Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la décima aventura oficial de James Bond

Lotus Esprit S1
Apodado ‘Húmeda Nellie’ como tributo al autodirigible ‘Pequeña Nellie’ (de Sólo se vive dos veces), la presentación del Lotus aparentemente indestructible fue uno de los puntos fuertes de la serie. Hasta la actualidad, se ha mantenido casi a la altura del Aston Martin DB5 como el vehículo clásico de Bond. La inclusión de un nuevo ‘Bondmóvil’ añadió un necesitado empuje a la serie tras la falta de transporte decente en El hombre de la pistola de oro.


El Lotus está armado hasta los dientes, es anfibio y es capaz de navegar bajo el agua a una velocidad relativamente rápida. Al pulsar una clavija, las ruedas se recogen y salen unas aletas, se despliegan varios propulsores traseros y Bond puede navegar con el Lotus con la ayuda de un pequeño periscopio que aparece en el techo. Las armas incluyen misiles submarinos frontales, una pantalla de humo acuática, un lanzador de minas marinas y misiles agua-aire guiados por radar. Por tierra, el coche es igualmente impresionante. Cañones escondidos detrás de la matrícula trasera pueden ser utilizados para lanzar cemento a vehículos perseguidores.

Active Image
Haz clic para ampliar la imagen

Se utilizaron seis coches diferentes para conseguir la transformación tierra-agua, con uno de tamaño real y tres modelos sumergibles, los cuales escondían pastillas efervescentes para simular las burbujas. Filmado en las Bahamas por Derek Meddings y su equipo, el Lotus de tamaño real fue construido por Perry Oceanographics a partir de una carrocería suministrada por la Lotus de Inglaterra. Hoy, uno de los seis modelos es propiedad de la Ian Fleming Foundation y realiza apariciones en varios eventos relacionados con Bond alrededor del mundo.

Como anécdota diremos que es frecuente que se le llame incorrectamente “Spirit” en España, cuando en realidad los modelos de Lotus siempre empiezan por la letra “E”. De hecho, el Esprit iba a llamarse Kiwi, pero hubo de cambiar su nombre.

 

 

 

 

El Liparus

El segundo mayor barco del mundo (después del “Karl Marx”, por supuesto), es el orgullo de la flota de barcos de Stromberg. Sin embargo, ha sido diseñado para incluir varias opciones poco ortodoxas: su parte frontal se abre para actuar como puerto a escala real con muelles de carga y puerto de submarinos. También hay una sala de control armada, y una tripulación fuertemente armada que actúa como ejército personal de Stromberg. El ancho del barco puede acomodar fácilmente tres submarinos nucleares que son literalmente tragados por el Liparus como parte del plan de Stromberg para la destrucción nuclear. Es desde este barco desde el que lanza los submarinos como ‘instrumentos de Armageddon’ para destruir Nueva York y Moscú. Es destruido después de que Bond desencadene una gran batalla entre los tripulantes británicos, americanos y soviéticos contra el ejército privado de Stromberg.

El “Liparus” no es un barco real, es una maqueta, aunque según los productores está inspirado en los petroleros Shell de los años 1970s. Hubo una nave “Liparus” real, un superpetrolero construido en 1975 como el hermano mayor (tonelaje: 315.697 BRT) del petrolero Linga, en la serie L y fue uno de seis petroleros idénticos construidos durante tres años en Odense Staalskibvaerft (Dinamarca) para Shell corporation. El nombre fue heredado del 9240 BRT de la flota Shell. “Liparus” sirvió en Shell hasta 1983. Fue vendido a Norway y rebautizado “Paradise”. 7 Años después fue vendido de Nuevo a Hellespont, y rebautizado “Hellespont Paradise”. Finalmente fue desmantelado en 2003 en Xinhui, China. El guión aumenta el petrolero hasta 1.000.000 de toneladas, haciéndolo el segundo mayor del mundo. Inicialmente se pretendía que todas las escenas de filmaran en el petrolero real. Shell accedió a ofrecer gratis el petrolero vacío. La productora solo debía pagar el seguro. El diseñador de producción Ken Adam descubrió que un petrolero vacío era más peligroso que uno cargado, debido a las bolsas de gas altamente explosivas que se forman. Además, el seguro ascendía a 50.000 libras diarias. Todas las tomas del petrolero en el mar son de una miniatura filmada en las Bahamas. El modelo media 20 metros de largo. Era movido por un motor Evinrude de 48 HP. Construido en Inglaterra fue llevado a las Bahamas para la filmación. Como todos los demás modelos de la película, no ha sobrevivido. El modelo era tan realista que el capitán del “Liparus” real, invitado a la premiere, pensó que el equipo había conseguido un petrolero real para filmar. El interior del Liparus fue filmado en estudio. Dado que no había un plató suficientemente grande, construyeron el mayor estudio de su época, el 007 Stage en PineWood Studios. Las puertas de proa y el interior fue todo construido allí. Todo el set medía 137 metros de largo, pudiendo alojar tres submarinos nucleares de tamaño natural. La climática batalla es una de las más elaboradas secuencias de acción en una película Bond. Se filmó en el enorme ‘007 Stage’ en los Pinewood Studios y el magnífico escenario mereció que el diseñador de producción Ken Adam, Peter Lamont y Hugh Scaife fueron nominados al Oscar en 1978 por Art Direction/Set Decoration, pero perdieron frente a “Star Wars”. ¿Quieres saber más sobre estos premios y James Bond? En el número 14 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.

 

 

 

 

 

Submarino HMS Ranger

Este submarino atómico británico clase Resolution, armado con 16 misiles Polaris, es secuestrado por el Liparus, y la tripulación bajo el mando del Comandante Talbot es capturada. El submarino es renombrado Stromberg 2, y finalmente es destruido por un misil nuclear cuando falla el plan de Stromberg, y los submarinos se destruyen mutuamente. El submarino es ficticio y realmente es una maqueta.

 

 

Submarino Potemkin

Este submarino atómico soviético, clase Yankee I (denominación OTAN), es secuestrado por el Liparus. El Potemkin, renombrado Stromberg 1, resulta destruido por un misil nuclear, cuando falla el plan de Stromberg y los submarinos se destruyen mutuamente. Su nombre proviene del acorazado Potemkin, conocido por el motín de 1905, del cual se realizó una famosa película, si bien la mayor parte de  los submarinos soviéticos no reciben nombres personales, sino sólo una letra que identifica su tipo y varios dígitos. Los clase Yankee eran “K”, “cruceros”. El submarino es ficticio y realmente es una maqueta.

 

 

Submarino USS Wayne

Bond y Anya viajan al submarino norteamericano USS Wayne, para acercarse al Liparus. El submarino es capitaneado por el Comandante Carter, y toda la tripulación resulta capturada por los hombres de Stromberg. Pueden escapar y usan al Wayne para escapar juntos con los miembros de las otras tripulaciones inglesas y rusas. El submarino es ficticio y realmente es una maqueta.

 

 

 

Submarino Renown

Este subumarino real clase Resolution puede verse en la Base Naval de Faslane.

Westland WS-61 Sea King HAS2A

Este es el helicóptero de la Royal Navy que transporta a Bond, vestido de uniforme, hasta la reunión en la base naval de Faslane. ¿Quieres saber más sobre James Bond y la Royal Navy? En el número Extra 002 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esto.

Furgoneta de Tiburón, Leyland Sherpa

Haciéndose pasar por un técnico reparador de teléfonos, Tiburón sistemáticamente va desmenuzando su furgoneta Leyland Sherpa mientras Bond y Anya intentan utilizarla como vehículo de escape. Finalmente consiguen escapar en una divertida secuencia en la que Tiburón deja la furgoneta casi en el chasis.

Una pregunta sin respuesta: si Tiburón se supone que es un técnico egipcio reparador de teléfonos, ¿por qué la firma de la furgoneta está en inglés?.

Jaws utiliza esta furgoneta camuflada como “Servicio Telefónico” como cobertura para matar a Kalba. James Bond y Anya Amasova se cuelan dentro, aunque Jaws les descubre pronto. En la subsiguiente pelea en las ruinas egipcias Jaws le causa graves daños a su carrocería aunque los agentes pueden escapar. Cuando la gasolina se acaba, los agentes la abandonan y deben seguir a pie.

 

 

Faluca

Bond (Roger Moore) y Anya (Barbara Bach) encuentra esta barcaza en el río Nilo, que les lleva hasta El Cairo.

 

Ferry

Q llega en este ferry para entregar el Lotus Esprit.

Trenitalia

Bond y Anya viajan en este tren, cuando son bruscamente interrumpidos por Jaws que viene a tomar un bocado. 007 tiene que emplearse a fondo incluyendo un ataque con una botella vintage magnum Champagne. Trenitalia, es el sistema de ferrocarriles italianos. En Cerdeña conecta las ciudades más pobladas, los puertos más importantes y también la conexión con la península italiana a través de ferries.

 

 

Coche de caballos

James Bond y Anya Amasova viajan en Cerdeña en este tradicional sistema de transporte.

Intermarine 40

Naomi recoge a Bond, pasando por el biólogo marino Robert Sterling, y su supuesta esposa Anya. Son transportados hasta Atlantis en esta lancha italiana, operada por dos sicarios.

 

 

Kawasaki Z-900, con sidecar

En Cerdeña, el Lotus de Bond es perseguido por una motocicleta  Kawasaki Z-900 conducida por uno de los hombres de Stromberg. La moto incluye un sidecar que se convierte en una cápsula explosiva impulsada por cohetes.

Bond escapa por poco de la bomba móvil maniobrando el Lotus entre dos camiones, uno de los cuales recibe el explosivo. La moto no es tan hábil y termina cayendo por un acantilado.

 

 

Volvo F86 (1974)

Este camión recibe el impacto del sidecar explosivo de la Kawasaki. Afortunadamente sólo es destruido el remolque.

Ford Granada

Desde este coche Jaws dispara contra el Lotus Esprit.

 

Helicóptero de Stromberg, Bell 206 Jet Ranger

 Pilotado por la impresionante Naomi, el helicóptero Bell 206 Jet Ranger de Stromberg está equipado con poderosas ametralladoras utilizadas a fondo en una dramática persecución del Lotus de Bond.

Finalmente, el helicóptero obliga al Lotus a caer al mar. La incauta Naomi saborea la victoria, desconociendo que Bond está activando un misil agua-aire desde su vehículo anfibio que destruirá el helicóptero enviándolo al fondo del mar.

 

Minisubmarino Perry Shark Hunter II

El minisubmarino biplaza lanzador de misiles es utilizado por Stromberg para destruir el Lotus Esprit de Bond en una breve pero entretenida batalla subacuática. El agente 007 utilizará minas para enviar al minisubmarino al fondo del mar.

Fue construido por Perry Oceanographics Inc. Todavía existe y es operativo.

 

 

Westland WS-58 Wessex HU5

Bond y Amasova son transportados en este helicóptero hasta el USS Wayne.

Hovercar / Lancha

Utilizado para transportar equipo y personal por el interior del Liparus, el coche, que se desplaza por una superficie metálica, también es el vehículo de huida de Stromberg. Disparado a través de un agujero del barco, se libera de su cubierta exterior y debajo aparece una lancha.

El modelo utilizado para esta escena pertenece al James Bond Collectors’ Club y se muestra en el Planet Hollywood de Londres.

Moto acuática

Diseñada por Nelson Tyler, este prototipo de moto acuática (actualmente un vehículo de recreo común) fue fabricado en 1978 por Spirit Marine, filial de Arctic Enterprises, y aún no había sido lanzada comercialmente para el estreno de la película. En consecuencia, tuvo un considerable impacto en la audiencia cuando, además, vieron que podía ser montado a partir de partes transportadas en una maleta.

La moto incluía varios dispositivos de seguridad como el apagado automático de motor o el mecanismo antivuelco. El motor de dos tiempos marca Suzuki inicial fue reemplazado en los años 80 por otros de 800cc y 60 CV. La última de su gama fue fabricada a mediados de los años 90.

Bond utiliza la wetbike (que parece una bicicleta de ejercicios con esquíes) para navegar desde el submarino americano hasta el Atlantis en un desesperado intento por rescatar a Anya.

 

 

Cápsula de escape de Stromberg

 Diseñada por Stromberg para una huida rápida de Atlantis, la cápsula será utilizada por Bond y Anya para salir volando de la ciudad mientras esta se hunde en el mar.

Pequeña y esférica, está equipada con todos los lujos que un megalomaníaco nunca olvidaría en casa: cama de lujo, equipo estéreo, champagne – y por supuesto, cortinas. Bond debería haber corrido las cortinas ya que está tan ocupado haciendo el amor a Anya que no se da cuenta del rescate por parte de un barco de la Marina Real cuya tripulación -que incluye varios mandatarios- está observando la acción.

HMS Fearless

Esta nave recoge la cápsula de escape con Bond y Amasova dentro. En el barco están M, Sir Frederick Gray y el General Gogol. La filmación tuvo lugar el año previo cerca de la isla de Malta.