Las curiosidades y los secretos mejor guardados de la vigésima aventura oficial de James Bond
La estación de metro ‘Vauxhall Cross’ se rodó en ‘Aldwych’, una estación real abandonada de la Piccadilly Line.
Según el DVD, el avión de Graves es un Antonov 225 ‘Myria’, ‘El mayor avión operativo del mundo’. En realidad el avión utilizado es el Antonov 124, más pequeño que el 225, solo tiene una cola simple (el 225 tiene dos) y tiene cuatro motores (el 225 tiene seis).
Varias escenas fueron eliminadas del corte final:
- Dos minutos de las escenas de amor entre Bond y Jinx para garantizar que la película fuera para no recomendada menores de 13 años en Estados Unidos.
- Cuando Bond conduce por Cuba en su Ford Fairlane, aparecían algunas maniobras militares a lo largo de la carretera.
- Una escena adicional de diálogo entre Bond y Raoul.
- La escena en la que Jinx mata al Dr. Álvarez iba a ser más larga: ella le robaba un CD de la caja fuerte que escondía bajo su vestido.
- Para evitar el control de pasaporte en la llegada de Bond a Heathrow, este bajaba del avión por el tren de aterrizaje.
- Una escena en la que Jinx y Graves jugaban al golf sobre hielo. En esta escena se desvelaba por qué Jinx persigue a Zao.
- Lee Tamahori rodó originariamente una escena en la que Miranda Frost rescata a Bond de la persecución del Sr. Kil, haciéndose pasar por amantes en las aguas termales del palacio. La escena se cambió por motivos de censura.
- Una corta escena en la que Jinx (con su traje de cuero) camina por el palacio de hielo.
- Originariamente, el general Moon descubría mucho antes de morir quién era su hijo. En el Antonov se encontraba con Bond y Jinx, quienes le explicaban la verdad. Luego, ellos se iban a la cabina del piloto mientras el general se quedaba mirando cómo su hijo y Miranda Frost planeaban la guerra.
Deborah Moore, hija de Roger Moore, aparece en un cameo como azafata de vuelo.
Segunda y última aparición de John Cleese. Esta vez ya como Q pero con un homenaje a Desmond Llewelyn: «Como aprendí de mi predecesor, nunca bromeo con mi trabajo.»
Como agradecimiento por las facilidades dadas para el rodaje en Cádiz, se ofreció a su alcaldesa, Teófila Martínez, una aparición el película como enfermera, pero declinó.
El comentario en el DVD de la Zona 1 revela que la película está inspirada en la novela de Fleming Moonraker, aunque de ella solo permaneció el meteórico ascenso social de Graves o el duelo entre Bond y Graves en el club Blades. En la novela original, Bond y Drax se enfrentan en el Blades en un duelo de cartas. Miranda Frost iba a ser llamada Gala Brand, como la heroína de la novela.
La película contiene referencias a otras novelas en varios puntos: el póster de cigarrillos del marinero detrás de John Cleese se cita en Operación Trueno y el cristal de protección entre Bond y M se cita en El hombre de la pistola de oro.
Otra conexión con las novelas, en este caso del escritor Kingsley Amis, es el nombre del coronel Moon, que homenajearía a su novela, Coronel Sun, escrita poco después de la muerte de Ian Fleming. Su nombre completo, coronel Tan-Sun Moon, confirma este extremo.
El embargo de diamantes de la ONU que Bond menciona ante Moon fue real. ¿Quieres saber más sobre el tráfico ilegal de diamantes y James Bond? En el número Extra 005 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ello.
El hovercraft mayor de la secuencia inicial es un Griffon 2000TD de fabricación británica.
En el hotel Rubyeon Royale (una alusión al aniversario de rubí de Eon productions) James Bond se afeita con una maquinilla Philips Philishave Sensotec HQ8894. Para las copias de la película exhibidas en Estados Unidos la maquinilla se cambió a una Norelco Spectra 8894XL. ¿Quieres saber más los afeitados de James Bond? En el número 2 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.
Omega no solo aparece como el reloj de James Bond, el cronómetro que usa Vlad también es de esa marca.
A pesar de las quejas de que el Bond de Brosnan es demasiado políticamente correcto, también hubo quejas de que Bond volviera a fumar en esta película.
La breve toma del misil disparado desde una fragata para destruir al Icarus corresponde a material reciclado de El mañana nunca muere (1997). Se retocó el misil digitalmente para que no fuera idéntico.
La presentación de James Bond a Gustav Graves, que fue la última escena rodada, iba a ser a cargo de Madonna, pero al final los productores decidieron que los fans iban a preferir escuchar a Pierce Brosnan decir «Bond, James Bond».
Una herida en la rodilla de Pierce Brosnan retrasó el rodaje durante unas pocas semanas.
Uno de los generales norcoreanos, el general Li, está interpretado por Vincent Wong. Este actor fue un sicario del villano en James Bond contra Goldfinger, un croupier en el teaser de Diamantes para la eternidad, y un guardia de Stromberg en La espía que me amó, entre otros muchos papeles a lo largo de la serie.
Esta vez el productor Michael G. Wilson aparece dos veces. La primera como un cubano en La Habana, y la segunda, acreditada, como el general Chandler.
Entre la presencia española del rodaje en Cádiz, están los dos «soldados cubanos» que se quedan mirando a Halle Berry antes de que ella salte al océano, los cuales son los especialistas Pablo Casillas y Pedro «Tate» Aráez. La escena inicialmente era más seria, pero Tate se quedaba extasiado ante la belleza en bikini de Halle Berry, provocando el enfado del ayudante de dirección George Aguilar. Pero el director, Lee Tamahori, reconoció que esa era la reacción normal del soldado que tenía que pasar. Por eso, cuando Halle Berry se quita su vestido, tenemos un primer plano de ellos mirándola embobados.
Gustav Graves menciona a Donald Campbell. Donald Malcolm Campbell fue un piloto británico poseedor de ocho récords mundiales de velocidad (uno terrestre y siete náuticos) en las décadas de 1950 y 1960 utilizando una serie de vehículos denominados «Blue Bird». La respuesta de James Bond hace referencia a su fallecimiento el 4 de enero de 1967, cuando intentaba batir con su hidroplano en el lago Coniston su novena plusmarca. El cuerpo de Campbell desapareció en el agua, y sólo fue recuperado del fondo del lago en 2001, un año antes de Muere otro día.
Las escenas de la persecución de coches estaban pensadas originariamente por Lee Tamahori para ser rodadas en Nueva Zelanda.
El lago donde tuvo lugar la persecución de coches se creó ‘artificialmente’. Debido a su proximidad con el mar, dicho lago no suele helarse, así que se optó por construir una presa provisional que permitió congelar el lago con más de 2 metros de grosor. ¿Quieres saber más sobre Islandia y James Bond? En el número 3 de nuestra revista publicamos un artículo sobre esta localización.
En la secuencia de la lucha de espadas, los productores redujeron la velocidad de la película para provocar el efecto de que los actores se mueven más rápido que en la realidad.
El arma futurista que utiliza el coronel Moon en la secuencia pre-créditos era un prototipo real. Se trata de una Heckler & Koch OICW (Objective Individual Combat Weapon – Arma de Combate con Objetivo Individual), una arma desarrollada para la infantería de asalto como parte del programa «Soldado 2000» del ejército americano. Aunque no es antitanques, lanza granadas montada sobre un rifle de asalto del calibre 5.56mm (.223), junto a una cámara digital de mira óptica. La cámara estaría conectada al escudo del soldado y le permitiría apuntar a zonas más recónditas y transmitir imágenes del combate a sus superiores.
Para simular la luz de Icarus se construyó durante una semana entera una enorme hilera de luces de 20.000 vatios.
Los uniformes que James Bond y Jinx llevan en el clímax tienen unas etiquetas en las que se puede leer: «Chang-Choen 1 dong dae». Esto quiere decir que son uniformes de tropas civiles de reserva de la ciudad de Chang Choen en Seúl.
En la escena de la playa de Corea del Norte lo que los dos soldados dicen es: «¿A qué diablos sabe este cigarrillo? / Puedo darte tabaco americano.»
Mientras que Halle Berry recibió críticas muy positivas y fue calificada por la revista People como la persona más guapa del momento, Madonna recibió un premio Razzie a la peor actriz.