Las campañas de marketing, el merchandising y los resultados de taquilla de la vigésima aventura oficial de James Bond
Al poco del estreno de El mundo nunca es suficiente, ya comenzaron a propalarse rumores falsos sobre la siguiente película Bond, y entre los más persistentes estuvieron que Bond se aliaría con el IRA o que Bill Clinton aparecería en el film como él mismo.
Finalmente, y tras algún retraso, se presentó oficialmente la nueva película con el título de Muere otro día.
Puesto que se iba a rodar en Cádiz, las programas de televisión dedicados al cine le prestaron una especial atención… así como las chirigotas de la localidad.
Tal como sucedió con la película anterior, el rodaje en tierras españolas hizo que la prensa dedicara mucha extensión al rodaje en el que Cádiz simulaba ser Cuba. Desgraciadamente, el tiempo no acompañaba y a punto estuvo de trasladarse el rodaje a otra localización, pero finalmente salió el sol y pudo completarse el rodaje.
Por contra, algunas secuencias previstas para rodarse en Bolullos, tuvieron que suspenderse.
Tampoco se olvidó que el actor Simón Andreu, con una impresionante carrera internacional, aparecía como uno de los villanos.
El tradicional estreno real con carácter benéfico se realizó en el Royal Albert Hall, de Londres. ¿Quieres saber más sobre actos solidarios relacionados con James Bond? En el número Extra 004 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ello.
Ante el estreno de la película, los programas de cine de la televisión informaron puntualmente sobre este. Y el programa Más que coches, dedicó un reportaje a los coches de 007.
El marketing fue uno de los elementos criticado por algunos fans. En películas Bond anteriores (con la excepción de 007: Al Servicio Secreto de Su Majestad) el actor que interpreta a Bond es sin duda la estrella principal con el resto de actores como secundarios; sin embargo, con Muere otro día el papel de chica Bond interpretado por Halle Berry fue elevado al estatus de coprotagonista con Pierce Brosnan, al menos uno de los pósters de la película iguala a Berry y a Brosnan.
Aparte del póster oficial, en España se editó el siguiente póster promocional en tamaño DIN A3 animando a reservar entradas para la película.
La publicidad en prensa mostró el póster oficial, pero al menos esta vez también hubo otro diferente.
Además, la cantidad de ‘product placement’ le costó a la película recibir el sobrenombre de «Compra otro día» por parte de varios medios. Se dice que 20 empresas, entre las que se encuentran Aston Martin, Jaguar, Revlon y Brioni, pagaron 120 millones de dólares para que sus productos aparecieran en la película, una cantidad nada despreciable.
La influencia de las marcas fue tal que se rodaron distintas escenas en las que Bond se afeita en Hong Kong. Así, dependiendo del territorio en el que se estrenaba la película, se mostraba una u otra.
Una de las apariciones en revistas más curiosas fue la que Bond lee durante el vuelo de la British Airways. Se trata del número real de noviembre de 2002 que la compañía publicó para sus pasajeros. En ella se entrevista al actor Toby Stephens en torno a su interpretación de Graves e incluye un artículo referente a las películas Bond anteriores y sus más destacados especialistas.
A pesar de las críticas, Muere otro día consiguió los mayores ingresos para una película Bond hasta la fecha sin tener en cuenta la inflación, alcanzando los 456 millones de dólares en todo el mundo.
Este éxito quedó ensombrecido por la reacción en Corea del Sur. Aunque llegó a la quinta posición en el fin de semana de su estreno, los coreanos se quejaron de la injusta descripción de Corea del Norte y durante la segunda semana salió de la lista de las 10 películas más vistas. Un cine en Seúl retiró la película en respuesta a las protestas y cines más pequeños, que suelen realizar una segunda ronda de visionados, no llegaron a exhibirla.
Estas son algunas críticas de la época:
Heraldo de Aragón (Zaragoza), 24 de noviembre de 2020.
ABC Sevilla, 23 de noviembre de 2020.
Fan del Cine (Palma de Mallorca), 12 de diciembre de 2020.
Muere otro día fue la última película Bond en aparecer en formato de cinta de video. Por entonces se experimentó con un formato de DVDs desechables (uno de ellos incluyó el tráiler de este film), pero que no llegó a cuajar ante el nuevo Blu-ray y los formatos digitales.
Esta película se emitió por primera vez en televisión a través de la emisora de pago Canal Plus, pasando después a los canales generalistas.