Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la novena aventura oficial de James Bond


AMC Hornet Hatchback

Si los años 70 se pudieran llamar ‘la década en la que se olvidó el estilo’ en términos de moda (ver a 007 vestido informal es traumático), lo mismo podría decirse para la mayoría de coches de la época. Esto se evidencia por la promoción de la película de un AMC Hornet Hatchback, un vehículo increíblemente aburrido. Bond roba el coche de un concesionario de Bangkok en el que el sheriff Pepper solicita un viaje de muestra (por qué Pepper querría comprarse un coche en Tailandia es otro absurdo sin explicar).

image795 image797

image913 image907

Bond y el sheriff se ven envueltos en una persecución de coches para atrapar a Scaramanga. El clímax de la persecución ocurre cuando Bond intenta hacer un salto de 360º utilizando un puente medio caído para llegar al otro lado del río. El especialista Jay Milligan había visto hacer el aparentemente imposible salto y convenció a Broccoli y Saltzman para replicarlo en El hombre de la pistola de oro. Utilizó un ordenador de la Universidad de Cornell para calcular las ratios matemáticas, tecnología inédita para tal objeto. Milligan diseñó un coche especial con una columna central y un interior especialmente ligero. Rampas especialmente construidas fueron disimuladas como un puente medio derruido, y se utilizaron ocho cámaras para captar la increíble hazaña. El salto era tan peligroso que había ambulancias, grúas y hombres rana preparados para rescatar al conductor ‘Bumps’ Willard. Para tranquilidad de todos, Willard hizo el salto en una sola toma y Cubby Broccoli lo celebró con champán para todos. Meses de duro trabajo se convirtieron en una escena que duró quince segundos en pantalla. Increíblemente, casi todo el impacto se pierde por la presencia del sheriff Pepper y el añadido de un efecto de sonido de dibujos animados en posproducción.

image801 image803

image805

image807 image809

AMC Matador volador de Scaramanga

Uno de los vehículos más raros aparecido en una película Bond, el AMC Matador (modelo creado en 1973) parece un coche ordinario cuyo dueño es Scaramanga – hasta que escapa de Bond al apretar una clavija que lo convierte en un avión, con alas y motor a reacción propio.

image757 image759

image761

El mago de los efectos especiales, John Stears, construyó las partes que permiten volar al coche a escala real y filmó la secuencia de transformación en un campo de aviación local en Inglaterra y en los Pinewood Studios. El coche que se ve volando era un modelo en miniatura muy detallado de 1,5 metros de largo por 3 metros de ancho. Es virtualmente imposible distinguir la miniatura del coche real – un gran logro para los talentosos técnicos.

image765 image767

image769 image771

image773 image775

image777 image779

image781 image783

image786

Junco de Scaramanga

Este es el método de transporte del archienemigo de Bond para desplazarse de su isla exótica a los puertos cercanos. Bond y Mary Goodnight comandan el junco cuando escapan de la isla de Scaramanga mientras explota. Sin embargo, Nick Nack se ha escondido e intenta asesinar a Bond en la conclusión un poco ridícula de la película. Algo absurdo es también el hecho de que M llame a Bond utilizando el teléfono del junco. Seguramente, el asesino más secreto del mundo habría pedido tener su número de teléfono oculto.

image626 image630

image632  image634

Fiat 132 (1972)

Este es el modelo del taxi que Bond toma en Beirut para ir a la farmacia más cercana.

image585 image587

Triciclo

Bond utiliza este vehículo en Macao para ir a visitar a Lazar.

image592 image591

Flying Sandpiper

Este es el auténtico ferry de la empresa «Hong Kong Macau Hidrofoil Co. Ltd.» Bond sigue a Andrea Anders desde Macao hasta Hong Kong.

image649 image651

image654 image656

image658

Rolls-Royce Silver Shadow I (1969)

El Hotel Península ofrece a sus clientes la cortesía de este Rolls-Royce de color verde. El coche seguido por Bond, es uno de la flota cortesía del hotel Peninsula de nueve Brewster Green Silver Shadows, a los cuales el hotel llamaba pintados “Peninsula Green”. En 1971, John Craig, Director de Marketing de la División de Coches, se reunió con Chris Blake, ejecutivo de Dodwell Motors de Hong Kong, quien se aproximó a Crewe para solicitar nueve Silver Shadows con un color especial para el Peninsula Hotel. El Hotel quería ocho coches para uso diario más la promesa del vendedor de un noveno idéntico de reserva más para cuando cualquiera de los otros estuviera en servicio. En su momento fue la mayor orden individual para un único modelo en la historia de la compañía. Un requerimiento extra era que los coches deberían ser construidos según las especificaciones australianas porque el Peninsula no quería que permanecieran en el mercado de Hong Kong cuando fuera momento de reemplazarlos. Dado que el hotel todavía no había probado este coche, John Craig dijo que la flota original se compraría con un leasing de tres años. Durante este periodo cada uno cubrió 100.000 mlllas antes de ser enviados a Australia. Antes de los Rolls-Royce, “Usábamos Ford Fairlanes: volante a la izquierda, muy prácticos, con grandes maleteros; pero no muy elegantes”, dijo Sir Michael Kadoorie, director de la empresa madre de los Peninsula, Hongkong & Shanghai Hotels. Cuatro años después de la orden original, el Peninsula renovó su alianza con Ford y reemplazó su flota con Lincoln Continental, pero dos años más tarde el hotel solicitó ocho más Silver Shadows. Hasta ahora, el Península ha seguido renovando su flota con nuevos modelos Rolls-Royce.

image604

image606 image608

¿Quieres saber más sobre los Rolls-Royce en la serie 007? En el número 9 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

Datsun 200C (1971)

Bond pretende tomar este taxi en Hong-Kong para seguir a Andrea Anders pero es interrumpido por la llegada de Mary Goodnight. Aún así, 007 paga la bajada de bandera.

image598 image600

MGB Mk II (1973)

Este es el coche de Mary Goodnight, con el cual transporta a Bond hasta el hotel Península.

image637 image641

image639 image643

Land-Rover 109″ Series II Station Wagon (1967)

Estos son los coches de la policía de Hong Kong.

image685

Mercedes-Benz (1968)

Este es el coche oficial del teniente Hip, con el que lleva a Bond hasta el puerto.

image693 image697

Barco patrulla del Puerto de Hong Kong

El teniente Hip utiliza este bote, el nº 20 de la policía de Hong Kong, para conseguir llevar a Bond hasta el Queen Elizabeth.

image666 image662

image664

Queen Elizabeth

image680

El pecio de este transatlántico es untilizado por el MI6 como sede en Hong Kong. “Con los chinos por un lado y la flota americana por el otro, este es el único sitio en Hong Kong donde no se puede ocultar un micrófono, y con los alquileres que actualmente se pagan en Hong Kong, realmente resulta muy práctico.”

El RMS Queen Elizabeth fue un transatlántico de la Cunard Line (en ese entonces Cunard White Star Line cuando fue construido), construido en 1936. Fue el transatlántico más grande jamás construido en ese momento, récord que mantuvo durante cincuenta y seis años. Durante la segunda guerra mundial se transformó en barco de tropas (más de 750.000) y también navegó cerca de 500.000 millas. Terminada la contienda fue acondicionado y convertido en transatlántico para Cunard. Dominó los viajes de pasajeros por el Atlántico hasta que declinó con la llegada del avión, a finales de 1950. En 1968 la Cunard vendió el Queen Elizabeth para operar el barco como hotel y una atracción turística en el Puerto Everglades.

El barco fue vendido en subasta en 1970 a Tung Chao Yung, magnate de Hong Kong, para convertirlo en un barco para la World Campus Afloat program, renombrado como Seawise University. Durante la conversión de cinco millones de libras, el buque fue destruido por un incendio masivo el 9 de enero de 1972. El barco se hundió en aguas poco profundas en Hong Kong. Los restos fueron desmantelados entre 1974 y 1975. Hubo especulación sobre si el fuego fue deliberado, ya que varios focos surgieron simultáneamente a lo largo del barco. El hecho de que C.Y. Tung hubiera adquirido la nave por 3,5 millones de dólares y lo hubiera asegurado por 8 millones, llevó a algunos a especular que el incendio era parte de un fraude para cobrar el seguro. Otros especularon que el fuego fue el resultado de un conflicto entre Tung, un nacionalista chino, y sindicatos de los astilleros, dominados por los comunistas.

image676 image670

image672 image674

Toyota Celica (1973)

Este es el coche que Scaramanga utiliza en Hong Kong.

image697 1

Fokker-Aviolanda (Hawker) Hunter F6

Vemos parte de este avión chino recuperado por los ingleses.

image700

Mercedes-Benz 220D (1968)

Este es el coche que utiliza el teniente Hip para llevar a Bond hasta la mansión de Hai Fat y posteriormente rescatarle. También lo vemos junto al estadio deportivo y  con él Bond intenta perseguir a Scaramanga, pero desgraciadamente Goodnight se ha quedado las llaves.

image707 image703

image705

Botes de cola larga

Tras la huida de la escuela de lucha de Hai Fat, Bond es perseguido por los hombres de Chula en estos vehículos por los canales de Bangkok. El bote de cola larga es un tipo de embarcación nativa del Sudeste Asiático, que utiliza un motor común de automóvil como fuente de energía de fácil disponibilidad y mantenimiento. Diseñado para transportar pasajeros en un río puede incluir un casco de canoa largo y liviano, de hasta 30 metros, y un toldo. Existe una gran variación entre estos barcos, y la única característica definitoria es el uso de un motor adaptado de automóvil o camión de segunda mano. Este motor se monta invariablemente en un polo con forma de torrecilla interior que puede girar 180 grados, lo que permite la dirección de la embarcación por empuje vectorial. La hélice se monta directamente en el eje de transmisión sin engranajes ni transmisión adicionales. Por lo general, el motor también gira hacia arriba y hacia abajo para proporcionar un «engranaje neutral» donde la hélice no toca el agua. El eje de transmisión debe extenderse varios metros de varilla de metal para colocar correctamente la hélice, dando al barco su nombre y apariencia distintiva.

image733 image729

image731 image735

 image737 image739

image743 image745

image747 image749

Chevrolet Two-Ten (1955)

Este coche tiene la desgracia de meterse en medio de la persecución entre Bond y Scaramanga.

image951 image953

AMC Matador (1974)

Este es el modelo de los coches de la policía de Bangkok.

image823 image821

image819 image817

Republic RC-3 Sea Bee

Bond utiliza este hidroavión para llegar hasta la isla de Scaramanga. En el momento del aterrizaje puede apreciarse que ha desaparecido uno de los flotadores: eso es porque el piloto realmente lo perdió al volar bajo y rozar contra las copas de los árboles. Termina destruido por el poder de la fuerza solar.

image962 image961

image960