Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la decimonovena aventura oficial de James Bond
Las noticias más o menos acertadas sobre el inicio del rodaje de la nueva película de Bond aparecieron puntualmente en la prensa… revelando uno de los principales spoilers del film.
El rodaje en varias localidades españolas con la presencia de Pierce Brosnan supuso una extensísima cobertura periodística y una aglomeración de fans deseosos de ver a James Bond en persona. Lo que sigue es sólo una pequeña parte de las noticias que se publicaron sobre el rodaje en Bilbao, sobre todo en la prensa local.
Los productores aprendieron la lección y, para evitar retrasos por aglomeraciones de gente, el rodaje en las Bardenas Reales se llevó a cabo con más secretismo, aunque eso no impidió que se publicara la noticia de ello.
En mayo de 1999 el largamente esperado teaser tráiler se estrenó en los cines por primera vez. En muchas sesiones, acompañó a Austin Powers: La espía que me achuchó. El enorme éxito de la película (una parodia inteligente de la serie de 007) parecía que alimentaba aún más el apetito del público para ver al Bond real.
El verano de 1999 también vio la aparición del teaser póster (abajo), que dejó impresionados a todos los fans debido a su moderno diseño minimalista. El póster sólo presentaba las siluetas de Bond y la de una chica sobre un fondo de llamas. No aparecía ni el título de la película ni cualquier otro crédito. Solo el logotipo de 007 y la fecha del estreno, demostrando una vez más que la franquicia era tan conocida que esa era la única información que el público necesitaba conocer. Durante el mismo verano, Pierce Brosnan se encargó de crear más expectación para El mundo nunca es suficiente cuando habló de la producción mientras promocionaba por Estados Unidos el estreno del elegante remake El secreto de Thomas Crown.
En octubre de 1999, un mes antes del estreno, los responsables de MGM/UA Home Video lanzaron tras un año de retraso una campaña de 2 millones de dólares para reintroducir los vídeos de 007 con material promocional de la nueva película. Mucho más interesante para los fans fueron las ediciones especiales en DVD de las películas Bond clásicas, incluyendo todas un documental «Cómo se hizo» junto con una enorme cantidad de material desconocido.
En España también hubo pre-estrenos en Madrid, Barcelona y Bilbao, con la presencia de Michael Apted, y Denise Richards.
El estreno de la película se reseñó en los programas de cine de la televisión.
La publicidad del estreno en prensa se limitó a una versión del cartel en el cual se ve a Bond sujetando la pistola Walther P99 con la mano izquierda.
Los medios se hicieron eco del estreno, tal y como puede leerse en un artículo publicado el 25 de noviembre de 1999 haciendo clic aquí (Gracias a Rodolfo Gerardo Corrales González). Probablemente contribuyera en parte la extensa guía que los productores editaron con muchas información sobre la película y que podéis descargar haciendo clic aquí. Igualmente, los distribuidores tuvieron su habitual guía – más resumida y repleta de imágenes -, que también podéis descargar haciendo clic aquí.
El estreno de El mundo nunca es suficiente significó también la publicación por parte de Boxtree de The Making of The World Is Not Enough de Iain Johnstone, una mirada en profundidad a las imágenes tras las cámaras de la décimo novena película oficial de 007, junto a la aparición de una serie de tarjetas de Inkworks y un calendario conmemorativo.
Entre los patrocinadores del film destacó la marca de automóviles BMW, lo cual molestó a algunos sindicatos británicos.
El mundo nunca es suficiente alcanzó la posición número 67 en el ranking de mejor recaudación de taquilla de todos los tiempos, la mejor posición de una película Bond en dicha lista hasta la fecha, con poco más de 352 millones de dólares, una cifra parecida a la conseguida en GoldenEye.
Estas son algunas críticas de la época:
La Vanguardia (Barcelona), 5 de diciembre de 1999.
Gara, 18 de diciembre de 1999.
ABC Sevilla, 19 de diciembre de 1999.
Crónica de Albacete, 26 de marzo de 2000.
Fan del Cine (Palma de Mallorca) Nº040, 1 de enero de 2000
La película salió a la venta en formato DVD con un precio de 3.995 pesetas. También estuvo disponible en alquiler, siendo la segunda más alquilada durante tres semanas consecutivas. Asimismo con ella comenzó la primera colección en DVD de toda la serie.
Inicialmente esta película se emitió por televisión por primera vez a través del canal de pago Quiero. En su primera emisión a través del canal Tele 5 consiguió el «minuto de oro», el momento más visto del día, con un 40,5 % de share y 6.278.000 espectadores.