
|
Desmond Llewelyn
|
Vestuario
|
Elsa Fennel
|
Lugarteniente
|
Michael Osborne
|
Antecedentes
Para muchos, una de las películas Bond más flojas de la serie, El hombre de la pistola de oro representa a la serie en uno de sus momentos artísticos más bajos. Quizás porque la relación entre Broccoli y Saltzman había alcanzado un punto sin retorno (esta sería su última película como socios), casi cada elemento de la película carece de inspiración. El énfasis en el humor gratuito alcanza aquí su máxima cota, con una película que a menudo parece una comedia. El guion también es flojo y lleno de inconsistencias y situaciones absurdas. Parece que todos los personajes tienen mal genio y existe poco afecto incluso entre los de siempre. La protagonista, Mary Goodnight, es una colegiala inmadura que pierde toda credibilidad como agente del MI6, y la constante irritación de Bond cuando está en su presencia es totalmente comprensible. Pero ninguna película de Bond carece de méritos, y El hombre de la pistola de oro irónicamente presenta a uno de los mejores enemigos de la serie: Scaramanga, que es interpretado con tanta habilidad y encanto por Christopher Lee que casi termina animándola.
La misión
La crisis energética mundial conduce a que las superpotencias intenten poseer el Agitador Solex, un dispositivo que puede convertir la radiación solar en electricidad. James Bond es destinado a recuperar el dispositivo, pero tiene una pequeña distracción: hay señales que indican que ha sido marcado para morir a manos del conocido asesino Francisco Scaramanga conocido como ‘el hombre de la pistola de oro’. Sin embargo, ambos están siendo utilizados como peones por la amante de Scaramanga, Andrea Anders, que espera que Bond mate a su amante para que ella pueda ser liberada del cautiverio virtual al que está sometida. Bond es designado para trabajar con la guapa pero patosa agente del MI6 Mary Goodnight para recuperar el Agitador, que ha caído en manos de Scaramanga. Bond tendrá un enfrentamiento cara a cara con Scaramanga en su isla privada y descubre que su carismático asesino pretende vender el Agitador a la nación que le haga la mejor oferta, lo cual le garantiza un monopolio virtual de la energía solar. Scaramanga, que respeta a Bond como rival, organiza un elaborado duelo dentro de su mortal casa del terror. Bond se las arregla para ser mejor que él, aunque por poco, y tiene que utilizar todo su ingenio para terminar abatiendo su rival. El agente 007 finalmente recupera el Agitador y se embarca en en un viaje romántico lárgamente aplazado con Mary Goodnight.
¿Quieres conocer todos los detalles de El hombre de la pistola de oro? En el número 4 de nuestra revista publicamos un dossier especial.