Los medios de transporte más espectaculares aparecidos en la décimo tercera aventura oficial de James Bond
Acrostar Mini Jet
Este fabuloso jet monoplaza fue diseñado, construido y utilizado por el piloto especialista ‘Corkey’ Fornof (1945). El Acrostar BD-5 Mini Jet (también conocido como Bede Jet) es capaz de volar a más de 480 km/h. La energía la obtiene de un único reactor, el micro-turbo TRS-18 y es el jet más pequeño del mundo. La única licencia artística que se concede en la película son las alas plegables – necesarias para permitir a Bond esconder el avión tras el falso trasero de un caballo en un remolque.
En la espectacular secuencia precréditos (una de las mejores de la serie), Bond utiliza el jet para escapar de sus enemigos. Sin embargo, no consigue desembarazarse de un misil térmico. Temerosamente, Bond entra en un hangar mientras el enemigo le cierra las puertas para atraparlo. El jet consigue pasar por centímetros, pero el misil, no. Consecuentemente, los enemigos mueren al explotar el hangar. La secuencia se consiguió utilizando réplicas de tamaño real, el jet real y maquetas – indistinguibles entre ellas las unas de las otras (un testimonio del profesionalismo de los técnicos y del departamento de efectos especiales). Dos de las réplicas están expuestas en los Planet Hollywood de Las Vegas y Dublín.
El jet inicialmente estaba previsto que apareciera en Moonraker. En el guion original, la doctora Holly Goodhead llegaba a Brasil y descubría que varios aviones de carga de Hugo Drax desaparecían en la jungla. Así, ella y Bond se subían a dos Mini Jets para sobrevolar la jungla y las cataratas del Ángel. Tras realizar varias acrobacias aparecían jets enemigos que les disparaban. La viabilidad de la secuencia dependía del caudal del río alrededor de las cataratas. Desafortunadamente, en el momento del rodaje el caudal estaba completamente seco y la secuencia tuvo que eliminarse.
Taxi Tuk-tuk
El Tuk-tuk estándar es un taxi de tres ruedas pequeño, parecido a un rickshaw, y se utiliza en las áreas metropolitanas de India. Se trata de un modelo Bajaj RE.
El Tuk-tuk de Vijay le permite demostrar sus habilidades de conducción evasiva en una salvaje y divertida persecución por las calles de la ciudad con Gobinda y sus hombres persiguiéndoles. Vijay hace el caballito con las dos ruedas traseras del taxi y consigue hacerlo saltar como si volara ante la sorpresa de los locales.
Globo de Q
Q transporta a 007 al Palacio Monsoon para rescatar a Octopussy en medio de una batalla a gran escala. El globo, orgullosamente decorado con la bandera británica, está equipado con un circuito cerrado de televisión y una videocámara que permite a Q ver la acción que sucede abajo. La noción de Bond y Q dependiendo de este medio de transporte es ridícula, por supuesto, pero es divertida. Para la secuencia se utilizó un globo real y un modelo a escala real.
Submarino cocodrilo
Para acceder a la isla de Octopussy sin ser detectado, Bond utiliza un submarino monoplaza con forma de cocodrilo – seguramente encabezando la lista de gadgets con menos probabilidades de volverse a utilizar, aunque aparecido de nuevo colgado en el almacén de Q de Muere otro día.
No sólo es un artefacto de camuflaje: dispone de periscopio, tanques de oxígeno, armas y torpedos. Se impulsa mediante un silencioso motor alimentado por energía solar.
Land-Rover Range Rover Convertible
Bianca conduce este todoterreno que aparentemente transporta un caballo. Cuando Bond es capturado, Bianca utilizará este vehículo para ayudarle a escapar. El remolque oculta el Acrostar, disimulado tras lo que parecen los cuartos traseros del animal.
GMC CCKW 352 A1
Bond es transportado para interrogación en este camión de la General Motors Company, cuando logra escapar con la ayuda de Bianca. Es un vehículo de la línea camiones de 2½ toneladas, de tracción 6×6, fabricado en Detroit, Míchigan, para uso militar. En la Segunda Guerra Mundial se los llamaba «Jimmy». El nombre CCKW proviene de la nomenclatura para los modelos de la GMC: «C», diseñado en 1941; «C», cabina convencional; «K», tracción a todas las ruedas; «W», eje trasero dual. 352 indica que tenía la batalla corta 145 pulgadas (368 cm) (la larga era el 353).
En la persecución se ven involucrados otros vehículos militares como el Jeep M38 A1, el Dodge M-37 y la moto Guzzi V 7.
Fokker Aviolanda
Aunque no se ve completo, se trata del avión que parece ser el objetivo del sabotaje de 007. Es el morro modificado de un Hawker Hunter, serie N-202, fabricado en Holanda.
Austin FX4
El MI6 utiliza este taxi londinense, conducido por Smithers, para seguir a Kamal Khan hasta el aeropuerto. El Austin FX4 es un taxi producido desde 1958 hasta 1997. Fue vendido por Austin desde 1958 hasta 1982, cuando Carbodies, que había producido el FX4 para Austin, consiguió los derechos del coche. Continuaron la producción hasta 1984 cuando London Taxis International consiguió los derechos del FX4, produciéndolos hasta 1997. Se construyeron en total más de 75.000 FX4s.
Mercedes-Benz 600 Pullman
Es el coche que usa Kamal Khan, conducido por Gobinda, para desplazarse hasta la sala de subastas Sotheby’s.
Aerosptatiale SA 316 Alouette III
Este helicóptero transporta a James Bond hasta Delhi, aunque realmente no vemos a James Bond en el helicóptero.
Galera Octopussy
Esta barca es la nave personal de Octopussy, impulsada por remeras. Bond está a bordo en la secuencia final «recuperándose» de sus heridas.
Aerospatiale SA 365
Este helicóptero transporta al General Orlov hasta el palacio de Kamal Khan. El general Gogol también usa este modelo de helicóptero.
Willys Jeep M606
El jeep Willys es uno de los vehículos de Kamal Khan para trabajar en los terrenos de su palacio en la India y su matrícula personalizada es KAM 3. También es utilizado por los secuaces de Gobinda. Los modelos M606 eran la versión militarizada del CJ-3B.
Rolls-Royce Phantom II (1934)
Kamal Khan utiliza su Rolls-Royce en la India, matrícula personalizada KAM 1. Con este, recoge a Magda cuando se deja caer del balcón de Bond. Se trata de un Rolls-Royce Phantom II de 1934. El coche todavía es propiedad del Maharaja de Udaipur (donde se filmó la película) y puede verse en el museo Vintage Car Collection en Udaipur. El Rolls-Royce Phantom II fue el tercer y último de los modelos 40/50 hp de Rolls-Royce. Utilizaba una versión mejorada del motor del Phantom I en todos los nuevos chasis. También fue ofrecida una versión «Continental», con una distancia entre ejes más corta y una suspensión más rígida. Utilizaba una versión refinada del motor 6 cilindros en línea OHV de 7.7 L (7668 cc) de capacidad del Phantom I con una nueva culata de flujo transversal. A diferencia de los modelos 40/50 hp previos, el motor estaba directamente atornillado a la transmisión manual de 4 velocidades. Fueron incorporados sincronizadores en las marchas tercera y cuarta en 1932 y en la segunda en 1935. La potencia era transmitida a las ruedas traseras mediante un eje de transmisión abierta, con una transmisión cónica hipoidal final, Hotchkiss, remplazando el tubo de torsión utilizado en los primero modelos 40/50 hp.
¿Quieres saber más sobre los Rolls-Royce que aparecen en la serie 007? En el número 9 de nuestra revista publicamos un artículo sobre ellos.
Barco turístico India
Este barco permite a Bond salvarse de la cacería de Kamal Khan.
BMW 7
Con este coche del MI6 M acompaña a Bond hasta la frontera con el Berlín oriental.
Locomotora de vapor 62 015
El circo Octopussy se traslada con este tren. Bond descubre que transporta una bomba atómica, lo persigue en un Mercedes-Benz 250 sobre raíles, salta sobre él y pelea tanto en un vagón como en un costado y sobre su techo. Se filmó en el Nene Valley Railway (NVR), un conjunto de vías preservadas en Cambridgeshire, Inglaterra, que discurren entre Peterborough Nene Valley y Yarwell Junction. La línea tiene 7 1⁄2 millas (12.1 km) de longitud. Dispone de estación en ambos extremos, y tres paradas en ruta: Orton Mere, Ferry Meadows y Wansford.
Supuestamente, el Octopussy International Circus Train se mueve con una locomotora de vapor 62 015 de la Deutsche Reichsbahn (DR), la compañía estatal de ferrocarriles en la República Democrática Alemana (RDA). Fueron desarrolladas por Henschel para RD durante los años 1920s. Eran locomotoras de vapor con dos cilindros supercalentados. Se fabricaron 15 unidades, y tras la guerra ocho quedaron en manos de DR en Alemania Oriental, y siete con la Deutsche Bundesbahn (Alemania Occidental). La única superviviente 62 015 fue la última en ser retirada del servicio, y hoy es propiedad de DB (Nuremberg Transport Museum) y alojada en la nave para locomotoras del antiguo depóstio Dresden-Altstadt. En realidad, la locomotora era una danesa “State Railway” DSB S No. 740 disfrazada como la similar DR 62 015, que arrastraba los siguientes vagones: dos Ex-LMS CCTs (vagones rojos con el cartel del circo a ambos lados y que transporta el equipo del circo); un vagón Lit Sleeper 3916 (vagón privado de Octopussy), un Norwegian 601 (masaje de Octopussy), un Lits Diner 2975 (comedor), y dos más CCT (el último contiene la bomba).
Locomotora de vapor Dr 38-243 75 561
Mientras Bond persigue al tren de Octopussy en su Mercedes robado sobre raíles, un tren se acerca en dirección contraria. 007 salta en el último momento y el tren lanza al Mercedes despedido hacia un lago. Se utilizó un plano de la locomotora sueca B Class No. 101 (número 1697), la cual es la que “choca” con el Mercedes negro de Bond. Durante la filmación la 1697 fue disfrazada como una DR 38-243 y numerada 75 561. Actualmente forma parte de una muestra estática en el Nene Valley Railway.
Mercedes-Benz 250 SE
Bond roba este coche de Orlov, sin saber que contiene las joyas robadas, para intentar alcanzar el tren de Octopussy que lleva la bomba atómica, lo conduce a dos ruedas y sobre las vías del tren. Consigue alcanzar el tren, pero el vehículo es destrozado por otro tren que viene en dirección contraria.
Volga M24
Orlov persigue al coche robado por Bond con este vehículo.
Volkswagen Karmann Ghía Converible y Voklswagen 1302
Tras caer del tren y deshacerse de un asesino lanzacuchillos Bond se encuentra en medio de una carretera obligado a hacer auto-stop. Unos jovenzuelos se ríen de él pero finalmente es recogido por una pareja de afables alemanes, que nunca sabrán que contribuyeron a salvar el mundo.
Alfa Romeo GTV 6
Ante la imposibilidad de comunicarse con el MI6 por el acaparamiento de un teléfono, a Bond se le acaba la paciencia y roba un segundo coche para dirigirse a la base militar, aunque a costa de ser perseguido por la policía. Este deportivo italiano fue fabricado entre 1982 y 1987.
BMW 518
Los coches de policía que persiguen a Bond son de este modelo.
BMW R 100 CS
La moto de la policía que persigue a Bond es de este modelo.
Chevrolet Chevelle Malibu
Un coche de la policía de otro modelo también persigue a Bond.
Beechcraft C-45H Expeditor
Kamal Khan y Gobinda intentan escapar en este avión. La matrícula que aparece, VN75WB, es falsa; la real es N75WB y el aparato fue fabricado en 1951. Las espectaculares escenas realmente fueron filmadas en el aire, aunque el avión estrellándose es una maqueta.